El gordo cae en Barcelona

Take-Two compra Social Point por 230 millones de euros

Take-Two compra Social Point por 230 millones de euros
Con esta nota de prensa anuncian desde Take-Two la adquisición de Social Point, el estudio de Barcelona que lleva ya un tiempo petándolo en Facebook y dispositivos móviles con juegos como Dragon City o Monster Legends. La compañía estadounidense ha aflojado 230 millones de euros en esta operación —162 millones en efectivo y el resto en acciones—, a los que podrían sumarse otros 24 por objetivos. Otros 24 millones, digo; menudo incentivo, si fueran 24 euros con un billete arrugado y todo. Comenta Strauss Zelnick, CEO de Take-Two, que «con la compra de Social Point, Take-Two diversifica sus negocios y expande su catálogo de franquicias, además de mejorar significativamente su posición en el espacio de los juegos free-to-play para móviles, que sigue creciendo rápidamente». Parece que no hay intención de introducir grandes cambios en la estrategia de la desarrolladora, cuya apuesta por los llamados juegos sociales debería ser «un complemento perfecto» para los títulos de 2K y Rockstar. Aunque los distintos productos de Social Point ya suman más de 50 millones de usuarios registrados (esa base de datos también se paga), en el comunicado se mencionan las posibilidades de crecimiento en el territorio asiático, que todavía no ha dado de comer a los dragones. Aunque las cifras no son tan mareantes como las de aquella otra operación de Activision con King, la idea es la misma: para reclamar una parte de ese pastel gigantesco que es el mercado de los móviles, a las grandes editoras de toda la vida les cunde más hacerse con estudios que ya tienen una posición dominante ahí que seguir intentándolo con sus estudios internos. Fundado en 2008 por Horacio Martos y Andrés Bou, Social Point es uno de esos casos de éxito que a menudo se nos olvidan cuando discutimos sobre la situación del sector en España. Un par de amiguetes trabajan ahí y, a juzgar por las fotos de las oficinas que cuelgan en Facebook, están más bien que mal. Es probable que Take-Two explique algo más sobre el asunto el próximo 7 de febrero, cuando presente los resultados financieros del trimestre anterior.
Redactor
  1. Nae

    Bien esa noti, si señor.

  2. Gegr is Win

    3DJuegos compra Anaitgames por 750 millones de Euros.

  3. Johnny_Trueno

    «Fundado en 2008 por Martos y Andrés Bou, Social Point es uno de esos casos de éxito que a menudo se nos olvidan cuando discutimos sobre la situación del sector en España»

    Vaya, al fin veo escrito que el sector en España no va tan mal.

  4. Majere

    Lo cierto es que esa gente ya no va a pasar hambre en su vida, y yo que me alegro.

  5. SrVallejo

    @johnny_trueno

    Una cosa es que haya empresas que funcionen a nivel financiero, y otra muy diferente es que el desarrollo de videojuegos en españa esté lejisimos de los de otros paises. Por supuesto que hay empleo en videojuegos, y se hacen cositas. Pero no se puede decir que en españa se creen buenos juegos cuando lo último destacable fue el castlevania de hace la tira, y el Deadlight que a mi me parece bastante mediocre.

    El problema es que no se apuesta por el talento, que lo hay y mucho en este país, más allá de para hacer chorradas sociales. Así que o te montas un estudio indie y das la campanada (cosa muy dificil, más aun sin subvenciones o una intervención fuerte del sector financiero privado) o creas juegos para facebook.

    Que sí, que está RIME, y hay cosillas, pero no se puede decir que la cosa esté bien.

  6. Minsc

    El logo parece un tío con dos cadáveres a sus pies.

  7. RoNiN

    Me encanta España y el mediterráneo en general porque somos únicos, creemos que la enfermedad es un bulo porque sobreviven 10 de los 100 mil enfermos.

  8. cec

    @srvallejo dijo:
    @johnny_trueno

    Una cosa es que haya empresas que funcionen a nivel financiero, y otra muy diferente es que el desarrollo de videojuegos en españa esté lejisimos de los de otros paises. Por supuesto que hay empleo en videojuegos, y se hacen cositas. Pero no se puede decir que en españa se creen buenos juegos cuando lo último destacable fue el castlevania de hace la tira, y el Deadlight que a mi me parece bastante mediocre.

    El problema es que no se apuesta por el talento, que lo hay y mucho en este país, más allá de para hacer chorradas sociales. Así que o te montas un estudio indie y das la campanada (cosa muy dificil, más aun sin subvenciones o una intervención fuerte del sector financiero privado) o creas juegos para facebook.

    Que sí, que está RIME, y hay cosillas, pero no se puede decir que la cosa esté bien.

    Este hombre sabe lo que se dice.

    Lo suscribo: En España estamos todavía a años luz de tener el tejido industrial del sector que tienen en otros paises como en Reino Unido, Suecia o Francia. No llegamos ni en proyectos, ni en calidad de empresas ni en condiciones de empleo (salario y tipos de contrato). Medrar dignamente como desarrollador de videojuegos en España cuesta muchísimo más que en otros lados y esta es la razón por la que muchos optamos por emigrar.

    No estamos para tirarnos flores.

  9. Madcore

    @gegrmova lagarto lagarto…

    Para eso que los compren Eurogamer, que es como si tu hermano mayor te acogiese a vivir en tu casa.

    O igual es Mediaset quien compra Anait…

  10. Appletree

    @chiconuclear, es un Off-Topic total, lo sé, pero me gustaría felicitarte por tu colaboración en el video de DayoScript (https://youtu.be/E4hJ2M8vY2s) sobre el periodismo de videojuegos. Sin desmerecer al resto, la cuya ha sido la participación más «insolente» :bravo:

  11. SnakeIsSnake

    ¿Y qué hacía esta gente para estar petándolo? O_o

  12. listik

    @psicoadict3 no sé si es una pregunta literal o irónica; en cualquier caso:

    For the trailing 12-months ended December 31, 2016, Social Point generated net revenue of $90.8 million and EBITDA of $19.9 million, Take-Two said.

  13. SnakeIsSnake

    @listik:

    Para nada. No había oido el nombre de estudio en ningún sitio.

  14. TracesOnSky

    Pues primera noticia que tengo de ellos, la verdad. A mi en breve me tocan las prácticas en Genera Games, en Sevilla. Tampoco les va mal la cosa, pero claro… jueguicos sociales y tal.

  15. listik

    @psicoadict3
    Bueno, supongo que como por ahora solo se han dedicado a juegos de móviles, no son demasiado conocidos si no te mueves por esos lares. Han estado bastante arriba en los tops por ingresos de ambas stores (juraría que cuando trabajaba allí estábamos en el top 10 casi seguro, quizá incluso top 5, aunque no recuerdo bien).

    Patrocinan algunos eventos de por aquí tipo 3HMA, y que yo sepa fueron de los primeros desarrolladores de juegos autóctonos con ese nivel de inversión (llegaron «rápido» a los $30M).

  16. s0da

    @listik
    Sin contar la morterada (merecida o no, eso ya va a gustos) que les soltó la Generalitat hace pocos años…

  17. Pep Sànchez

    @s0da

    He estado muy a punto de hacer bromas con el referéndum y la situación de Rockstar dentro de Take-Two. Pero no tengo el cuerpo para jaleos xd

  18. Johnny_Trueno

    @srvallejo
    Claro, que ahora eres tu quien dice lo que es el talento. Aquí no se apuesta por el, es por esto que King esta en Barcelona, con oficinas que ya superan las de Estocolmo, es por esto que los headquarters de Gameloft son los de Barcelona ahora, y es por esto tambien que take two compra una empresa española, por la falta de talento y porque no se invierte en el.
    Pero si, supongo que todo eso son ahorradas sociales, como lo llamas.

    @cec
    Los sueldos de social point no se ven fuera. Ni en Suecia ni en todo el tejido industrial de UK, amen de Francia. En king mas de lo mismo….
    Condiciones laborales… pues de entrada en social te regalan un iPad nada mas entrar, gimnasio gratis, comida del medio día gratis…. no se chico, por ahi fuera no es fácil ver eso. Los sueldos hoy por hoy han subido bastante en todos los estudios (básicamente porque la demanda de perfiles es muy elevada).

    Barcelona, hoy por hoy es en uno de los sitios donde quieres estar si quieres trabajar en videojuegos (de móviles) a nivel mundial. Por esto se ha llenado de talento, por esto vienen aquí a comprar empresas o a montarlas.

    El problema, como no, viene en seguir llamando a todo eso «chorradas sociales» mientras los que hacen «juegos de los buenos» sobreviven a duras penas con subvenciones del estado. Por cierto, UK esta llena de esas tambien.

  19. SrVallejo

    @johnny_trueno

    Primero agradecería que me tratases con el respeto que yo te he tratado a ti. No creo que mi comentario te atacase, con lo que no entiendo el tono de la respuesta.

    Dicho esto: me estás dando la razón. Yo he dicho que en españa el talento tiene 2 salidas: O montar un estudio indie y esperar que suene la campana, o ponerse a crear juegos sociales, moviles, de facebook y demás clones vacios para ganarse el pan.

    Con esto no estoy diciendo que en españa no haya talento, si no que creo que está desaprovechado.

    Y perdón por llamar chorrada al proceso creativo de copiar el bejeweled y pintar caramelos.

  20. MrHyde

    @srvallejo no tienes ni idea e? seguro que mas de uno se parte la caja con tus comentarios 😀

  21. s0da

    @pep_sanchez
    Es menester darle jaleo al cuerpo, por favor, adelante! 😀

  22. Johnny_Trueno

    @srvallejo
    Hablas de faltar al respeto y sigues con lo de chorradas y con lo del talento desaprovechado.
    Basicamente le estas diciendo a todo el mundo que trabaja en esas empresas que se dedican a hacer chorradas para luego dar la lección de como tiene que salir ese talento, con campanadas indies y no se que mas.
    Y hablas de respeto.
    No es que haya o no talento, es que hay mucho iluminado aquí.

  23. pirri1721 (Baneado)

    @johnny_trueno dijo:
    @srvallejo
    Hablas de faltar al respeto y sigues con lo de chorradas y con lo del talento desaprovechado.
    Basicamente le estas diciendo a todo el mundo que trabaja en esas empresas que se dedican a hacer chorradas para luego dar la lección de como tiene que salir ese talento, con campanadas indies y no se que mas.
    Y hablas de respeto.
    No es que haya o no talento, es que hay mucho iluminado aquí.

    Yo tambén noto una violencia verbal en tus palabras q a vallejo no
    Y aquí hay mucho vieja gloria que ve el futuro del medio en el reflejo del espejo, pero, atendiendo a que estamos donde estamos, una página de crítica especializada en videojuegos, creo que si que podemos tener una opinión, y perdoname si difieres, que el hjacer juegos sociales bien mascados no es el colmo de la virtud.
    No creo que nadie no se alegre de los casos de éxito empresariales que el sector necesita, pero está claro que también podemos reconocer que trabajamos en gilipolleces (aunque invirtamos nuestro talento y tiempo en ello) muy al margen a veces de lo que de verdad nos gustaría estar haciendo

  24. Johnny_Trueno

    @pirri1721
    Si, es una gran virtud, y es por eso que han comprado la compañía. O es que en take two son tontos?
    Claro que es virtud, te propongo que hagas en casa una de esas chorradas de las que hablais y lo publiques. A ver que pasa. No sera tan fácil no?
    Decirle a todo ese talento que hace «chorradas sociales» o incluso, aventurarse a decir que estan ahi poco mas o menos porque no les queda otra y que sufren cada día con su trabajo por ser «chorra» no creo que sea muy amable. Y hablais de respeto vosotros.

  25. cec

    @johnny_trueno
    Estoy hablando de tejido industrial en España, no de la situación concreta de Social Point o otra tocha de la ciudad como King. Sencillamente no puedes extrapolar la situación de estas dos empresas (que me consta donde el salario y el trato es bueno) a la generalidad del sector en todo el país. Hay empresas a patadas donde se obliga a la gente a darse de alta como autónomo ya que no les da la gana contratar como está mandado. Los contratos por obra campan a sus anchas y los salarios y bonificaciones son sencillamente bajísimos. Por mucho que en Social Point paguen mejor.
    Que me digas que lo que pagan en Social Point no se paga «en todo el tejido industrial de UK o Suecia» sencillamente delata que no estás al tanto de lo que se está pagando por ahí. Sin acritud.
    Pero es que además ya nisiquiera se trata del salario: Se trata del espectro que cubre el sector en sí. Si me estás diciendo que Barcelona es el sitio soñado para currar en videojuegos e inmediatamente me estás metiendo un paréntesis para señalar que solo en juegos de movil, pues ya me estás quitando una parte muy importante del pastel que se supone ha de cubrir un tejido industrial completo.

    Y te animo a que releas mis palabras, porque yo no he hecho mención alguna sobre «chorradas sociales» y el curro de developer de móvil me parece tan válido como el que está currando en AAA’s. Cada uno que trabaje en lo que pueda o le interese sin meternos a juzgar a nadie.

  26. Johnny_Trueno

    @cec
    No, lo de chorradas sociales no lo decía por ti.

    Por tema salarios, si, si se que se paga en UK y en Suecia (también en Finlandia) y se esta a la par en este tipo de empresas (incluso mas en las empresas que cito situadas en Barcelona) donde los 40/45k son normales, si eres programador senior llegas a 50/60 fácil (o mas)
    En UK un senior sigue con 35k con suerte (dependiendo del rol) y en Suecia los 25k Sek al mes abundan (unos 1700 al mes). DICE y paradox no es que paguen mucho mas. Ubi en Francia no es para tirar cohetes tampoco….

    No extrapolo a solo dos, te hablo de casi todas. Y es normal, con tanta competencia ahora mismo, conseguir a alguien por menos de 30k ya cuesta.
    Pro temas de condiciones laborales… pues de eso hay en todos lados, lo de obligar a ser autónomo mismamente en Noruega (Funcom). Mejor no tocamos el tema crytek ni de sus salarios ni de como malviven gracias a inversiones del estado (turco)….

    Asi que si, si trabajas en el sector de los videojuegos y quieres cobrar mas que la media, hoy por hoy, Barcelona es uno de los sitios donde ir.

    A todo esto, mi comentario inicial fue «Vaya, al fin veo escrito que el sector en España no va tan mal»

  27. SrVallejo

    @johnny_trueno

    Como ya te he dicho antes, me gustaría tener esta discusión de forma tranquila, si vamos a entrar en descalificativos y en echar mierda sobre el otro, pierde todo un poco el sentido.

    El principal problema es que tu hablas de dinero y de puestos de trabajo, y yo hablo de creatividad y de la calidad de la obra final. No estoy diciendo que quien elija trabajar para king, social point, o cualquier otra compañía que hace juegos de este estilo haga mal. Cojonudo si pueden trabajar de esto. Pero sí que me parece talento desaprovechado que la única salida para el desarrollador español sea esa.

    Más que nada porque no tienen libertad creativa. Los juegos que se crean en esas compañías vienen dictados por modas o estudios de mercado. Y al final se trata más de seguir lo que te dicen desde arriba y copiar el enesimo juego de moda, que de trabajar en algo porque al creador le apetezca.

    Y ojo, que conozco a gente que trabaja en king, en concreto un buen amigo, y cojonudo tener un puesto de trabajo tan bueno. Pero el trabajo no consiste en crear, si no en llenar una pieza de la cadena de montaje.

    A mi todo esto no me atrae. Si quieres seguir diciendome que soy un iluminado, que no sé de que va la cosa, o de que falto al respeto a los trabajadores, adelante, usa eso de argumento. A mi me aburren un poco las discusiones de patio de colegio.

  28. Freeslave

    @johnny_trueno
    Como estais algunos aqui eh, a la bresca!
    No creo que se haya querido menospreciar a nadie.
    Cmpletamente de acuerdo con @srvallejo no es lo mismo hacer juegos sociales para facebook que trabajar en AAA o en indies. No te ofendas si trabajas en Social, me parece que tienen una muy buena mentalidad a nivel de trato con los empleados, y pagan muy bien para España. Varios amigos han trabajado allí, y al final todos se han ido por lo mismo, porque lo que hacían no les motivaba por mucho dinero que les pagaran.

    Y sobre lo que comentas de los salarios fuera, lo siento pero no es del todo como dices. Por experiencia, en España se paga muy poco. Pero tambien he currado en UK, y es mas de lo que comentas. Y donde definitivamente te equivocas en con Suecia, donde curro actualmente, se paga bastante mas de eso que dices. Todo esto en AAA, seguramente en moviles se pagara más en todos los países.
    Pero como bien dice Sr Vallejo, esto no va de pasta, va de creatividad y reinventar la rueda. Moviles es un sector muchísimo mas basado en las estadisticas, en las metricas, donde el exito se mide en clicks, micropagos y habitos de usuarios. Y donde la innovacion no es precisamente el motor de la industria, más bien al revés.

    Dicho esto, me alegra que se reconzca la labor de Social, porque han sido de los pocos que no son una empresa extranjera y han hecho las cosas bien. Y espero que sigan abiertos muchos años más, para que sigan dando trabajo, colegas incluidos.

    Solo una llamada a la cordura y al buen entendimiento hamijos! No os tomeis las cosas tan en serio!

  29. Johnny_Trueno

    @freeslave
    No, no se paga mas en Suecia, lo se porque he vivido alli bastante y he trabajado en varias empresas, ni mucho menos «mucho mas» como dices.
    Que hayas saltado de una pequeña española a otra grande AAA no es un buen ejemplo. En UK, donde tambien trabaje (codemasters/Sony) mas de lo mismo. Un senior estaba en 30k, un lead 35k (en arte) salarios que son normales a día de hoy aquí tambien. Programadores un poco mas, pero no mucho. Por supuesto, tambien se paga mas porque los sueldos en general son mas altos, como tambien la vida es mas cara en estos países (los quintos a 6 euros en «La Boqueria» en Estocolmo es solo un ejemplo)

    Es que parece que algunos emigráis porque aquí trabajar de esto dignamente es como imposible… y macho, yo no paro de ver talento extranjero afincado en Barcelona. No me cuadra la situación.

    Lo de que no es lo mismo trabajar en juegos sociales (a ver si dejáis de llamarlos asi de una vez) que en AAA porque uno es creativo y el otro no…. pues no se. Si me vas a decir que The division es creativo pues no se, es como mas de lo mismo no? por mucho shader chulisimo que usen. Si me hablas de la creatividad de battlefield 1….. pues como que no. No hablemos de paradox, donde lo único que hacen es skinear el mismo juego de estrategia y cambiarle el nombre. Te pongo empresas suecas (que conozco bien), pero vamos, que podemos meter a GTA (mas de lo mismo) o cualquier juego de PC/Consola cortados por el mismo patron.

    Estoy cuerdo, pero el tema de menospreciar no ha venido de mi parte. Yo no me atrevi a llamar a todo un grupo de gente «pobres ignorantes que desaprovechan su potencial en hacer copias del bejeweled en vez de hacer un juego chupiguay indie y a ver si me suena la campana» que es, mas literal que figurado, lo que ha dicho el sr. Vallejo.

  30. Johnny_Trueno

    @freeslave dijo:
    @johnny_trueno
    Y donde la innovacion no es precisamente el motor de la industria, más bien al revés.

    Como se nota que no estas muy puesto en el mercado (en general, ya no solo de movil). Yo no paro de ver como estan usando ahora mismo todo lo ya explorado en movil en los juegos actuales en PC. Y ya no te hablo solo de F2P (que ya hay alguno en el top10 de Steam, sino de un monton de cosas mas que es muy normal ver en juegos de móviles para generar mas retención.

  31. Freeslave

    @johnny_trueno
    Pues nada, no estoy puesto en el mercado… me encanta la cantidad de cosas que asumes, sin siquiera conocerme. Solamente te he dado mi opinión en base a mi experiencia, porque como te he comentado, creo que esos datos que aportas son una visión parcial del espectro que planteas. Y lo siento, pero ya también conozco estos sitios y se en primera persona como se curra.

    Me alegra que pintes un panorama tan mágico en España, dime haber cuantos estudios que no se dediquen a móviles ganan dinero, y cuantos se han chupado las ayudas del estado para seguir a flote 😉 El sector no esta muy bien, por mucho que digas… y a los datos de facturación y su repartición me remito:

    España Beneficio: 510,7 millones

    Fuente: http://www.dev.org.es/images/stories/docs/libro%20blanco%20dev%202016.pdf

    Y ahora te los comparo con un país que te gusta, Suecia, por cierto, 10 millones de habitantes, un 21% de la población de España. Beneficios: 1280 millones

    Fuente: http://www.dataspelsbranschen.se/media/154926/gamedeveloperindex_2016.pdf

    Lamento contrariarte, pero en España trabajé, en lo que en mi humilde parecer, todavía sigue siendo de lo mejor que se ha hecho en cuestión de juegos. Pero de nuevo, el resto lo has rellenado tu.

    Tenías que haber pedido un aumento de sueldo en UK, porque un senior donde yo trabajé rondaba entre los 35k y 48k, depende de lo que supieras negociar. Y los leads estaban de 50k para arriba. Hablamos de arte, no de programadores.

    Llevo un tiempo viviendo en Suecia aunque siempre he trabajado en la misma empresa, pero de nuevo, y permiteme contrariarte, una diferencia de 15000k SEK mensuales con respecto a lo que comentas, creo que es una diferencia de «mucho mas», concretamente un 60% más.

    Sobre lo que dices de la innovación, es TU opinión. No la comparto, hay mucha otra gente que tampoco. Algunos con bastante experiencia por cierto… http://www.gamesindustry.biz/articles/2017-01-17-id-puke-if-i-had-to-work-on-an-empire-building-game-or-another-infinite-runner

    Y lo de la creatividad…mis respetos a los que se ganan la vida haciendo los perritos del Pet Rescue Saga o los caramelos del Candy Crush, pero yo prefiero seguir haciendo lo que hago, no trabajo en esto por el dinero desgraciadamente.

    No creo que nadie tenga el derecho de creerse con la verdad por el mango. Ten tu opinión, que también el resto tenemos las nuestras. Lamentablemente la realidad no se sintetiza en un comentario o en una generalización. Y menos cuando esta teñida de chovinismo. Cuida tu tono y tus ganas de dar lecciones de la vida a los demás, que ya somos perros viejos. 😉

  32. Johnny_Trueno

    @freeslave

    Y dale con cuidar mi tono. Ya he dicho que no entre aquí menospreciando a nadie.

    Genial que saques un articulo de la gente que no quiere jugar en otro empire building o en un infinite runner. Muy explicativo y convincente y demuestra efectivamente que muchos estudios ahora estan copiando mogollón de cosas de movil en juegos de PC como te dije.
    Gran estudio de mercado.

    Salarios en UK: No es tema de no saber negociar, es mas, muchos de vosotros os vais por que no teníais ni idea en España (he visto tantos casos). Cuando yo trabajaba alli (soy perro viejo, quizas hasta mas que tu) se cobraba eso. Los sueldos que comentas no son para NADA generalizados.
    Pero es mas: Es que siguen asi
    (Por cierto, el dar salarios medios y que me vengas con que tu amigo john o tu cobrabais mucho mas, no vale de mucho)

    http://www.develop-online.net/news/revealed-average-game-developer-salary-falls-to-32-500/0188668

    Por cierto, las cantidades son exactas las que dije, negociante 😉 :

    UK Average
    Lead artist – £36,927
    Artist – £28,818
    Junior artist – £19,143

    Pero no entremos en guerra de links. Que conozco muy bien la industria y sus salarios. No me vas a convencer.

    Yo no he dicho que España sea mas que Suecia, nunca lo dije, solo hablaba de salarios y situación laboral, que alguien pinto España como un autentico infierno y la razón por la cual tuvo que marcharse, y no es asi para nada. Que facturen mas, si, claro, una mitad se la lleva King, y la otra Mojang. Los demás, las migajas haciendo shooters (los de siempre) y los mismos juegos de estrategia poniéndole un palo mas al nombre (aquí simplifico como lo hacéis vosotros) Que España este tan mal como algunos os empeñais, no. Nunca estuvo tan bien.

    Los sueldos en Suecia…me hace gracia que de nuevo me saques este país, que conozco tan bien y donde he pisado varias empresas.
    Los salarios de entrada son de 25k SEK al mes (un Junior con experiencia), 35k SEK Senior, 40k Leads. Mas de eso te vas a productores/programadores muy seniors o casos MUY especiales.

    Tambien sabes los impuestos que se pagan alli, yo mismamente pague 800.000SEK el año pasado solo en impuestos (si, se negociar). Tambien sabes lo que vale una copa de vino o la cesta del super (En Estocolmo)

    En España posiblemente trabajarías en lo que humildemente mejor se hizo (quizas yo tambien eh?) ya sabes tambien alli como se las gastan, y si no trabajabas por dinero, solo por el arte, no se a que viene criticar tanto situaciones laborales ni salarios no? Palos con gusto….

  33. SrVallejo

    @johnny_trueno

    Si no eres capaz de entender que tu tono es agresivo, la conversación no tiene sentido.

    Yo no digo que la situación en España sea un infierno, y muchisimo menos he dicho que los que hacen juegos sociales (los seguiré llamando así porque es un termino que entendemos, y no se me ocurre ninguno mejor) sean todos idiotas. Eso es lo que tu has entendido, y entiendo que te escame que alguien lo diga. Pero repito, yo no he dicho eso.

    Y por supuesto el desarrollo triple A no es una maravilla en todos los casos. Ahí está la secuelitis, la fragmentación del trabajo u otros problemas que seguro que los habrá. Pero a mi me parece millones de veces más atrayente participar en el desarrollo de Magicka, Tyranny o Stellaris que en el de Candy Crush.

    Que no es perfecto, ya lo sé, y en todos lados cuecen habas. Pero que no me digas que es mejor trabajar en Candy Crush que en Battlefield 1 en cuestión de creatividad, porque no lo veo. Más que nada, porque Candy Crush (podríamos hablar del resto de juegos de King o de Social Point, que vienen a ser lo mismo) es un clon de otros juegos donde la creatividad no se centra en la posible diversión, si no en como hacer que la gente se gaste más pasta y quiera otra dosis de droga.

    Mi comentario aun no ha sido rebatido. El desarrollo en España se centra casi en su totalidad en estudios de juegos para moviles/facebook y en desarrolladores indies a los que les cuesta muchisimo encontrar un hueco. A mi que ahora quiero empezar a trabajar de esto me resulta desolador el panorama. Sobretodo queriendome dedicar al diseño de juego.

    Que si me dices que más allá de Pendulo y Tequila hay algo más, cojonudo, me alegraré un montón, pero yo no lo veo.

  34. Johnny_Trueno

    @srvallejo
    Y ahi es donde esta tu problema, que llamas «juego»a solo una parte de la industria. Tambien eres simplista, si piensas que los 600 empleados de King en Barcelona estan haciendo piruletas y te basas solamente en lo que ves publicado por ellos en la tienda. Algo estan haciendo alli dentro para que Activision pagara lo que pagara. Y digo King como te digo Gameloft y Asphalt, que ha recibido bastantes premios por la tecnología de su motor (parece un juego de consola) y muchas mas.

    Ya se que sigues sin ver lo de candy crush y BF1 pero la realidad es, y usando tus simplismos (y los de los demás) que BF1 sigue siendo el mismo juego que el BF original pero con mejores gráficos. Nada nuevo bajo el sol. Un shooter mas, como el siguiente que harán,

    Si lo que te va es ser indie y es ahi donde ves de verdad la creatividad (y no en las chorradas sociales) ya sabes lo que hay que hacer. Te bajas unity y empiezas a programar, a hacer arte y a diseñar. Es básicamente lo que hacen los chavales en Suecia. Las hostias (o no) ya las iras viendo por el camino.

  35. SrVallejo

    @johnny_trueno

    Ya veo que no quieres rectificar, y sigues echando mierda encima mia.Te diría que ha sido un placer discutir contigo, pero desde luego no lo ha sido.

    SI tanto te molesta que la gente tenga una opinión contraria a la tuya, o diferente, mira lo de comentar por internet, porque la ulcera que te va a salir será chula.

  36. Johnny_Trueno

    @srvallejo
    Madre mia tio.

    No te he dicho absolutamente nada, solo repetir lo que tu ya has dicho, que solo ves una mitad de la industria (la que no hace «chorradas sociales» ) y que tu única salida (queriéndote dedicar a esto) es la otra mitad.

    Si lo que te va es ser indie y ahi es donde ves la creatividad (tus palabras otra vez) te he recomendado que hagas eso, Unity y a intentar algo, y te llevaras una hostia o no (hasta que no lo pruebes no lo sabras).

    Y repito, es lo que he visto en varias ocasiones en Suecia con mis propios ojos, chavales que entran en estudios tochos y «creativos» (según tu) y lo dejan porque lo que quieren es ser indies (se darán la hostia o quizas no). Por eso alli hay tantos hits indies, porque hay gente que lo intenta (otros muchos se quedaran en el camino).

    No se de donde sacas lo de que echo»mierda encima» macho.