Pese a todo, su salario total se cuenta en millones anuales

Los directivos de Nintendo cobran salarios muy por debajo de lo normal en la industria

Según ha dejado ver el Informe Anual 2020 publicado por Nintendo y referente al pasado año fiscal, sus directivos más importantes, entre los que se cuentan Shuntaro Furukawa, Shigeru Miyamoto y Shinya Takahashi, cobran un salario considerablemente menor al de sus homólogos en otras compañías importantes como EA o Activision Blizzard. El sueldo base de Furukawa, el actual presidente y director ejecutivo de la compañía, es de 730.000 dólares. Sin embargo, durante el pasado año fiscal y gracias a los diferentes bonos por objetivos y rendimiento, acabó ganando la cifra de 2,4 millones de dólares. En el caso de Miyamoto, su remuneración por ejercer como principal consultor creativo es de 670.000 dólares que, finalmente, acalzaron los 1,8 millones gracias a una serie de bonificaciones y extras derivados —entre otros factores— de los derechos de sus trabajos anteriores. Este es el mismo caso que el de Takahashi, que percibe de forma fija 110.000 dólares que en el anterior año fiscal subieron hasta convertirse en 1,4 millones de dólares totales.

Lo llamativo de estas cifras es la manera en la que contrastan con los salarios base que reciben los presidentes y directivos de otras compañías. El pasado año, el portal GamesIndustry destacaba que Bobby Kotick CEO de Activision Blizzard y Andrew Wilson, su equivalente en EA, estaban entre los directivos mejor pagados de Estados Unidos con unos salarios que eran 300 veces superiores al dinero percibido de media por el 80% de sus empleados. El sueldo de Kotick durante el año 2018 superó ampliamente los 28 millones de dólares, mientras que el de Wilson, contando incentivos, llegaba a rozar los 36 millones.

Para los expertos en cultura japonesa, esta enorme diferencia en los salarios tiene su origen las distintas formas en las que ambos países perciben el trabajo y su relación con la empresa. Tradicionalmente, los trabajadores japoneses han acostumbrado a trabajar en la misma compañía durante toda su vida laboral, lo que los lleva a percibir la empresa como una «segunda familia» en la que cabe contemplar el bien común y no solo el enriquecimiento personal. Otro factor a tener en cuenta es que en el país asiático está peor visto las enormes diferencias de sueldo que se producen habitualmente en las compañías europeas y norteamericanas. 

Más allá de los sueldos, la publicación de este informe también nos ha servido para comprobar que Nintendo seguirá —al menos en un futuro cercano— apostando con fuerza por los juegos para móviles. Según especifican en el documento, la plataforma es una de las «áreas objetivo» para la expansión de los próximos años, especialmente a la hora de popularizar las IP de la compañía: «continuaremos expandiendo el número de personas que tienen acceso a nuestras IP más allá de los videojuegos. Las plataformas móviles son la mejor manera de expandir la penetración del negocio, creando nuevas oportunidades para que los usuarios se relacionen con nuestra marca […] Aumentaremos el uso de los personajes de Nintendo en apps mediante la colaboración con diferentes partners para conseguir que los usuarios nos incorporen en su día a día, aumentando nuestra competitividad».   

Redactora
  1. Sinve

    Porque son muy buenos y los otros muy muy malos

    1. Darkmeister

      @sinve
      No, si ahora va a resultar que el hecho de que en Japón la brecha salarial entre directivos y currantes sea sustancialmente más baja no es algo digno de elogio. Pues sí, esta vez sí, los unos son muy buenos y los otros son muy malos.

      1. Sinve

        @darkmeister
        Estoy seguro que los chinos encerrados en campos de trabajo que fabrican las switchs estaran muy contentos

      2. PetrosP8

        @sinve
        Ojalá que si

  2. Gordobellavista

    Hacer buenos juegos para que la gente que los compre vuelva a por más es una estrategia de marketing bastante simplona. Bobby Kotick y Andrew Wilson se levantan cada mañana pensando en cómo engañar y sisar un poco más a sus clientes, eso hay que pagarlo.

    1. Samsks

      @gordobellavista dijo:
      Hacer buenos juegos para que la gente que los compre vuelva a por más es una estrategia de marketing bastante simplona. Bobby Kotick y Andrew Wilson se levantan cada mañana pensando en cómo engañar y sisar un poco más a sus clientes, eso hay que pagarlo.

      Amen

  3. Darkmeister

    Normal que a los occidentales no le salgan las cuentas a la hora de hacer triples A, con lo que cobran los cabrones…

  4. Cyberrb25

    Sabemos si el sueldo de presi se recuperó desde el Crash de la Wii U, cuando Iwata se bajó el sueldo un 75%? No miro mucho estás cosas, pero ya que estamos, es entretenido considerar eso.

    1. Marta Trivi

      @cyberrb25
      ¿No fue un 50%? he estado buscándolo para la noticia pero no lo he encontrado. Podría mirarse analizando los anteriores informes anuales pero… a ver…

      1. Cyberrb25

        @martatrivi
        Que yo recuerde se bajó dos años consecutivos el sueldo un 50%. De ahí el 75%.

      2. Marta Trivi

        @cyberrb25
        ¡Ah, va a ser eso, tienes razón!

  5. thelastikilla

    Sería interesante compararlo con otras empresas japonesas del sector, la diferencia es muy grande con EA y Activision, me da curiosidad si serán también inferiores a los de Square Enix, Capcom o Sega y compañía o si serán similares.

  6. DarkCoolEdge

    Apuesto a que el salario medio de los curritos es más alto en Japón que en occidente.

    Por otro lado, cuando quieres llevarte la carretada de millones que se llevan los altos directivos de, por ejemplo, EA, es más difícil que los juegos den dinero. Menudo agujero negro de chupópteros que seguro están convencidísimos de que se merecen hasta el último céntimo y luego más aún. Y luego tienes a gente mil veces más importante y con más impacto en la industria ganando una fracción y, aparentemente, satisfechos.

    1. Freddy_Hardest

      @darkcooledge
      Depende qué occidente. Sin conocer los datos específicos del sector de los videojuegos, el salario medio de los USA está a años luz del de Japón (63.093$ vs 40.329$, datos de la OCDE de 2018 para empleados a tiempo completo). Sobre Japón hay mucho mito acerca de los sueldos, cuando una gran parte de la población cobra una puta mierda.

      El tema de los directivos es evidentemente cultural. En occidente los altos ejecutivos son los reyes del mambo, sin complejos, y en Japón el compromiso que tienen con la empresa es total, de ahí que yo creo que les de vergüenza meterse entre pecho y espalda los sueldos que cobran algunos gaijins.

  7. Yussuf Jones

    Después de la mentira mil veces repetida de que Nintendo salvó la industria del videojuego con la NES al final sí que será la que salve al sector cuando pete la burbuja actual. Ya verás que risas…

    Juegos que no bajan a mitad de precio a los tres meses de su salida, proyectos más autocontenidos y menos extracción de la plusvalía por parte de sus ejecutivos, ya ves tú que locuras.

    1. R_GB

      @yussufjones
      Salvando que siempre toda gran afirmación tiende a ser imprecisa, ¿por qué dices que es una mentira?

      1. Yussuf Jones

        @z_g
        Porque la industria del videjuego iba viento en popa tanto en recreativos como en el mundo de los ordenadores de 8 bits, expandiendo la informática de consumo en un crecimiento constante y mantenido. Luego llegaría el boom del PC, los primeros Apple… pero el camino ya estaba andado. El tema es que en yankilandia no tenían cultura del ordenador y el hundimiento de las consolas se interpretó como de la industria en general. Sí, Atari era muy importante en los recreativos pero su pérdida fue aprovechada por la competencia para crecer así que no se resintió apenas y en seguida volvió a crecer.
        Y como aquí los referentes siempre son los yankis asimilamos su discurso como si fuera nuestro. Podríamos decir que sí recuperó el mercado de consola pero no es descabellado pensar que si no hubieran sido ellos otros lo hubieran hecho un poco después.

        Editado por última vez 22 julio 2020 | 13:24
      2. Samsks

        @yussufjones dijo:
        @z_g
        Porque la industria del videjuego iba viento en popa tanto en recreativos como en el mundo de los ordenadores de 8 bits, expandiendo la informática de consumo en un crecimiento constante y mantenido. Luego llegaría el boom del PC, los primeros Apple… pero el camino ya estaba andado. El tema es que en yankilandia no tenían cultura del ordenador y el hundimiento de las consolas se interpretó como de la industria en general. Sí, Atari era muy importante en los recreativos pero su pérdida fue aprovechada por la competencia para crecer así que no se resintió apenas y en seguida volvió a crecer.
        Y como aquí los referentes siempre son los yankis asimilamos su discurso como si fuera nuestro. Podríamos decir que sí recuperó el mercado de consola pero no es descabellado pensar que si no hubieran sido ellos otros lo hubieran hecho un poco después.

        A ver no se si salvarla es una exageracion o no pero que la NES vendio millones y popularizo e impulso las consols lo sabes tu y lo se yo. Con tu comentario da la sensacion de que Nintendo fue una mas. En cuanto a video juegos Nintendo fue la reina durante muuuuuchos a;os.

        Editado por última vez 22 julio 2020 | 20:34
      3. Yussuf Jones

        @samsks
        No pretendo decir que Nintendo fue una más, recuperó el mercado de consola doméstica que ha sido tan importante durante décadas. No niego nada de lo que dices en tu mensaje. Las aportaciones que han hecho al mundillo son innumerables pero salvar a la industria del videojuego no es una de ellas.

        Pero volvemos a lo mismo, pensar que la industria del videojuego son las consolas y poco más es un error. Lo era en los 80 y lo es hoy aún más cuando el mercado de moviles es más grande que las consolas y el PC juntos.

  8. Hechss

    36 millones de dólares….. Podrían contratar a gente para hacer un buen AAA con eso.

    ¿A alguien le parecen normales esos sueldos? No sé, creo que con un millón y pico de dólares puedes hacer prácticamente lo que quieras en este mundo. No hace falta poner a temblar las cuentas de la empresa para que el corro de directivos se paguen su décima casa.

    1. Nessin

      @hechss
      Yo tampoco lo entiendo. Quien necesite más de un millón de dolares al año para vivir haciendo LO-QUE-QUIERA que se lo haga mirar. Siempre que dentro de «hacer lo que quiera» no entren comprarse una isla y cosas por el estilo 😀

      Luego están los indies haciendo auténticas maravillas con pocos cientos de dolares o muchísimo menos…

      Editado por última vez 22 julio 2020 | 13:45
    2. Madcore

      @hechss
      Sumale el asunto de que no les tiembla la mano en echar gente a la calle o cerrar estudios a la que los beneficios de un juego son menores de lo esperado

      1. Deses

        @madcore
        Bobby Kotick es infame por hacer eso incluso cuando las ventas superan las expectativas. Así puede añadirse otro medio milloncete al bonus.

  9. Orlando Furioso

    Estaría bien saber hasta qué punto estos directivos se implican en las fases de diseño de sus productos y no son meros gestores, como ocurre en Activision.

  10. MarcoFidelio

    Esperemos que les alcance para comer.

  11. Mominito

    Así va el puto mundo.

    Estudios haciendo crunch, estudios que cierran por una racha mala, gente en condiciones de mierda porque no hay más dinero…

    Venga a meteros el dinero por el culo, sus pudrais tos! xD

  12. NahuelViedma

    La diferencia es abismal y asombra. Un fiel reflejo de como se interpreta el trabajo en diferentes culturas.

    Igual no me siento muy capacitado para sacar conclusiones, pero ya ví algunos comentarios haciendo alusión al crunch y demás mierdas, como relacionando y contraponiendo los datos. Sinceramente, no creo que esos problemas deriven de los sueldos de directivos; más que nada porque en oriente las condiciones de trabajo son muchísimo peores que en occidente y están tan asimiladas que ni sé plantean como problemas, de ahí que se hable de crunch en estudios norteamericanos o europeos.

    Lo digo quedándome con la sensación de puto asco al leer la cifra Kotick o Wilson, pero tampoco nos flipemos con los males del sector.

    Editado por última vez 22 julio 2020 | 18:44
  13. Samsks

    Me gustaria saber cuanto cobran los ejecutivos de Ubi por sobar y acosar empleados y sobre todo empleadas. Sospecho que alguno hasta se llevara algun suculento bonus.

    Editado por última vez 22 julio 2020 | 20:36