Symphonia y Vesperia lideran el ranking

Bandai Namco desvela cuáles son los Tales of más vendidos

Las compañías no son siempre transparentes a la hora de compartir datos sobre sus cifras de ventas, sobre todo si éstas no son espectaculares. Sin embargo, Bandai Namco ha aprovechado el 25º aniversario de Tales of Phantasia para desvelar en un vídeo cuáles son los juegos más vendidos de la serie tanto globalmente como en territorios específicos.

Solamente han compartido los números de los tres más vendidos en cada zona, pero hay datos interesantes. Por ejemplo, los dos juegos más vendidos de la serie, con prácticamente un empate técnico en número de unidades, son Tales of Symphonia (2003) y Tales of Vesperia (2008). Imagino que en las unidades de Vesperia entrarán también la de su reciente Definitive Edition. También están altos en la lista global los dos últimos juegos publicados: Tales of Zestiria (2015) y Tales of Berseria (2016).

Curiosamente, las tres entregas más vendidas en Japón y Asia coinciden con las tres primeras entregas de la serie: Phantasia (1995), Destiny (1997) y Eternia (2000). Tales of Phantasia no llegó a occidente hasta 2006 y además en su versión para Gameboy Advance, considerada inferior a las demás. Eso, evidentemente, afectó a sus ventas en el resto el mundo. En la lista asiática también se cuelan dos entregas que no llegaron nunca a occidente: Tales of Destiny 2 (2002) y Tales of Rebirth (2004), ambos lanzados originalmente en PlayStation 2 y portados años después a PSP.

Del mismo modo, es interesante confirmar que en occidente compartimos gustos parecidos porque el top 3 coincide, aunque con diferente orden: Symphonia, Vesperia y Zestiria se reparten las tres primeras plazas tanto en Europa como en Norteamérica.

En total, ha habido 17 juegos principales de la serie en estos 25 años (a Tales of the Tempest le hicieron como a Plutón y lo degradaron a spin-off hace ya tiempo). Habitualmente, los juegos han salido con una frecuencia alta. Habitualmente uno al año, a veces incluso dos, como en 2005 con Tales of Legendia y Tales of the Abyss para PlayStation 2. En este momento llevamos desde 2016 sin una nueva entrega, a la espera de la llegada de Tales of Arise, originalmente previsto para 2020. Es el intervalo más largo sin juegos que ha tenido la serie desde su lanzamiento.

Os dejo con el ranking de cada zona:

Entregas más vendidas en todo el mundo

Tales of Symphonia – 2.400.000 unidades
Tales of Vesperia – 2.370.000 unidades
Tales of Destiny – 1.720.000 unidades
Tales of Zestiria
Tales of Berseria
Tales of Phantasia
Tales of the Abyss
Tales of Eternia
Tales of Xillia
Tales of Destiny 2

Entregas más vendidas en Japón y Asia

Tales of Destiny – 1.630.000 unidades
Tales of Phantasia – 1.330.000 unidades
Tales of Eternia – 1.200.000 unidades
Tales of Destiny 2
Tales of Vesperia
Tales of the Abyss
Tales of Symphonia
Tales of Rebirth
Tales of Xillia
Tales of Graces

Entregas más vendidas en Norteamérica

Tales of Symphonia – 940.000 unidades
Tales of Vesperia – 810.000 unidades
Tales of Zestiria – 600.000 unidades
Tales of Berseria
Tales of Symphonia: Dawn of the New World (incluyendo Tales of Symphonia Chronicles)
Tales of Xillia
Tales of the Abyss
Tales of Graces
Tales of Xillia 2
Tales of Hearts

Entregas más vendidas en Europa

Tales of Zestiria – 481.000 unidades
Tales of Symphonia – 480.000 unidades
Tales of Vesperia – 410.000 unidades
Tales of Berseria
Tales of Xillia
Tales of Symphonia: Dawn of the New World (incluyendo Tales of Symphonia Chronicles)
Tales of Graces
Tales of Xillia 2
Tales of Eternia
Tales of the Abyss

  1. cgv89_

    Al Tales of Symphonia le metí una cantidad de horas locas en GC, madre de dios el vicio que pillé a ese juego.

    1. Christian Olivares

      @cgv89
      Fue una buena carta de presentación en Europa para la serie.

  2. Darkmeister

    Lo de que el Zestiria esté por encima del Berseria es un pelín desmoralizante, cuando el segundo es claramente superior en personajes, historia y jugabilidad, las tres cosas que de verdad importan en estos juegos (por ese orden).

    1. Christian Olivares

      @darkmeister
      Pues sí, pero los dos salieron muy seguidos y es posible que gente que probó Zestiria no se animase después con Berseria. Yo soy muy fan de los Tales y hasta este año no me he animado con Berseria, por ejemplo. De hecho, lo estoy jugando en PS5.

      1. Darkmeister

        @christian
        La verdad es que tienes toda la razón. Yo el Zestiria lo empecé unas 3 veces y es que no podía con él, me aburría soberanamente. Salió el Berseria y no pensaba tocarlo con un palo después del otro chasco. Un día le di una oportunidad y hasta ahora es el único Tales of que me he pasado entero, una alegría tremenda el estar equivocado. Tengo muchas esperanzas puestas en el Arise.