Las fechas de las que usted me habla

Sony modifica las fechas de lanzamiento mostradas en el vídeo del CES

Captura con las fechas modificadas, vía Eurogamer.net

Al volver a subir el vídeo mostrado durante su conferencia en el CES, Sony ha modificado algunas de las fechas de lanzamiento que podíamos ver al final. En la versión original del tráiler de PS5 emitido el pasado 11 de enero, podíamos leer, por ejemplo, que Pragmata, título distópico desarrollado por Capcom, estaría disponible a lo largo del 2022. Tan solo una semana después, el título ha sufrido un «retrasito no oficial» que traslada la fecha de lanzamiento al año 2023. Kena: Bridge of Spirits ha sido otro de los títulos afectados y pasa de tener una fecha de estreno concreta —marzo del 2021—a aparecer como programado para la primavera sin especificar ningún mes concreto.

Pero no todo han sido retrasos o ambigüedades en las fechas o el marco de lanzamiento. Algunos de los juegos mostrados originalmente han sido retirados del vídeo sin que la compañía haya realizado ningún comentario al respecto. Entre los títulos eliminados se encuentra Project Athia, el misterioso título desarrollado en Square Enix por Luminous Productions, Returnal, Little Devil Inside, Stray y Ghostwire Tokyo. Se mantienen tal y como estaban Ratchet & Clank: Rift Apart y Horizon: Forbidden West con una fecha de lanzamiento pendiente para este año. 

Tal y como señala Eurogamer, es posible que la presencia de los títulos third party en un primer momento se tratara de un error en la comunicación, estando ese espacio reservado para los juegos de la propia Sony. Sea como sea, el calendario de 2021 parece seguir las previsiones de la compañía.

Redactora
  1. Marta Trivi

    El PNG de la imagen de portada era fake! Todo son mentiras!

    1. Radical Ed

      @martatrivi
      jajajaja!

  2. Mr. T

    Estas son mis fechas. Si no le gustan, tengo otras.

    Jim ‘Groucho’ Ryan

  3. jk_eye

    Video del CES – Hotfix 1.1.zip

    1. dani

      @orlando_furioso
      Iba a comentarte que te habías dejado el Shenmue hehe. Tiraron de sentimientos, menudo golpe de efecto. Uncharted creo que es del año anterior, por cierto.

      1. dani

        @orlando_furioso
        Ah, de 2014 sería el teaser que salió antes.

    2. thelastikilla

      @orlando_furioso
      Bueno, al final todos salieron, y no dieron casi ninguna fecha que no se cumpliera en aquel E3.

      De esos, sólo pusieron Uncharted 4 y The Last Guardian para 2016, y salieron en 2016, Shenmue III sólo se anunció un kickstarter, y tardó 4 años en salir como era normal y Final Fantasy VII Remake fue el único que tardó un huevo, pero salió, para PlayStation 4 como se dijo y fue un juegarral, y en ningún momento dieron fecha.

      Se ha mitificado mucho que aquella conferencia del E3 fue un espejismo por la de años que tardaron en materializarse algunas cosas, pero si lo miras con perspectiva todo salió, en ese mismo año hubo otra compañía que te vendió en el E3 Scalebound, Fable Legends y Phantom Dust.

      Editado por última vez 18 enero 2021 | 10:54
      1. thelastikilla

        @orlando_furioso
        En esta misma semana se ha anunciado un Indiana Jones y un juego de Star Wars que no van a tardar menos de eso, o no mucho menos.

        Puede gustar más o menos, pero decir que »robaron la generación» por eso me parece un disparate cuando se hace constantemente por parte de todas las compañías.

        Editado por última vez 18 enero 2021 | 10:57
      2. thelastikilla

        @orlando_furioso
        De todas formas, insisto en que pensar que esa conferencia fue determinante para que Sony ganara o no la generación…

        La generación la llevaba ya más que encarrilada, y esa conferencia fue un golpe de efecto para cierto público, el público que ve ese tipo de conferencias, pero al final ya me dirás tú que impacto comercial tienen juegos como The Last Guardian o Shenmue III.

      3. thelastikilla

        @orlando_furioso
        Bueno, ahí si puedo estar más de acuerdo.

        Aún así recuerdo perfectamente que al día siguiente casi todo el mundo daba por hecho que Shenmue III (¡Que se anunció que empezaba un kickstarter! Iba a empezar a hacerse entonces) y Final Fantasy VII (Todos sabemos como hace Square Enix estos anuncios) iban a tardar muchos años en llegar.

        No les excusa, pero tampoco se puede decir que hayamos estado engañados ni mucho menos.

        Editado por última vez 18 enero 2021 | 11:14
    3. sickSiD0

      @orlando_furioso
      Qué pena que algunos recuerden 2016 como la «presentación» de The Last Guardian….

    4. ERRECO

      No tendrían que modificar fechas si nadie pusiese fechas. Literalmente nadie pidió esas fechas y a nadie le cambia la vida ver que los juegos salgan entre 2021 y 2023, porque para empezar sabemos todos que esos juegos se van a retrasar o van a sufrir crunch por «llegar a la fecha».