No subirán los precios

Phill Spencer asegura que Game Pass es «completamente sostenible»

«Voy a ser sincero, hay desarrolladores preocupados y en mi carpeta de entrada tengo conversaciones con algunos de ellos preguntando cuáles son nuestros planes a largo plazo», comentó Phill Spencer ayer durante su aparición en el podcast Dropped Frames, «recibo muchas preguntas del tipo “hey, ¿es esto solo una forma de asegurarse un gran número de jugadores para después subirles el precio a algo que esté a otro nivel?” Yo les contesto que no hay planes para hacer nada de eso. Nos gusta el precio que Game Pass tiene hoy y desdes el punto de vista del modelo de negocio es completamente sostenible del modo en el que está, lo digo en serio».    

Con estas palabras, Spencer respondía a la pregunta de otro de los invitados de Dropped Frames que se mostraba escéptico ante los supuestos planes a largo plazo de Microsoft. Para el jefe de la división de Xbox, sin embargo, el debate más importante alrededor de las plataformas de suscripción de juegos se relaciona con la forma en la que estas afectan al valor total del producto. Spencer dice desconocer si el hecho de adquirir un juego a través de un servicio como Game Pass lo hace menos valioso a ojos del jugador que comprarlo al precio tradicional y, de ser así, cómo afectaría eso a la industria: «La parte positiva del asunto es que podemos tomar más riesgos creativos que con un modelo de venta directa. Podemos dar luz verde a juegos porque sabemos que llegará a millones de personas a través de Game Pass mientras que si tuviéramos que basarnos en las unidades que esperamos vender o los beneficios directos de ese título concreto todo sería más complejo». Spencer señala que en varias propuestas que reciben de los estudios se destaca que su tipo de juego solo puede funcionar en un modelo estilo Game Pass y que cree que este tipo de proyectos amplían las fronteras de lo que tradicionalmente han sido los juegos y la forma en la que se distribuyen y comercializan.

Por supuesto, en la entrevista también ha tenido espacio para hablar de la próxima salida de Xbox Series X|S aunque no ha dado ningún tipo de información al respecto de las cifras de reserva, todo lo contrario de lo que Jim Ryan hizo ayer. Por nuestra parte, ya hemos podido probar la nueva generación de Microsoft y os lo contamos poco a poco empezando por el unboxing.

Redactora
  1. Lusinder

    Una cosa es ser sostenible y otra es ser sostenible bajo tus propios medios, que eso lo dudo muchísimo (otra cosa es como vaya evolucionando), porque cuando se habla de usuarios de la plataforma no se sabe cuántos de ellos son activos, y desde luego hay que ser muy iluso para creer que la compra de estudios viene de capital logrado por Xbox y no de un empujón enorme de Microsoft.

    1. molekiller

      @lusinder
      A mi me da igual lo sostenible que sea para Microsoft, si ofrece un servicio que me interesa a un precio que me cuadra pues lo pago, y si no pues me doy de baja. Que lo financie Microsoft o no no es mi problema.

      1. Lusinder

        @molekiller
        No es una crítica al producto, ni al modelo de negocio. A mí me molesta más la falta de sinceridad total por parte tanto de Microsoft como de Sony, que como estamos viendo los últimos meses están dejando ver unas estrategias comunicativas bastante mediocres. Y me da pena, porque como jugador de PC, pues GamePass me atre bastante, pero como lo están vendiendo y demás me echa para atrás.

  2. Gordobellavista

    Hombre, estaría bueno que dijese «Esto es insostenible, tendremos que subir el precio, vender Fallout en PS5 y meter micropagos en todos los juegos»…

    Yo, que soy fanboy total del Game Pass, aún me pregunto si esta apuesta del tito Phil le saldrá bien. En un año saldremos de dudas. O sale aclamado como el nuevo Tom Kalinske o amanece ahorcado en una rotonda de Redmond.

  3. Culumon

    Tristemente, tocará volver a esta noticia dentro de unos meses.

  4. Ein

    Game Pass es lo mejor que le ha pasado a la industria en muchos años.

    Change my mind.

  5. enric

    La entrevista, sin ser especialmente dura ni atrevida (obvio, teniendo en cuenta que es Phil Fucking Spencer en un programa como Dropped Frames), es genial y demuestra una vez más lo “likable” que es él y su discurso. La pregunta final de si Phil pudo reservar PS5 es de traca.

  6. IndiAlien

    Obviamente es lo que toca decir. De todas formas creo que ellos saben que es una apuesta a largo plazo, vaya que no planean subirlo de aquí a medio año y cuando suba, que en algún momento pasará, imagino que será poco a poco. No costará el doble de pronto.

  7. Sinve (Baneado)

    Hasta un titanic lleno de putas tambien es sostenible con el dinero de tio bill.

  8. Gordobellavista

    Por cierto, sobre la pérdida de valor del producto, no creo que «Juego de tronos» sea percibida por el espectador como una serie cutre.
    Y si Fornite tiene millones de jugadores, tampoco pinta que sea percibido como un producto con poco valor.

  9. Pushsina

    CIELOS NO PUEDO JUNTAR PESTAÑAS PENSANDO QUE SE VAN A PÉRDIDAS. Llevan mil años enriqueciéndose con el online de pago, las promos de suscri a 1 pavo se están DESVANECIENDO, el botón pa darse de baja está OCULTADÍSIMO, el catálogo sigue siendo abarcable (100 jueguitos, la mitad son caca o viejunos o están pasadísimos) y los que de verdaaad son pa decir wawaweewa verry nice hay que comprarles expansiones o lo que sea.
    En fin, basta de misericordia con la multinacional porfipliiis.

    1. molekiller

      @push
      qué problema tienes con darte de baja? Yo si entro a mi cuenta de Microsoft, literalmente lo primero que me sale es la lista de suscripciones, cada una con un link para administrarla.

      1. videogames sux

        @molekiller
        OH la actualicé y tienes razón, el primer paso ya está a la vista pero cualquier cambio se acaba haciendo en el INTERNET EXPLORER de la Juan, una barrera muy poderosa.

      2. molekiller

        @push
        yo me refería a entrar a tu cuenta de microsoft desde el PC o el móvil.

  10. AndresBaez

    Le pongo seis velitas a este hombre. Dios lo tenga en su gloria.

    Sobre la rentabilidad, pues creo que poca gente entiende que esto no va de tener los mayores ingresos hoy. Spotify no generó beneficios hasta el año pasado, pero, ¿cuánto vale ser EL servicio de suscripción de música en todo el mundo occidental? ¿Cuántos beneficios le dará en el futuro, de aquí a viente años? ¿Cuántos beneficios te otorga una posición dominante en un producto, si les preguntamos a Adobe con Photoshop o a Microsoft con Office?

    ¿Que si es rentable? Pues los beneficios siguen creciendo. Una inversión a futuro enorme, que no te mete en pérdidas ni de lejos. Eso en contabilidad es pa hacer la croqueta.

    Editado por última vez 29 octubre 2020 | 12:54
  11. John Exotic

    El Forza Horizon 4 está en el GamePass?

      1. John Exotic

        @andresbaez
        He entrado en muerte cerebral por un momento y pensaba que no. Lo estaba confundiendo con FH3 xD

    1. TizonaES

      @john_doe

      En mi caso es a lo único que juego del GP, con eso te digo todo xD.

  12. EsGuille

    Si el río suena agua lleva? Si hay tantas dudas sobre la sostenibilidad de Gamepass será por algo aunque Phil lo niegue?

    Espero que aun perdure cuando mi vida sea más estable xD

  13. morelli

    Hoy es El día del tentáculo. El mañana, me da igual.

  14. juandejunio

    No se si a nosotros nos debería importar si el servicio es sostenible o no, mientras sea bueno y esté disponible… sí es mucho más importante lo que se ha comentado en algunos podcasts que tampoco es tan buen deal para los desarrolladores independientes o que no está tan claro que sea un buen deal, algo así era…

    Ah, y otra cosa que es molesta: no tengo la posibilidad de comprar gamepass solo, tengo que comprar el Ultimate, el cual no quiero por que juego poco y nada en PC. No entiendo por qué no puedo solo tener Gamepass de consola.

    Editado por última vez 29 octubre 2020 | 13:27
    1. AndresBaez

      @juancarloso sí se puede! Desde la propia Micro o desde páginas de claves o Amazon si quieres algo más barato. Aunque como sigue lo de comprar Gold en Keys y luego pasar a Ultímate hasta tres años por un euro, yo no lo dejaría pasar.

      1. juandejunio

        @andresbaez
        es que es eso, creo que en su momento cuando te pasabas al Ultimate por 1 dolar (lo hice al comienzo de la promo) te decía que te «amarraba» a tener esa opción del producto por X meses y como que todavía no pasa ese tiempo. Había pensado en la posibilidad de comprar un código pero igual tengo un poco el miedo de que me rechace el código por lo mismo…

        Y cada vez que intento comprar desde el link que mandaste me sale que no tengo la posibilidad. Lo he intentando de todas las formas, de hecho en mi historial de suscripciones, el Gamepass para consola tampoco me deja renovar, simplemente no aparece el botón, solo puedo renovar el Ultimate.

      2. AndresBaez

        @juancarloso wow. Vaya follón. Puedes preguntar en elotrolado que hay mucho experto en tramear XD

      3. juandejunio

        @andresbaez
        llevo 40 minutos hablando con un amigo de support de MS y trató de hacerme la compra el y tampoco puede guajajajaja este despelote que tienen xD

      4. AndresBaez

        @juancarloso sí no le tienes mucho cariño a la cuenta siempre puedes crear otra XD yo cree una nueva para hacer la triquiñuela. Aunque, siempre podrías crear una para la triquiñuela y luego meterla como secundaria en la consola, habilitando el Game Pass en la tuya?

        Editado por última vez 29 octubre 2020 | 15:27
      5. juandejunio

        @andresbaez
        lo logró el amigo, fue el manso weveo sosí.

        ufff más de 10 años con la cuenta, muchos juegos digitales comprados y más de 53mil de gamescore… no me preguntes si la quiero mas que a mis padres por favor.

      6. AndresBaez

        @juancarloso JAJAJAJAJAJAA.

    2. Penesher

      @juancarloso
      Por esa regla de tres si un juego sale bueno no debería importarnos si ha habido crunch. Pero la salud y el tejido de la industria nos importan. Es algo sumamente importante.

      1. juandejunio

        @penesher
        Mi comentario iba más a que no me parece importante si es sostenible o no pa MS, me importa si es sostenible pa los desarrolladores, creo que está dicho en el comentario original

        Agregaría que lo del crunch es una cosa y esto es otra. Tratar de debatir un argumento por que dicho argumento en otro caso no aplica no tiene mucho sentido la verdad, el contexto es re importante.

      2. Penesher

        @juancarloso
        No, si te he entendido, pero es que me parece un debate muy relevante. Creo que tenemos derecho a saber si Microsoft está metiéndonos el servicio con un embudo, soportando pérdidas durante años hasta conseguir una posición de mercado dominante, porque eso es algo que puede determinar el futuro de toda la industria.

      3. juandejunio

        @penesher
        si, en eso tienes razón. Por eso decía lo de que es más importante que si es sostenible pa las desarrolladoras, que al final lo poco que pueden hacer es adaptarse nomás 🙁

      4. Yussuf Jones

        @penesher
        Sony pierde dinero en cada inicio de generación (Jim Ryan ahora dice que puede que PS5 sea la primera que no lo haga) y nadie le acusa de acumular pérdidas para conseguir una posición dominante.

        Aquí la única que depende de los beneficios de consolas y videojuegos para invertir en los próximos idem es Nintendo y ya se está encargando de diversificar para evitar esto…

      5. Penesher

        @yussufjones
        Igualito es vender una consola en los primeros meses por debajo del coste de fabricación (dinero que recuperan automáticamente con los juegos y periféricos) que usar una suscripción que probablemente es un agujero negro durante años para dinamitar el paradigma de que hay que pagar por los juegos.

      6. Yussuf Jones

        @penesher @juancarloso
        Es una cuestión de grado pero la estrategia es la misma, invertir al principio para asegurar ganancias a medio/largo plazo. PS3 tardó casi dos años en empezar a dar beneficios si no recuerdo mal, ni inmediato ni hostias.

        A mi no me entusiasma el gamepass pero vamos, al final lo que se discute aquí es la viabilidad económica del mismo y flipo que se ponga tan en duda cuando en el audiovisual hay montones de servicios de suscripción que conviven y digo yo que la inmensa mayoría serán sostenibles económicamente. A mi no me preocupa porque crea que sea inviable, me preocupa porque cada día tengo más claro que va a ser muuuy viable y en un plazo razonable de tiempo dará dinero a espuertas a Microsoft y sus estudios.

      7. juandejunio

        @yussufjones
        puede ser, pero igual no es lo mismo cuando ese ciclo ha ocurrido no sé, 5 veces en los últimos 25 años en Sony y se plantea como algo que se «recupera» en «corto tiempo» comparado con, no sé, Amazon.

        Igual yo tendría cuidado también en ser tan fatalista con que un nuevo modelo de negocio se «coma» a todo el mercado por muy bien que funcione, creo que la idea es siempre tener alternativas, opciones… que estamos hablando de Microsoft, de xbox, de las 3 marcas principales del mercado la que menos impacto tiene, la que menos vende, la que más se tiene que «buscar las papas» (así era creo jajajaja)

  15. JhOnNY_HD

    Que significa sostenible señor phil?

    Cubir el coste de los servers?

    Cubrir el coste de los pagos a third?

    Cubrir el desarollo de tus proyectos first sabiendo que van a vender una mierda?

    Porque las 3 cosas ni de broma

  16. Penesher

    En el escenario de casimuertismo first party actual claro que es sostenible. Si algún día vuelven a sacar juegos grandes y caros entonces ya veremos.

    1. Héroe

      @penesher
      Ya se ocuparán de meter micropagos, en tal caso, que son bastante amigos en MS. Y lo que va saliendo de Infinite no invita a un cambio de rumbo, muy al contrario.

  17. Yussuf Jones

    El eterno debate de la sostenibilidad del gamepass me parece una chorrada inmensa, solo tiene que seguir creciendo al buen ritmo que lleva hasta ahora (y con la next gen yo creo que crecerá mucho más rápido) y acabarán amasando una fortuna más pronto que tarde. Está claro que a día de hoy han invertido mucha más pasta de la que están sacando pero es que lo último que ví era de 15 millones de suscriptores, una minucia en un mercado como este.

    Me preocupa más todo lo que rodea al modelo de suscripción y como puede afectar al resto de la industria que dudar constantemente de algo que me parece obvio. Una empresa no hace una apuesta tan gorda e inyecta tanto capital en un modelo que no espera que le de rendimiento a medio plazo.

  18. Yurinka

    Subir el precio quizás no lo harán a corto o medio plazo, pero eso de tener la oferta a 1€ o regalarlo con subscripciones de Discord fijo que no tardan mucho en quitarlo.

    Como muy tarde, antes de que empiecen a sacar grandes AAA exclusivos de nueva generación allá por finales de 2022/principios de 2023.

  19. FERIFO

    ¡Tito Phil, eres mi padre!

    1. Gordobellavista

      @thergel76
      Se lo han preguntado hasta a Phil Spencer, lo pone en la noticia.