Monográfico Hades #2

Supergiant Games: Una cronología

Repasamos, fecha a fecha, los principales hitos del estudio de San Francisco, imperdible desde su debut con Bastion en 2011 hasta su reciente Hades, uno de los juegos más celebrados de 2020.

Agosto de 2009: Amir Rao, diseñador de niveles, y Gavin Simon, diseñador de IA, dejan Electronic Arts para fundar su propio estudio. Rao y Simon trabajaban en la saga Command & Conquer; allí conocieron también a Greg Kasavin, ex-GameSpot que había dado el salto a EA como guionista y luego como productor. Kasavin explica que le resultó «inspirador» lo que estaba ocurriendo en el desarrollo independiente, «que estaba produciendo juegos hermosos y de alta calidad que tenían una naturaleza muy personal, como Braid, Castle Crashers o Plants vs. Zombies. Amir, Gavin y yo dejamos EA uno tras otro en agosto de 2009, y un mes después Amir y Gamir lo dejaron todo, se mudaron a una casa y empezaron a trabajar en Bastion». El día 27 de ese mismo mes, Rao publica un rap sobre Diablo II.

Septiembre de 2009: Nace Supergiant Games.

Marzo de 2010: Durante la GDC de San Francisco, Supergiant se presenta en sociedad como estudio formado por veteranos de EA Los Angeles; Bastion, en ese momento ya en desarrollo, se menciona como un «juego para plataformas digitales» que esperan publicar en 2011. Aunque se llegó a mostrar una versión no jugable, no tuvo mucha repercusión.

Junio de 2010: El desarrollo de Bastion comenzó con nueve meses de prototipado que se combinaron con la formación de un equipo que pudiera sacar adelante el proyecto. En esos meses entre septiembre de 2009 y mayo de 2010 se unieron al equipo Darren Korb, compositor y director de audio, Jen Zee, artista, Logan Cunningham, actor de voz, Andrew Wang, programador y director técnico (un fichaje importante: venía de Infinity Ward en la época de Modern Warfare 2), y el propio Greg Kasavin, director creativo. Todos siguen en Supergiant a día de hoy.

Septiembre de 2010: Bastion se presenta oficialmente en PAX East. La demo jugable fue recibida con entusiasmo por medios de todo el mundo.

20 de julio de 2011: Se estrena Bastion, el debut de Supergiant Games.

Enero de 2012: Supergiant empezó el año con una cifra impactante: Bastion había superado las 500.000 copias vendidas entre las versiones de Xbox 360 y Steam, estrenada un poco después. 

Septiembre de 2012: Tras el lanzamiento de la versión para iOS de Bastion, en Supergiant estaba preparados para empezar a trabajar en serio en su próximo juego. Aunque después de lanzar Bastion en 2011 ya se empezó a esbozar el nuevo proyecto, no fue hasta bien entrado 2012 que el equipo completo pudo empezar a trabajar a tiempo completo en él.

22 de marzo de 2013: Transistor, el siguiente proyecto de Supergiant, se presenta en PAX East.

Enero de 2014: Transistor, en fase alpha, ya es jugable de principio a fin. «El juego es jugable y el contenido está ahí», dijo Kasavin en una entrevista, «y ahora solo tenemos que hacer que sea tan bueno como sea posible. Es donde queríamos estar en este punto, y en general es donde estamos». Amir Rao, cofundador de Supergiant, aparece en la lista de 30 Under 30 de Forbes ese año, junto con Palmer Luckey, Terry Cavanagh o Zach Gage.

20 de mayo de 2014: Se estrena Transistor, el segundo juego de Supergiant Games. En esos tres años, el estudio había crecido; de 7 personas al final del desarrollo de Bastion habían pasado a 12. En ese momento, Bastion, su primer juego, ya había superado los dos millones de unidades vendidas.

8 de enero de 2015: Transistor supera las 600.000 unidades vendidas, según desvela el estudio en su blog. (Bastion, en ese momento, había vendido ya más de 3 millones.) 

19 de abril de 2016: Supergiant anuncia Pyre, su nuevo juego, que fusiona RPG con ideas de juego deportivo. «Queremos crear un gran plantel de personajes a los que puedas coger cariño a medida que viajáis juntos a través de una tierra misteriosa y llena de maravillas», explicaba el estudio en ese momento.

25 de abril de 2016: En un reportaje de Gamasutra, Greg Kasavin explica cómo el fracaso, perder la partida, es una parte importante de Pyre. «Estamos interesados en tener un entorno competitivo en el que la derrota está bien, y simplemente tienes que lidiar con ella», decía. El desarrollo 

25 de julio de 2017: Se estrena Pyre, el tercer juego de Supergiant Games. La recepción fue desigual: entusiasta por parte de algunos medios especializados pero más o menos tibia por parte de la comunidad. «Creo que puede ser arriesgado proponer un nuevo tipo de juego que combina géneros poco comunes, porque corres el peligro de dejar al jugador desamparado», reconocía Kasavin en una entrevista realizada en los mismos días en que se publicó el juego. Aun así, el creativo era consciente de que «nuestro público entero consiste en jugadores dispuestos a arriesgarse en ese tipo de cosas».

Agosto de 2017: El estudio comienza a poner en común ideas para su siguiente juego. Las ideas de hacer un juego más «moderno», menos lineal que sus anteriores trabajos y en el que, una vez más, la derrota tuviera un significado muy específico (en el que el juego y la historia avancen aunque pierdas, un concepto ya presente y muy importante en Pyre) surgieron pronto; el lanzamiento en acceso anticipado también se decidió desde el principio.

7 de diciembre de 2018: El mismo día de su anuncio en los Game Awards de 2018, Hades se estrena en acceso anticipado en la Epic Games Store; es el primer juego exclusivo de la tienda de Epic. El estudio se ha preparado para la nueva fórmula: los hitos se vuelven mensuales, en vez de trabajar con tiempos más largos como habían hecho en sus anteriores proyectos, para diseñar, producir y testear novedades a un ritmo más frecuente. «Es una forma de trabajar más disciplinada», explicaba Greg Kasavin en Gamasutra, aunque «en Supergiant siempre hemos valorado la planificación y la disciplina en la producción. Creo que ha sido esencial para nuestro éxito».

13 de septiembre de 2019: En un artículo de Kotaku se habla sobre el crecimiento del estudio, que pasa de 12 a 17 personas, y de sus políticas laborales, aplaudidas por evitar los períodos de sobrecarga y centrarse en el bienestar del equipo. El tiempo que Rao y Simon pasaron en EA es crucial para esta filosofía de trabajo: no hacía mucho desde las polémicas en las que EA se vio envuelta en 2004, y sus años formativos tuvieron lugar en una compañía muy preocupada por el cumplimiento estricto de los horarios de trabajo. «Yo tenía 22 cuando me uní a ese equipo», explica Rao en el artículo de Kotaku, «y no entendía por qué les preocupaba tanto. Entonces te das cuenta de que ese equipo tenía su historia, y mantuvieron una parte importante del talento que había pasado por un período realmente difícil (…) Esos valores específicos, cómo iban a tratar a la gente involucrada como seres humanos de verdad, con vidas de verdad… fue increíble. No sabía que era así en todos los sitios, porque era mi primer juego».

10 de diciembre de 2019: Hades llega a Steam un año después de su publicación en la Epic Games Store.

12 de febrero de 2020: En un reportaje de Rock, Paper, Shotgun, Greg Kasavin reconoce cierta frustración con el resultado de Pyre, su anterior proyecto. «Tío, nos lo curramos mucho para crear una narrativa auténticamente abierta y ramificada, pero Pyre es el tipo de juego que solo jugarías una vez», dice. No se ha hecho público cuánto ha vendido el juego.

17 de septiembre de 2020: Hades sale de acceso anticipado y se estrena oficialmente en PC y Switch.

20 de septiembre de 2020: Supergiant anuncia que Hades ha vendido más de un millón de copias; 700.000 antes del 17 de septiembre, y las otras 300.000 en apenas tres días.

22 de septiembre de 2020: En un AMA de Reddit, Supergiant confirma que no hay planes de llevar Pyre a otras plataformas, al menos por el momento.

4 de octubre de 2020: Greg Kasavin explica en una entrevista que han puesto «todo» en la versión 1.0 de Hades, por lo que aún no saben cuáles van a ser los siguientes pasos. «Una vez que todo esté bien» con este lanzamiento final, «nuestro pequeño equipo se tomará un descanso para recargar y planear qué es lo que viene», dice Kasavin. «Pensando en 2021 y más adelante, nos encantará decir más sobre lo que tenemos preparado en cuanto estemos preparados».

11 de diciembre de 2020: Hades gana los premios a Mejor Juego de Acción y Mejor Juego Independiente en los Game Awards. Estaba nominado en ocho categorías, entre ellas Juego del Año.

22 de diciembre de 2020: En el mensaje de navidad, Supergiant Games agradece la acogida de Hades, su juego «más aclamado y más vendido» hasta la fecha. Amir Rao, Gavin Simon, Greg Kasavin, Darren Korb, Jen Zee, Logan Cunningham y Andrew Wang, las siete personas que crearon Bastion entre 2009 y 2011, siguen en el estudio. «Es una de nuestras mayores fortalezas, porque tenemos una historia y una química creativa y somos muy colaborativos», explicaba Rao en una entrevista reciente. «Nos emocionamos con el trabajo de los demás porque todos hacemos cosas distintas».

  1. Louco Marx

    Hades es un juego incontestable, pero que no os engañen, la verdadera obra maestra de Supergiant es Pyre.

    1. MrHanekoma

      @thepibe
      Yo creo que me gustan los dos pero Pyre se lleva la palma por el cariño extremo que les coges a los personajes. En Hades, siendo como es un juego con unos personajes también magnificos, nunca me han importado tanto como Hedwig y compañía.
      Aún asi, creo que tiene razón lo que se puede leer arriba donde Greg Kassavin dice que «Solo lo jugarías una vez». Mi partida es única. He intentado tres veces jugarlo y nunca he podido volver a hacerlo, me pongo a pensar más en lo que sé que viene y como conseguir lo que quiero que en disfrutar del juego

  2. Paush

    Yo le he metido unas 90 horas a Hades en Switch y me parece, sin duda, uno de los juegos más divertidos y disfrutones que he probado nunca. Ojalá saquen el Pyre en otras plataformas porque solamente su apartado artístico me llama la atención tanto o más que el de Hades.

  3. Mominito

    Estoy con el Hades y es un enganche.

    Pero se disfrutaría más sino has jugado a sus otros juegos. No se porque pero tengo detrás de la oreja la sensación de que me voy a quemar de él pronto pese a estar pasandomelo pipa.

  4. Nicololas

    Recordatorio que el Pyre estaba incluido en Bundle for Racial Justice and Equality de Itch.io

    1. Shalashaska

      @nicololas
      Gracias ciudadano anónimo, me acabas de dar una alegría!!

    2. octal

      @nicololas
      Vaya, pues leyendo esto me estaban dando ganas de jugarlo y tambien me apunto a darte las gracias!

  5. tom

    Solo vengo a decir que el ignorado Pyre es su mejor juego, una maravilla. Me alegra ver que no estoy solo.

    Editado por última vez 26 enero 2021 | 14:53
  6. KZhar

    Pues me uno a la reivindicación colectiva de Pyre.
    Aún tengo pendiente este Hades porque me da la impresión de que lo jugaría más en Switch pero que preferiría el control con ratón y teclado. Lo jugaré cuando despeje mis dudas.
    Transistor menuda experiencia guapa también.
    Tranquilamente este estudio puede estar en mi top cinco de estudios indie.

    1. Koldo Gutiérrez

      @kzhar
      @thepibe
      @tom

      Yo me salté Bastion porque olía a viejo, pero me enamoré de ellos con Transistor. Aún no he catado Hades, pero me salté Pyre porque el tema deportivo no me interesaba nada y lo cierto es que ahora no paro de encontrarme a personas que como vosotros mantienen que ese es su mejor trabajo y el que realmente sentó las bases de Hades.

      ¿Podríais explicar más profundamente qué hace tan bueno a Pyre, por qué muchos fans del estudio como yo lo ignoramos injustamente y en qué aspectos lo consideráis mejor que Hades? ¡Gracias!

      Mi idea era empezar Hades próximamente, pero este tipo de comentarios me están haciendo plantearme seriamente si debería probar antes Pyre, pese a mi superficial reticencia inicial.

      1. KZhar

        @sabin
        Hombre, yo ahora iría a por Hades y Pyre lo pillaría en alguna buena oferta más por curiosidad.
        Aún no he jugado al Hades, pero supongo que siguen una fórmula narrativa similar. Más original la ambientación de Pyre dado que la de Hades al final está basada en la propia mitología griega.
        Creo que es un trabajo muy original, no solo en comparación con su propio catálogo que al menos en Bastion y Hades no inventan nada nuevo, si no ya que su mezcla de ambientación propia, visual novel y deporte más o menos inventado no es precisamente común.

        Editado por última vez 26 enero 2021 | 19:40
      2. rvm

        @sabin
        No he jugado a Hades, pero puedo intentar explicar por qué Pyre es la hostia.

        Primero de todo, la banda sonora y el diseño artístico son la leche, y así entra todo más fácil.

        Después, la mezcla de visual novel (la parte más relevante del gameplay) con juego deportivo más RPG, hace que la originalidad del gameplay case con la originalidad del diseño artístico.

        Y para acabar, todo eso está al servicio de una historia en la que no matas a nadie, en la que compites pero si pierdes la historia avanza igualmente, y que consigue transmitir un mensaje con unos valores positivísimos sin ninguna disonancia ludonarrativa sino todo lo contrario.

      3. Koldo Gutiérrez

        @rvm
        @kzhar

        Gracias, chicos, con eso me vale. Supongo que me decantaré en primer lugar por Hades y más adelante ya probaré Pyre por curiosidad. Artísticamente todos sus juegos son geniales, eso ya me quedó claro con Transistor.

        Me alegro de que un estudio pequeño con tanta libertad y talento haya logrado asentarse en apenas una década y con un crecimiento paulatino en cada proyecto. A saber qué preparan después de este.

      4. Louco Marx

        @sabin

        El concepto de fracaso al que esta gente ha dado forma como parte indispensable de cualquier historia en la que exista la posibilidad de enfrentarte a una pantalla de Game Over, y que ha explotado en Hades, nació como tal en Pyre. Esa noción de tratar la derrota no como un precipicio a evitar que ponga punto final a tu aventura, sino un elemento narrativo que se utilice para explorar lo que significa para sus personajes «fallar» o alejarse de sus objetivos sin la certeza de que algún día conseguirán realizarlos, hace que tanto las victorias de Pyre, como las veces que no se alcanzan, se perciban como una peripecia personal para el jugador, abalada por el sentimiento de formar parte de un mundo y un viaje en el que eres un pasajero más, no el que lo desvía, manipula o retuerce, ni la figura para la que éste está construido. ¿Y qué mejor escenario para reflexionar sobre la tensión entre la victoria y la derrota y el conflicto que brota de ellas que un imaginario basado en el deporte y las aspiraciones de sus jugadores?

        El de Pyre es un relato que solo cobra sentido al convertirse en videojuego, y está elaborado como tal, con la intención de que la interactividad y la toma de decisiones no sea uno más de sus apéndices, sino el que lo eleve y lo magnifique hasta que el conjunto pueda dejar la huella y el poso que persigue.

  7. DDS

    Yo también me uno a los defensores de Pyre. No sabía que había salido tan pocho, comercialmente hablando. Es una lástima, porque como concepto es el mejor que ha tenido Supergiant, a mi parecer.

  8. sodom

    Bastion creo que fue el 1er juego al que le di duro en Steam cuando «volví» al pc. Le tengo bastante cariño por eso, por las buenas prácticas del estudio que se han ido conociendo desde entonces y, sin más, porque era un juegazo. Transistor no me llegó tanto al principio y tengo pendiente reintentarlo.
    Tengo muchas ganas de Hades, creo que me va a encantar, aunque antes quiero reducir el montón de pendientes que tengo en las estanterías reales y virtuales

  9. Xandru

    Pues da gusto ver su trayectoria recopilada así, cortita y directa.
    Se ve que la suma de grupo pequeño con mucho talento + buenas prácticas laborales + ambiente no tóxico da como resultado juegazos, fíjate tú.

  10. Orlando Furioso

    Lo de que el equipo original se mantenga me parece una rareza. Y, además, el equipo original no son precisamente dos…

  11. gradoca

    En mi opinión, Pyre es un juego demasiado largo y repetitivo,
    PERO es literalmente mi juego soñado y también su mejor juego: La historia, los partidos de NBA con diferentes habilidades, las decisiones difíciles que el juego te plantea… Recuerdo que algunas veces se me hizo cuesta arriba debido a que no lo jugué en las condiciones adecuadas, pero cada vez que pienso en él me sale una sonrisa de lo loco y bueno que era todo.
    Para mí tiene más mérito el conseguir un Pyre que el conseguir un Hades. 4 de 4 juegos imprescindibles.

    Editado por última vez 26 enero 2021 | 18:46
  12. Autarca

    ¿¿Cuál será la megacompañia que compre Supergiant Games??

    Por supuesto no tengo ninguna gana de que ocurra algo así, pero creo que es un estudio demasiado tentador para las grandes. La Switch por ejemplo se beneficiaría enormemente de tener unos juegos como estos en exclusiva, y su estilo encaja tremendamente bien en la portátil de Nintendo.

    Editado por última vez 28 enero 2021 | 00:09
  13. Ernest

    Un texto muy interesante. Personalmente, descubrí a Supergiant Games a través de Hades. Pero ahora, y mientras veo el documental sobre el desarrollo de su última obra, quiero hacerme con sus otros títulos, en especial con Transistor.