¿Tú vas a entender el chino?

Playerunknown's Battlegrounds firma con Tencent para su distribución en China

Playerunknown's Battlegrounds firma con Tencent para su distribución en China

Bluehole y The PUBG Corp han llegado a un acuerdo con la gigantesca compañía china Tencent para la distribución en exclusiva de Playerunknown’s Battlegrounds en China. Tencent se encargará de los servidores del juego, de ser el azote de los tramposos (al parecer, están empezando a ser un problema serio para PUBG, especialmente en Asia) y de ayudar a lidiar con las regulaciones del país, conviviendo con ellas o buscando maneras de evitarlas.

En menos de un año, PUBG ha colocado más de veinte millones de copias solo en PC, vía Steam; es uno de los títulos más jugados en todo el mundo y también uno de los más vistos en plataformas de streaming, además de haber ayudado a reforzar la presencia de Steam en China: es el juego que más gente tiene allí, por encima de Dota 2 o Counter-Strike: Global Offensive.

El truco está en que los seis millones de usuarios chinos que juegan a PUBG a través de Steam lo hacen sin el beneplácito del gobieno, que debe aprobar los videojuegos que se publican en el país; otros juegos, como GTA o Battlefield, tampoco están aprobados por el gobierno pero se juegan en China gracias al servicio de Valve, que de momento es alegal en el país. El trato con Tencent supone también, pues, el desembarco oficial de PUBG en China.

Ahora, a través de Tencent, el juego será localizado para el mercado chino. Según un comunicado que reproduce Reuters, la compañía «ajustará el contenido para asegurarse de que se corresponde con los principales valores socialistas, la cultura china tradicional y las normas morales».

No está claro si el juego se quedará en Steam o empezará a funcionar, al menos en China, a través de WeGame, su cliente propio, con 200 millones de usuarios y en pleno proceso de expansión. En esa plataforma se juega en exclusiva a Rocket League o League of Legends en China, de hecho. Se está hablando incluso de la posibilidad de que Tencent lance una nueva versión free-to-play para el país: veinte millones de copias son muchas copias, claro, pero en China hay más de 360 millones de personas que juegan online.

Desde 2016, Tencent comenzó a distribuir juego de pago en su Games Platform (la actual WeGame), y su objetivo era llegar a los 100 títulos a finales de 2017. Algunos juegos muy conocidos aquí se distribuyen en China a través de WeGame: Stardew Valley o Cities Skylines, por ejemplo, o también Don’t Starve, que vendió un millón de copias en solo un mes cuando se publicó en la tienda digital de Tencent.

Si ha habido un motor que ha hecho que los videojuegos crezcan y evolucionen de maneras impredecibles y extremas, ese ha sido el increíble mercado asiático, en el que Tencent tiene una gran relevancia. Conocida principalmente por ser la dueña de Riot Games, los de League of Legends, la gigante china también tiene participaciones en muchas otras compañías: tiene 9% de Frontier Developments (Elite: Dangerous, Planet Coaster), un 5% de Activision Blizzard (Skylanders, Las Tortugas Ninja: mutantes en Manhattan), un 84% de Supercell (Clash of Clans, Clash Royale) y una parte desconocida de Epic Games (que hace poco se «»»inspiraron»»» en PUBG con Fortnite: Battle Royale) y Robot Entertainment (Orcs Must Die!).

  1. Joker73R

    La excusa perfecta para poner la entrevista en Noclip a Playerunknown:

  2. SrGarrus

    Esta noticia me ha recordado el WeGame de Tencent y la verdad es que la compañía me acojona un rato.

    Si llega al resto del mundo, ¿puede ver Steam su hegemonía amenazada? Me cae bien el bueno de Gaben

  3. albertaker

    un 5% de Activision Blizzard (Skylanders, Las Tortugas Ninja: mutantes en Manhattan)

    Me desorino XD

  4. Yurinka

    @srgarrus dijo:
    Esta noticia me ha recordado el WeGame de Tencent y la verdad es que la compañía me acojona un rato.

    Si llega al resto del mundo, ¿puede ver Steam su hegemonía amenazada? Me cae bien el bueno de Gaben

    Al menos de momento WeGame queda relegado a los chinos, por lo que en occidente pecero seguirá reinando el orondo Gaben. Pero si miramos cifras totales, a la larga WeGame tiene pinta de acabar dominando porque el mercado chino es enorme, en especial si se animan a dar el salto al resto del mundo.

  5. Reshi

    Tencentdido el PC. Cuando quielas empesamos, si? >o<

  6. SrGarrus

    @yurinka
    Habia una noticia que decía que se querían expandir a Europa y al resto del mundo, creo, no se si habran cambiado de idea