Ha llegado a esa cifra antes que Wii y PS2

PS4 ya ha distribuido 100 millones de unidades

PS4 ya ha distribuido 100 millones de unidades Según el último informe financiero de Sony, la compañía colocó otros 3,2 millones de PS4 durante el primer trimestre del año fiscal. Podría parecer una cifra normal —y en cierto modo lo es: entre abril y junio del año pasado se vendió exactamente lo mismo—, pero si se suma a los 96,8 millones de consolas que se habían distribuido desde su lanzamiento, queda un número majo: ya van 100 millones de PlayStation 4. Aquí estamos hablando de unidades distribuidas —o vendidas a las tiendas—, aunque las ventas a consumidores no andan lejos: tal y como se recuerda en el mismo documento, al terminar 2018 eran 91,6 millones de consolas. PS4 es, además, la consola de sobremesa que más rápidamente ha llegado a esa cifra. La máquina lleva cinco años y siete meses a la venta, un par de meses menos de los necesitó PS2 y también por delante Wii.
Está claro que la cosa tiene que ir para abajo, con esa PS5 retrocompatible ya en el horizonte, pero será interesante ver hasta dónde puede llegar la consola con los títulos importantes que faltan por llegar y con algún que otro recorte en el precio. De momento, la previsión de ventas para todo el año fiscal, hasta marzo de 2020, pasa de 16 millones a 15 millones. En cualquier caso, entiendo que en Sony no tendrán queja: la división de los jueguicos sigue aportando aproximadamente un cuarto de los ingresos y un tercio de los beneficios de la compañía. En relación con el mismo periodo del año anterior, la facturación del último trimestre ha bajado ligeramente por culpa del «descenso en la contribución de los títulos first party» (en abril de 2018 estaba God of War) y el «descenso de las ventas de títulos no first party». En cambio, han incrementado las ventas de servicios y PlayStation Plus, con 36,2 millones de suscriptores. Un par más de datos interesantes, para terminar, relacionados con el software. También con los juegos se ha llegado a una cifra muy resultona, la de los 1.000 millones, y las ventas digitales superaron por primera vez a las físicas entre abril y junio. Un 53% de los títulos, frente al 43% de hace un año, se compraron sin disco.
Redactor
  1. Jamelín

    A lo mejor sólo falto yo sin una. Vaya burrada.

  2. Oldsnake

    Muy merecido, con ese catálogo de títulos exclusivos.

  3. tom

    Pues hasta Death Stranding (si es que no sale pocho) la mía ha vivido todo el año de juegos third party (KH3, Sekiro, Judgment…) y quitando la kojimada tampoco hay mucho en el horizonte (quizá Control, Outer Worlds y Star Wars). Menos mal que al inicio de 2020 tendremos Cyberpunk 2077, FFVII Remake y presumiblemente The Last of Us 2 para compensar. De momento me refugio hasta otoño en la hibrida de Nintendo (que ya le tocaba sacar catálogo, por otra parte).

  4. Balamb

    @solidsnake dijo:
    Muy merecido, con ese catálogo de títulos exclusivos.

    Los juegos bien, pero el hardware, puff…
    De todas formas casi nadie lo critica, así que en la próxima generación tocará otro plasticucho recalentado me temo.

  5. Yurinka

    Un par de curiosidades: sobre el tema de los 1000 millones de juegos vendidos, eso significa que ya es la segunda consola de la historia con más juegos vendidos después de PS2, y que lleva una media de juegos por consola envidiable

    Sobre los 100 millones de consolas vendidas: con vender 3 millones más (quizás lo haga en el actual trimestre) ya habrá superado las ventas totales que PS1 (102.49 millones) y Wii (101.63 millones) lograron en toda su historia, llegando a ser la 2ª consola de sobremesa más vendida de la historia, únicamente por detrás de PS2.

  6. molekiller

    A ver si invierten un poco en hacer la puta PS5 más silenciosa… Llevo meses sin tocar la PS4 porque sólo de pensar en el ruido de aspiradora que mete me pongo malo.

  7. Gaseosus

    Otra gen más para el bolsillo, y fácil.

    Y la siguiente lo mismo, mientras sigan con esa cantidad/calidad de exclusivos mientras la «competencia» se centre en servicios y otra como portátil complementaria de estas, así seguirán hasta que ellos quieran.

  8. Joker73R

    Menudo panorama le deja PS4 a PS5 en particular y a Sony en general. Las expectativas están altas y las ventas serán difíciles de superar.

  9. Cyberjmz

    Joder si que tira el fifa y el dutty jajaja

  10. Nanomaxine

    ¡NOOOOO!
    No hagáis este tipo de artículos que le dais carnaza a Sasel WAHT

  11. Rustgladiator

    Y aún no ha salido the last of us 2. No estamos mentalizandonos lo suficiente para la que se nos viene encima.

  12. VLT-Gray

    Bien que se lo merece Sony.

  13. Gordobellavista

    Me sorprende que las ventas sean tan «lineales». Pensaba que las consolas se vendían mucho más en sus primeros años y que luego iban cayendo las ventas.

    También llama la atención lo mucho que tardó en arrancar la PS1.

  14. John Doe

    @molekiller dijo:
    A ver si invierten un poco en hacer la puta PS5 más silenciosa… Llevo meses sin tocar la PS4 porque sólo de pensar en el ruido de aspiradora que mete me pongo malo.

    Silenciosa y con un SO y una UI en condiciones, please. Ponerte a jugar no debería dar tanta pereza y menos con la de juegazos que tiene.

  15. Oldsnake

    @texen
    Honestamente yo lo que busco son los juegos y no el plástico.

  16. landman

    @for_the_republic
    Pues yo me quedo antes con raytracing bien puesto a 1080p que todo lo que hay ahora sin nada nuevo a 800K

  17. NahuelViedma

    Va a quedar como la segunda consola mas vendida en la historia mas pronto que tarde, solo por debajo de la aparentemente inalcanzable PS2. Honestamente no se como van a seguir con PS5, no debe ser fácil ser un directivo de Sony cuando arranca la gen, porque pareciera que tienen siempre todo por perder y poco por ganar. Pensar que dependiendo de como lo mires se considera un fracaso la PS3 y aun así vendió lo que muchas otras compañías envidian.

  18. Lodrian

    Lo que viene a comunicarnos SONY entre lineas es…
    «La PS5 ya tal…
    2022… o 23 o 24 o…
    Ya veremos que estamos liados llenando la cámara del tío Gilito…»

  19. Nirv

    Se va a quedar entre 110 y 120 millones, ahora que las ventas están bajando rápidamente.
    Habrá que ver si llega a los 118 de la GameBoy.
    El reino PS2 y Nintendo DS queda lejos por eso, y dudo que llegue una consola que alcance esos números.

    Por otro lado, la Switch ya está en 36,8 Millones, y es posible que en el año fiscal pille a la One, que no vende absolutamente nada, ya.

  20. Kid Rock

    A no ser que bajen drásticamente el precio y la pongan a 200€ o menos, las ventas van a seguir bajando en picado hasta que llegue la PS5. A estas alturas de la partida los que aún no se han comprado la consola es porque no les sale rentable pagar los +300€ que cuesta ahora el modelo básico: si el niño quiere una consola, al padre le saldrá más a cuenta pillar, por ejemplo, una Switch Lite por 200 eurillos. Aunque no podemos olvidar a los que (como en mi caso) se les ha averiado la consola pasada la garantía y les ha salido más rentable comprar una nueva (o una Pro) que repararla… 8)

  21. RBR17RBR

    Todas peleando por ser la mas vendida mientras Dreamcast mantiene su pedestal como la que menos (entre muchas comillas). Aunque la competencia de WiiU y Vita esta generación un poco si la hizo temblar.

  22. Termal (Baneado)

    La PS4 se lo merece. Es lo que fue la 360 en la anterior generacion.

  23. molekiller

    @john_doe dijo:

    @molekiller dijo:
    A ver si invierten un poco en hacer la puta PS5 más silenciosa… Llevo meses sin tocar la PS4 porque sólo de pensar en el ruido de aspiradora que mete me pongo malo.

    Silenciosa y con un SO y una UI en condiciones, please. Ponerte a jugar no debería dar tanta pereza y menos con la de juegazos que tiene.

    Yo con la UI no tengo ningún problema, me parece la mejor de entre las consolas actuales (excepto la tienda, que da bastante grima).