Se acabó Clover

Clover Studio, los artífices de Viewtiful Joe 2 y los aún por llegar a estas tierras de Dios (y esperadísimos, todo sea dicho de paso) Okami y God Hand (recién estrenado en los Estados Unidos, por cierto), está acabado. Según la propia Capcom, de la que Clover eran súbditos:
Clover Studio Co., Ltd. has met the goal of developing unique and creative original home video game software, however, in view of promoting a business strategy that concentrates management resources on a selected business to enhance the efficiency of the development power of the entire Capcom group, the dissolution of Clover Studio Co., Ltd. has been raised and passed at a Board of Directors’ meeting. (Extraído de Kotaku)
En resumen, que hacían cosas muy bonitas y muy originales pero que un negocio no se mantiene con cosas bonitas. Clover Studio será disuelto definitivamente en el próximo Marzo, habiendo durado su andadura en el mundo de los videojuegos dos míseros años, en los que sus juegos no han vendido todo lo que Capcom hubiera deseado. Es de suponer que Shinji Mikami, creador de Resident Evil, volverá a trabajar en Capcom haciendo cualquier cosa, vaciar papeleras o algo. Es triste, pero la muerte de estos amantes de la creatividad es reflejo de que, a día de hoy, el money makin’ es aproximadamente el 85% del proceso de creación de un juego. Os recordaremos de un modo entrañable cuando juguemos a Okami, Clover Studio.
joe.jpg
  1. Marco Tovarich

    Dios mio!

     La verdad es que me cuesta creerlo. Clover es uno de esos estudios que permite creer en el sector.

    Que penita! :_(
     

  2. htdreams

    Triste es leer estas cosas… disfrute como un enano con el viewtifull joe de la cubo (el primero, los otros aún no los caté) y ahora estoy disfrutando como un enano (bis) con el Okami USA (recuerda muy mucho a los últimos zelda, pero sin ser exactamente un zelda, tiene una entidad propia muy marcada y es toda una experiencia artística interactiva (si, suena pedante, pero lo bonito que es el juego lo merece))

    Los productos de Clover tienen mucha personalidad, y estan muy bien hechos… se les va a echar mucho de menos :’-(

  3. Nae

    Puf, una verdadera lastima. Cosas como esta te hacen pensar en el camino que llevan «las artes del entretenimiento».

     

    Ale, Opa Opa forever! 

  4. Rocket-x

    Quiero darles las gracias a Capcom… a tomar por el culo mis esperanzas de ver una nueva obra maestra en la nueva generación. Eso sí, que no falten Residents y DMCs, que venden como rosquillas.

    Bah…

     

  5. patodegoma

    Una pena, hacian grandes juegos . Pero en parte tengo la culpa de que se vayan a la mierda. Me he jugado todos sus juegos y todabia no me he comprado ni uno….

  6. Vorador

    Es normal. Según dicen en Okami no superó las 150.000 unidades vendidas en Japón, y esa es una cifra muy pobre teniendo en cuenta que los costes del desarrollo del juego no habrán sido baratos precisamente…

     De todas formas es una auténtica pena…

  7. Pep Sànchez

    Más que una mala noticia, me parece una tragedia. Un motivo para creer menos en un mundillo cada día más podrido y falto de buen gusto. Un motivo para confiar menos en Capcom (que aún así, sigue siendo de las pocas compañías que cuentan con mi respeto).

    Que intenten convencerme ahora aquellos que decían que los casuals son buenos para la industria. Los que sostenían que sin juegos superficiales y comerciales no serían posibles Viewtiful Joe y Okami. Estoy MUY cabreado y decepcionado.

    A la gente de Clover, gracias por todo. A los que han tomado la decisión del cierre, iros un rato a tomar por el puto culo.

    Me voy a jugar al Okami.

  8. Koldo Gutiérrez

    Una auténtica pena. Adoro Viewtiful Joe y espero con ansias el Okami. Yo los veía como una especie de Treasure, pero en vez de escindiéndose de Konami, perteneciendo aún a Capcom.

    Al menos quizás de esta forma los juegos de Capcom en general aumenten en calidad, aunque ahora mismo es quizás la mejor compañía.

  9. Pep Sànchez

    Lo bueno es que cada vez se oyen más voces que dicen que Inaba y Kamiya van a fundar un estudio independiente.

    Lo malo es qeu Capcom se queda con todos los derechos/copyright de los juegos de Clover. Me da miedo lo que puedan hacer, sobretodo después de como se la metieron dobladica a Kamiya con Devil May Cry 2…