¡Solo una de esas tres cosas no transmite enfermedades!

Héroes de Papel publica Sangre, sudor y píxeles, de Jason Schreier

Héroes de Papel publica Sangre, Sudor y Píxeles, de Jason Schreier

Héroes de Papel ha publicado en castellano Sangre, sudor y píxeles, el debut literario de Jason Schreier. Traducido por Concha Fernández Álvarez, el libro ya está disponible en la web de la editorial y en librerías.

En este libro, Schreier (conocido por su trabajo en Kotaku, donde ha firmado reportajes extensos sobre desarrollos y condiciones laborales gracias a sus contactos dentro de la industria) «guía al lector por una fascinante odisea tras las bambalinas del desarrollo de videojuegos», se lee en la sinopsis. «En una exploración de los desafíos artísticos, las imposibilidades técnicas y las demandas del mercado, Sangre, sudor y píxeles desvela que terminar un videojuego es algo más que una tarea hercúlea: es nada menos que un milagro».

A través de capítulos que tratan en extenso el desarrollo de juegos como Pillars of Eternity, Uncharted 4, Stardew Valley o The Witcher 3, el libro disecciona diferentes casos de la mano de sus protagonistas. Yo no soy muy amigo de hablar de milagros con algo en el fondo tan prosaico como desarrollar un videojuego, pero sí que queda claro que las variables a tener en cuenta y los imprevistos que pueden surgir en ese trabajo son un asunto muy serio: como se suele decir, dan para escribir un libro. Especialmente interesantes son los capítulos de Pillars of Eternity, en los que se ve a una Obsidian peleando por su manera de entender los videojuegos en una industria en la que parecían no tener cabida, o de Uncharted 4, en los que se ven las fricciones que nacen en un estudio como Naughty Dog, en los que la ambición de excelencia y la mentalidad hipercorporativa dan lugar a situaciones difíciles.

Jason Schreier trabaja actualmente en un nuevo libro que se publicará próximamente.

  1. Vlanco

    Imprescindible, golazo de Héroes de Papel.

  2. Víctor Martínez

    @for_the_republic
    Cómpralo, para cuatro libros decentes de videojuegos que salen al año es importante apoyarlos.

  3. gonzalo_ht

    Justo iba a pillarlo en inglés. Quizás lo haga porque estoy intentando leer cosillas en inglés pero es una gozada que lo hayan sacado traducido.

  4. Silvani

    Cada capítulo del libro es oro. Desde la locura enfermiza del creador de Stardew Valley hasta el germen de los males de Anthem, ya barruntándose en Dragon Age Inquisition. No sé si se habrá quedado obsoleto al tratar de algunos juegos, porque el libro es de 2017, pero si te gustan los marcianitos es imprescindible para saber por qué algunas cosas salen como salen.

  5. Bertt

    Lo recomiendo muy mucho.

  6. AndresBaez

    ¡Encargadlo a vuestra librería amiga! Va a caer de forma inminente.

  7. DarkCoolEdge

    Es un libro magnífico. Compradlo a poco que os interese porque merece la pena.

    @airrel
    Se lee bien en inglés (y se puede comprar baratito).

  8. Penesher

    Pedido hecho. Yo también estaba pensando en comprarlo en inglés, así que me viene de puta madre. Espero que cunda el ejemplo y se sigan sacando libros de interés sobre videojuegos en España, en lugar de tanto libro-merchandising con morrallita para fans de la franquicia histórica de turno.

  9. alien

    @chiconuclear dijo:
    @for_the_republic
    Cómpralo, para cuatro libros decentes de videojuegos que salen al año es importante apoyarlos.

    Pues hala, comprado en heroesdepapel.es

    Saludos…

  10. Porcellino

    Lo leí en inglés hace una semana y me gustó, si bien más que las tensiones internas dentro de estudios aliados con grandes editoras, me interesaron los desvelos del creador de «Stardew Valley» y los autores de «Shovel Knight». Me generó cierta angustia pensar cuántos esfuerzos personales similares habrán terminado en nada por cada uno de estos casos de éxito.

  11. twinshen

    Una lectura más que interesante. Yo me lo leí el año pasado por recomendación vuestra y desde luego merece mucho la pena.

    Eso sí, me quedo con la portada del original.

  12. twinshen

    @porcellino dijo:
    Lo leí en inglés hace una semana y me gustó, si bien más que las tensiones internas dentro de estudios aliados con grandes editoras, me interesaron los desvelos del creador de «Stardew Valley» y los autores de «Shovel Knight». Me generó cierta angustia pensar cuántos esfuerzos personales similares habrán terminado en nada por cada uno de estos casos de éxito.

    Yo creo que especialmente interesante es el capítulo del Dragon Age. Leído en la actualidad da una visión más amplia de por qué Bioware está hoy donde está.

  13. Phazonglaux

    He barajado en más de una ocasión leer este libro y esto me ha vuelto a poner los dientes largos. Me alegra que se traduzcan al castellano obras así. Aún así probablemente caiga en inglés.

  14. gonzalo_ht

    @darkcooledge
    Perfect! Si el inglés es relativamente sencillo ni me lo pienso, gracias!

  15. Gordobellavista

    La madre que los parió. Justo acababa de comprarlo en inglés, con el trabajito que me cuesta…

  16. Mominito

    Me encanta la temática del libro y de lo que quiere hablar.

    Sin embargo los juegos en cuestión que trata me echan para atrás todo el interés… No sé que hacer :s

  17. Gordobellavista

    @mominito
    A por él de cabeza.
    Se habla solo de los desarrollos, los juegos en sí son puro trasfondo.

  18. Mominito

    @gordobellavista Va! Thanks

  19. Alejandro Sánchez

    Se viene a casa. Voy a coleccionar versiones XD