WTF

S.T.A.L.K.E.R. 2 anuncia, y cancela, sus planes para integrar NFTs en el juego

Hace un par de días, GSC Game World anunció que el esperado S.T.A.L.K.E.R. 2 integraría NFTs como parte de un «metaverso» oficial del juego, con objetos cosméticos «sin influencia en el gameplay» y «completamente opcionales»; entre los NFTs en subasta había un modelo en alta calidad que se haría a imagen y semejanza de quien lo comprase, que debería desplazarse hasta el estudio para ser recreado en 3D antes del lanzamiento del juego.

Hoy, GSC ha decidido cancelar «cualquier cosa relacionada con NFTs» en S.T.A.L.K.E.R. 2, ante la respuesta abrumadoramente negativa de la comunidad.

Antes de recoger cable, el estudio había publicado un extenso comunicado en el que explicaban el tipo de integración que buscaban llevar a cabo. En el comunicado, GSC hablaba de colocar los nicks de la gente que comprara NFTs en ciertos puntos del mundo (tallados en muebles del mundo abierto, por ejemplo) o crear piezas cosméticas únicas para el jugador; se insistía en que ninguno de estos objetos tendrían ningún efecto dentro del juego, e incluso se hablaba de «tarjetas coleccionables» disponibles únicamente en el marketplace a través del que se subastarían, sin ninguna clase de integración en S.T.A.L.K.E.R. 2. También se explicaban las virtudes medioambientales del socio que habían elegido para llevar a cabo estas subastas, todas anteriores al lanzamiento del juego.

El comunicado fue también eliminado en poco tiempo.

El movimiento, similar al de Ubisoft con su iniciativa Quartz aunque bastante más ambicioso, sorprende por la transparencia con la que desvela la escasa utilidad de este tipo de integraciones, especialmente en un juego como S.T.A.L.K.E.R. 2, que por lo demás no utiliza tecnología blockchain. No es difícil pensar en maneras más eficientes, rápidas y limpias de vender el tipo de recompensas de las que se ha hablado en los distintos comunicados y declaraciones para la prensa; en el caso del supuesto metahumano, el modelo 3D que se integraría en el juego, casi parece ir en contra de uno de los principales atractivos de los NFTs como forma de mercadeo y especulación: es algo tan específico y personalizado que su valor probablemente nunca aumente; es más: posiblemente caiga en picado instantáneamente. ¿Quién querría comprar el papel de un NPC dentro de un juego cuando ese NPC es alguien a quien ni siquiera conoces?

Sorprende también la extensión de las explicaciones que hacen falta para intentar convencer a una comunidad razonablemente desconfiada de todo lo relacionado con el Mundo Crypto de que integrar (en una medida u otra) este tipo de tecnologías; parece muy difícil exponer las ventajas de una tecnología que de momento solo parece beneficiar a aquellas personas con posibilidades de especular con ellas, como le ha pasado a Kickstarter, que recientemente anunció sus planes para utilizar blockchain en la plataforma a pesar de que no parece haber ninguna ventaja evidente.

Cabe también preguntarse qué habría pasado con Steam de haber seguido adelante con estos planes: aunque el juego en sí no tiene tecnología blockchain integrada, la tienda de Valve ya ha anunciado que no permitirá juegos con NFTs, lo que dejaba a GSC en una posición complicada.

  1. twinshen

    En nuestras manos está que no ganen. Se ha ganado una batalla, pero por desgracia queda mucha guerra…

  2. AndresBaez

    Supongo que esta frase también sirve para estudios medianos: se puede ser más grande pero no más tonto.

  3. WhiskySolo

    No entiendo, con todo lo que se juega Stalker 2 y la sombra de estar a la altura de los anteriores, hacer este movimiento y proyectar más dudas sobre la intención del estudio con este juego. ¿Qué coño pintan los NFT en Stalker 2? ¿Qué ganas sabiendo cómo está la comunidad con esta tecnología, y sabiendo que no pega ni con cola en tu juego? Esta industria, a veces, me hace sentirme fuerísima.

    Editado por última vez 17 diciembre 2021 | 10:10
  4. El Jugador Medio

    ¿Y no se podría hacer parecido como si fueran unos tiers de kickstarter de toda la vida? Eso de que aparezca tu nick por el juego yo diría que ya estaba inventado, y sin posibilidad de especular, sin mezclar cryptos, sin meter mierdas. Yo que sé, bro.

  5. Xandru

    Madre mía, no se puede ceder ni un metro porque nos van a meter NFTs hasta en la sopa.

    Lo que dice el tuit del artículo, 8 párrafos de justificaciones para no decir que básicamente quieren forrarse creando una burbuja especulativa en su juego.

    Bravo por la comunidad, pero qué chungo pinta el futuro…

  6. KZhar

    Podríamos buscar un sitio apartado donde la gente pudiese especular alegremente y corretear felices sin influir ni molestar a las personas.
    Una isla incomunicada, tal vez, o un sitio amplio vallado.

      1. DarkCoolEdge

        @gordobellavista
        O Marte.

  7. NahuelViedma

    Y querian intentar hacer esa ridiculez justo con STALKER, que ganas de arruinar y tirar por la borda la vuelta de un juego de culto.

  8. Malleys

    Quejarse funciona, aquí una prueba.