Yo lo cultivo, yo me lo como

Stardew Valley se aleja de Chucklefish: su creador será el editor en la mayoría de plataformas

Stardew Valley se aleja de Chucklefish: su creador será el editor en la mayoría de plataformas

Stardew Valley es un juego que engaña. Detrás de su estética adorable y su fachada como sencillo simulador de granjas, se encuentra un agujero negro lleno de posibilidades, personajes y secretos pensado para absorber cada minuto libre del tiempo del jugador. La comunidad de fanáticos del juego creado por Eric Barone sigue hoy tan involucrada y activa como en 2016 cuando Chucklefish publicaba el título para PC. Y Barone es consciente de esto. En un comunicado en la página del juego, ConcernedApe ha informado de que, a partir del próximo día 14, Stardew Valley y Chucklefish separarán caminos en todas las plataformas excepto Android, iOS y Switch, pasando a ser Barone el editor de su propio juego.

«Cuando lancé Stardew Valley era un completo novato en la industria. Chucklefish, como mi publisher, fue capaz de anticipar la distribución, los ports a consolas y las traducciones del juego. Ellos pusieron en marcha la wiki oficial y me ayudaron a rediseñar la página con gran éxito. Y, por supuesto, Tom Coxon hizo un trabajo estupendo ayudando con el código de red para hacer del multijugador una realidad. Pero en este momento estoy preparado para hacer las cosas por mi cuenta. Creo que auto publicarse es la meta de cualquier desarrollador independiente y estoy feliz de encontrarme en un punto que lo hace posible».

En el comunicado, Barone promete que pronto sabremos más sobre el futuro de Stardew Valley, una afirmación prometedora que hace que muchos especulemos sobre nuevos modos o una gran expansión que amplíe (más aún) las bondades de un juego infinito.

Por parte de Chucklefish han querido dejar patente que la ruptura con Barone ha sido totalmente amistosa y, en una brevisima contestación, le desean al desarrollador la mejor de las suertes a la vez que se declaran «orgullosos» de haber sido parte del éxito del juego. Porque Chucklefish debe a Stardew Valley y Barone tanto como el desarollador les debe a ellos. Anteriormente conocidos por Starbound, el simulador de granjas les ofreció la oportunidad de ampliar su target y asociar la marca con RPGs de estética adorable como el inminente Eastward.

Respecto al multijugador en Nintendo Switch, Chucklefish ha confirmado que solo falta que Nintendo apruebe la actualización.

Redactora
  1. landman

    No es mala publicidad para Chucklefish de cara a atraer desarrolladores indi.

    Yo la verdad que me miro qué añaden en cada update pero… preferiría que todo estuviese de golpe, esperar años sin nada y que saque un Loquesea Valley como secuela, no ir añadiendo escenas donde el alcalde y la granjera se están dando el lote en un arbusto y que ves casi de casualidad, cuando 2 o 3 años antes el desarrollador dijo «sí, creo que tenía algo planeado para ellos que al final no terminé».

  2. Minsc

    la granja autosostenible

  3. Joker73R

    Leí ayer el comunicado y aún me pregunto si no será demasiado para el bueno de Barone. Muchas plataformas, cada una de su padre y de su madre y un juego enorme que encajar en cada una. Un trabajo que se me antoja excesivo para una sola persona, aunque viniendo del que ha parido esta genialidad sólo me espero cosas buenas y plena confianza en que ha escogido bien.

    «Stardew Valley» es un comehoras tan grande como la vida que podría resumir así:

    Espero con impaciencia la versión 1.3 para Switch, no tanto por el multijugador sino por los letreros donde puedes indicar lo que quieras. Y que doy mi alma por un poco de iridio, que creo que los aspersores de calidad no me acaban de compensar.

  4. landman

    @joker73r
    Bombas. Mazmorra del desierto. Cuando busques el drop más raro del juego terminarás con toneladas de iridio en el proceso xD

  5. Joker73R

    @landman
    Eres mi Sensei del Stardew. ¿Compensa coger el aspersor de calidad? el de 3×3.

  6. landman

    @joker73r
    Yo creo que no compensa usar ningún otro aspersor xD

  7. chicoxin

    Espero que saque algo más, stardew está bien pero no sé puede vivir de un título.

  8. Joker73R

    @landman
    El de iridio ese son de 5×5, palabras mayores.

  9. landman

    @joker73r
    Es que es must, que no te quepa duda, el primer aspersor es ridículo solo regando en cruz, el segundo tiene el inconveniente que no llega para regar espacios de más de «2×2», cuando algunas verduras pueden hacerse «gigantes» en espacios de 3×3. De hecho, el único uso que le veo a los aspersores que no son de iridio es usarlos de valla indestructible, ya que las vallas de madera y piedra con el tiempo se rompen (a no ser que la waifu o husbando las repare xD)

  10. Joker73R

    @landman
    O sea que me recomiendas coger la llave calavera en la mina y luego irme a la caverna calavera para atiborrarme de iridio, ¿no?

  11. landman

    @joker73r
    Bueno no se cómo de preparado estás, recomiendo un buen stock de bombas para abrir camino y bajar pisos rápido (cuanto más bajas, más loot), y una buena arma que te permita despachar lo que te ataque. El ítem que más cuesta encontrar es una piedra multicolor (Prismatic Shard), y si la encontrases no la lleves al museo, con ella encuentras el mejor espadote, y con él te será más fácil encontrar más Prismatic Shards. Y como emergencia tótems para teleportarse a la granja y apurar el tiempo también va bien (cierta tienda de la cloaca vende una varita que hace lo mismo pero no se gasta, por 2 millones).

  12. Joker73R

    @landman
    Uf gracias por los consejos. Acabo de empezar el segundo año. En el primer año tenía claro que mi objetivo era adecentar la granja y ahorrar dineros, pero ahora tengo demasiadas alternativas y no me decido. A la mina voy con el pico de bronce y una porra de 28 de daño creo. Pero tengo miedo de bajar del piso 70 y pico porque hay bichos que como te pillen te roban cosas y mi diógenes se resiente.

  13. landman

    @joker73r
    Pues si no has dominado la primera mina no te plantees aún la del desierto, no hay prisa xD Yo recuerdo que la del desierto me hizo llevar por primera vez comida en cantidades importantes, además que los pisos no se guardan, has de empezar en la planta 1 cada día.

  14. Joker73R

    @landman
    ¡Oído cocina!

  15. AnkokuRyu

    @joker73r
    @landman
    Pero que bonitos comentarios hay en este post.

    Dos cosas.
    1.bien por Barone, será un trabajo duro, pero le deseo lo mejor.
    2. Las vallas de madera antigua son las más bonitas y las que duran más, además si no las colocas todas al mismo tiempo, tu waifu o papu de turno las mantiene siempre bien.
    3. Si completas todas las tareas principales del juego (no diré como para evitar spoilers) obtendrás un duplicado de materiales = iridium gratis.

  16. Joker73R

    @ankokuryu
    Gracias, majo. Yo antes ponía vallas, pero como tampoco veo mucha necesidad esa madera que me ahorro para poner suelos entre cultivos. No sabía que la pareja te ayudaba, guay eso. Mi objetivo es acumular minerales cual leprechaun.

  17. Yurinka

    Me alegro por el autor, a estas alturas el juego debe vender ya «»»muy poco»»» y está hecho todo el trabajo de edición, por lo que esto únicamente implicará que él se llevará un porcentaje mayor de las futuras ventas.

    Bien por Chucklefish, ya que normalmente cuando los publishers firman con un juego y no lo suelen soltar, a menos que sea un fracaso total (y no es el caso precisamente).

    El problema sería (ni idea de si es el caso, no he jugado el juego ni lo he seguido especialente) si tuviese planeado sacar DLCs o actualizaciones importantes: en ese caso quizás sea demiasiado trabajo para él y necesite pedir ayuda. Aunque con la pasta que debe haber ganado al vender tanto y haber tenido unos costes de desarrollo tan bajos fijo que podrá fichar a alguien muy bueno.