Ho, ho, ho

China reanuda la aprobación de juegos para móviles nueve meses después

China reanuda la aprobación de juegos para móviles nueve meses después El gran lío burocrático del año ha sido sin duda la paralización efectiva de la aprobación de juegos por parte del gobierno de China, consecuencia de una reestructuración interna que ha puesto en serio peligro el futuro de desarrolladores y editoras que dependen en gran medida de la audiencia china, el mercado de juegos para móviles más grande del mundo. Incluso Tencent, la todopoderosa respuesta de China a Disney, ha terminado hincando la rodilla al no poder cumplir con su plan de lanzamientos para el año, lo cual influyó decisivamente en la caída del valor de sus acciones en bolsa. El caso más sonado fue cuando la propia Tencent (en asociación con Capcom) lanzó Monster Hunter: World en la plataforma WeGame (el Steam chino, en esencia), y el resto de compañías dieron por hecho que el proceso de aprobación de licencias ya se había reanudado. Cinco días después, el gobierno chino obligó a Tencent a retirar el juego. Ahora sabemos que por fin parece haber terminado el proceso de reorganización y que la administración pertinente ya ha reanudado la concesión de licencias para lanzamientos de juegos dentro de su territorio. La noticia llegaba primero a través de las consultoras especializadas como Niko Partners, pero posteriormente lo ha confirmado Feng Shixin, el director adjunto de la Agencia del Copyright, parte del Departamento de Publicidad, en la cumbre que se celebra anualmente con parte de la industria del videojuego chino en Hanan. Allí Shixin dio un discurso sobre la responsabilidad y el futuro del desarrollo, y después afirmó que la primera tanda de revisiones ya ha sido realizada y recibirán aprobación en los próximos días. El laberinto burocrático se puede explicar, sin entrar en muchos detalles, como la consecuencia de una serie de transferencia de competencias y responsabilidades, además de la implementación de un sistema nuevo de regulación. Hasta hace poco era la Administración Estatal de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión quien se encargaba de revisar y conceder licencias a los juegos que solicitaban salir en China, pero ese organismo se dividió y apareció la Administración Estatal de Radio y Televisión, que también tomó esa tarea como suya. Paralelamente el Ministerio de Cultura también tenía potestad para aprobar lanzamientos de juegos, pero necesitaba el permiso de los otros dos departamentos para otorgar las licencias. Finalmente la reestructuración ha dado lugar un nuevo órgano regulador que se encargará él solo de llevar a cabo este proceso que además ha sido diseñado desde cero y pensado para agilizar las concesiones teniendo en cuenta el volumen creciente de lanzamientos en China y las particularidades del videojuego como medio. La noticia coincide además con el establecimiento hace solo dos semanas de Comité de Ética de los Juegos Online, fundado por el Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China, que contará con «expertos y académicos del videojuego» que se encargarán de revisar los juegos que puedan caer en violaciones de los valores sociales que recoge la constitución china. En cualquier caso, y al contrario de lo que están diciendo algunos medios mal informados, este comité no tendrá retroactividad, así que no revisará los juegos que ya se juegan en China.
Redactor
  1. pinjed

    @justme

    Así es, lo edito.

  2. Cyberrb25

    Vamos, que como se estaba reestructurando la legislación sobre la censura y la clasificación por edades de los productos culturales, no se permitió publicar juegos.

    … ok

  3. Naramate

    Me flipa como un gigante como Tencent tiene que plegarse a las decisiones del gobierno chino.
    Esto es bien.

  4. Masked_rider (Baneado)

    @naramate
    Tencent es el gobierno chino.

  5. Mominito

    @masked_rider dijo:
    @naramate
    Tencent es el gobierno chino.

    Pues cerca que anda xD