Se cierra el ciclo con MediEvil

Shawn Layden se va de PlayStation tras más de 30 años trabajando en Sony

Shawn Layden se va de PlayStation tras más de 30 años trabajando en Sony Shawn Layden, actual presidente de Worldwide Studios, abandona Sony Interactive Entertainment después de haber trabajado en la compañía durante los últimos 32 años. Así lo anunció la cuenta oficial de PlayStation en Twitter, sin dar muchos más detalles. «Se echará de menos su liderazgo visionario. Le deseamos lo mejor en próximos proyectos y estamos profundamente agradecidos por sus años de servicio», leemos el tweet.
Aunque el propio Layden no se ha pronunciado en redes sociales, en esta línea de tiempo corporativa hablan de «retiro». El obligado repaso a su trayectoria laboral (o a su perfil en LinkedIn) es un viaje interesante: en 1987 empezó a trabajar en Sony, en Tokyo, pero el salto a Sony Computer Entertainment Japan fue en 1996. Tres años más tarde pasó a ser vicepresidente de la división europea. En 2007 volvió a Tokyo como presidente de SCE Japan, pero en 2010 ya se fue para los Estados Unidos. Primero fue COO de Sony Network Entertainment y en 2014, cuando se marchó Jack Tretton, ocupó su puesto como presidente y CEO de Sony Computer Entertainment America. En 2016, cuando Sony Computer Entertainment (SCE) y Sony Network Entertainment International (SNEI) se fusionaron para formar Sony Interactive Entertainment (SIE), pasó a ser también de presidente de Worldwide Studios. Desde el año pasado, por aquella reestructuración que acabó dejando a Jim Ryan como jefazo de PlayStation, ese era el único cargo de Layden. No sé hasta qué punto podemos sacar de ahí pistas sobre un posible sustituto: el bueno de Shuhei Yoshida lleva siendo presidente de Worldwide Studios desde 2008, así que no me queda claro hasta qué punto era un puesto redundante. (Técnicamente, en inglés, Layden era Chairman y Yoshida, President; ambas palabras suelen traducirse como presidente y son, en cualquier caso, posiciones de máxima responsabilidad.) Además de todo eso, sea como sea, Shawn Layden –en tanto que jefazo de la división americana– había sido la cara visible de PlayStation durante los últimos años. El de las conferencias del E3 y el de las camisetas ridículas para la PlayStation Experience, cuando Sony hacía lo uno y lo otro. También se pasó por el Gamelab de Barcelona, en 2018; esa entrevista conducida por Mark Cerny es una buena manera de conocer la trayectoria de Layden.
Redactor
  1. Oldsnake

    Joder que año, imagino que irá a tomar cócteles con el buenazo de Reggie y el viejo Kaz Hirai.

  2. Pep Sànchez

    Aquí uno que no le va a echar mucho de menos.

    Como gestor tenía que ser un fuera de serie, sin duda, pero como cara visible de la marca era uno de tantos, en el mejor de los casos. Y ni siquiera lo digo por la camiseta de tribales y todo el rollo de «How Do You Do, Fellow Kids?», sino por su forma de hablar sobre los propios juegos: me he acordado de cuando dijo haber hecho un mic drop con el puto Paragon.

    Lo mejor que se me ocurre decir de Layden es que, mientras estuvo de jefe, no podía serlo Jim Ryan. Ahí siguen estando mis dudas y mis miedos.

  3. Joker73R

    Se merece esa jubilación, desde luego. Sus tribales ya son historia del videojuego.

  4. Gol de Señor

    Echaremos de menos ese combo camiseta larga + camiseta corta, con mucho tribal y dos tallas menos.
    Solo le faltaba el acné severo y ser virgen (esto último no descartable)

    PD: si vita todavía tuviese vida, qué mejor momento que este para sacar una edición tribal, como aquella advance que ni sacada de las oficinas de apple.

  5. Iceman

    Los tribales y lo que queráis, pero de 2014 a 2019 no le ha ido mal a Sony en consolas y videojuegos. Algo habrá hecho el hombre.

    Recomiendo mucho la «entrevista» que le hace Cerny en el Gamelab, sobre todo cuando se explaya en su periodo en Japón. Es más interesante de lo que parece.

    https://youtu.be/GeCwDoygRFQ

  6. KilgoreT

    A nadie le parece bastante raro que se vaya con un tweet de la cuenta de Playstation, y de un día para otro sin saberse tampoco nada de un posible sucesor?

  7. Pep Sànchez

    @iceman

    Coñe, antes he buscado esa charla –en el canal de Gamelab y no en el de PlayStation España. La añado a la noticia, porque es verdad que es una buena forma de repasar su trayectoria.

  8. sodom

    El peor drama desde lo de Chanquete…

  9. Majin

    Estoy contento con la trayectoria actual de Sony en cuanto a apuesta por desarrollo interno (tanto en inversión como por el tipo de juego al que se destina el grueso del presupuesto) y Layden ha sido, imagino, uno de los principales valedores de ello. Será un mal orador y peor icono de marca, pero las charlas representan uno o dos días de un total de 365; no creo que se puedan poner muchas quejas a la labor que desempeña(ba) el resto del año.

  10. twinshen

    @pep_sanchez dijo:
    Aquí uno que no le va a echar mucho de menos.

    Como gestor tenía que ser un fuera de serie, sin duda, pero como cara visible de la marca era uno de tantos, en el mejor de los casos. Y ni siquiera lo digo por la camiseta de tribales y todo el rollo de «How Do You Do, Fellow Kids?», sino por su forma de hablar sobre los propios juegos: me he acordado de cuando dijo haber hecho un mic drop con el puto Paragon.

    Lo mejor que se me ocurre decir de Layden es que, mientras estuvo de jefe, no podía serlo Jim Ryan. Ahí siguen estando mis dudas y mis miedos.

    Ciertamente suscribo tus palabras. Como cara visible de Sony siempre me ha parecido más una broma de personaje que alguien a tomar en serio.

    No dudo de sus capacidades, faltaría más, pero es verdad que de los «tres grandes» a mi siempre me pareció el más desubicado y el más risible, en el mal sentido, de los tres.

    Que disfrute de su jubilación millonaria.

  11. VLT-Gray

    A mí sí que me duele que se valla, le daba una presencia bastante fuerte a todas las conferencias de Sony. Su retiro bien merecido que se lo tiene.

  12. cutney4tw

    Tampoco me apasionaba Shawn como conductor de conferencias. Pero como ya se ha comentado, Sony ha funcionado bastante bien durante esta generación en cuanto a inversiones en juegos y políticas en general. Desde la respuesta al always online de Xbox One, hasta el bajarse del burro con lo del crossplay.

    Y ojo, que siguen siendo Sony y no son ni de lejos hermanitas de la caridad, pero de ahí a dejar a Jim Ryan al cargo… Miedito me da. El representa al «ala dura», y en los últimos años no ha dudado en criticar el crossplay y en humillar a gran parte de los usuarios, tomándonos por tontos, diciendo cosas como «¿Porque alguien querría jugar a eso?» en referencia a la retrocompatibilidad. Sabiendo perfectamente los millones que han ingresado vendiendo remasters.

    Ojalá este baile de sillas no sea indicativo de las políticas para la nueva generación, pero pintan bastos…

  13. Majin

    @cutney4tw

    La verdad es que da miedo el cambio de rumbo, tanto Layden como Andrew House me daban buenas vibraciones

  14. cutney4tw

    @majinantonio

    Cierto! Andrew House también me daba buenas vibras. Sin dejar de ser directivos de una mega-empresa, que van a lo que van, pero es innegable la corrección de rumbo (a mejor) que hubo esta última generación respecto a la de PS3.

    En fin, habrá que ver al final por donde van los tiros…

  15. Boraj

    Para mí, Layden representa el modelo de comunicación por medio del acercamiento a los usuarios que las megacorporaciones llevan haciendo de unos cuantos años a esta parte. Muy acertada a mi parecer y que se aleja de todo poochieismo. Se notaba que a Layden le gustaba lo que hacía y, sobre todo, que le gustaban los videojuegos. O eso quiero pensar.

  16. 1984

    Parece que este tío sólo hacía conferencias y creo que ha hecho un gran trabajo para que Sony esté donde está hoy, con unos 1st parties acojonantes, no sólo con gráficos buenos, pero exprimienddo a tope las capacidades del hardware, en lo técnico, y avanzando el medio como herramienta narrativa en lo artístico.

    Yo prefiero quedarme con este recuerdo de él:
    https://youtu.be/GwofRzkROo4?t=2740

  17. Yurinka

    Yo creo que es el resultado del trabajo colectivo de cientos o miles de personas, pero por poco que porcentualmente haya aportado debe estar orgulloso, estos años han estado vendiendo más consolas y juegos first party que nunca.

    Grandes juegos que en muchos casos han sido los más vendidos -y a veces el mejor valorado- de su saga, estudio o incluso género: Spiderman, Days Gone, God of War, Horizon, Uncharted 4, Detroit, The Last Guardian, Bloodborne o dentro de poco Dreams, TLOU2 y Tsushima… poco más se les puede pedir.

    Supongo que siendo un directivo en una enorme multinacional su aportación a todo esto será la de un granito de arena, pero al menos se va dejándolo en todo lo alto y con la cosa muy bien encarrilada de cara al futuro, tanto por los juegos que saldrán en el siguiente año como dejando a PS4, PSVR, PS+ y PSNow como claros líderes de mercado con una cuota envidiable y preparados para una nueva generación que por lo poco que se sabe pinta que no la cagarán y volverá a funcionar muy bien.

    @pep_sanchez «retires» en este contexto se traduce como «se jubila», no como «retiro». Shawn tiene 58 años, con esa edad y unos cuantos millones que debe tener en el banco ya le toca ir a ver obras. Igual que el otro ejecutivo que Sony Japón y Asia, que se ha jubilado hoy con 60 años.

  18. Pep Sànchez

    @yurinka

    Perdón, que no vi esto. Sí, sí, yo me refería a retiro como sinónimo de jubilación, no como marcha sin más. Creo que está moderadamente claro que no le ha llegado una oferta de Stadia, sino que ya iba tocando lo de tomarse las cosas con calma.