Game over yeeeaaah

Sony confirma que la producción de PlayStation Vita terminará en 2019

Sony confirma que la producción de PlayStation Vita terminará en 2019

Sony ha confirmado durante el Tokyo Game Show, que comenzó ayer y se extenderá hasta el domingo, que la producción de PlayStation Vita llegará a su fin el año que viene.

De la que anunciaba el final de la consola, el vicepresidente senior de Sony Interactive Entertainment, Hiroyuki Oda, también dejaba caer que no hay planes para una nueva portátil en el futuro cercano. No nos pilla por sorpresa: la compañía ya había anunciado el cese de la producción, en marzo de 2019, de juegos físicos para Vita, que también desaparecerán pronto de la oferta digital de PlayStation Plus.

De la misma forma, aunque Oda solo se ha referido a Japón es fácil pensar que Vita está kaputt en todo el mundo. Un minuto de silencio.

Sony confirma que la producción de PlayStation Vita terminará en 2019

(La cuenta atrás sale de este blog; aprovechad también para tener un momento zen.)

Lanzada en Europa a principios de 2012 (un poco antes, finales de 2011, en Japón), PlayStation Vita se lanzó como portátil de alta gama capaz de ejecutar juegos tan impresionantes como el genial Wipeout 2048 o el más mediocre Uncharted: Golden Abyss; con el tiempo, ya más apartada de la potencia bruta, se convirtió en una plataforma privilegiada para cierto tipo de juegos menos representados en otras máquinas (algunos tipos de JRPG, visual novels) o para los indies, que encontraron un hogar ideal en Vita.

Aunque no hay cifras oficiales de ventas, se suelen estimar el número de Vitas vendidas entre 15 y 16 millones; no consiguió estar a la altura de las expectativas de Sony en ese sentido, y desde luego se quedó lejos de Nintendo 3DS, la otra consola portátil del mercado, que lleva vendidas unos 73 millones de unidades (menos de la mitad que su antecesora, Nintendo DS, que vendió más de 150 millones).

En el cuartel general de AnaitGames, ubicado en el último piso del rascacielos más alto del planeta, seguiremos jugando a Vita hasta que se nos derrita en las manos.

  1. ElHobbit

    Con un R2 y L2 físicos y L3 y R3 en los sticks la Vita sería una maravilla (y el panel táctil me sobra) solo para juegos indies y de psx/psp y para mando/juego remoto de PS4

    No necesito ni que saquen juegos de Vita

  2. orwellKILL

    ooohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

  3. Marianta (Baneado)

    La primera steam mchine para jugar a indies, una pena el pobre apoyo de sony o de las thirds.

    Esperemos que switch no siga el camino… Aunque tener a nintendo detras nos hace pensar que almenos tendremos un par de exclusivos originales al anyo.

  4. Rules

    ¡Con lo bonica que es! Me sigue pareciendo, a nivel de diseño y resolución de pantalla, una portátil next gen. Inyustisia

  5. mitrandir

    Toda la culpa se la lleva Sony. Dejó de lado a una consola que tenía potencial para exprimirse, pero siempre comparándola con Nintendo creo que sin apoyo, en ventas nunca vas a lograr igualarla.
    Una lastima.

  6. NakedSnake2109

    Que lastima. Agonizando desde su nacimiento hasta su muerte.

  7. Majere

    «…capaz de ejecutar juegos tan impresionantes como el genial Wipeout 2048 o el más mediocre Uncharted: Golden Abyss.»

    Amén. En cuanto a la consola, pues otra prueba (supongo que además, la última), de que Sony nunca ha sabido gestionar bien el tema de las portátiles, donde Nintendo no ha tenido nunca ninguna competencia seria.

  8. tom

    Chorprecha chorprecha

  9. kachorro

    la vita è bella, la vita è breve

  10. AndresBaez

    ¿Lo que Sony le hizo a los compradores de la consola tiene algún antecedente similar? Y porque los indies y japonesadas estuvieron ahí.

  11. Silvani

    No sería mal detalle dejarla «abierta» para poder cargar emuladores/código libre (sin dejar la puerta abierta a la piratería, si es posible). Que ya se puede hacer de forma alegal, pero sería un detallito para los que no saben ni en qué cajón está guardada.

  12. Marianta (Baneado)

    @andresbaez
    Hombre tan bestia de matarla solo nacer solo diria kinect de 360.

  13. _Jorge_

    En esto de las console wars, en el terreno portátil siempre ha ganado la menos potente. Curioso que un maquinorro como la Vita se la haya pegado así…

    Aunque con decisiones como vender tarjetas de memoria propietarias a ese precio uno se puede hacer a la idea.

  14. Sonikku

    No he visto peor gestión en mi vida. Rezad para ver otra portátil de Sony.

    Y mejor, oiga.

  15. jk_eye

    A la PS VITA le ha llegado la hora de su MUETTE.

  16. Joker73R

    Me acuerdo de comprarla el mismo día de su lanzamiento, confiado tras la genial experiencia vivida con la PSP pero, ahora mismo, no me compraría una portátil de Sony ni borracho, viendo el «soporte» que le han dado a la Vita.

  17. Shawen

    Qué lástima, consolón que se ha nutrido principalmente de indies y remasters.

  18. Red_Vintage (Baneado)

    ¿Una vez discontinuada se considera ético piratear la consola?. Digo ético porque modificar la consola es tu derecho mientras asumas las consecuencias derivadas de ello.

    Interesante tema este.

  19. visualmethod

    Por Tearaway y, en menor medida, por Gravity Rush, ya mereció la pena que existiera la Vita. Gran portátil y mejor persona; con el tiempo Sony se dará cuenta de lo que dejó pasar, al menos fuera de Japón.

  20. DrTenma

    ¿Sabéis esa sensación que se tiene cuando se lee la necrológica de un famoso que creías que ya había muerto? Pues eso.

  21. Gol de Señor

    Pues quien pillara una vita a 50 pavos para meterle mano y darle caña a todo ese saco de indies.

  22. AdrianXunkeira

    Con el volumen de ventas de Vita que tienen desde hace tiempo (en el NPD no filtraban las ventas por algo) la producción debía de ser anecdotica desde hace bastante, no entiendo muy bien el motivo de estas declaraciones.

  23. Yurinka

    Una pena, me parece una portatil gloriosa. Muy potente, con la mejor cruceta vista en décadas, cómoda de usar (por fin con doble analógico) y lo mas importante: un montonazo de juegazos impresionantes. Propios, multis, o ports, especialmente aquellos que únicamente se podian jugar en portatil en Vita.

    Sin duda montó un precedente del que Nintendo ha tomado nota para Switch (el tener una potencia casi de sobremesa, algo que mejoró de PSP, el comprar y juego y jugarlo en la tele o en portatil -de una forma menos cómoda que Switch-, el ser el refugio portatil de un montón de grandes indies…)

    @adrianxunkeira dijo:
    Con el volumen de ventas de Vita que tienen desde hace tiempo (en el NPD no filtraban las ventas por algo) la producción debía de ser anecdotica desde hace bastante, no entiendo muy bien el motivo de estas declaraciones.

    En el NPD apenas dicen la consola más vendida del mes y poco más, no dan cifras de ventas públicas de todas las consolas, pero se sabe que en USA y Europa no ha funcionado muy bien. En Japón sí que se saben y han estado siempre muy bien.

    @comovinemevoy dijo:
    ¿Una vez discontinuada se considera ético piratear la consola?. Digo ético porque modificar la consola es tu derecho mientras asumas las consecuencias derivadas de ello.

    Interesante tema este.

    Ética y legalmente para piratear juegos no lo será mientras el juego esté protegido legalmente (creo que la licencia caducaba a los 50 o 75 años si no la renovaban para sacarlo en otro lado). Esto incluye roms de emuladores de juegos que no tienes.

    Ahora, para meter homebrew o freeware que la gente ha liberado, o meterle un emulador de otra plataforma y juegos suyos que tu has comprado no le veo ningún problema a nivel ético, discontinuada o no.

    Ahora, discontinuada o no siempre pueden sacar un firmware que te joda el plan.

    @andresbaez dijo:
    ¿Lo que Sony le hizo a los compradores de la consola tiene algún antecedente similar? Y porque los indies y japonesadas estuvieron ahí.

    Si, tiene muchos. La mayoría de consolas y portátiles que no vendieron bien: Dreamcast, Pippin, Virtual Boy, CDi, 3DO, Amiga CD 32, Neo Geo Pocket, Jaguar…

    Es lo que tiene el capitalismo: si algo no te da ingresos suficientes es tontería invertir mucho porque haciendo eso perderías dinero, como supongo les pasaría a ellos con grandes juegos como Wipeout 2078, Gravity Rush o Killzone Mercenary.

    La diferencia con Vita es que cuando ellos dejaron de apoyarla con juegos de Sony supieron nutrirla para alargar su vida con indies, japonesadas y ampliando la compatibilidad de juegos de PS1 o PSP (algo que por lo visto no les ha funcionado muy bien) además de con el plus, ya que en esos nichos la cosa salia rentable (igual que pasa ahora con Switch, en su dia para muchos indies en Vita era donde vendían más).

    Nintendo con Switch ha juntado su base de usuarios de consolas + portátiles (aunque a 3DS aún le quedan un par de años), lo cual es un movimiento inteligente ya que genera una masa crítica suficiente como para hacer allí juegos de gran presupuesto al menos de 1st party.

    En Sony, la potencia de Vita les permitía hacer un juego tocho de los que hacen en consola con algunas limitaciones como vimos en Uncharted, Gravity Rush, Killzone, Wipeout y demás, pero al tener la base de usuarios separada y principalmente en consolas no les debería salir a cuento tal inversión.

    PSP consiguió vender más de 80 millones de consolas lo cual ayuda, pero en aquel entonces un juego tocho de estos no suponía un presupuesto tan grande, por lo que sería mas fácil rentabilizar un juego. Además, el mercado de juegos para móviles y la potencia del hardware de estos aún no había crecido tanto.

    Es algo similar a lo que pasa con las consolas domésticas cuando sale una nueva generación: Sony sigue sacando juegos tras haber lanzado su sucesora porque en esos últimos años sigue vendiendo al llevar la consola a ciertos países donde anteriormente era demasiado cara, así como sacar más títulos familiares al venderla más barata.

    En cambio, Nintendo o Microsoft dejan de sacar juegos para una consola al publicar su sucesora ya que aparte de esto tienen un número de equipos de desarrollo menor por lo que pueden cubrir menos.

  24. AdrianXunkeira

    @yurinka Eso será de ahora, en los años que Vita estaba set to suceed se daban los números de todas las plataformas, luego se pasó a dar solo las sobremesas porque las portátiles ya no importaban y luego se dejó de dar números para filtrar porcentajes y ahora parece que vuelven a dar cifras.

    Nintendo suele abandonar sus consolas a lanzar las sucesoras y Sony hacer un primer año lamentable con las suyas, a veces incluso dos, lo mejor es comprar la Nintendo de lanzamiento y disfrutarla, cuando la abandonen a los tres años la PlayStation ya tendra un catálogo decente, es el mejor plan.

  25. Yurinka

    @adrianxunkeira El que NPD te dé sus informes mensuales cuesta varios miles de dólares, ahora y siempre. Hay gente que de vez en cuando filtraba algún dato, pero a nivel público nunca han dado gratis las cifras de ventas. Únicamente lo que he comentado, titulares sueltos tipo «este mes tal consola ha sido la que ha vendido más unidades y tal otra es la que ha generado más ingresos» sin especificar cifras.

  26. AdrianXunkeira

    @yurinka

    Xbox 360: 270K
    PS3 > 160k
    Wii < 64 3DS > 192k
    Vita < 44k 1.) NBA 2K13 (360, PS3, Wii, PSP, Pc) 2.) Resident Evil 6 (360, PS3) 3.) Pokemon Black Version 2 (NDS) 4.) Dishonored (360, PS3, PC) - 460.2K 5.) Pokemon White Version 2 (NDS) 6.) Madden NFL 13 (360, PS3, Wii, PSV) 7.) FIFA Soccer 13 (360, PS3, Wii, PSV, 3DS, PSP) 8.) Medal of Honor: Warfighter (360, PS3, PC) 9.) Borderlands 2 (360, PS3, PC) Te dejo de ejemplo el NPD de Octubre 2012, antes los filtraban a machete y no pasaba nada.

  27. Happy Cat

    @andresbaez
    Playastation Eye, Playstation Eve v2, Wonderbook, Playstation Move… A Sony le encanta intentarlo un poco y si no funciona olvidarlo como si nunca hubiera existido.

  28. pachuli

    El catalogo que conserva la hace muy recomendable para todos aquellos amantes de lo japo y lo indie,tremenda máquina.