PS4 podría reservar 3,5 de sus 8 GB de RAM para el sistema operativo

PS4 podría reservar 3,5 de sus 8 GB de RAM para el sistema operativo Parece que hay cambios en la forma de repartir esos famosos 8 GB de memoria GDDR5 en PlayStation 4: 3,5 GB se reservarían para el sistema operativo, quedando para los desarrolladores y sus jueguicos 4,5 GB. Sería posible estirar esa cifra hasta los 5,5, recuperando del sistema operativo 1 GB de «memoria flexible». No sé qué diablos es eso, pero Richard Leadbetter, de Digital Foundry, afirma que lo ha podido ver en documentos internos de Sony facilitados por «una fuente bien posicionada en el mundo del desarrollo». La diferencia con lo que se venía hablando hasta ahora —7 para los juegos y 1 para lo otro— es importante, pero los números podrían volver a moverse si se optimiza el sistema operativo. Dicen los que saben, en cualquier caso, que eso sigue siendo mucha RAM: PS3 ha aguantado bien con sus 512 MB. Lo que parece claro es que continúa, también en el otro sentido, el extraño proceso de convergencia entre PS4 y Xbox One: la consola de Microsoft guarda 3 GB de RAM para Windows y demás, dejando 5 GB para los juegos. Atentos estaremos a confirmaciones o desmentimientos que puedan ir llegando. ¿Dónde está Cerny cuando se le necesita?
Redactor
  1. Reisor

    Pues me parece muy bien…

  2. kei

    4.5-5.5 GB son más que suficientes, el problema no es ese. El problema es como Sony ha intentando vender esos famosos 8GB GDDR5.

  3. monty222

    Reacción de Microsoft:

  4. Oldsnake

    Me recuerda con cuando decían que la megadrive (o genésis por estos lares), era superior a la SNES porque tenía una mayor velocidad de procesamiento, cuando en todas las demás características era matemáticamente inferior.

  5. Yipee

    A veces se me quitan las ganas de nueva generación, pero luego recuerdo que esto es lo de siempre.

    De todos modos increíble como Sony y Microsoft han pasado de la situación del E3 a una tan pareja, ya sea por aciertos/cambios de una como por pifiadas y nueva información de la otra.

  6. octopus phallus

    Según he leído en reddit el dato se lo sacan del culo los de Digital
    Foundry, que además son parciales a Microsoft.

    Pero vamos, que por mi bien, que luego se resienten los ports de PC.

  7. eLPAtitoyUPI

    Para fiarse de Digital Foundry, que no ha dado ni una en lo que respecta a PS4 desde los rumores de «Orbis».

    No tiene ningún sentido que Sony de 4 GB más a sus desarrolladores para quitarles 3.5. Eso significaría que su sistema operativo ha aumentado 3GB de golpe en pocos meses. Pensadlo, es ilógico. Jonathan Blow decía que The Witness usaba 5 GB, y es un juego indie. Si hubiese un problema, se hubiese quejado todo el mundo a estas alturas.

  8. el_adri2020

    Jaja, cuando lo anunció Microsoft era una cagada monumental. Ahora que Sony lo hace a la mayoria le parece genial. De todas formas a mi 1 gb me parecía muy poco, solo el tema del streaming de los videos ya se iba a comer gran parte… Y sobre Cerny ya en la entrevista en eurogamer pasó palabra con el tema de la ram, muy sospechoso todo…

  9. Tolstoievsky

    supongo q no será tan potente como en nuestra calenturienta imaginación, pero será lo suficiente para notar el cambio. con eso me basta.

  10. Adrian Grayson

    Solo por lo que me estoy riendo leyendo Neogaf ya ha merecido la pena.

  11. jusilus

    Es lo que pasa cuando tienes a un montón de trolls berreando en internet y a sony callando como putas. Cuando toda esta niebla pasa y empieza a verse lo que hay… aiiins…donde estarán todos los trolls ahora XD.

  12. Jazz_Monkeys

    y? mi pc solo tiene 2 y tira de coña, imaginaos 4,5, no se, no lo veo tan dramático

  13. Arthok

    Se trasca la magedia entre los fanboys. Jojojojojo.

  14. Ryszard

    Recuerdo como en un podcast post-E3 Xavi Robles insistía en que las consolas son mucho más parecidas de lo que en ese momento todo el mundo pensaba, y que al final conforme pasaran los meses lo iríamos comprobando.

    Es curioso como todo va convergiendo y, como vaticinó, las dos consolas van a ser casi clavadas en muchos aspectos.

  15. epi

    Y me parecía a mi que el tripe SO de la XOne se comía mucha ram, jojojo, Ya veremos pues por donde queda la supuesta superioridad técnica de PS4 sobre XOne con esta movida.

  16. Yorda

    Y aún falta lo mejor: ver cual de las dos va a petar primero. Estos días los foros son muy divertidos.

  17. Adrian Grayson

    @risarovi Que PS4 tenga la misma cantidad de RAM que Xbone no hace que mágicamente ambas consolas estén a la par, que es donde Eurogamer peca de sensacionalista. Lo que marca la diferencia es la velocidad de dicha RAM.

  18. Klaus Daimler

    La industria quiere que las consolas sean cuanto más iguales mejor, reduciendo costos a la hora de sacar versiones. Así las dos nuevas consolas son practicamente clonicas (giño giño…,)

  19. Jesús Alonso Abad

    Qué queréis que os diga: 3GB de RAM para un Windows me parece «lo normal»; 3,5GB de RAM para una variante de Linux (¿o era UNIX?) me parece una aberración siniestra. A falta de una confirmación oficial (MS ya la hizo a este respecto, ¿no?), asumiré que ese dato está sacado de la documentación del SDK donde, seguramente, digan algo como «nos reservamos 2,5GB para el SO y sus posibles actualizaciones y temporales, aunque recomendamos no usar más de 5,5GB en un único juego».

    A ver qué dicen. Aunque yo ya dije que pasaría de esta generación los primeros años. Y ahora, posiblemente hasta que salga un firmware con un SO suficientemente ligero.

  20. Yurinka23

    4.5GB no era lo que usaba la demo sin optimizar de Killzone mostrada en el anuncio, hecha pensando que la consola iba a tener 4GB? ¿Y John Blow no dijo que estaba usando 5GB?

    Me parece raro, por mi que ellos han pillao esos datos y se lo han sacado de la manga. Es raro, ya que los desarrolladores siempre han mencionado estar muy contentos con la memoria, ninguno se ha quejado.

    @epi dijo:
    Y me parecía a mi que el tripe SO de la XOne se comía mucha ram, jojojo, Ya veremos pues por donde queda la supuesta superioridad técnica de PS4 sobre XOne con esta movida.

    El tipo de mejoria tiene un rendimiento mucho mejor, y la gráfica es mucho más potente. Aunque esto fuese cierto aún habría bastante diferencia.

  21. Adrian Grayson

    @yurinka23 Es que no hay motivos para quejarse, ningún juego necesita 7GB de GDDR5 para funcionar. En cambio si Sony no se asegura una buena parte de la RAM para futuras actualizaciones que quizá lo necesiten podrían volver a verse en una situación como la de PS3 y el chat de voz.

    @kencho Eso es lo que yo creo, que se han reservado una buena cantidad «por si acaso» sabiendo que de todas formas nadie iba a aprovechar tanta RAM en los primeros años. Si dentro de 4 años ven que no les hace falta actualizarán la consola para permitir que los juegos usen más cantidad y fin del problema.

  22. AdrianXunkeira

    Ahora ya da igual, Sony ganó cuando tenía que ganar y por paliza, ya fuese de manera más o menos sucia. Esta claro que era todo muy de color de rosa,ahora pueden ir soltando toda la mierda poco a poco que no va a pasar nada, Sony se puso en modo Dios en el E3 y ya se les va a tragar todo.

    Los #Valors de Sony.

  23. kei

    Me encanta como para algunos que el SO de la Xbone se comiese 3GB de RAM fuese una cosa terrible y sin embargo que para estos mismos individuos en el caso de la PS4 sea una decisión super buena e inteligente. Ni que estuviésemos en NeoGAF 😆

  24. Escalario

    Y pensar que ciertos individuos echaban mierda sobre 1GB de WiiU. Quien rie ultimo rie mejor.

  25. Adrian Grayson

    @kei A mí me encanta que algunos individuos acusen a otros individuos de algo que quizá pudo ocurrir o no, sin citar al individuo ni al post en cuestión.

    En otras palabras: deja esa actitud pasiva-agresiva y si tienes algo que decir dilo y así esa persona podrá responder adecuadamente.

  26. level775

    Creo que sacarán una versión extendida del Office y otra de Photoshop, por eso que reserven tanto para el sistema :pensando:

  27. el_adri2020

    @kei dijo:
    Me encanta como para algunos que el SO de la Xbone se comiese 3GB de RAM fuese una cosa terrible y sin embargo que para estos mismos individuos en el caso de la PS4 sea una decisión super buena e inteligente. Ni que estuviésemos en NeoGAF 😆

    Yo estoy con @kei, hace dos meses la «revolucionaria» cantidad de memoria gddr5 de ps4 marcaba la diferencia, hoy es la gpu, mañana quién sabe.

  28. MRCafeinas

    Lo que yo sigo pensando es, como en una arquitectura x86 puede usar esos 8 gb al ompleto… si alguin lo sabe que me lo diga, en serio xD

  29. Luisetepe

    x86 es la arquitectura, pero lo que es el sistema, el SO y eso es x86_x64 o x64 como quieras llamarlo.

  30. kei

    @adrian_grayson
    tienes razón, estaba dando palos de ciego. A pesar de ello he leído a mucha gente (de otras webs, foros, incluso por twitter) que ya ha pasado de la fase de negación a la fase aceptación provocando un absurdo como el que comento en el anterior comentario.

  31. Nariko3x

    @el_adri2020 dijo:

    @kei dijo:
    Me encanta como para algunos que el SO de la Xbone se comiese 3GB de RAM fuese una cosa terrible y sin embargo que para estos mismos individuos en el caso de la PS4 sea una decisión super buena e inteligente. Ni que estuviésemos en NeoGAF 😆

    Yo estoy con @kei, hace dos meses la «revolucionaria» cantidad de memoria gddr5 de ps4 marcaba la diferencia, hoy es la gpu, mañana quién sabe.

    Hombre visto así…. pero bueno aún nos queda que son 8Gb GDDR5 (no se han evaporado!), el Plus, el futuro Gaikai, que la GPU se estima un 40% más potente, es un 60% más pequeña, un 80% más bonita, 100 euros más barata, Naugthy Dog, etc,

    No se, dime donde marca la diferencia Xone??

  32. Yurinka23

    @el_adri2020 dijo:
    Yo estoy con @kei, hace dos meses la «revolucionaria» cantidad de memoria gddr5 de ps4 marcaba la diferencia, hoy es la gpu, mañana quién sabe.

    La diferencia entre ambas no ha sido la cantidad, sinó el tipo de ram. Lo «revolucionario» que tenía era usar GDDR5 para CPU, algo nunca hecho y menos aún siendo compartida con la gráfica. Lo cual junto al ancho de banda del bus que la conecta con la APU le da un rendimiento superior en caso de PS4.

    Por cierto, de momento no tenemos confirmación oficial de cómo repartirán su memoria entre juegos, SO, aplicaciones y espacio reservado para posibles futuros usos.

    Considerando la cantidad usada por PS3, 360 y Vita, el usar 3GB que se dice usa XBO, o los 2.5GB-3.5GB de PS4 parece absurdo. Aunque ambas se guarden 1GB para futuros usos y otro GB para cámara, guardar videos de partida, chat de voz, juego remoto/companion apps, descarga en segundo plano, y aplicaciones de segundo plano quedaría 1 GB en caso de XBO para el SO y de 512MB a 1.5GB para SO o espacio extra de aplicaciones, lo cual es demasiado exagerado. Especialmente en el caso de PS4 ya que tiene hardware dedicado para varias de estas cosas, básicamente para las relacionadas con subida/descarga en segundo plano y compresión/decompresión de video.

    Seguramente ambas aumentarán el espacio reservado para juegos con el tiempo, pero yo apostaría que también lo harán para la versión final de la consola.

    Algo no cuadra en este artículo (y en el de Eurogamer). También habría que confirmar los datos de este artículo, en especial el tema de qué significa el GB flexible de PS4:

    ¿Es 1GB extra para debuggear disponible sólo en devkits y en la consola final quedará reservado? ¿Usa un sistema de memoria heap que quedaría distribuído entre juegos, OS y apps de OS que quedaría reservada para quien la pida primero? ¿Tenían disponible 4.5GB (incluyendo esto espacio extra para debuggear por lo que sería menor en la consola retail, el cual en generaciones anteriores suponía tanto espacio extra como el usado por las consolas) para juegos en los devkits cuando pensaban que la consola iba a tener 4GB pero lo subieron a 5.5GB cuando la consola pasó a tener 8GB siendo dicho «espacio opcional» un flag para pasar de un modo a otro?

    Respecto a los datos del artículo respecto a tamaño, de momento lo que sabemos es que estos datos mostrados por el artículo son los que tenía el kit de desarrollo de la demo de Killzone mostrada en el anuncio de la consola, cuando se pensaba que la consola tendría 4GB y no 8GB. ¿No estará hecho el artículo con datos anticuados?

    @el_adri2020
    @mrdanix
    No es fanboyismo, son datos técnicos oficiales, Tanto la GPU como la memoria según los números son consideráblemente más potentes en el caso de PS4.

    MS ha dicho que ellos usarían la nube para mejorar los gráficos, pero los que tenemos conocimientos técnicos sobre cloud computing (en mi caso soy desarrollador de juegos F2P alojados en diferentes tipos de nube) sabemos que eso no es posible hoy en dia. Puede usarse para muchas cosas, pero eso debería ser más problemático aún que algo como Gaikai (que también es difícil de pensar que funcione óptimamente en muchos casos) por el tema de tener que sincronizar la partida en local y server en tiempo real. Igualemente aunque fuese posible no hay nada que impida usar la nube tb en PS4 para cualquier técnica que quieran hacer en XBO ya que Azure, el tipo de nube que usará MS no tiene nada especial respecto a las otras actualmente disponibles.

    @adrian_grayson
    Sin duda tanto PS4 como XBO se están reservando por lo menor 1GB para futuros usos como podría ser el evitar lo que pasó con el chat de voz en PS3. Pero mirando las cifras igualmente me parece algo demasiado exagerado considerando los tamaños usados por la generación actual.

  33. el_adri2020

    @mrdanix
    @nariko3x

    Jaja a mi si que me dan risa las dos consolas, me la traen flojísima.

    Pero sinceramente, esto no es nuevo, tambien la gpu de Nvidia era mejor que la Ati, y el Cell era la bomba, y la arquitectura de shaders unificados era la revolucion y al final la misma mierda las dos.

    El tema es que, la gente ya con la filtracion de las características empezó a flipar (cuando tiene pinta que va a ser la generación más pareja de todas viendo la arquitectura), y ahora que se empiezan a ver las primeras cosas negativas, ¡parece que son buenas noticias! Yo desde luego si paso a la siguiente generación casi seguro compraré la PS4 pero no me jodáis, un poco de coherencia.

  34. kei

    Nuevas frescas desde eurogamer:
    «New source confirms 4.5GB guaranteed, 512MB of «flexible memory».»

    http://www.eurogamer.net/articles/digitalfoundry-ps3-system-software-memory

    Es decir, un máximo de 5GB disponibles para los desarrolladores de inicio.

  35. Nariko3x

    @el_adri2020 dijo:
    @mrdanix
    @nariko3x

    Jaja a mi si que me dan risa las dos consolas, me la traen flojísima.

    Pero sinceramente, esto no es nuevo, tambien la gpu de Nvidia era mejor que la Ati, y el Cell era la bomba, y la arquitectura de shaders unificados era la revolucion y al final la misma mierda las dos.

    El tema es que, la gente ya con la filtracion de las características empezó a flipar (cuando tiene pinta que va a ser la generación más pareja de todas viendo la arquitectura), y ahora que se empiezan a ver las primeras cosas negativas, ¡parece que son buenas noticias! Yo desde luego si paso a la siguiente generación casi seguro compraré la PS4 pero no me jodáis, un poco de coherencia.

    Lo que tu digas, pero dime que proyecto para PS4 se ha visto lastrado por usar solo 5Gb de RAM, o al menos dime que desarrollador se ha quejado por quedarse corto de RAM para llevar a cabo su juego. y esta pregunta vale tanto para Xone como para Ps4. En estas consolas de haber algún problema sería de potencia (que tampoco van cortas) no en cantidad de RAM, que para mi gusto van más que servidas.

  36. el_adri2020

    @nariko3x

    Vamos a ver, yo no estoy poniendo en duda ninguna de las dos consolas, y a eso me refiero, a que hay gente que está echándolas por tierra o defendiendolas a capa y espada por datos que sencillamente o no van a ser tan importantes, o en la mayoria de los casos son incorrectos.

    Pero bueno que nos estamos yendo por las ramas. El tema es que los 3gb de ram de windows se utilizaron como arma arrojadiza, tanto por Sony, como por fans, y ahora parece que nunca nadie dijo nada al respecto. Solo eso.

  37. molekiller

    A mi me parece un poco exagerado, tanto por la parte de microsoft como la de sony, en fin, yo de aquí a un año cuando haya varios juegos decentes donde elegir me acabaré comprando la que esté mejor de precio, así de sencillo.

  38. monete del espacio

    Joder la impresión que me está dando esta gen antes de empezar es que la ganadora será la menos mala en vez de la más buena.

    Y añado que no tengo ni idea de specs pero todo el rato leyendo información contradictoria y Sony y Microsoft echándose mierda continuamente es cansino y me quita las ganas de comprar una consola nextgen de salida. Si antes me moría de ganas por una PS4 ahora me puedo esperar tranquilo mientras exprimo GTA V, FIFA/PES 14, COD Ghost, y sobre todo Dark Souls 2.

  39. Jesús Alonso Abad

    @mrcafeinas dijo:
    Lo que yo sigo pensando es, como en una arquitectura x86 puede usar esos 8 gb al ompleto… si alguin lo sabe que me lo diga, en serio xD

    Hace mucho que no me peleo con temas de tan bajo nivel, así que igual estoy metiendo la gamba aquí, pero creo que eso era más una limitación por cómo maneja el SO el direccionamiento de memoria que por una restricción del set de instrucciones del procesador. Es decir, que un UNIX/Linux suficientemente tuneado podría permitir manejar más de 3GB (aunque dudo que los ejecutables fuesen compatibles incluso parcialmente con los de un entorno de escritorio)

    @luisetepe dijo:
    x86 es la arquitectura, pero lo que es el sistema, el SO y eso es x86_x64 o x64 como quieras llamarlo.

    Err… what? Un sistema operativo de 64 bits no puede trabajar sobre una arquitectura de 32 bits, básicamente porque el tamaño de los registros que intenta manejar el SO sería mayor que el que puede manejar el procesador. SO 32 bits sobre procesador 64 bits: Sí; SO 64 bits sobre procesador 32 bits: No.
    – x86 viene de 80×86, el set de instrucciones estándar de los modelos Intel, que se ha dejado de utilizar con sus procesadores de 32 bits.
    – x64 es la denominación que se da a las arquitecturas «compatibles con Intel» de 64 bits.
    – x86_64 es un subconjunto de instrucciones que traen algunas arquitecturas 64 bits heredadas de las arquitecturas x86, para poder trabajar sin problemas con registros e instrucciones de 32 bits. En otras palabras: el subconjunto del procesador que da retrocompatibilidad por hardware.

    @kei dijo:
    Nuevas frescas desde eurogamer:
    «New source confirms 4.5GB guaranteed, 512MB of «flexible memory».»

    http://www.eurogamer.net/articles/digitalfoundry-ps3-system-software-memory

    Es decir, un máximo de 5GB disponibles para los desarrolladores de inicio.

    Creo que más bien dicen que garantizan 4,5GB, 5GB si lo «estiras», aunque es posible que tengas más disponibles. Lo que sigo entendiendo de ahí es «si quieres usa más, pero igual con una actualización metemos algo más al SO y deja de funcionar tu juego» o «puede que necesites más y de momento no funcione, pero luego optimicemos el SO y ya sí que quea tu juego». En otras palabras, que puedes estar seguro de que vas a tener a tu disposición 4,5GB (y si no te importa tirar de memoria virtual a cambio de una pérdida de rendimiento, hasta 5GB); optimiza tu juego a ese tamaño porque si te pasas de ahí, estás jugando a la ruleta rusa.

    Aún así, comentan también que esos 4,5GB son una cifra dada en el SDK, y ahí tanto las bibliotecas como la información que hay que mantener en memoria, suele ser bastante más pesada, porque se incluye un montón de datos para depuración (en qué líneas y ficheros está cada instrucción del ejecutable, marcos de memoria, medidores de rendimiento y profilers…), que luego no está presente en la versión de lanzamiento. No me extrañaría que más adelante pudieran garantizar más RAM disponible para jueguines 🙂

  40. 1130cc (Baneado)

    Agazapao en la oscuridad…..partiéndome la caja…. xDDD

  41. Yurinka23

    @kei dijo:
    Nuevas frescas desde eurogamer:
    «New source confirms 4.5GB guaranteed, 512MB of «flexible memory».»

    http://www.eurogamer.net/articles/digitalfoundry-ps3-system-software-memory

    Es decir, un máximo de 5GB disponibles para los desarrolladores de inicio.

    Creo que voy a dejar de creer en los datos del señor este de Digital Foundry, cada dos por tres los cambia. Cuando escuche a Sony o a un desarrollador hablando de esto a cara descubierta entonces me lo creeré. Hasta entonces, a esperar que el tio se ponga de acuerdo.

  42. Roibot

    Yo creo que la gente se está tomando esto de las consolas nuevas un poco a la tremenda. 5 gigas de RAM para juegos es un pepinazo, especialmente en consolas. Porque, vamos a ver, si no existieran las PS360 y nos enseñaran los juegos de este final de generación nadie diría que solo consumen medio giga de RAM.

    Con lo de ser de Sony o de Microsoft… Pues es lo de siempre, habrá gente que se incline más por una que por otra. A mí me gusta más la PS4 así a priori y no lo digo por lo de la GDDR5, que ya tengo algo de experiencia en esto de las consolas y sé que porque una sea más potente no significa que sea la mejor, sino porque no me gusta el rollito Kinect y porque la PS4 es más barata. De todas formas lo que me hace decir que probablemente me compre una PS4 es que me gusta más el planteamiento de Sony con respecto a los juegos. Esto es algo personal, así que si a alguien le tira más el rollito Microsoft, no creo que tenga que dejar de comprársela ni por lo que digan los demás ni por la gilipollez del tipo de memoria, que estoy seguro de que al final no se va a notar mucho.

    y para todos los que presagian un apocalipsis de Microsoft debido a sus políticas, me parece que se van a llevar un chasco.

  43. Adrian Grayson

    @kei Pero incluso esos no son la mayoría. Mira, el post en neogaf donde se decía lo de los 3GB de Xbone:

    http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?t=560587

    5 páginas. Compara eso con los 3 posts distintos (que yo sepa) que se han creado para hablar de lo de PS4, que suman unas 200 páginas entre todos. Ahora dime, sinceramente, qué reacción te parece más exagerada.

  44. kei

    @adrian_grayson
    si navegas por GAF debes saber que el backlash a la One no se limita unicamente a un hilo.

    Por cierto, Sony se ha pronunciado:

    Queremos aclarar el malentendido respecto a nuestros sistemas de memoria «directa» y «flexible». El artículo especifica que la memoria «flexible» se toma del sistema operativo y que debe devolverse bajo petición, pero ese no es el caso.

    La distinción real es que:

    La «memoria directa» es memoria asignada según el modelo tradicional de los videojuegos, en la que el juego controla todos los aspectos de la asignación.
    La «memoria flexible» es memoria administrada por el sistema operativo de PS4 para el juego, y permite que los juegos utilicen una cantidad de la función de memoria virtual de FreeBSD. Sin embargo, esta memoria es 100% para el juego y nunca es usada por el sistema operativo, ya que es memoria del juego y debe ser fácil de acceder por parte del desarrollador.
    No tenemos ningún comentario que hacer sobre la cantidad de memoria reservada por el sistema o para qué se utiliza.

    No han negado nada, solo han hecho una aclaración sobre la «memoria flexible». Vamos, que son 5GB fijos y 512MB adicionales (esta sería memoria paginada). No iban tan desencaminados en DF.

  45. Preacher (Baneado)

    Ahora mismo incluso con 4 GB va que chuta. El problema es el largo plazo. 8 GB es una burrada ahora mismo, pero dentro de 5 años a los desarrolladores les vendría muy bien tener ese colchón.

    No es un deal breaker, pero si esto se queda así creo que va a ser un palo gordo para el rendimiento de la consola a largo plazo. Espero que todavía queden muchas optimizaciones por hacer en el SO y al final la cosa se quede en 6 GB útiles para juegos.

  46. Adrian Grayson

    @preacher PS3 pasó de 120MB a 50MB, yo no me preocuparía.

  47. Madcore

    Esto con MSDOS no pasaba. 640ks para el OS, y el resto para el juego.

    Crytek entonces aprovechara esos casi 8 gigas de ram para hacer un sistema de poros en la piel que CAGATE. El problema es que es tan perfecto, que solo podra mostrar dos personajes en pantalla, sin fondo ni nada, sin animaciones, y sin sonido. Sera una produccion orquestada con ayuda de Peter Molineaux, y vendera zillones.

  48. marearp

    @jazzmonkey88 Que sólo tiene dos de RAM? No sé a qué juegas tú, pero los juegos potentorros piden eso. Aparte de que hablamos de memoria mixta, esa memoria se va a usar tanto para proceso como para gráficos.

  49. marearp

    @jazzmonkey88 Que sólo tiene dos de RAM? No sé a qué juegas tú, pero los juegos potentorros piden eso. Aparte de que hablamos de memoria mixta, esa memoria se va a usar tanto para proceso como para gráficos.

  50. marearp

    @mrdanix Por mucha velocidad que tenga el procesador, si no tienes suficiente memoria para almacenar recursos de acceso rápido no sirve para nada. Y, por descontado, la velocidad de la memoria por supuesto que importa.

  51. Majin

    y las consolas dejaron de ser consolas.

  52. marearp

    @mrdanix Te digo yo que el trabajo de la CPU es mucho más importante de lo que pareces creer. Me he tirado un montón de tiempo funcionando con un pc que tenía un pepinazo de procesador y una gráfica cutre y funcionaba mejor que algunos pcs con gráficas más potentes.

    Yo no he dicho que 5 Gb sean pocos (al menos ahora mismo), he dicho que esa memoria es mixta y sí es importante conocer ese dato.

  53. Luisetepe

    @kencho dijo:

    @mrcafeinas dijo:
    Lo que yo sigo pensando es, como en una arquitectura x86 puede usar esos 8 gb al ompleto… si alguin lo sabe que me lo diga, en serio xD

    Hace mucho que no me peleo con temas de tan bajo nivel, así que igual estoy metiendo la gamba aquí, pero creo que eso era más una limitación por cómo maneja el SO el direccionamiento de memoria que por una restricción del set de instrucciones del procesador. Es decir, que un UNIX/Linux suficientemente tuneado podría permitir manejar más de 3GB (aunque dudo que los ejecutables fuesen compatibles incluso parcialmente con los de un entorno de escritorio)

    @luisetepe dijo:
    x86 es la arquitectura, pero lo que es el sistema, el SO y eso es x86_x64 o x64 como quieras llamarlo.

    Err… what? Un sistema operativo de 64 bits no puede trabajar sobre una arquitectura de 32 bits, básicamente porque el tamaño de los registros que intenta manejar el SO sería mayor que el que puede manejar el procesador. SO 32 bits sobre procesador 64 bits: Sí; SO 64 bits sobre procesador 32 bits: No.
    – x86 viene de 80×86, el set de instrucciones estándar de los modelos Intel, que se ha dejado de utilizar con sus procesadores de 32 bits.
    – x64 es la denominación que se da a las arquitecturas «compatibles con Intel» de 64 bits.
    – x86_64 es un subconjunto de instrucciones que traen algunas arquitecturas 64 bits heredadas de las arquitecturas x86, para poder trabajar sin problemas con registros e instrucciones de 32 bits. En otras palabras: el subconjunto del procesador que da retrocompatibilidad por hardware.

    @kei dijo:
    Nuevas frescas desde eurogamer:
    «New source confirms 4.5GB guaranteed, 512MB of «flexible memory».»

    http://www.eurogamer.net/articles/digitalfoundry-ps3-system-software-memory

    Es decir, un máximo de 5GB disponibles para los desarrolladores de inicio.

    Creo que más bien dicen que garantizan 4,5GB, 5GB si lo «estiras», aunque es posible que tengas más disponibles. Lo que sigo entendiendo de ahí es «si quieres usa más, pero igual con una actualización metemos algo más al SO y deja de funcionar tu juego» o «puede que necesites más y de momento no funcione, pero luego optimicemos el SO y ya sí que quea tu juego». En otras palabras, que puedes estar seguro de que vas a tener a tu disposición 4,5GB (y si no te importa tirar de memoria virtual a cambio de una pérdida de rendimiento, hasta 5GB); optimiza tu juego a ese tamaño porque si te pasas de ahí, estás jugando a la ruleta rusa.

    Aún así, comentan también que esos 4,5GB son una cifra dada en el SDK, y ahí tanto las bibliotecas como la información que hay que mantener en memoria, suele ser bastante más pesada, porque se incluye un montón de datos para depuración (en qué líneas y ficheros está cada instrucción del ejecutable, marcos de memoria, medidores de rendimiento y profilers…), que luego no está presente en la versión de lanzamiento. No me extrañaría que más adelante pudieran garantizar más RAM disponible para jueguines 🙂

    a lo que me referia es que ellos dicen x86 para diferenciar bien a la arquitectura que se usaba anteriormente, pero el procesador es obviamente de 64 bits. Al ser x86-x64 una extenseión de las instrucciones del x86, puedes referirte a x86 como la arquitectura de las CPU de los pcs actuales independientemente de que sean compatibles con el conjunto de 64 bit o no.

  54. Jesús Alonso Abad

    @luisetepe, ah, vale 😀 Entendido pues 😉