El fundador de Eidos Montreal entra con todo lo gordo

Square Enix «necesita aprender unas cuantas cosas sobre cómo vender juegos»

Square Enix «necesita aprender unas cuantas cosas sobre cómo vender juegos» Stephane D’Astous, fundador de Eidos Montreal, ha dejado el estudio; las diferencias «irreconciliables» con Square Enix fueron mencionadas como motivo principal de la ida, y D’Astous no ha tenido problema, ahora que ya está fuera, en hablar un poco más sobre la «falta de comunicación» con la distribuidora, así como de sus flaquezas a la hora de vender juegos. «Sacamos tres triple A al mercado, y a pesar de ese gran catálogo y las grandes críticas que recibimos todavía no conseguimos llegar a nuestros objetivos financieros», ha dicho D’Astous en una entrevista reciente, «y eso chocó a mucha gente». Según él, Square Enix «necesita aprender unas cuantas cosas sobre cómo vender sus juegos». «Estamos en una situación en la que tenemos grandes juegos que podrían haber vendido más. Necesitamos atacar eso muy, muy seriamente. Se suponía que el año pasado tendría que haber sido temporada de home runs, pero no acertamos ni uno». Otra de las críticas de D’Astous tiene que ver con la estructura de Square Enix, que no facilita el flujo ágil de información y deja de lado a parte del personal importante de los estudios; él mismo se sentía apartado de muchas decisiones importantes. «Pasaba mucho tiempo hasta que alguna información salía de la central. Era desafortunado que el personal senior de los estudios no participara realmente en la nueva estrategia», dijo D’Astous, para el que «hay una gran falta de comunicación» en Square Enix. Incluso su malestar con la empresa estuvo sobre la mesa durante mucho tiempo, hasta que tomó la decisión de irse. «He estado comunicando mis preocupaciones, mis sugerencias, mis consejos, desde marzo. Ha sido bastante tenso», aseguró. Thief, el último proyecto de Eidos Montreal, sigue estando en buenas manos, terminó D’Astous para transmitir calma. «El nuevo equipo y productor han salido del bache y están haciendo un buen trabajo. Esa es una de las cosas de las que más me arrepiento, de no estar liderando el estudio que va a lanzar Thief».
  1. kei

    A ver cuanto tarda SE en cerrar el estudio.

  2. dakmien

    Cuesta abajo y sin frenos.

  3. Klint_psk

    ¿Square-Enix cargandose y menospreciando a uno de sus estudios que mejores cosas está haciendo? ¡Qué sorpresa, no me esperaba que algo así ocurriese!

    [/sarcasmo]

  4. jusilus

    Sleeping Dogs es un juegazo y yo lo conocí de puto milagro. Algo mal está haciendo Square (es un decir, no hacen nada bien) para que no promocionaran ese juego igual que un GTA.

  5. Rapther

    La verdad es que tanto Tomb Raider como Deus Ex: Human Revolution son buenos juegos y no sé a que se debe que no hayan tenido buenos resultados financieros.
    Que tampoco estamos hablando de juegos muy cerrados (de que no siguen una formula comercial vaya) como podria ser un Yakuza o un Tales Of.

  6. dakmien

    @rapther

    Creo que el intringulis de todo son las expectativas de venta que SE tenía de sus productos.

  7. Adrian Grayson

    @dakmien Tomb Raider vendió poco para lo que era. La gente menciona mucho lo de los 3.4 millones, pero esas copias son distribuídas, no vendidas. Igual que The Last of Us. La diferencia entre los dos es que Tomb Raider es una saga y no una nueva IP (debería vender más), era multiplataforma (más caro de hacer) y a los 2 días de salir tuvieron que bajarle el precio porque no estaba vendiendo, mientras que The Last of Us sigue a 60 euros.

  8. WH4RXOR3

    Entra con todo lo gordo. xDDD

  9. dakmien

    @adrian_grayson

    Aún así todos somos conscientes de que a SE se le está yendo el panchito en previsión de ventas. Una cosa es que te gastes millonadas en hacer juegos AAA que luego no llegan al nivel deseado. Por poner un ejemplo: Hitman Absolution ha sido un juego bastante correcto pero que se aleja de la verdadera mecánica de Hitman. Igual pasa con Tomb Raider (del que no opinaré ya que no he jugado ni tengo intención de comprar) según las reviews y comentarios de los que lo han jugado.

    No se, siento que ultimamente todo se basa en esperar que un producto venda más de lo que debería y luego las culpas recaen sobre los desarrolladores/estudios porque no hacen bien su trabajo…ni tanto ni tan calvo.

  10. almogav3r

    por buenos juegos la verdad es que no es, realmente el problema está más en el marketing: tomb raider, sleeping dogs, deus ex, hitman, son juegazos que han vendido muy poco

  11. Yurinka23

    Los resultados de esos juegos fueron buenos y sus ventas fueron acordes a su calidad y a lo que ofrecían. Tuvieron una promoción correcta en los medios y canales adecuados.

    El problema no está ahí, el problema era en las desorbitadas previsiones de ventas que tenían para ellos. Al parecer algunos subnormales hicieron previsiones totalmente irreales, y al juzgar por sus palabras, el de la foto es uno de ellos.

    @adrian_grayson dijo:
    @dakmien Tomb Raider vendió poco para lo que era. La gente menciona mucho lo de los 3.4 millones, pero esas copias son distribuídas, no vendidas. Igual que The Last of Us. La diferencia entre los dos es que Tomb Raider es una saga y no una nueva IP (debería vender más), era multiplataforma (más caro de hacer) y a los 2 días de salir tuvieron que bajarle el precio porque no estaba vendiendo, mientras que The Last of Us sigue a 60 euros.

    Ese Tomb Raider ha sido el más vendido de la historia de la saga. Y no sé que insinúas con The Last of US, pero ha tenido una buena presencia en los rankings de venta a nivel mundial y excelente en crítica, lo que hace pensar que tendrá unas ventas muy superiores a Tomb Raider.

  12. Pep Sànchez

    El problema de Square Enix y Eidos está en la gestión de las franquicias. ¿De qué sirve que Lara Croft fuera un mito de los 90 desde que estrenamos siglo ha sido irelevante? Tomb Raider es un reboot en todos los sentidos, tiene «»»casi»»» tanto de IP nueva como de secuela. Lo nuevo no vende, pero es necesario para que sí lo haga su continuación.

    La gente que lo ha jugado está encantada y sin duda se tirará de cabeza a por una segunda parte. Y si le dan a Crystal Dynamics la confianza que se merece, ahora que tienen el rumbo marcado (el otro problema de Tomb Raider fue un desarrollo largo y descarriado; ¿os acordáis de los primeros bocetos con el caballo y los demonios?), ya veréis qué números más bonitos salen en los resultados financieros.

    Tres cuartos de lo mismo con Human Revolution. ¿Qué tal si aligeramos con Thief y publicamos un teaser del siguiente Deus Ex en lugar de devaluarlo con el de iPhone? Ni siquiera la de Sleeping Dogs es una situación tan distinta.

    Supongo que algo se puede rascar mejorando el marketing, que no ha sido poco ni especialmente malo. Pero más importante es dirigir bien los proyectos (esa falta de visión, de liderazgo y de comunicación interna que mencionaba D’Astous, ese el problema) para reducir costes y sobre todo entender que estos años han sido un buen primer paso en una transformación con potencial. Se han sembrado bien los frutos y lo que toca apostar fuerte por unas secuelas que lo tienen todo de cara.

    Y además de todo eso, sí, acercarte a los 4 millones de copias con Hitman Absolution es como para darte con un canto en los dientes desde ahora hasta 2027.

  13. Fran Melee

    Una pregunta ¿Alguna vez a funcionado la comunicación entre una empresa nipona y sus subsedes occidentales? ¿se pueden contar con los dedos de una mano?….

  14. Adrian Grayson

    @yurinka23 No insinúo nada con The Last of Us. Ambos distribuyeron 3.4 millones en el mismo tiempo según recuerdo. Pero por los motivos que he dado The Last of Us se puede considerar un éxito mayor que el de Tomb Raider. Y lo de que este Tomb Raider sea el más vendido no quiere decir mucho, hay que tener en cuenta también cuánto ha costado hacerlo. A más plataformas, más caro es (y más se espera de él).

    @dakmien Ahí estamos de acuerdo.

    @inked Diría que Sony, Nintendo y poco más.

  15. darkpadawan

    @yurinka23 dijo:
    Ese Tomb Raider ha sido el más vendido de la historia de la saga.

    Si se da por buena la cifra de 3.4 millones de copias para el reboot, ni de lejos.

    Sin embargo, sí superaron las ventas del Chronicles en adelante, así que en principio deberían estar contentos. Pero es lo de siempre: tenían que vender diez millones para decir que «eran unas ventas aceptables».

  16. Creepy_Hobo

    Puede que tenga razón . Pero cada vez me resulta más dificil diferenciar una rajada con sentido de una por despecho. Por cierto, la sonrisa del amigo es muy Arnold Schwarzenegger , en las escenas eliminadas de Terminator 2.

  17. Diwiilain

    Solo una pregunta sin ánimo de ofender sobre el subtitulo de la noticia:

    ¿Se puede ser «EX FUNDADOR» de algo?

    ….

  18. Lokewen

    Ains, Square…quien te ha visto y quien te ve…

  19. TassaDarK

    @diwiilain dijo:
    Solo una pregunta sin ánimo de ofender sobre el subtitulo de la noticia:

    ¿Se puede ser «EX FUNDADOR» de algo?

    ….

    Coño, pues es verdad. Muy agudo ahí eh xDDD.

  20. Jaeger (Baneado)

    No se si lo saben, pero en un mundo precarizado dejarse como mínimo 60€ al mes en juegos es como poco factible. Si ellos han subido los costes de desarrollo es su problema, yo tengo claro cuanto estoy dispuesto a gastarme.

  21. Víctor Martínez

    @diwiilain
    Totalmente cierto: lapsus mío. Corregido.

  22. Yurinka23

    @adrian_grayson

    @darkpadawan dijo:

    @yurinka23 dijo:
    Ese Tomb Raider ha sido el más vendido de la historia de la saga.

    Si se da por buena la cifra de 3.4 millones de copias para el reboot, ni de lejos.

    Sin embargo, sí superaron las ventas del Chronicles en adelante, así que en principio deberían estar contentos. Pero es lo de siempre: tenían que vender diez millones para decir que «eran unas ventas aceptables».

    Al parecer lo de ser el mas vendido de la franquicia era en la primera semana : http://www.joystiq.com/2013/03/29/crystal-dynamics-tomb-raider-had-best-week-one-sales-in-franchi/

    Los «mas de 3.4 millones de Last of US» es sólo de las 3 primeras semanas, lo cual lo situaron en la nueva IP vendida más rapidamente de la historia de PS3, así como el juego más rápidamente vendido del año para la consola : http://www.eurogamer.net/articles/2013-07-09-sony-declares-the-last-of-us-a-success-with-over-3-4-million-global-sales

    Para Tomb Raider, las 3.4millones de copias era para el primer mes. http://www.eurogamer.net/articles/2013-04-09-square-enix-thought-tomb-raider-could-sell-nearly-double-its-3-4-million-first-month-sales

    Bundles aparte, habría que esperar a ver las ventas de los dos primeros meses, pues tradicionalmente suelen ser el 80% de las ventas. Aunque seguramente más tarde saquen versiones a precio reducido y GOTY editions, las cuales suelen ser gran parte del otro 20%.

    Yo diría que ambos pueden estar bien contentos, aunque en el caso de SE patinaron lo suyo con las expectativas de ventas.