Pa' la saca

Rockstar sobre su exención fiscal: «Es una inversión en más de 1000 empleos cualificados»

Rockstar sobre su exención fiscal: «Es un inversión en más de 1000 empleos cualificados»

La denuncia la lanzaba ayer Tax Watch UK: Rockstar North está haciendo mal uso del sistema de exención fiscal aprobado en el Reino Unido para ayudar a la industria del videojuego. Y no es la primera vez que la plataforma independiente, que se dedica a monitorizar a las grandes compañías del país, pone al estudio en su punto de mira. Lo han dicho ahora y lo dijeron hace siete meses, Rockstar no está cumpliendo con sus obligaciones fiscales y además —esto supuestamente— lleva más de cuatro años sin pagar el impuesto de sociedades que le corresponde. Según el informe desarrollado por Tax Watch y publicado en el Sunday Telegraph, los desarrolladores de Grand Theft Auto se han ahorrado en impuestos unos 37,6 millones de libras este año (unos 80 millones en total) adscribiéndose a una exención fiscal creada por el gobierno en 2018 para ayudar a la industria. Unas ayudas que, evidentemente, no se han implantado para compañías como Rockstar que han reportado unos beneficios de más de 6.000 millones de libras desde el 2014.

Entre las triquiñuelas moralmente cuestionables supuestamente utilizadas por Rockstar para poder acceder a estas ayudas está la de definir Red Dead Redemption 2 como un juego «que refleja la cultura británica» (uno de los requisitos impuestos por el gobierno) o la inclusión de los costes de un supuesto GTA VI del que no aporta más información (lo que no significa, por supuesto, que no está en desarrollo, solo que no se han justificado apropiadamente estos gastos). Para Tax Watch, la exención de Rockstar no solo daña al contribuyente sino que supone un enorme peso para el programa —que ya tiene una deuda de 100 millones de libras— y para las compañías más pequeñas que no consiguen clasificar debido al presupuesto limitado: «Cuando el programa VGTR (Video Game Tax Relief) fue implantado, el gobierno estimaba que las ayudas y las exenciones costarían a la región unos 35 millones de libras al año, estando destinadas a ayudar a los estudios pequeños», cuentan en Tax Watch. «El proyecto tiene ahora un enorme sobrecoste y más de la mitad de las ayudas han sido reclamadas por las mismas cuatro grandes compañías».

A raíz de la denuncia pública, representantes de Rockstar North han hablado con el portal vg247 para intentar aclarar la situación. Para la compañía, recibir esas ayudas fiscales es algo legítimo puesto que les permite crear empleo de calidad en el sector: «El programa está diseñado para ayudar a crecer a las industrias creativas y es evidentemente un éxito. Ha ayudado a Rockstar a aumentar de forma significativa su inversión en Reino Unido, logrando crear más de 1000 empleos estables y de alta cualificación en Londres, Lincoln, Yorkshire y Escocia». Para los representantes de Rockstar el dinero que el estudio se ha ahorrado en impuestos es una inversión realizada por el gobierno en la industria británica, lo que al final repercute tanto en la economía del país como en el propio gobierno a partir de los impuestos indirectos. «Además», recuerdan desde la compañía, «nos ha ayudado ha solidificar la posición del Reino Unido como uno de los países líderes en la industria».

Por su parte UKIE, la asociación de compañías de la industria del videojuego, ha defendido el programa de ayudas argumentando que no solo funciona, sino que ayuda de forma directa a casi un tercio de la industria nacional: «VGTR es un programa pionero que demuestra que el país conoce la importancia de la industria del videojuego. Sabemos a ciencia cierta que las ayudas tienen un enorme retorno para el contribuyente de manera que cada libra invertida vuelve a las arcas del estado multiplicada por cuatro en valor agregado bruto». UKIE recuerda que estas ayudas afectan directamente a más de 4000 trabajadores dentro del mundo del desarrollo y que son indispensables para entender el mercado de videojuegos británico actual.


Redactora
  1. PUNKOMAN

    definir Red Dead Redemption 2 como un juego «que refleja la cultura británica» (uno de los requisitos impuestos por el gobierno)…

    …GAVIIIIINNN!!!!

    PD: La misión que buscas a Lenny en la taberna es un magaluf simulator muy conseguido. Yo sí creo que lo cumple.

  2. DarkCoolEdge

    Vaya sinvergüenzas, piratas y malnacidos. Hay que tener el rostro de puto hormigón armado.

  3. tomimar

    El IVA que me ahorro sin hacer factura y me gasto en comilonas sirve para invertir en la ganadería local y en el fomento del empleo en la hostelería

  4. Zarcos

    ¿Me lo parece a mi o da la sensación de que están medio amenazando de forma indirecta con que si la cosa va a más se van a perder muchos puestos de trabajo?

  5. Lemillos

    «Para los representantes de Rockstar el dinero que el estudio se ha ahorrado en impuestos es una inversión realizada por el gobierno en la industria británica, lo que al final repercute tanto en la economía del país como en el propio gobierno a partir de los impuestos indirectos»

    Famosa falacia de la ventana rota

  6. Cyberrb25

    @zarcos
    La típica de las grandes empresas: «O pasas por el aro, o nos largamos». Además del «nosotros no pagamos, pero luego ya pagarán por otro lado y compensarán por esto». Contra todo esto, una demanda por fraude.

    Pero al final, se ve toda esa filosofía de vida en sus juegos. Una persona contra el sistema, al que siempre se le pone como antilibertad, cuando lo que acaban reclamando sus personajes es el libertinaje de matar ancianitas con coches.

  7. RBR17RBR

    Ese dinero va directo a pagar horas extra a empleados que no solo le da dinero al gobierno si no que crea ESPARTANOS.

    Todo lo demas son falacias.

  8. Zarcos

    @cyberrb25
    Es que ya no solo es el «pasa por el aro» es la actitud de egocentrismo y empoderamiento de la empresa de cara al trabajador y también de cara al gobierno.

    No lo decía por quitar valor o no ser consciente del «o pasas por el aro» de muchas empresas si no porque es un poco una respuesta directa y es como si admitiesen que lo han hecho pero al mismo tiempo estuviesen forzando el «a ver quien la tiene más grande».

  9. JVillarreal

    Ojo que Rockstar también se va para Madrid.

  10. Rapther

    Tienen una (o dos) de las franquicias que más venden de los videojuegos, piden ayudas y no pagan impuestos. Dicen que les va bien para generar empleo, pero en vez de contratar a más gente fuerzan horas extras.
    Correcto.

  11. Cyberrb25

    @zarcos
    No, si justamente lo dije porque se mezcló en mi cabeza esta noticia con una declaración de un empresario hotelero español diciendo «la reforma laboral no me la tocáis que si no la gente se va a ir a la calle»* y no pude evitar mezclar las dos.

    *Dramatización

  12. 1984

    Cuanto mejor esta ese dinero en las manos del gobierno de su majestad, para que puedan seguir construyendo submarinos nucleares. Cómo va a comprar votos, si no, el partido de ultra-derecha que está en el gobierno? Como van a pagar las campañas de xenofobia?

  13. John Doe

    @1984
    He escuchado ese mismo argumento desde que tengo uso de razón. Muy español. De algún modo había que excusar esa típica picaresca entonces supongo, que está muy mal visto usar las herramientas de las que dispone el ciudadano hoy en día para luchar por las libertades y derechos de uno por la vía legal y civilizada. Mejor evadir impuestos o qué coño, mejor aún invertir el dinero de las arcas en subsidiarias de conglomerados americanos para que se lo lleven calentito otras economías capitalistas y tiránicas en vez de los tax payers. Con suerte ese dinero no va a campañas xenófobas y acaba mejor en sweatshops en China o en destruir algún otro país en Oriente Medio.

  14. Joker73R

    Para la compañía, recibir esas ayudas fiscales es algo legítimo puesto que les permite crear empleo de calidad en el sector

    Te tienes que reír. Si les gravan con impuestos cómo van a poder explotar a sus trabajadores.

  15. 1984

    @john_doe
    Si quieres empresas largandose a China, súbe los impuestos.
    Si quieres oriente medio destruido, dale dinero a los gobiernos para que puedan comprar armamento.

    Una ley no es más que una opinion defendida con una pistola, yo no estoy defendiendo la legalidad, sino la moral y la ética, lo que está haciendo Rockstar es legal.

    Cuántos niños iraquíes ha matado Rockstar?

    http://johnpilger.com/videos/paying-the-price-killing-the-children-of-iraq

  16. homero12

    @john_doe

    Con suerte ese dinero no va a campañas xenófobas y acaba mejor en sweatshops en China o en destruir algún otro país en Oriente Medio.

    Sweatshop china? Recordemos las denuncias de los trabajadores de rockstar en los últimos años… O en occidente acaso esta bien visto el trabajo esclavo?

  17. John Doe

    @1984 y te doy la razón que el gobierno inútil incapaz de revisar y llevar a cabo un programa de incentivación y ayuda al desarrollo destinado a pequeñas y medianas empresas es el principal culpable aquí pero eso no exime a Rockstar de aprovecharse de resquicios legales y chantaje para declarar exención de impuestos.

    @kyle dijo:
    Todo lo que sea timar al gobierno británico es bien. Grande Rockstar, mis dieses.

    Rockstar no está timando al gobierno, nos está timando a los tax payers

  18. John Doe

    @homero12
    Me vas a comparar las condiciones laborales en Europa y USA con China? No te preocupes que si Rockstar quiere se puede ahorrar bastante más que esas horas extras no remuneradas de crunch.

  19. homero12

    @john_doe
    Es justo lo que digo, no solo evade impuestos, sino que ademas no le paga a sus empleados las horas de crunch.
    Tal vez no sean una sweatshop aun, pero que de a poco Rockstar se esta convirtiendo en una yo lo tengo claro.

    Lamentablemente a TakeTwo estas noticias no les afectan en nada, seguiran siendo una mierda de empresa porque les es redituable.

  20. Howard Moon

    Por favor, sois unos paletos. Es la científicamente comprobada LEY del derrame: si dejamos que los asquerosamente ricos se harten en su bacanal plutocrática los demás podremos vivir felizmente comiendo las migajas que caen de su mesa, cual palomas, ratones y demás alimañas. Joder, que eso ya lo sabia Diógenes!

  21. John Doe

    @homero12
    Con semejantes medidas desde luego poco le falta, si. Va a ser interesante el tipo de crítica social y política que nos van a intentar colar con el GTA6 los muy hipócritas.

  22. Mijel

    Científicamente, cuanta más pasta tienes, más hdlgp te vuelves.

    Gentuza.

  23. Deses

    Si crunch y death march es «crear empleo de calidad», me acojona pensar cuál será el de baja.

  24. Mr. Arbogast

    Que fácil és ser empresario entre todos, que fácil és ser político entre todos, que fácil es ser economista entre todos, que fácil es ser Ceo, que facil es crear una empresa, que fácil es ser gurú.

  25. Ataulfo

    No estoy muy de acuerdo con el enfoque del artículo original (no el de Marta), no conozco la legislación fiscal británica, pero si he ayudado a empresas en España para conseguir financiación pública para proyectos o determinadas exenciones fiscales. Me explico:

    Si Rockstar ha usado de forma incorrecta esas ayudas no tengáis la menor duda de que irán los inspectores fiscales de turno a inflarlos a multas. Cualquier empresa que se acoge a este tipo de ayudas es investigada concienzudamente por la inspección fiscal, pues el criterio de inspección obliga a estudiar deducciones de este tipo y más en este caso que el volumen es muy elevado. Tened en cuenta que como las irregularidades fiscales tienen periodos amplios de prescripción (en España 5 años creo), con lo que no siempre se dan prisa y por eso puede que no se haya actuado todavía. .

    Todo esto lo digo porque hacer juicios de valor o decir que es moralmente cuestionable me parece como poco prematuro. Hay prácticas de elusión fiscal que son cuestionables y muy difíciles de perseguir como llevarte los beneficios a un paraíso fiscal, pero en este caso están jugando dentro del propio sistema y si han hecho algo mal el propio sistema les castigará, y si no reciben castigo es porque la autoridad fiscal considera que se han acogido a las ayudas de forma correcta, ante lo cual nos quedaríamos sin argumentos para criticar a Rockstar, pero para ello como digo habría que esperar a la prescripción.

    Otra cuestión es si el diseño de las ayudas es lógico o está adecuadamente enfocado. Puedo opinar que debería servir para apoyar proyectos más pequeños o de empresas con menos poder financiero, o que los técnicos deberían ser más exigentes a la hora de revisar los proyectos que se acogen a exención, pero esto sería una cuestión más de la Administración que una mala práctica de Rockstar.

  26. AndresBaez

    Lo de plantear los salarios que pagas por explotar a trabajadores como una especie de externalidad positiva es para lanzarlos por la ventana de la oficina. Me cago en mi vida.

  27. octal

    A mi lo que me dice este artículo es que la industria del videojuego británica, que es la envidia de Europa, está donde está gracias a las ayudas del gobierno. En forma de exenciones fiscales en lugar de subvenciones, eso sí, pero eso solo es otra forma de subvención, una que requiere que tengas el dinero primero, claro, pero sabiendo que vas a tener más rentabilidad.
    Así que cuando nos preguntemos qué se puede hacer para que haya más industria del VG en España, o en cualquier otro sitio, un factor que no podemos olvidar es «ayuda estatal».

  28. Deses

    @ataulfo
    Siempre me parece relevante recordar que moralidad y legalidad no son lo mismo. Que algo sea legal no quiere decir que esté bien.
    Tanto más cuando nos metemos en los campos de la ingeniería fiscal, que es algo que busca explícitamente aprovechar los recovecos y trampas de la legalidad para «cheesearlas» y hacer algo distinto o contrario a lo que dichas leyes pretendían.

    En el caso de Rockstar habrá que ver si además de inmoralidad hay ilegalidad. Porque si mal no me consta esta «exención fiscal» toma la forma de una partida de dinero que se les da… cuando en primer lugar, haciendo uso de dicha ingeniería fiscal, habían aportado al estado británico en impuestos un total de £0. Si esto fuera cierto y la formulación de las leyes permite esa compatibilidad, sería legal pero estaría muy muy mal (aparte de que ya esté mal de por sí que un estudio como Rockstar se acoja a un sistema explícitamente ideado para estudios pequeños).