«Los sentimientos expresados en la imagen son horrendos»

Dimite un ejecutivo de Riot Games a raíz de unos comentarios sobre George Floyd

Ron Johnson, Director de Relaciones con el Consumidor en Riot Games, se ha visto forzado a dimitir de su puesto en la compañía tras publicar en su Facebook personal una imagen y varios comentarios racistas relacionados con George Floyd. En la actualización, Johnson mostraba los cargos criminales de Floyd señalando que «la prensa y la izquierda lo han convertido en un mártir». En comentarios posteriores el ejecutivo se refería repetidas veces a la víctima como «criminal» e insinuaba que tenía parte de culpa en su asesinato: «No hay razones para justificar su asesinato y el policía responsable debería ser investigado por su supuesto crimen. Esta es una oportunidad para que la gente (y sus hijos) aprendan que este tipo de comportamiento criminal nunca resulta en nada bueno para ti o los que te rodean».

Tras la publicación de estas palabras, Riot Games publicó un comunicado asegurando que la compañía no compartía los sentimientos de Johnson y que había puesto en marcha una investigación interna para depurar responsabilidades e iniciar un proceso disciplinario contra el ejecutivo. El resultado de este proceso ha sido la dimisión forzosa de Johnson y el lanzamiento de un nuevo comunicado por parte de la compañía para distanciarse de su antiguo ejecutivo: «Ron Johnson ya no es un trabajador de Riot Games. Los sentimientos expresados en la imagen son horrendos y atacan directamente a nuestros valores y creencias sobre el racismo sistémico y la necesidad de un cambio social inmediato, algo por lo que nos comprometemos a trabajar». La compañía recuerda que están realizando una serie de acciones para combatir el racismo y que han creado un fondo de un millón de dólares para buscar soluciones en áreas concretas como el apoyo a los negocios creados por la población negra y afroamericana. También señala que están comprometidos con acabar con los prejuicios dentro de la industria y crear oportunidades para «el talento infrarrepresentado».  

El asesinato de George Floyd y las posteriores protestas como denuncias ante el racismo sistémico y la brutalidad policial dirigida contra la población negra y afroamericana han impactado enormemente a la industria del videojuego. Grandes compañías como Sony o Valve han pospuesto sus eventos y otras como itch.io o Humble Bundle han iniciado fondos de apoyo para la comunidad y organizado diferentes formas de recaudar fondos. Hace un par de semana Riot Games se comprometía con el movimiento Black Lives Matter recordando que «el silencio no es una opción».  

Redactora
  1. Airrel

    Hay que ser torpe para tener ese tipo de cargo donde estás expuesto a la opinión público y expresarte así. Ya ni entro en valorar su opinión, sino en tener la cabeza de saber que imagen das en tus redes.

  2. Joker73R

    Normal. Un ejecutivo tiene más responsabilidades y obligaciones que el resto de trabajadores y es embajador, lo quiera o no de su empresa. Sus comentarios son vomitivos y es lógico que nadie quiera estar mínimamente relacionado con alguien así de tóxico, ni es bueno para el negocio ni es digno del siglo XXI.

  3. DrTenma

    Cada vez tengo más claro que la principal utilidad de Twitter es comprobar cuáles son los prejuicios de cada uno de sus usuarios.

    1. Diego.

      @drtenma
      Game, set and match.

  4. Sinve (Baneado)

    Seria un tio muy prescindiblr la verdad, si fuese colega de algun jefazo de mas arriba podria haber dicho burradas mas grandes

  5. Reshi

    Tiene gracia que las empresas que van más de tolerantes sean las más radicales. Si su comentario fue decir que la izquierda lo ha vuelto una espécie de Dios, no es racista, es cierto. Además circulan varios vídeos de personas de color donde muestran la hipócresia de esos mismos blancos que se arrodillan, están todo el día con el movil y hacen todo tipo de performances pero a la hora de la verdad tanto les da lo que pase. Por suerte cegarán a muchos pero no a los suficientes para tragarnos estas tonterías. A ver cuanto dura mi comentario.

  6. Malleys

    Miedo me da los que pensarán igual que él, recordemos que sobre Riot ya corrieron ríos de tinta por la panda de impresentables que trabajan ahí.

  7. Leonighart

    Pues hombre, a mí no me parece que insinúe para nada que él tenga parte de la culpa de su muerte, dice claramente que no hay justificación. No veo ningún racismo, además, en su comentario, sólo ha constatado un hecho: la izquierda lo ha convertido en mártir, el crimen no trae nada bueno para nadie.

    Me parece muy surrealista que, ahora mismo, no te puedes salir un milímetro del tiesto.

    No sé muy bien qué racismo va a haber si aquí todo el mundo es super totalmente anti racista y, al que no, se le obliga a dimitir…

    1. Freeslave

      @leonighart
      100% contigo. El linchamiento público esta a la orden del día ultimamente, una sociedad que empieza a dejar de entender matices y se polariza en extremos. Que ni siquiera esta interesado en oir la opinión del que no opina como el/ella. Y todo para lo de siempre, para crear más division en base a la estúpida política y distraernos mientras el dinero mueve el mundo.

      Nadie esta hablando de la lamentable comercializaci¡on y uso como herramienta de marketing en lo que se esta convirtiendo esto. Todo vale para ganar dinero, incluso vanalizar los temas mas serios.

      1. Leonighart

        @freeslave
        Divide et impera. De toda la vida. El populacho se pelea entre sí y tú te mantienes en el poder. Va de esto, se lo han currado muy bien.

      2. Freeslave

        @leonighart dijo:
        @freeslave
        Divide et impera. De toda la vida. El populacho se pelea entre sí y tú te mantienes en el poder. Va de esto, se lo han currado muy bien.

        Muy triste.

    2. Sinve (Baneado)

      @leonighart
      Seguramente han aprovechado el comentario para desacerse de alguien ptrscindible y conseguir visibilidad de cara a la galeria.

      1. Leonighart

        @sinve
        Pues es muy posible ahora que lo dices, la verdad

  8. Baldus

    No sé cómo serían la imagen y los otros comentarios, pero desde luego no le veo ningún problema al que se cita en la noticia, y menos teniendo en cuenta que lo publicó en su cuenta de Facebook personal que nada tiene que ver con la empresa.

    Lo único que chirría en su mensaje es que culpa a Floyd de su muerte por su vida criminal, cuando la realidad es que en EEUU la poli te puede matar igual por muy ciudadano ejemplar que seas si te pilla en un mal día.

  9. ElGobernador (Baneado)

    Es realmente preocupante que nadie pueda ni cantearse del discurso políticamente correcto. Floyd tenía un kinkarra total con un historial delictivo para caerse de culo y no lo querría cerca de mí ni de mi familia. Desde luego eso no justifica su muerte en absoluto, pero es que ese directivo no la ha justificado, ni siquiera insinuado.

    1. Leonighart

      @elgobernador
      Cuidado, que igual te echan del trabajo por un comentario así.

      Vivimos unos tiempos muy locos. Me acuerdo que me hacía gracia lo de las multas por lenguaje malsonante en Demolition Man, pero estamos a un paso de eso con lenguaje políticamente incorrecto.

    2. Sinve (Baneado)

      @elgobernador
      Lo mejor es nunca comentar bajo tu nombre, siempre bajo pseudonimos, hoy dia todo puede malinterpretarse, el directivo este es tonto de arriba a abajo, y seguramente alguien con poder de la compañia le tenia ganas

  10. ElGobernador (Baneado)

    No se puede editar. Quería decir «era un kinkarra», no «tenía un kinkarra».

  11. Phantom_Thief_28

    racismo
    De raza1 e -ismo.

    1. m. Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive.

    2. m. Ideología o doctrina política basada en el racismo.

    «No hay razones para justificar su asesinato y el policía responsable debería ser investigado por su supuesto crimen. Esta es una oportunidad para que la gente (y sus hijos) aprendan que este tipo de comportamiento criminal nunca resulta en nada bueno para ti o los que te rodean».

    Yo ya no entiendo nada.

    Por cierto, no se a que se debe pero me da la sensación de que cada vez hay más contenido político tanto en la página como en el Podcast. No se, pero igual alguien debería de replantearse su vida como periodista especializado de videojuegos y dedicarse al activismo político en una ONG.

  12. matraka14

    Manteniéndome al margen del contenido del mensaje, sencillamente porque me da pereza comentarlo y esta fura del mundo del videojuego. Me parece jodido que puedas ver tu carrera torcida o destruida por una salida de tono.

    En cuanto a que las empresas de videojuegos o las empresas multinacionales en general hagan comunicados políticos, bueno, me quedo con el video de Jim Sterling:
    https://www.youtube.com/watch?v=pUl674WXflc

    1. matraka14

      Remarcar que no defiendo el comunicado ni nada por el estilo, sencillamente quiero expresar, probablemente por experiencia personal, que desarrollar una carrera profesional en según que sectores puede costar sudor, lagrimas y sacrificio (ni idea de si es el caso). Y tener una salida de tono que te lo eche todo por tierra a de ser una experiencia demoledora, lo que ahora opine esa persona, incluso si ha cambiado radicalmente de parecer después de tener esta experiencia es irrelevante, porque el daño a la imagen de marca ya se ha hecho y la única manera de mitigarlo para la empresa es prescindir de la persona.
      Insisto en que me refiero al hecho en general no a este caso en concreto.

  13. FFerd

    Según la redactora «insinuaba que tenía parte de culpa en su asesinato» pero a renglón seguido la cita literal reza: «No hay razones para justificar su asesinato».

    Interesante.

    De todas maneras es un «yo no soy racista, tengo amigos negros» de manual, las cosas como son.

  14. Paush

    “No justificó su muerte, PERO”.
    Lo único que tengo que decir es que a quien no le resulten repulsivas las declaraciones de este tipejo, debería hacérselo mirar.

  15. KZhar

    Pues el pavo ha hecho un «Yo no soy racista (paradinha), pero…» de manual.
    No estoy muy a favor de que lo que alguien comente a título personal pueda afectar a nivel laboral. Porque debe existir una separación clara y reglada entre ambos ámbitos. Pero desde el punto de vista de Riot, que ya ha tenido suficientes polémicas recientemente, entiendo que, justo en este momento, haya querido zanjar esta cuanto antes.

  16. John Exotic

    No soy racista, pero…

    Qué podría salir mal.

  17. AlexGrohl

    Que este señor culpabilice al propio George Floyd de haber sido asesinado por su

    vida criminal

    es deleznable. No entro a juzgar ni el despido ni las presiones, pero sí puedo decir que no me gustaría tener a gente con estas opiniones en mi empresa. Entiendo que en una empresa estás por tus habilidades, pero este tipo de publicaciones, según mi punto de vista, expresan una marcada falta de humanidad y de visión de un problema endémico en la historia de los Estados Unidos como nación.

    Antes de aprender a ser

    inserte profesión cualquiera

    , hay que aprender a ser humano.

  18. AndresBaez

    Quiero recordar la frase de un jefe de diseño del juego al ser interpelado por la falta de diversidad de LOL: los videojuegos son el último reducto para el adolescente blanco.