Forklift

Epic Games cubrirá todas las devoluciones de Shenmue III surgidas del trato de exclusividad

Epic Games cubrirá todas las devoluciones de Shenmue III surgidas del trato de exclusividad

Uno de los anuncios más polémicos del PC Gaming Show de este año (el evento dedicado a los juegos de ordenador que se celebra coincidiendo con el E3) fue la exclusividad de Shenmue III con la Epic Store, la tienda de Epic Games. Este trato tiene una duración determinada (un año) y responde a la intención de Ys Net, el estudio de Yu Suzuki, de ofrecer «la mejor experiencia» en ordenadores, según comentaban en la actualización para backers en la que anunciaron la exclusividad; recordemos que Shenmue III se financió a través de Kickstarter.

Mucha gente no está contenta con este trato, como era de esperar, lo que ha llevado a Ys Net y Deep Silver a ofrecer devoluciones a los mecenas que quisieran la versión de Steam y no estén dispuestos a esperar un año para recibirla. Hoy nos enteramos de que será la propia Epic la que cubra los costes de estas devoluciones.

En un comunicado distribuido a sus mecenas, Ys Net explican que, aunque originalmente planeaban distribuir el juego a través de Steam, «teniendo en cuenta las ventas y la publicación» se decidió, junto con Deep Silver, cambiar el plan y mover el juego a la Epic Store. Deep Silver viene de un caso de éxito bastante sonado con Metro Exodus, que vendió bien en la tienda de Epic después de recibir duras críticas por una exclusividad que retiró a última hora el juego de Steam. Volviendo a Shenmue III, el apoyo de Epic Games con el desarrollo del juego (que utiliza Unreal Engine 4) fue otro motivo para confiar en la compañía de Fortnite; aunque se intentó asegurar que quienes hubieran elegido Steam como plataforma en Kickstarter recibieran su código el día de lanzamiento, «la coordinación entre las políticas de venta de las compañías involucradas fue imposible», lo que llevó a eliminar Steam como plataforma de cara al lanzamiento.

Por su parte, Epic Games ha explicado que estos costes saldrán de su bolsillo para que «no reduzcan el presupuesto de desarrollo de Ys Net». La experiencia no parece haber sido un plato de suficiente mal gusto como para no repetir: no solo pondrán su dinero para equilibrar la balanza en este caso, sino que «cuando futuros juegos firmen exclusividad con Epic después de haber ofrecido recompensas en otras tiendas de PC», explican, «nos coordinaremos con colegas de las otras tiendas para asegurar la disponibilidad de los códigos por adelantado o garantizaremos las devoluciones en el momento del anuncio».

Otras opciones para los mecenas son sustituir el código de Steam por una copia física del juego en PC (con la opción de recibir el código de Steam un año después) o una copia digital o física de PS4, la otra plataforma en la que se publica Shenmue III.

Termina el comunicado avisando de que se darán más detalles sobre el proceso de devolución «en una actualización próxima», y con un asterisco: «En caso de que las recompensas de tu nivel de aportación, como el contenido dentro del juego, ya hayan sido creadas e implementadas», dice, «una devolución completa puede no ser posible». 

Shenmue III estará disponible, después de cuatro largos años de martirio, a partir del 24 de agosto.

  1. gonzalo_ht

    Las medidas son justas pero creo que todo este jaleo ha empañado un poco más la imagen del juego. Que ya con sus trailers y gameplays sienbra suficientes dudas, no necesita que la líen más.

  2. Dark_Raziel

    Es bastante de broma que Epic tire siempre de talonario para intentar arreglar los problemas surgidos con sus exclusivas agresivas. No estoy en contra para nada de la Epic Games Store (Mi PC es un bodrio que no me da para jugar y Steam tampoco me cae especialmente bien) pero me parece que se estan colando un poco en el tema de tirar de billetera.

    Son como el tipico rico de pelicula que siempre quiere arreglarlo todo lanzandote billets.

  3. Littleheart (Baneado)

    En dreamcast lo jugue en un verbatim y este lo hare en su homologo digital. O ni eso, los de dreamcast ya eran un coñazo, no quiero volver a eso

    A todo eso.. A epic no se le acaba la pasta?

  4. AndresBaez

    La Epic Store buena es la Epic Store muerta

  5. Jamelín

    @dark_raziel
    Pues en este caso Epic no tenía que arreglar nada, son los que hacen el juego los que deciden vender el juego así TENIENDO EL JUEGO YA PAGADO.

    PD: Que pereza me da todo lo que tenga que ver con Epic…

  6. DrTenma

    En este caso la culpa es de Yu Suzuki que es el que ha decidido pasarse por el forro lo que se dijo en el crowdfunding. Epic no es más villana por querer hacerse con exclusivas, pero Suzuki sí que se ha pasado de listo aceptando un acuerdo que cabrea (y con razón) a muchos de los que sí querían este juego. Que manda huevos poner de culo a la única gente que puede decir: «A mí me importa Shenmue III».

  7. SuGonsis

    Yo soy el tipo de usuario con PC al que le da igual tener varias plataformas instaladas (Steam, Epic, Origin, whatever), y la verdad que comprar de una u otra me la suda. Pero puede entender a la gente que le está cogiendo tirria a Epic con el tema de meter las zarpas en todo.

    En fin, yo voy a por las palomitas que esto seguro que tiene risa.

  8. KZhar

    Yo tenía el launcher de Epic instalado desde hace mucho tiempo y cuando se puso en funcionamiento la tienda me bajé el Subnautica de gratis y me parecía genial que los indies pudiesen tener un mayor beneficio al publicar sus juegos…
    Bueno, en resumen, que me lo he desinstalado.

  9. No os metáis con Yu Suzuki, que el pobre es un señor mayor que ha pasado mucho tiempo desconectado de la industria mainstream y no se entera muy bien cómo funciona la movida ni lo que quiere la peñita, seguro que tiene a mucha gente con traje y malas ideas diciéndole qué hacer.

    Cuando salga ‘Shenmue 3’ nos lo vamos a comprar y si nos parece una mierdecilla nos vamos a callar y le vamos a decir todos a este hombre que lo ha hecho muy bien y que es muy guapo, ¿vale?

    Que no me entere yo.

  10. Yurinka

    Lo de «nos coordinaremos con colegas de las otras tiendas para asegurar la disponibilidad de los códigos por adelantado o garantizaremos las devoluciones en el momento del anuncio» o permitirte pillar el juego en físico o para otra plataforma me parece la mejor opción.

    De hecho, mi opción favorita si lo hubiese pedido para Steam sería que pese a que tarde un año en llegar a dicha tienda, poder pillar igualmente el código por adelantado para Steam (y poder jugar allí sin esperar un año). Esto afectaría a los juegos con multi online que no tengan juego cruzado entre Epic y Steam, pero a mi me daría igual ya que únicamente juego online en muy pocos juegos.

    Pero vamos, a mi me da igual tener un juego con un cliente u otro ya que no suelo usar ninguna característica especial de ninguna plataforma.

    @drtenma dijo:
    En este caso la culpa es de Yu Suzuki que es el que ha decidido pasarse por el forro lo que se dijo en el crowdfunding. Epic no es más villana por querer hacerse con exclusivas, pero Suzuki sí que se ha pasado de listo aceptando un acuerdo que cabrea (y con razón) a muchos de los que sí querían este juego. Que manda huevos poner de culo a la única gente que puede decir: «A mí me importa Shenmue III».

    En el crowdfunding cuando la gente puso pasta ponía «versión de PC», no «de Steam». Steam se mencionó tiempo de refilón bastante más tarde al pedir detalles de nosequé a los backers, pero aún no existía Epic Store.

    Yo entiendo que alguien pueda preferir tenerlo en Steam, pero encuentro una chiquillada cabrearse y montar un pollo por esto ya que el juego estará igualmente jugable en PC. También entiendo los motivos de Epic (hacer su tienda más atractiva con exclusividades temporales, como hacen los de consola o como hacía Steam cuando empezaba y lo necesitaba para crecer) o YsNet/DeepSilver/quiensea (conseguir dinero extra para el desarrollo del juego además de llevarse un mayor porcentaje de las ventas en tienda para PC del juego.

    @for_the_republic dijo:
    Ojalá el mercado del PC se fragmente en mil tiendas cada una con sus exclusivas para que os reviente el puto desktop de launchers y dejéis de comerle los huevos a Valve.

    Y a favor, por supuesto, de que Yu Suzuki haga lo que le salga de los huevos, haga tratos con quien quiera, asuma las consecuencias de esos tratos y haga el juego que le dé la gana. A tope con Shenmue 3. Ya me he calentao.

    Es que mecago en dios, a ver si resulta que en esta industria son todos unos samaritanos y pagan sus deudas y compras con besos y abrazos.

    Yep. Y el desarrollo de los juegos, que tampoco se paga con besos y abrazos.

  11. Preacher (Baneado)

    Jugar en PC siempre ha sido el sida. Por si no fuera suficiente con las protecciones antipiratería draconianas, los ports de mierda o las malas optimizaciones que obligan a cambiar de hardware antes de tiempo, ahora el tema de los launchers ha pasado de ser una casa de putas a una guerra abierta absurda que no llega a ningún lado. Bien Epic poniendo de su lado para ofrecer una solución más o menos razonable, pero sus cheques en blanco no van a durar para siempre, en algún momento la burbuja del Fornite va a explotar y ya veremos cómo son las políticas user friendly de la compañía cuando se vea obligada a hacer cuentas para ver qué le sale más rentable, como todo hijo de vecino. Nos echan de los jueguicos.

  12. Rapther

    ¿Pero hasta a que punto le sale a cuenta a Epic gastarse tanta pasta?
    Que sé que es la pasta que se ahorra de no contratar a más trabajadores pal Fortnite, pero joer.

  13. BonitaPersona

    Jolín, es muy enrevesado todo este tema. No había sido capaz ni de formarme una opinión hasta ahora, con este girito ahora todavía menos.

  14. Yurinka

    @rapther dijo:
    ¿Pero hasta a que punto le sale a cuenta a Epic gastarse tanta pasta?
    Que sé que es la pasta que se ahorra de no contratar a más trabajadores pal Fortnite, pero joer.

    Fortnite ya les va muy bien, dudo que necesiten fichar más trabajadores para el juego. Igualmente, como todo juego con los años Fortnite bajará, dejará de hacer dinero y acabará chapado.

    Lo hacen como inversión a largo plazo, el montar una tienda de juegos les puede generar mucha mas pasta que un único juego. O si no que se lo digan a Valve, que ha dejado de sacar juegos nuevos AAA para centrarse en Steam porque les da mas pasta.

    @preacher dijo:
    Jugar en PC siempre ha sido el sida. Por si no fuera suficiente con las protecciones antipiratería draconianas, los ports de mierda o las malas optimizaciones que obligan a cambiar de hardware antes de tiempo, ahora el tema de los launchers ha pasado de ser una casa de putas a una guerra abierta absurda que no llega a ningún lado.

    No olvidemos los problemas de compatibilidades con hardware o drivers, molestia de tener que irlos actualizando, etc.

    @preacher dijo:
    Bien Epic poniendo de su lado para ofrecer una solución más o menos razonable, pero sus cheques en blanco no van a durar para siempre, en algún momento la burbuja del Fornite va a explotar y ya veremos cómo son las políticas user friendly de la compañía cuando se vea obligada a hacer cuentas para ver qué le sale más rentable, como todo hijo de vecino. Nos echan de los jueguicos.

    Supongo que como todos cuando es necesario hacen o harán lo que consideran oportuno o pueden para ganarse nuestros dineros. De momento están forraos y necesitan hacer crecer su tienda. Habrá que ver si consiguen hacerla crecer lo suficiente antes de que se acabe su gallina de los huevos de oro, pero yo creo que lo conseguirán. Creo que quizás no lleguarán a superar a Steam, pero si que llegarán a un punto en el que la pasta de la tienda les permitirá no depender de Fortnite.

    Por otro lado, conforme les vayan quitando el desayuno en el recreo a Steam llegará un punto que Steam tendrá que reaccionar para evitar seguir perdiendo cuota de mercado y apoyo de los grandes desarrolladores, por ejemplo bajando el 30% que se llevan a un 20% para todos los devs.

    Lo lógico e ideal sería que con el tiempo ambas plataformas vayan mejorando para competir unas con otras, lo cual a la larga debería beneficiar a jugadores y desarrolladores. Ojalá entre esas posibles futuras mejoras se encuentre el que el PC sea la «plataforma abierta» que mencionan algunos y permita tener partidas online, con chat de texto y voz entre Epic Store y Steam.

  15. Rapther

    @yurinka
    Que había gente que desde que salió el fortnite hasta ahora llevaba trabajando 80 horas semanales. Dos añitos de nada. Yo creo que gente necesitan XD.

  16. Yurinka

    @rapther dijo:
    @yurinka
    Que había gente que desde que salió el fortnite hasta ahora llevaba trabajando 80 horas semanales. Dos añitos de nada. Yo creo que gente necesitan XD.

    Eso es una salvajada, y se debe más a tener unos jefes hijos de puta y esclavistas y a unos desarrolladores masoquistas que a falta de dinero (que con UE4 y los otros juegos dudo que a Epic le faltase) o desarrolladores.

    Siempre podían recortar cosas del juego para hacerlo menos ambicioso y sacarlo sin tanta hora extra, o fichar más peña o externalizar curro antes de poner a los otros a crunchear.

  17. Vhaghar

    De verdad que me gustaría ver a muchos de los que se quejan de la Epic Store intentando abrirse hueco en el mercado actual de PC.

  18. AndresBaez

    @yurinka es una plataforma abierta de siempre, en el online me refiero. Si compras un juego en Origin juegas con los compis de Steam flawless, o yo al menos no he encontrado ningún obstáculo en ello. Igual que si compras un juego propietario de Ubi, por ejemplo, R6Siege. ¿O me he perdido algo? Supongo que si compras en GOG, igual, pero no he tenido el gusto más allá del brujer.

  19. Storm Isegone

    @rapther
    @yurinka
    LLevan incorporando peña a saco desde que Fortnite empezó a petarlo. Pero no todo se puede arreglar metiendo más peña. Ee esto ya hemos hablado en su momento así que no me extiendo.
    A lo que voy es que pasta les sobra y no de lo que se ahorran por no contratar más peña.
    Fortnite genera 1 MILLÓN DE PAVOS AL DÍA SOLO EN IOS. Toda la pasta que se están gastando en exclusivas y compensaciones es calderilla frente a lograr su objetivo que entiendo que será establecerse como la nueva steam, o al menos como una alternativa a steam.

  20. Rapther

    @titozeio
    Dinero que se podrían gastar en tener suficiente gente como para que los trabajadores trabajen 40 horas al día y en que la Epic Games Store sirva para algo más que launcher, porque como consumidor usar ese launcher es tirar patrás.

    La EGS no tiene carrito, no tiene guardado en la nube, no tiene un buscador decente, ni mil cosas que llevan un huevo de tiempo en Steam y lo único que tiene son «exclusividades», que es en lo que se están gastando el dinero a sabiendas de que si tienes que escoger te sale más a cuenta casi Origin que la EGS.

    En ningún momento se están plantando como alternativa a Steam rollo «aquí juegas mejor». Solamente «o juegas aquí o no juegas». ¿Que Steam tenía un «monopolio»? Correcto. ¿Que pueden salir alternativas y no estaría mal? Adelante. Pero lo que está haciendo la EGS es «mira, esto o mierda hasta de aquí un año», aprovechandose (bueno, pagando) de las desarrolladoras a las que les compra las exclusivas. Y mira, si X juego dice «salimos de entrada en EGS» pues adelante. Pero cuando lo hace con juegos ya anunciados para Steam me parece feísimo y casi chantaje.

    Yo al principio estaba a tope con la EGS pero visto como funciona…

  21. landman

    No tengo nada en contra a tener distintos launchers en el PC, de hecho los tengo todos instalados, hasta uplay. Epic me va a devolver la pasta de Shenmue III! lo que significa, que a partir de ese momento, Epic me habrá dado más pasta de la que me gastaré nunca en su tienda, porque si he de escoger, prefiero tenerlo todo en el mismo sitio, si una exclusiva es de un año, no es exclusiva ni pollas, es tocar los huevos. Shenmue 3 lo jugaré en PS4 de salida, y algún día lo tendré en mi eterna librería de steam por una pequeña porción del dinero que me pagará Epic, para jugarlo o no.

  22. Joker73R

    Buena medida, pero no sé hasta qué punto la billetera de Epic puede cubrir (y hacernos olvidar) las carencias de su tienda o la agresividad de su política comercial.

  23. molekiller

    Qué cansinos los llorones pro Steam, en serio…

  24. Storm Isegone

    @rapther dijo:
    @titozeio
    Dinero que se podrían gastar en tener suficiente gente como para que los trabajadores trabajen 40 horas al día y en que la Epic Games Store sirva para algo más que launcher, porque como consumidor usar ese launcher es tirar patrás.

    Ojo, que no se entienda mi comentario con una defensa de la EGS ni mucho menos.
    Solo quería puntualizar que la pasta no viene de ahorrarse contrataciones y que les sobra el dinero por las orejas.
    Que entienda su estrategia no quiere decir que no me parezca rastreril.
    Y sobre el tema de crunch, siempre siempre en contra (joder, que yo trabajao en una desarrolladora de videojuegos, imagínate, sería tirar piedras a mi propio tejado).

  25. Bienter

    Tarde o temprano todos vais a acabar chupandole la huevada a Tim Sweeney en lugar de a Fat Gabe y lo sabéis.

  26. Mikewan

    @landman
    Que Epic pague exclusividades es «tocar los huevos» y por eso no les das dinero, pero si lo hacen otros, como por ejemplo la Play (ya que vas a comprar el Shenmue alli) con Final Fantasy VII Remake, pues ahí no pasa nada.

  27. Pep Sànchez

    ¿No es muy evidente que aquí los reproches deberían ser para Deep Silver? Que se desentiende de los jaleos que ellos montaron.

  28. 1984

    @terbien
    Yo porque lo tenía ya pillado para PS4, si no pedía la devolución de la pasta.

    En cualquier caso, quien de verdad va a sufrir por todo esto son los muchos proyectos que van a ver muy difícil obtener recursos vía crowdfunding. Yo por lo pronto no pongo un duro más en Kickstarter, que les pague Epic.

  29. 1984

    @for_the_republic dijo:
    Cada día más a favor de Epic Games Sore. Ojalá el mercado del PC se fragmente en mil tiendas cada una con sus exclusivas para que os reviente el puto desktop de launchers y dejéis de comerle los huevos a Valve.

    Tiene que ser fantástico vivir la vida sabiendo que uno es moralmente superior…

  30. Gordobellavista

    La verdad es que el amigo Yu hizo su juego con dinero, entre otros, de gente que lo querían en Steam. Luego les dio por el culo y se lo vendió a Epic. No puede compensar eso devolviendo el dinero porque esa gente no quiere el dinero, quiere jugarlo el día 1 en Steam. Supongo que simplemente está cubriéndose frente a posibles demandas con esta jugada.

    @andresbaez dijo:
    La Epic Store buena es la Epic Store muerta

    +1

    @molekiller dijo:
    Qué cansinos los llorones pro Steam, en serio…

    Mis mejillas están secas, compañero. Solo estoy comentando una noticia, igual que haces tú.

  31. Waspy (Baneado)

    Por la pinta que tiene el juego haría que me reembolsen el dinero y comprarlo mas adelante cuando este barato.

    Como idea, ami ni me interesa el juego y mucho menos done.

    Los que preferís casi un monopolio de Steam sois bastante idiotas

  32. landman

    @mikewan dijo:
    @landman
    Que Epic pague exclusividades es «tocar los huevos» y por eso no les das dinero, pero si lo hacen otros, como por ejemplo la Play (ya que vas a comprar el Shenmue alli) con Final Fantasy VII Remake, pues ahí no pasa nada.

    Una exclusividad temporal conocida es tocar los huevos, lo de FF7remake no lo sabemos, pero lo suponemos, pero de momento es exclusivo en mayúsculas, no exclusivo durante un año, como todo lo que ha comprado Epic.

  33. KZhar

    He visto en muchos comentarios (de la Red) que se relaciona directamente el estar en contra de la agresiva política de imposiciones de la Epic Games Store con ser fanboy de Steam y creo que nada más lejos de la realidad.
    @for_the_republic
    Si todo va bien el único icono que habrá en mi escritorio será el de GOG Galaxy 2.0.

  34. Baldus

    Los que se creen que somos unos fanboys de Steam sólo porque no nos parece bien lo que está haciendo Epic son un poco cortitos de miras, ¿no?

  35. 1984

    @for_the_republic dijo:
    @1984 esto es una cuestión de preferencias, no de moral. Ya va siendo hora de que busques, en google al menos, las palabras que utilizas, no?

    Desear el sufrimiento para otros es una cuestión de moral.

  36. Gordobellavista

    @for_the_republic dijo:
    Cada uno que haga lo que quiera. Es comprensible querer tener tus juegos en una única plataforma y tal.

    No sé ya las veces que lo he explicado: Que no tenemos ningún problema con los launchers, que yo tengo el del Steam, el de GoG, el de Ubi y el del Gamepass. Y que tampoco tenemos un problema con la competencia. Estas rebajas de Steam van a ser las primeras en una década en las que no me gaste un euro. La razón: Xbox Game Pass PC. ¿Habéis leído a alguien criticando a Microsoft por ello? Pues ya está.
    Por enésima vez: No nos joden los launchers ni la competencia, nos joden las guarradas de Epic.

    @mikewan dijo:
    @landman
    Que Epic pague exclusividades es «tocar los huevos» y por eso no les das dinero, pero si lo hacen otros, como por ejemplo la Play (ya que vas a comprar el Shenmue alli) con Final Fantasy VII Remake, pues ahí no pasa nada.

    Yo creo que se ve fácil la diferencia: Una cosa es pagar una exclusividad para que se haga un juego, como en FFVIIR o Bloodborne, y otra es coger un juego que ya está anunciado para todas las plataformas y pagarle a la compañía para que lo saque de la tienda de la competencia, como hace Epic (o como hizo Xbox con Rises of the Tomb Raider, creo).

  37. juandejunio

    la Epic Store caerá…

    nah es broma, pero igual me parece loco que Epic se haga cargo de esto.
    Tampoco es tan importante Shnemue III, no? ya nadie se lo cree con todos los problemas que ha tenido…

  38. landman

    Y si contamos lo que ofrece cada plataforma? tengo la EG instalada y todos los juegazos que han regalado, y aún así algunos puede que no los juegue hasta que no los tenga en Steam, pq me gusta su interfaz, poder compartir con amigos screenshots y análisis, en ciertos juegos me gusta sacar logros, me gusta tener guías de la comunidad a un botón, y en ocasiones hasta instalar mods tan solo con darle a un like. Si me pongo a jugar a Diablo ni pienso en eso, pq es un juego de Battlenet, lo mismo si me voy a jugar al sims 4 en origin, pero si tengo la opción de escoger en qué plataforma puedo jugarlo, aunque sea esperando un año, me quedaré con la que me da más servicios. Para mi, la Epic Games me ofrece tanto como me ofrece Skidrow, así de simple.

  39. Mikewan

    @landman
    Final Fantasy VII no se anuncio como exclusivo de Play, desde el principio se dijo que «primero en Play» así que si lo sabemos, es exclusivo temporal.

    @gordobellavista
    No tiene nada que ver Bloodborne con Final Fantasy VII Remake. El primero si es exclusivo, els egundo no lo es. Desde el día 1 se ha dicho que «primero en Play» es decir, que no es exclusivo. Por lo que es una exclusividad temporal, cosa que se critica en Epic.

  40. Gordobellavista

    @for_the_republic
    Por los Far Cry. Me salían más baratos que comprarlos vía Steam.

    @mikewan dijo:
    No tiene nada que ver Bloodborne con Final Fantasy VII Remake. El primero si es exclusivo, els egundo no lo es. Desde el día 1 se ha dicho que «primero en Play» es decir, que no es exclusivo. Por lo que es una exclusividad temporal, cosa que se critica en Epic.

    No sigo mucho ese tema, pero para que me entiendas, lo de Epic sería como si el FF hubiese sido anunciado para todas las plataformas y luego, a pocos meses del lanzamiento, apareciese Sony, sin haber estado implicada hasta ese momento, y anunciase que sería exclusiva de Playstation el primer año.

  41. 1984

    @for_the_republic dijo:
    @1984 a ver, era una exageración. Yo para vosotos solo tengo los mejores deseos. Incluso para ti, rey. <3

    De hecho, ahora leo tu disculpa en ese post, me alegra que veas que el tono del comentario anteriormente citado era bastante salido de tono. Se puede estar a favor o en contra, pero hay mejores maneras de tratar el tema.

  42. Mikewan

    @gordobellavista
    La plataforma es el PC y sigue estando en PC. Steam o Epic son tiendas dentro de la plataforma del PC. Y obviamente no esta bien que anuncien juegos en unas tiendas y luego no salgan. Aunque en este caso primero se hablo de PC, no de Steam.

  43. 1984

    @mikewan dijo:
    @gordobellavista
    La plataforma es el PC y sigue estando en PC. Steam o Epic son tiendas dentro de la plataforma del PC. Y obviamente no esta bien que anuncien juegos en unas tiendas y luego no salgan. Aunque en este caso primero se hablo de PC, no de Steam.

    No. Mi PC con Linux puede mover sin problemas la mayoría de juegos de Steam y GOG. No los de Epic.

    La plataforma es Epic y cuando chapen su tienda mi PC seguirá pudiendo jugar a la mayoría de juegos. A la mayoría de los que no tenga en la tienda de Epic.

  44. Vhaghar

    @rapther Tampoco tiene tanto tiempo como Steam, y van añadiendo funcionalidades poco a poco. Es gracioso llevarse las manos a la cabeza por el crunch del Fortnite al mismo tiempo que en menos de un año se le exige estar al nivel de una plataforma con más de 10.

  45. 1984

    @vhaghar
    Se les exige no pagar por exclusivos. Ese dinero se podría usar muy bien para pagar el desarrollo de juegos que aún no existen, que podrían ser exclusivos, y nadie tendría ningún problema. Lo que no vendría mal después de la falta de confianza que están causando en el crowdfunding.

    De hecho, nadie se ha quejado de que el Fortnite esté exclusivo en la tienda de Epic, como nadie se queja del Overwatch en la tienda de Blizzard o de Las Tofas en Playstation. De lo que nos hemos quejado, por ejemplo, es de que Tomb Raider, multiplataformas como pocos, fuera exclusivo de XBox.

    Y mira, ahora Microsoft, en lugar de gastar dinero en evitar que otros jueguen, se va a gastar dinero en traer cosas (Phantasy Star Online 2) que serían casi inaccesibles de otro modo. Todos ganamos.

    Epic, al contrario que GOG, Valve, Nintendo, Microsoft o Sony, no sólo no suma, sino que resta.

  46. Rapther

    @vhaghar

    Si pudieron poner el Battle Royale en 2 meses yo creo que les da para poner ni que sea el carrito en 6. Es que no comparemos que en este tiempo la EGS no ha sufrido ninguna mejora y con un equipo de 2 o 3 personas en 6 meses te da para, mínimo, el carrito y un buscador por géneros, precios, etc.

  47. John Doe

    @for_the_republic dijo:

    When a Kickstarter game is successful, it’s just a game.

    When it fails, it’s a Kickstarter game.

    Solemos tener muy presentes los fracasos o las estafas y no tanto los juegos que salen bien, que ya van siendo unos cuantos.

    Venga por favor eh, que hay más ejemplos y se habla más de kickstarters y early access donde todo el mundo ha salido contento que de la Inafunada de turno.

    @for_the_republic dijo:
    Y a favor, por supuesto, de que Yu Suzuki haga lo que le salga de los huevos, haga tratos con quien quiera, asuma las consecuencias de esos tratos y haga el juego que le dé la gana. A tope con Shenmue 3. Ya me he calentao.

    Es que mecago en dios, a ver si resulta que en esta industria son todos unos samaritanos y pagan sus deudas y compras con besos y abrazos.

    Que hagan lo que quieran, claro, pero con su puto dinero no?

    De acuerdo, como ya han dicho, que aquí Epic no tiene culpa de nada, toda responsabilidad y mala prensa debería recaer en Deep Silver y Ys Net, eso si. Si acaso les han salvado la papeleta.

  48. Vhaghar

    @1984 Si yo no discuto que el tema de los exclusivos temporales de Epic no sea una guarrada, sobre todo en casos como el de Metro Exodus. Aún así, lo entiendo como medida agresiva para obtener resultados frente a Steam a corto plazo, por poco que me pueda gustar.

    Pero, a nivel de tienda, han salido con lo puesto y van mejorando progresivamente y por tanto no veo por qué exigirles para ya funcionalidades que otras no tienen o han tardado años en implementar. Sobre todo cuando muchas de ellas están ya previstas.

    @rapther Hombre, ha ido dando pasos. Pequeños, vale, pero los ha dado. Al mes ya tenían las devoluciones, por ejemplo y ahora puedes buscar por género en el buscador, hay precios regionales, predescarga… Ya ha evolucionado más que otras desde sus inicios. Aquí tienes el planning si te interesa https://trello.com/b/GXLc34hk/epic-games-store-roadmap

  49. mva255

    @preacher
    Se te ve entendido. Cuentame más, que no me voy a molestar en leerlo.

  50. molekiller

    Al final del dia un juego no es exclusivo si la desarrolladora no quiere, ciscarse solo en Epic es olvidarse del cómplice necesario. Esto es un negocio y cada uno juega sus cartas para sacar la máxima tajada, ya sea ahora (desarrolladoras que se avienen a la exclusividad) o en unos años (Epic está soltando la guita ahora con el objetivo de que rente a medio plazo). Lo que la gente no puede pretender es que alguien compita con Steam sin jugar la carta de los exclusivos, eso simplemente no funcionaría.

  51. John Doe

    @for_the_republic
    No es su dinero, o no al menos hasta que el producto esté finalizado y en la calle. Ys Net tampoco respondió. Bueno sí, respondió a los bakers con un “te jodes y bailas” de primeras. Quién está respondiendo es Epic que ni pincha ni corta en relación al Kickstarter.

  52. nelo

    Si hay un malo en esta peliculita es quien firma el trato, no quien lo ofrece.

    Personalmente me gusta fantasear con que EPic han ofrecido una legión de artistas y técnicos que van a hacer que los modelos se parezcan a los originales, así ya no tendré que convencerme a mi mismo de que han tenido que hacer recasting porque Ryo y Shenhua están mayores y ya no dan el papel.

    Ojalá en Switch.