Concha azul

Primeras impresiones de Mario Kart 8

Primeras impresiones de Mario Kart 8

Yo me fío de todo el mundo pero me fío menos de los que no respetan Mario Kart. Puede que mi Mario Kart favorito de los últimos años sea Sonic & All-Stars Racing Transformed, por cómo se desmelena de maneras que el fontanero y compañía no termina de contemplar en su hoja de ruta, siempre más conservadora; eso no quita que haya jugado más a Mario Kart 7, y que todavía hoy vuelva de vez en cuando al de 3DS, fenomenal y eterno como todos los de la serie. El otro día estuve jugando a Super Mario Kart; llevo desde enero repasando Double Dash; hace horas estuve dándole a Super Circuit. Mario Kart es un estándar: si no te gusta o consideras que no deberían seguir haciéndolos, no me fío.

Digo esto porque la tarea de Nintendo no es especialmente sencilla con los Mario Kart. Ir hacia delante parece más fácil de lo que es. Lo han hecho de varias maneras, y no es raro recibir cualquier cambio como una catástrofe aunque para la siguiente entrega lo veamos ya como una característica imprescindible; en Mario Kart 8, el último juego de la serie (sale el 30 de mayo, para Wii U), los tramos aéreos o subacuáticos entran como algo natural, como algo que ha estado siempre ahí, es algo que, de no estar, echaríamos de menos. Otros cambios son más marcianos; algunas novedades parecen innecesarias. Todo a su debido tiempo: de alguna manera, es casi imposible saber qué impacto tiene un Mario Kart hasta que sale el siguiente y empezamos a echar de menos (o de más) lo que había arrancado en el anterior.

Primeras impresiones de Mario Kart 8Aquí tenemos una novedad clara: los cambios de gravedad. Activando ciertas bandas en el suelo, nuestro kart consigue el poder de correr por cualquier superficie, aunque esté ladeada o boca abajo; esto no modifica radicalmente la conducción, pero sí ofrece una herramienta más a los diseñadores de circuitos para subir un punto lo intrincado de los trazados: de una carretera relativamente normal podemos pasar a una horquilla que se alza en perpendicular con el resto del circuito, y de ahí a un túnel en el que podemos circular por las paredes, y de ahí a una rampa que nos activa el ala delta y tras la que acabamos en el fondo del mar, todo eso en cuestión de segundos.

Es un juego muy vistoso. No sólo porque los gráficos sean más next gen que la next gen (lo hemos dicho más de una vez por aquí: no tiene sentido lo apabullante que es en lo técnico), sino por cómo la espectacularidad adquiere un peso y una dimensión casi inéditas en la serie. Nintendo sabe esto; de ahí la opción de compartir los mejores momentos de las carreras en Miiverse, editando el vídeo de alguna manera que no pude ver en las horas de prueba que tuve. (No sólo porque esta información esté embargada y la versión que jugué no era definitiva, sino porque estaba demasiado ocupado divirtiéndome como un cenutrio como para ponerme a juguetear con vídeos.) Después de las carreras, el juego nos da la opción de editar los mejores momentos; eso se puede compartir en Mario Kart TV, canal ficticio dentro del juego y centro de vídeo para nosotros, donde, supongo, se podrán ver los fragmentos que compartan otros jugadores.

También hay cosas menos pintonas, pero quizá más importantes. Cambios que afectan al momento a momento del juego; por ejemplo, que cuando estamos usando una concha u otro objeto como escudo para bloquear disparos dirigidos o agradecer a los jugadores más físicos las embestidas traseras, no podamos coger un segundo objeto. Se nos pide elegir entre protección u ofensiva; no podemos tenerlo todo. También parece ligeramente distinto el porcentaje de aparición de los objetos, y la relación entre posición en la carrera y objetos conseguidos; mucha morralla en los últimos puestos, sorprendentemente, quizá relacionada con los ajustes que deben de estar haciendo para encontrar el punto ideal entre lo que nos dan los cubos de ítems y los doce corredores que hay en cada partida, cuatro más que de costumbre.

No sabría decir si la concha azul es más fácil de esquivar, pero yo lo hice en el ratito que jugué a la versión no definitiva; sí cambia la precisión de las rojas, bastante menos inflexibles. Los objetos son la salsa de un Mario Kart, y 8 tiene algunas novedades: una planta piraña, por ejemplo, que se zampa todo lo que se le cruza, monedas o enemigos por igual; y un bumerán que podemos lanzar y recuperar tres veces, tres intentos para encajarle un golpetazo a algún rival. No es una concha verde con otra forma: su velocidad y trayectoria son bien distintas. El momento de pulsar el acelerador al principio de la carrera para empezar con turbo es distinto. El derrape tiene otro peso, y controlarlo es ligeramente diferente; los movimientos necesarios para activar la segunda fase del turbo de derrape tampoco es igual. Hay un nuevo tipo de turbo, que se activa chocando con un oponente mientras compartes gravedad alterada; siguen ahí, por cierto, los de pulsar el botón de derrape en los saltos, por mínimos que sean.

Son cambios relativamente pequeños pero cruciales. No son cambios estructurales definitivos: Mario Kart no es ahora un Gran Turismo, y se siente y ve más Mario Kart que nunca (creo que ya lo he hablado, pero se siente y se ve como recordamos Mario Kart 64: Nintendo está aprovechando la alta definición para crear las versiones idealizadas por la memoria de sus juegos antiguos, a día de hoy bastante menos bonitos de lo que creíamos), pero se las han vuelto a apañar para cambiar lo suficiente como para que conseguir las ocho copas se note distinto.

Primeras impresiones de Mario Kart 8

Hablando de copas, sólo jugué cuatro (dos de ellas, las retro, a dos jugadores: se puede jugar a cuatro, por cierto, y por fin) pero vaya cuatro. Los nuevos circuitos son geniales: estructuras imposibles que saben sorprender a cada paso, y que saben lanzarnos el gancho desde el principio, dejando a la vista algunos atajos, haciéndonos pensar en el terreno de manera creativa para ganar espacio usando ítems y preparando todo para que el que lo ve se divierta tanto como el que lo juega: algunos fragmentos de circuitos concretos me dejaron impresionadísimo incluso en la tercera vuelta, cuando uno supone que ya la sorpresa está acabada, después de ya hacerlo y repetirlo. De pronto, Nintendo además ha decidido darle un sentido de la coherencia y el espacio increíbles: los negocios, los camiones y más elementos muestran logotipos y referencias a otros circuitos o juegos, y es bastante alucinante lo de que las marcas de los karts se queden marcadas durante toda la carrera; la tercera vez que pasamos por un sitio, ver las marcas en el asfalto aporta una rotundidad especial a la competición.

Volver hoy a los Mario Kart anteriores es un experimento bonito por cómo se las apañan para destacar individualmente, cada uno por algo. No sabría decir cuál será el elemento que más resaltará de Mario Kart 8 para cuando la hipotética novena parte salga dentro de unos años: la gravedad, tal o cual circuito nuevo, los hijos de Bowser como personaje (están todos, desde Lemmy hasta Ludwig), los nuevos objetos, los cambios en su política de uso de ítems. Quizá sea recordado como el Mario Kart de los vídeos compartidos en Miiverse. Puede que sea el que siente las bases del Mario Kart online del mañana. Para escribir esto pude jugar a pantalla partida, a dos jugadores (se podrá hasta cuatro, por cierto, aunque los frames por segundo bajan a 30 cuando subimos el número de jugadores), y cada bumerán que le tiraba a mi rival, cada llegada a meta con décimas de diferencia, cada adelantamiento, brillaban como sólo sabe brillar Mario Kart. Como brillan los juegos que nunca son clones de, que siempre son pioneros. Es una alegría.

  1. Zissou

    He leído el artículo entero entre grititos y lágrimas de emoción, me muero por este juego.

  2. furiosillo

    Bravo joder. Bravo. Ese vídeo de Eurogamer se ve fenomenal.

  3. jare

    Joder articulazo. Dan muxas ganas de jugarlo ya, la putada es q hasta el 30 de mayo no podremos jugarlo.

  4. RBR17RBR

    que gans del 30 de mayo por amor del cielo!! todo lo que he leido me parece un acierto enorme, la epilepsia hecha juego

    PD: nos vamos a petar a videos bien lo sabe dios XD

  5. RBR17RBR

    Y hablando de los videos ya podia convertirse en algo habitual, porque en el zelda, el smash y el(esperemos que los) bayonetta seria genial no, lo siguiente

  6. Chainsawfever

    Muy bien esas primeras impresiones.

    Espero que este sea el juego que le empiece a dar vida a WiiU, por que desde luego lo necesita y me parece una excusa perfecta para hacerse con la consola.

    Creo que una de las cosas que demuestra que Mario Kart es una de la grandes sagas de la industria es precisamente el hecho de que si preguntas a jugadores cual es el mejor episodio de la franquicia el resultado estará competido. Y con ya casi ocho juegos a sus espaladas eso es cuanto menos meritorio.

    En mi caso tengo que decir que aunque jugué a muerte al de SNES, el de DS me parece una puta locura.

    Así que, joder, muchas ganas de probar Mario Kart 8

  7. Vhaghar

    Me encanta el aspecto que tiene. Mejora la calidad visual, pero sabe conservar su estilo. Y más allá de los cambios de gravedad y las grandes novedades, me quedo con lo mencionáis sobre los pequeños ajustes en el sistema. Tienen muy buena pinta, así que claramente caerá en cuanto salga.

  8. SavageSteak

    Me han entrado ganas de darle al mario kart 7 otra vez.

  9. Ronie

    Pedazo artículo. Qué manera de transmitir la pasión por un juego. Y qué pena que no tenga una WiiU.

  10. sauron

    @chiconuclear videos en Miiverse? Me he perdido algo? Es exclusivo de este juego? Se sabía con antelación?

    Y joder tío, que quedan dos meses, que quieres, matarnos?

  11. Víctor Martínez

    @sauron
    Se dijo en un Nintendo Direct, creo. Me parece que la función se podía probar en la versión que jugué pero ni lo intenté, la verdad.

  12. Ryszard

    Joder, es que entre éste y el Super Mario 3D World me llama más la WiiU que cualquiera de nueva generación hoy día.

    Pero me llama más de que si tuviese el dinero ahora caía.

  13. MoiBlackInk

    QUe pasada… madre de dios, el hype

  14. Moebius

    Luce genial y si hay un valor seguro en el mundo de los jueguicos ese es un Mario kart,

  15. furiosillo

    @adrianxunkeira dijo:
    A CIBELES !!

    A Neptuno hombre, a Neptuno.

  16. AdrianXunkeira

    @furiosillo A Cuatro Caminos en mi caso :d

  17. Sorel

    Ojalá un Crash Team Racing viéndose así. Implosiono de felicidad, a lo palomita.

  18. ProggerXXI

    Quiero jugarlo con todos vosotros hoy mismo.

  19. Jorge Fuentes

    Lo que me fastidia de los Mario Kart y de otros juegos de la franquicia es que van siempre a mínimos, con la cantidad mínima de contenido para que la compra esté justificada y nada más que eso.

    Justamente lo contrario a lo que hace Sakurai con los Smash, que son juegos que se extienden hasta los varios cientos de horas porque saben recompensar al jugador de manera constante construyendo sobre el núcleo de la mecánica con retos, desbloqueables y secretos de todo tipo y forma. Creo que es justo esto lo que necesita Mario Kart, dejarse de mierdas y de ley del mínimo esfuerzo y lanzarse por la borda con uno de esos juegos verdaderamente infinitos.

  20. Andy

    Cambios que afectan al momento a momento del juego; por ejemplo, que cuando estamos usando una concha u otro objeto como escudo para bloquear disparos dirigidos o agradecer a los jugadores más físicos las embestidas traseras, no podamos coger un segundo objeto.

    esto creo que equilibrara bastante mas las carreras,es un cambio que me gusta.BRUM BRUM BRUMM

  21. Loquo

    Los Mario Kart son como el santo grial del multijugador: siempre que viene alguien a casa hay que ponerlo. Lo contrario debería estar tipificado en el código penal.

  22. AdrianXunkeira

    @welks El Smash tiene multitud de desbloqueables, la mejor banda sonora de cualquier juego ever y detallitos, pero las miles de horas al Mario Kart no te las quita nadie. Por ejemplo, el Mario Kart 7 fue un juego cortísimo de contenido, aun asi me pareció que el multi/online estaba mucho mejor equilibrado que el de Mario Karts anteriores donde lo de los objetos eran excesivos.

    Mario Kart es lo que es y lleva siendo asi desde N64, no me quejaría de este por el contenido cuando los 16 circuitos clásicos parecen completamente nuevos, el contenido es el esperable de momento, quitando que parece que en este habrá muchos más corredores donde escoger.

    Me quejaré y cagaré en ellos si no meten Mario GP Online para por lo menos 4 jugadores cada uno en cada casa, que el online no vaya como un tiro, que no metan chat de voz, realmente el modo online creo que va a ser el grueso de este Mario Kart, aunque los piques en casa en alguna reunión vayan a ser legendarios, espero que los analistas se esperen a sacar las notas para cuando le hayan dado duro al modo online, y si este no cumple se crujan el juego con ira homicida, estando en el año en el que estamos el online de este Mario Kart tiene que ser la nueva mierda.

  23. Jorge Fuentes

    @adrianxunkeira

    Es justo esto lo que digo: no es que a Mario Kart le falte nada, es que no ofrece nada por encima del mínimo que se le presupone. A mí me jode eso de que el contenido sea «el esperable» de un Mario Kart, porque son juegos que podrían dar mucho más de lo que dan, y no lo dan por la sencilla razón de que nadie lo espera y pueden ahorrárselo. Me molesta que un juego que puede ser excelente se quede solamente en bueno por pura pereza.

  24. AdrianXunkeira

    @welks Pero es que yo creo que en un Mario Kart esto:

    Ya me parece bastante más contenido del esperable, ningún Mario Kart es potentorro respecto al sistema en el que sale, es un juego divertido y graficamente resultón, pero técnicamente no suelen sacar músculo, y en este caso el juego es lo más tocho de todo lo que lleva Nintendo hasta ahora en WiiU con muchísima diferencia, hasta la comparación del Smash Bros con él deja en mal lugar a este último.

    Lo que si que noto esta gen en sobremesa quitando alguna honrosa excepción como Pikmin 3 o Nintendoland,es que Nintendo se está marcando un Sony con sus juegos, más de lo mismo más bonito, eso tengo que reconocerlo, ni DKTF, ni Wii Party U ni ambos Marios me parecieron juegos rompedores en ningún aspecto más alla de ser muy buenos en lo suyo, innovan poco o nada.

  25. theplant

    El de Wii me pareció lo más divertido que parió la saga, salvando las distancias con sus orígenes claro está.
    Con éste vuelvo a recuperar un poco la ilusión en encender la WiiU, espero que no defraude.

  26. Darkmouse

    Impresionante avance, lo he leído llorando de alegría sobre el teclado, que ganas de tenerlo ya ¡¡
    Enhorabuena Víctor, no cabe más hype en mí por tu culpa 🙂