La opción empezará a estar disponible a lo largo de estos días

PlayStation Now integra el streaming a 1080p

PlayStation ha anunciado a través de sus redes sociales que a partir de esta misma semana PlayStation Now será compatible con juegos en 1080p: «PlayStation Now va a empezar a dar soporte al streaming de juegos a 1080p esta misma semana. La ampliación del servicio se producirá a lo largo de las próximas semanas en Europa, EEUU, Canadá, Japón y en aquellos lugares en donde PlayStation Now está disponible», escriben desde la compañía. Hasta este momento, los juegos que se ejecutaban en la nube a través de PlayStation Now limitaban su resolución a 720p sin importar el tipo de pantalla en el que se ejecutaba. 

Precisamente sobre la estrategia de PlayStation al respecto del juego en la nube ha hablado Jim Ryan esta misma semana en una entrevista concedida a Nikkei: «la experiencia de juego en la nube que vamos a ofrecer será única y exclusiva de PlayStation». El CEO y presidente de Sony Interactive Entertainment ha recordado que aunque las conversaciones con Microsoft para intercambiar ideas que hagan avanzar la tecnología siguen en activo, la estrategia de cada una de las compañías funcionará por separado.  

En la misma entrevista ha prometido a los jugadores una generación llena de exclusivos: «Hemos estado invirtiendo discreta pero constantemente en juegos de alta calidad para PlayStation y nos aseguraremos de que la generación de PS5 tenga más software específico que nunca», ha dejado claro Ryan, dejando la puerta abierta a futuros anuncios de compras y adquisiciones de estudios. En relación al reciente cierre de Japan Studios el CEO ha aclarado que siguen comprometidos con el mercado japonés: «Es importante para nosotros tener software que se integre bien en la comunidad japonesa y PS5 ha incluido gran cantidad de software de desarrolladores japonés desde sus primeras etapas. Continuaremos estrechando lazos con los desarrolladores de Japón y continuaremos lanzando contenido para PS5 pensando en ese mercado». 

Redactora
  1. xmakitorx

    ¿Solo 1080p?

    #
    J
    I
    M
    R
    Y
    A
    N
    D
    I
    M
    I
    S
    S
    I
    Ó

  2. IndiAlien

    POR FIN!

    Pues estaba entre hacerme Gamepass por el Xcloud o el Now y me parece que va a ganar el Now, echaré un ojo al catálogo pero solo por los exclusivos de Sony ya me tienen.

      1. IndiAlien

        @beneitxvi
        La he tenido y también he tenido Gamepass. La cosa es que por una cosa u otra los títulos de Xbox me suelen llamar cero. Y en cambio me encantan los de PS.

        Entre Days Gone, Tear Away, Uncharteds, una pasadita al Bloodborne de nuevo, a ver si meten el Tsushima, o juegos menores pero que gustaría probar como Medievil. La cosa está clara.

      2. Sisf0

        @beneitxvi
        Vaya tontería. PSnow por tener tiene más de 700 juegos en catalogo, más del triple que los que tiene gamepass. A medida que incorporen el catalogo viejo de bethesda seguramente pase a ser el doble y no el triple

        Gamepass tiene la ventaja de meter sus first de salida (si es que xbox hace algun first en menos de 3 años, que esta pro ver) , pero por catalogo vas a tener muchisimo mas en psnow. Y seguramente mucho más pendiente de jugar. Por supuesto el 90% de ese catalogo es 3rd party.

        Otra cosa es que consideres que todo el mundo ha jugado a todos los juegos de ps4 y anteriores consolas solo por tener la ps4, la mayor parte de gente no lo ha hecho.

      3. Yurinka

        @sisf0
        De hecho PS Now incluso tiene juegos de Bethesda como Wolfenstein The New Order, Doom (2016), Fallout 3, 4 y Vegas, Elder Scrolls IV (Oblivion), Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited, Evil Within 2, Rage, Prey, Brink o Dishonored 1 y 2.

    1. *Winnie*

      @airrel

      No se dónde vas a usar el PSNow, pero recordatorio de que si no juegas desde PS4/5, hay juegos como Infamous Second, la expansión del Infamous, Spiderman, Until Dawn, etc que no van en PC por qué el touchpad es obligatorio.

      1. Cyberrb25

        @winnie
        Yo pensé en hacerme un mes o dos por jugar al Gravity Rush Remastered y el 2 en PC (vía nube), pero el tener la duda de si necesitaba mando de PS4 siempre ha sido lo que me ha parado los pies.

      2. *Winnie*

        @cyberrb25

        Y aún así con el mando de PS4, el touchpad en el PSNow solo funciona si estás conectado con cable, o si usas el adaptador propietario de Sony el cual no se puede comprar por qué ya no lo hacen. Es un desastre.

    2. Sams

      @airrel
      Lo bueno de que sean suscripciones es que no tienes porqué elegir una u otra puedes ir cambiando de una suscripción a otra de un mes a otro según te apetezca. No hay que elegir entre mamá y papá <3

    3. Yurinka

      @airrel
      Antes de pillar ninguno de los dos recomiendo usar la prueba gratuita o caso que suelen dar y probar unos cuantos juegos en cada uno. Ayer Jaffe hizo un stream probando Stadia, Luna, Xcloud y Now (aún sin 1080p) y parece que jugando en un ordena, en su ciudad y con su conexión, Stadia y Luna venían ser los que iban con menos tirones e input lag (normal, tienen la tecnología más nueva), después venía PS Now (su calidad está bastante bien sin ser el mejor, y con más de 400 juegos de PS3 y más de 300 de PS4/PS2 es el que tiene mayor y mas variado catálogo) y por último xCloud que se le veía muy verde (normal, recordemos que sigue en beta). En otra ciudad o con otra conexión el resultado puede ser muy diferente.

      Para tener la mejor experiencia, recuerda jugar usando cable, de asegurarte que tienes todos los dispositivos tipo ordenas, consolas, móviles y tablets que no sean para el stream apagados del todo y/o desconectados del wifi y la red, y/o que donde juegas tienes cerradas todas las otras aplicaciones con conexión a internet, o pestañas de navegador, cerradas (y que no tengas Windows Update bajando o descargas de juegos o actualizaciones en la consola en segundo plano, así como tener el router y firewall debidamente configurado para que afecte lo menos posible a la descarga y subida del streaming.

      La experiencia además dependerá de lo lejos que esté de tu casa el data center del servidor al que esté conectado así como del tráfico de internet que haya entre tu casa y dicho data center, por lo que la hora del día a la que juegues puede afectar también un poco a la experiencia.

      El input lag suele variar de un juego a otro en el mismo servicio, muchas veces debido al framerate del juego o del estado de la conexión/tráfico de internet en ese momento.

      Editado por última vez 24 abril 2021 | 15:02
      1. IndiAlien

        @winnie
        Sí, ya en su día probé el Now y vi que en varios juegos el Dualshock es necesario. No me importa pillar uno de segunda mano para jugar a varios que me interesan, pero lo mínimo que pedía era que pusieran 1080.

        @yurinka
        Mi experiencia va un poco por ahí, de lo que he probado Stadia me parece que va muy muy bien.
        PS Now va bien pero un poco menos fino. Aún así es una experiencia disfrutable y para la mayoría de juegos que me interesan, de tipo narrativo, no se nota apenas ningún retardo.

      2. *Winnie*

        @airrel

        Vale vale, el touchpad solo va por cable por cierto.

        Editado por última vez 24 abril 2021 | 17:59
      3. IndiAlien

        @winnie
        No sabía eso, me vendrá bien para pillar uno largo. Gracias!

  3. Demo_one

    Esto va también para los juegos de PS3?

    1. Yurinka

      @demo_one
      Es para PSNow, por lo que se supone que para todos los juegos que incluye (PS2, PS3 y PS4). Principalmente se notará en los de PS4, porque en PS3 la inmensa mayoría no llegaban a 1080p.

      1. xmakitorx

        @yurinka
        Efectivamente, 1080p para todos los juegos que lo soporten:

        PlayStation Now will begin rolling out support for streaming 1080p capable games this week.

      2. Yurinka

        @xmakitorx
        Es una frase rara, ya que sin entender el contexto da a entender que antes no se soportaban juegos que funcionasen a 1080p y ahora lo harán.

        Cuando la realidad es que ya soportaban juegos que ellos en si van a 1080p, pero era su servicio de streaming el que antes no retransmitía a esta resolución.

        La frase tampoco deja claro si se podrá poner calidad 1080p también en juegos que usan una resolución menor, lo cual haría que en ellos -con una conexión de internet a la altura- se notase menos la perdida de calidad de la imagen por la compresión.

      3. Cyberrb25

        @yurinka
        Un poco offtopic, una cosa que sería interesante tanto para las compañías de juego en la nube como para los fabricantes de gráficas (AMD/Nvidia) sería el tener sistemas como el DLSS arreglando los problemas que puedan tener con la compresión por el juego en la nube. Si en vez de tirar caño 4K que cuesta en ancho de banda una burrada puedes tirar el 720p y se vea limpito, eso habría dado bastante pie a que la tecnología pudiese tirar para adelante.

        Y en juegos como un CoD que te come 200 gigas de almacenamiento sin despeinarse, eso sería bastante mano de santo. (Honestamente, Google demuestra no saber su potencial por pagar los kilos que pagó por RDR2 y no por tener el Black Ops o el Warzone de primeras, o el Monster Hunter World, juegos que te los abres y te los gozas sin mirar atrás)

      4. Yurinka

        @cyberrb25
        Si no recuerdo mal el DLSS en concreto era algo que tenía que implementarse dentro de la programación de cada juego, por lo que no sería viable. Pero si, algún sistema de reconstrucción iría bien. No tengo ni idea de como funcionan los codecs de videos modernos, pero fijo que tienen algún sistema de compresión que reduce mucho la información que ocupa cada frame y la reconstruye de alguna forma para que no se note casi.

        El streaming de juegos requiere más ancho de banda que el de video. En Youtube por ejemplo, disimula la inestabilidad de la velocidad de descarga que siempre hay en internet usando un buffer. Lo que descargas ahora es lo que verás en unos segundos, lo que estás viendo se descargó hace unos segundos, dejando suficiente espacio como para que si la velocidad sube o baja un poco no lo notes.

        En los juegos ese buffer básicamente no existe, porque lo que quieres es reducir la latencia al mínimo para tener un input lag lo menor posible. Por ello, por un lado conviene cargarse todos los cuellos de botella posibles en el hardware o conexión local para la recepción y descompresión de video (PS5 ha hecho un gran trabajo con el hardware de largo), por otro lado conviene aumentar la velocidad de los servidores al máximo y tenerlos lo más cerca de casa posible.

        También conviene reducir la cantidad de información que se envía entre cliente y servidor para hacerla lo mas rápida posible. Por un lado conviene usar un codec moderno que comprima mucho sin perder calidad (ahí de los diferentes sistemas de streaming el peor es PS Now porque usa el más viejo, tienen pensado actualizarlo y esperemos que llegue junto a lo de 1080p). Si ni con esas se puede, bajar la resolución o framerate del juego ayudaría a bajar la cantidad de esa comunicación y por tanto tener una experiencia de streaming más estable y homogénea.

        Por lo que si se pueden inventar algo (quizás existe) rollo un codec que reconstruya imagen para hacerle un rescalado y subirlo de resolución o limpiar artefactos de compresión, o algo rollo interpolar frames que se coma podría funcionar muy bien.

        La verdad es que no estoy muy puesto en como funciona actualmente cada uno de los sistemas de streaming, pero diría que con el sistema actual que tienen, con las conexiones a internet de hoy día jugar en streaming juegos a 1080p (incluso a 720p) 60fps con buena calidad de imagen, un input lag que no se note mucho y sin tirones frecuentes es motivo de celebración. Especialmente si no tienes el servidor muy cerca de casa, y apostaría a que ninguno de estos tiene servidor en España.

        Creo que el primer paso que deben hacer es mejorar los codecs (al menos en PS Now, no he probado los otros) y poner mínimo uno o dos servidores en España para tener la mejor conexión a 1080p posible (que ahora mismo debería ser con PS5 por el chip de decompresión y su sistema de I/O, ssd, bluetooth 5.1 del mando y wifi6, debido a la gran diferencia de velocidad y latencia respecto al resto de sistemas). Y luego en la consola a nivel de OS, no a nivel de juego/app, meterle algo que escale de 1080p a 4K de forma molona.

        Creo que aún le queda un tiempo al streaming para que además de ampliar su cantidad de servidores vayan puliendo toda la tecnología relacionada incluyendo especialmente las relacionadas con las conexiones a internet especialmente las relativas a reducción de latencia y aumentar velocidad de transferencia.

        Aún no es el presente, pero para algún tipo de jugador puede ser una alternativa viable, pero sin duda será parte del futuro. Por un lado como comentas no requerir almacenamiento local, por lo que no sería problema el tener juegos gigantes, y luego está el tema de poder reproducirlo en una cafetera que no necesite una GPU y demás de última tecnología, bastará con que tengan muy trabajado el hardware relacionado con el streaming.

        Esto no acabará con el juego en local, porque siempre habrá una mayoría de gente con conexión a internet de mierda (p.e. hoy en móviles la cobertura de 4G no es mayoritaria, y la cobertura de fibra/cable tampoco lo es en la cobertura terrestre), y porque ciertos tipos de juego con mucho futuro requieren un input lag lo más pequeño posible (VR y multijugador competitivo).

        Creo que al igual que pasó cuando un trocito del mercado de consolas y PC se fue a móviles (aunque buena parte sigue jugando también en consola) y allí creció un montón sin afectar al mercado de consola, pasará lo mismo con el streaming: se generará un nuevo mercado enorme que se llevará un trozo de los jugadores y acabará siendo mayor que el juego offline, pero el mercado de juegos offline seguirá ahí sin disminuir su tamaño e incluirá parte de los que jueguen en streaming. Con la VR creo que pasará lo mismo pero a menor escala: creo también le faltan unos cuantos años pero acabará explotando y creciendo mucho, y que buena parte de sus jugadores seguirán jugando en pantallas normales.

        En el caso de la VR creo que su uso no superará al de pantallas normales por ser demasiado intrusivo y aislante del mundo. Antes de eso pasaremos a jugar juegos en la mente con lo de Musk, controlándolos con el pensamiento y viéndolos en nuestros ojos a modo de AR o VR sin necesidad de pantallas, cascos o gafas. Algo que suena a fantasía, pero que llegará a ver nuestra generación a nivel de consumo.

        Editado por última vez 24 abril 2021 | 15:44
  4. PUNKOMAN

    ¿Alguien le ha dado recientemente en PC? Lo probé en su momento con los 7 días de prueba e iba de pena a 720p en el PC. Yo más que nadie me gustaría que esto fuera bien y ya olvidarme para siempre del hardware de sony. ¿Recomendaciones?

    1. IndiAlien

      @punkoman
      Bueno recientemente… hace unos meses/finales del año pasado.
      Me iba muy bien en respuesta pero se notaban mucho los 720.

      Eso y que algunos juegos piden funcionen del Dualshock, el panel vaya, y era jodido sin el mando.

  5. juandejunio

    Que lo lancen en Sudamérica!

  6. IndiAlien

    Relacionado con el tema me he hecho un mes de prueba de Stadia Pro porque tienen el Little Nightmares 2 en la suscripción y me apetece darle y joder, sigo maravillándome un poco con lo fácil que es todo.

    Abrir un navegador, darle al play y estar en unos segundos ya jugando. Lo mismo que con cualquier canción en Spoty o serie de Netflix si, pero me sigue flipando que un videojuego se reproduzca con esa facilidad.

    Me veo un futuro gamer donde vaya cambiando de un servicio de suscripción a otro según lo que me interese en cada momento y pillando cosas muy puntuales que quiera jugar sí o sí de salida.

    1. Sisf0

      @airrel dijo:
      Me veo un futuro gamer donde vaya cambiando de un servicio de suscripción a otro según lo que me interese en cada momento y pillando cosas muy puntuales que quiera jugar sí o sí de salida.

      Yo tengo claro que conceptualmente esta es la «»ultima»» generacion de consolas. En 10 años, bueno o 7 o lo que dure esta generacion, en las TV vendra una aplicacion para reproducir tu suscripcion concreta y tú simplemente sincronizarás un mando con la TV. Y al igual que con series y pelis pues tú puedes ir tirando de pillar meses en la que quieras. Este año me jeugo lo de PS, este lo de xbox, al otro lo de stadia y la NEW2switchXL al ladito para jugar en portatil a lo de nintendo, claro.

      Por supuesto la masteRace seguirá siendo esencial

      Editado por última vez 26 abril 2021 | 11:41
      1. Yurinka

        @sisf0
        Sony y Nintendo están batiendo records históricos con sus consolas, ambas sacarán por lo menos otra generación de consolas. El streaming irá creciendo de forma considerable esta generación, pero viendo la lenta implantación de la fibra y el 4G a nivel mundial, veo imposible que de aquí a 7 o 10 años haya una cobertura de 5G y fibra (así de conexiones a internet sin límite de datos en paises clave como USA) suficiente como para poder reemplazar consolas por el streaming.

        Creo que al igual que ahora conviven las consolas con los móviles (un mercado ya mayor que las consolas y que sigue creciendo mas rápido), en la siguiente generación, y quizás la que venga después, las consolas convivirán con el pc, los móviles y el streaming.

        Microsoft es la única que veo con posibilidades de dejar el barco de las consolas de cara a la siguiente generación, o mejor dicho la primera en dejar de hacer consolas propias. Ya que a ellos el tema del mercado de consolas no les ha ido tan bien, y han ido tirándose de cabeza hacia el PC y la subscripción de juegos y no han tenido problema en ir sacando en otras consolas juegos suyos (muchos de ellos comprados cuando ya andaban por allí). Por lo que si siguen por ese camino quizás se centren más en Game Pass y sigan expandiendo el tema multiplataforma acabando por pasarse al 3rd party, especialmente si en el futuro Nintendo y Sony les dejan meter Gamepass en sus consolas.

        Lo que comentas de enchufar el mando a la tele para jugar a servicios por streaming ya empieza a pasar desde hace tiempo con SmartTvs/firesticks/decodificadores de tele TDT por fibra (o con PCs portátiles, móviles y tablets). Creo que a la larga eso será lo que acabe sustituyendo a las consolas, al menos en buena parte. Pero unas digamos PS6 y Switch 2 las veo más que aseguradas, y no tanto PS7 y Switch 3 pero casi que también.

        Por otro lado, es posible que antes de que las consolas desaparezcan lo hagan las pantallas TFT/OLED/etc las teles y los monitores de PC. La tecnología de proyectores normales u holográficos, así como la AR está dando grandes pasos en aumentar calidad y reducir costes. Por lo que se podrá acabar teniendo digamos una pantalla de cine en casa que ocupe toda la pared (o aún más grande yendo por la calle) por mucho menos dinero de lo que cuesta una tele.

        Y de ahí se pasaría a la AR no ya en unas gafas, visor o móvil, sino en un implante cibernético incrustado en tu cerebro. El Neuralink de Musk suena a ciencia ficción pero llegará algo que nosotros llegaremos a ver a nivel comercial y mainstream seguramente antes de jubilarnos.

        Editado por última vez 26 abril 2021 | 16:39