Cielo despejado

Valve actualiza las partidas guardadas en la nube de Steam para adaptarlas a los nuevos usos de Steam Deck

Anticipándose al lanzamiento de Steam Deck, Valve ha actualizado la manera en que funcionan las partidas guardadas en la nube en Steam para adaptarse a las formas de jugar que facilitará su máquina: ahora será más fácil poner los juegos en suspensión sin cerrarlos del todo, y de ahí la nueva función de sincronización dinámica, que permite moverse entre dispositivos manteniendo la misma partida.

«Anticipamos que los usuarios suspenderán sus Steam Deck frecuentemente sin salir del juego, como es habitual con otros dispositivos de juego portátiles», se lee en el comunicado oficial. «Con la Sincronización dinámica con Cloud, los usuarios pueden elegir jugar en otro dispositivo (sea un equipo u otro Steam Deck) y su progreso estará esperándolos».

No parece, como se suele decir, rocket science: el nuevo sistema simplemente se encarga de que los datos de guardado se suban a la nube antes de que Steam Deck entre en suspensión, y luego comprueba si ha habido cambios cuando se vuelve a encender; si has aprovechado el rato para echar unas partidillas en el portátil, la máquina lo sabrá y descargará los nuevos datos para poder continuar en Deck sin perder progreso.

Esta función no se añade mágicamente a los juegos, eso sí, sino que los desarrolladores deben integrarla. En el comunicado se explica cómo hacerlo; no parece algo particularmente difícil.

No hace falta que un juego tenga activada la sincronización dinámica para usar las partidas guardadas en la nube de forma manual, pero sí hay inconvenientes. «Incluso sin la sincronización dinámica con Cloud activada, Steam aún podrá registrar cuando cambian los datos guardados del juego en Steam Deck», explica Valve. «Sin embargo, cualquier usuario que suspenda su Deck cuando tu juego se está ejecutando y luego trata de continuar ese juego en un dispositivo diferente, se le pedirá que primero regrese a su Deck para que cierre el juego o que continúe sin que su progreso más reciente en el juego se haya guardado».

Esta novedad no es la única que Valve ha puesto en marcha de cara al lanzamiento de Steam Deck. Hace unos meses se presentó el sello que identificará en la tienda los juegos cuya compatibilidad con Deck esté verificada, con la que se busca orientar al usuario sobre el funcionamiento que puede esperar de cada título sin tener que toquetear configuraciones. Parece que le han dado bastantes vueltas a este lanzamiento, como no podía ser de otra forma; han tenido, además, unos meses extra para terminar de comerse la cabeza, por eso de que el lanzamiento se pospuso hasta el mes que viene por los problemas de escasez de componentes que están afectando a todo el mundo.

  1. robertosf92

    Me estoy empezando a arrepentir de no pillarla…