A Brütal Legend le podría haber venido bien, dice

Schafer: «Ser abierto no hace daño»

A Brütal Legend no le fue tan bien como podría haberle ido, y Tim Schafer cree que fue «injustamente menospreciado» por culpa de una «mala comunicación» entre los desarrolladores, los distribuidores y los usuarios.En una entrevista reciente, Schafer ha dicho que la combinación de acción y estrategia en tiempo real del juego era «lo que sentía más especial» sobre él, pero que Vivendi, que en principio iban a distribuir el juego hasta que decidieron dejárselo a EA, se negaban a hablar de la parte de RTS: «Vivendi estaban como «No. Absolutamente no. Nunca diremos RTS, jamás. Incluso si alguien nos pregunta si es un RTS, diremos que no», dice Schafer.«Sin duda hubo un problema de comunicación con ese juego», dice. «Ese es un ejemplo de cómo la apertura podría haber ayudado mucho a ese juego. Imagina que lo estamos desarrollando y compartimos nuestro sistema de batalla con la gente antes de que se lance; no sólo la gente habría sabido sobre él, sino que habrían aportado ideas y lo habrían asimilado y sentido como si fuera su idea en lugar de un shock feo».Schafer, que reconoce que «solíamos tener pánico a que si decíamos algo malo nadie compraría nuestro juego, lo cual no es cierto», ahora ha adoptado una actitud muy diferente en lo relativo a cómo hace sus juegos: estar un poco abierto no hace daño a nadie.
He tenido una epifanía sobre que ser abierto no hace daño a nadie. Deja que la gente vea cómo va avanzando, para que sientan lo mismo que sentimos nosotros sobre el juego. Para que estén realmente unidos a él. Crees que la gente va a rechazarte a ti o tus ideas sobre el juego porque verán algo que no les guste, pero lo que ocurre en realidad es que las aceptan más porque se sienten más incluidos y más parte de ellas.
Como para no darle millones y millones de dólares, ¿sabes?
  1. Gon

    TE QUIERO TIM CÁSATE CONMIGO

  2. Madcore

    Quiero regalarles miles y miles de gatitos

  3. Baxayaun

    Si, pero desgracidamente, a no ser que el capital del que dispongas sea tuyo, me temo que uno se tiene que limitar a hacer lo que le dice el publisher. Por eso los indies son más sinceros, porque no le tienen que rendir cuentas a nadie.

    Tim está disfrutando de esta época, en la que dispone de un dinero y una tranquilidad que le permite ser más él mismo. Es un Tim mejor de lo que ha sido nunca. :D

  4. Mercaya

    Se merece que le paguen un par de copas mínimo.

  5. darkpadawan

    «Fichas: Brutal Legend (PC)». ¿Me he perdido algo?

    baxayaun dijo:
    Tim está disfrutando de esta época, en la que dispone de un dinero y una tranquilidad que le permite ser más él mismo. Es un Tim mejor de lo que ha sido nunca. :D

    Excepto, probablemente, en los años dorados en los que por parte de la dirección de LucasArts recibían una única orden: «no palméis demasiado dinero». El paraíso, supongo.

  6. molekiller

    Vendí el Brütal Legend a la semana.

  7. Saurio Belmont

    Joder es que sí. Yo cuando llegué a las partes RTS del juego me quedé en plan «Esto qué hace aquí, si nadie me habló de ello?». Fue algo chocante, yo suelo ser de esos que si el hype se los lleva pues deja de profundizar en gameplays, artworks, trailers y toda esa parafernalia antes de que salga el juego, para que todo resulte más nuevo.

    Y claro, habiendo visto los típicos trailers y algun video que siempre se te cuela porque la tentación es así, no había ningún indicio de partes RTS en el juego. Yo pensaba que era un matamata puro hasta que se me apareció la estrategia frente a las narizas.

  8. Klaus Daimler

    Si Tim Schafer fuese banquero la gente estaria muy a favor de rescatarlo a cambio de nada

  9. Tempano

    Muchos tendrían que guardar como oro estas declaraciones y empezar a aplicarlas.

  10. Medievil

    Ojalá todos fuesen tan buenos como este señor.

  11. Marty

    Lo que le habría venido bien a Brütal Legend, Tim, sería haber desechado la parte RTS (no por ser rts, sino por cutre y mal balanceada) al completo y centrarte en hacer un buen juego de acción/aventura a lo Zelda pero con heavies. Y mantener un buen nivel de chascarrillos más allá de la primera hora de juego, nosotros sabemos que tú y solo tú puedes hacerlo. Y poblar un poquito más el mundo, con más cosas que hacer, que no por grande es más divertido, al contrario. Y quitar de la banda sonora a Rob Zombie y otros que no pintaban nada. Y ayudar un poco al jugador a encontrar los coleccionables una vez acabas el juego. Muchas, muchas cosas le habrían ido bien al Brütal Legend.

    Eso sí, la dirección de arte, cojonuda.

  12. rorschacht

    Para mi siempre fue un GOTY, ahí lo dejo

  13. Jesús Alonso Abad

    Chicos/as, no sabéis cómo me alegro de que este hombre haya logrado la financiación con crowdfunding en vez de a través de un editor. Lo mismo que Molyneux, o más o menos como a Kojima. En serio, a esta gente se la reconoce por las buenas ideas de diseño que tuvieron en el pasado. Ellos son las eminencias a la hora de decir qué puede funcionar y qué no. ¿A santo de qué tiene que venir un editor a decirles que sus ideas no van a funcionar?

    Cada día me ilusiona más saber que la tendencia es a que desaparezcan los intermediarios. Ni editores para los juegos, ni para los libros, ni discográficas para la música… Ya sólo falta el cine :D

  14. ImperWarg

    Imposible no amar a Schafer, bravo mister.
    Yo con Brutal Legend tenia un hype increíble(no se ya ni cuantas veces vicie a esa pedazo de demo), pero como todo el mundo que se esperaba una aventura epica-metalera con heavys repartiendo caña, es encontrarte la parte RTS y se te cae los huevos al suelo.
    No estaba mal, era muy mejorable eso si pero coño, que sobraba un cojon, con lo que mola las otras misiones y irte por el mundo repartiendo caña… Que solo sea bueno jugablemente el principio y el epic final del juego decepciono lo suyo. Pero te amamos igual Schafer.

  15. Daiichi

    Quiero irme de birras con este hombre.

  16. Pifius

    Empecé el Brütal Legend, y no saqué fuerzas para acabarlo. La historia me parecía genial, junto con el arte y los diálogos, pero como juego era… aburrido.

    Y creo que es una constante con este señor, porque jugué el Psychonauts hace poco y me pasó lo mismo: muy buena historia, personajes muy interesantes, pero juego aburrido, para mi gusto. Éste, eso sí, me lo pasé.

  17. Jotadido

    Yo personalmente no le he visto mucha cosa negativa a la parte táctica del Brütal. En teoría quedaba bien, pero cuando lo aplicas al rollo de Acción/Aventura propio de los Zelda (y de otros títulos como Illusion of Gaia/Time, Soleil o Landstalker), acaba siendo angosto.
    Pero por lo demás bien, y si al final aparece segunda parte de las peripecias rocanroleras de Eddie Riggs, que el señor Schafer quite el rollo estratégico. Ahí he dicho.