Not a fan

Phil Spencer rechaza los juegos con NFTs: «Parecen más una explotación que un entretenimiento»

En una entrevista con el portal de tecnología Axios, Phil Spencer se ha mostrado crítico al respecto del futuro de los juegos con NFTs: «En este momento [el modo de usar los NFTs en videojuegos] está en el aire, creo que ahora mismo hay mucha especulación y experimentación, y que algunas de las creaciones que veo de momento parecen más una explotación que un entretenimiento». Aunque Spencer deja claro que no cree que todos los juegos que incluyan NFTs exploten a sus jugadores, sí que considera que la tecnología no está bien integrada y que los creativos «están en el proceso» de ver cómo pueden usarla.

Al ser preguntado si veremos próximamente juegos que hagan uso de los tokens no fungibles en la tienda de Xbox, Spencer ha cerrado la puerta a esa posibilidad, admitiendo que la tecnología no tiene en este momento usos interesantes dentro del gaming: «Puedo entender que al principio veas muchas cosas que probablemente no quieres tener en tu tienda», explica, «si viéramos cualquier cosa  “explotativa” en nuestra tienda tomaríamos acciones. No queremos este tipo de contenido». 

Las declaraciones de Spencer chocan frontalmente en este sentido con las de Strauss Zelnick, CEO de Take-Two, que se ha definido como «un gran creyente» del blockchain y las posibilidades de los NFTs dentro de la monetización de la industria. Junto con Zelnick, a favor de los tokens no fungibles, encontramos a Andrew Wilson, CEO de EA, que ya está buscando expertos en está tecnología para incorporarlos a su empresa, y a los responsables de SEGA, Square Enix y Ubisoft, que se han posicionado favorablemente en sus últimos informes financieros. Sin embargo, Valve también se ha mostrado reacia a incluir títulos en su tienda que hagan uso de los NFTs. Un resumen de los diferentes posicionamientos dentro de la industria puede encontrarse en este enlace.

Redactora
    1. MateoBermduez

      @orlando_furioso
      no jodas que cuando?

      1. MateoBermduez

        @quim_navarro
        definitivamente este es mi origen como villano

  1. morelli

    Estoy empezarme a creer que este tipo es realmente majo. No falla una declaración.

  2. METALMAN

    Nos pueden contar lo que quieran, que como bien apunta @orlando_furioso, nos vamos a la mierda.

    NFT y Blockchain: en mi empresa se han multiplicado por 20 los proyectos que nos llegan con estas implicaciones en mente. Vamos a tener fungibles hasta en las sopas de sobre.

    Saludos!!

  3. BishopIAF

    pero hombre vamos a alegrarnos y a ver un poco de luz con esta mierda para una vez que sale alguien gordo de la industria a decir cosas sensatas y a rechazar esta basura ¿no?

    Editado por última vez 18 noviembre 2021 | 12:22
  4. Jamelín

    ¿Ha dicho algo al respecto Jim Ryan? Que me quiero echar unas risas.

  5. MachiruloOpresor

    NFTS porque «humo digital» quedaba largo y no pega.

  6. El Jugador Medio

    Me encanta lo sencillo y claro que explica las cosas, sin la típica charlatanería con muchas palabras que no significan nada

  7. MateoBermduez

    Al final me tocara convertirme en Von Braun y decirle a todo el mundo pipero

    1. AndresBaez

      @mateobermduez Jdhsjahahaahahshdhhsgrvskwok

  8. fnxvandal

    Odio las multis y tal… pero… este señor está clavándolo muchísimo, nunca hay que fiarse, pero lo que es es, y ahora mismo Phil parece un tipo sensato que está llevando a la compañía por un camino muy amable para el usuario y hay que aprovechar, que eso no lo vemos todos los días ni todos los años… ni siquiera se cuando fue la ultima vez que lo vi.

    1. AndresBaez

      @fnxvandal soy anticapi pero con este hombre hago una excepción. Corpo pero mi corpo.

      1. fnxvandal

        @andresbaez
        Es que amén, lo peor es que en mi vida he tenido una Xbox y soy jugador de pc de hace pocos años, siempre ha habido una Playstation en mi balda, pero una cosa es que me guste una consola por nostalgia o lo que sea y otra ya es ser tonto y no saber ver quien está haciendo la magia a nivel accesibilidad, porque sinceramente, no tengo ni 500 pavos para una PS5 ni 80 pavos para cada lanzamiento que hay… asique this gen its for MICROSOFT. También matizar que me compré el pc en Noviembre de 2019 y que aun no había escasez, asique a mi me salió muy rentable, a día de hoy quizás si es mejor tirar por una consola… pero claro, por la consola que tenga el game pass jajajajajaja

      2. AndresBaez

        @orlando_furioso ye, podría ser así. Pero elijo inocencia feliz e ignorante. XD

  9. Von Braun (Baneado)

    Es que en una industria de Bobby Koticks, Jimbos y Guillemots tener a este señor es de no creérselo.

  10. Snaglon_

    Yo soy de Manjatan y me encanta como habla este hombre, soy un Xboxer por lo bueno que es. Odio a Sony (pero no a las personas Sonyers).

    Me gusta que no complica las cosas: «NTF es una mierda que están usando muy mal» y punto.

    Creo que es muy listo y inteligente.

  11. KZhar

    Tampoco hace falta un análisis muy concienzudo.
    Cualquier cosa que te la vendan como hacer dinero fácil haciendo algo que te gusta es: o una estafa o encierra explotación.

  12. Seyker

    No te merecemos Phil, no te merecemos 🥰 Entre lo del Gamepass, lo de mantener multis, lo de meterlo todo en PC, lo de la retrocompatibilidad y esto, me he enamorado.

  13. alexman85

    Voy a meter un poquitín de salsa para que haya debate.

    A mí me parece que detrás de estas declaraciones ha habido una pulsión de opiniones del consumidor que lleva semanas criticando y temiendo el hipotético futuro auge de los NFTs y lo ha aprovechado para ir un poco de guay. Veremos en la práctica qué acaba ocurriendo.

    1. Sisf0

      @alexman85
      A veces es tan simple como que Phil demuestra conocer al «gamer» incluso pq igual él es un gamer y parece una tontería pero es rarísimo que eso pase en un «jefe» de estos que suelen estar alejadisimos de lo que piensa el usuario.

      Por supuesto que pasará lo que pase, yo recuerdo unas declaracioens suyas hace muchisimo en lso que cargaba contra los F2P pq ensuciaban la competitividad con opciones de pay to win y demás. Cosa que todos aplaudimos. Poco tiempo después ya no pensaba lo mismo y ahora ha sacado un Halo F2P. normal. La industra va pro donde vaya y se adaptan.

      Pero a veces es refrescante ver que uno de estos capos no estan alejados de lo que peinsa la gente de a pie, hagan lo que hagan luego los que mandan.

      1. alexman85

        @sisf0
        Totalmente de acuerdo contigo. Que conste que no era un ataque a Phil Spencer, el cual es un tipo que me parece majo, cercano y al que claramente le gustan los videojuegos y se nota en sus decisiones y en las medidas que ha tomado Xbox durante el último lustro. Es simplemente que no me gusta elevar a nadie a los altares y menos a personas que, aunque de apariencia cool y cercana, no dejan de trabajar para corporaciones y se deben a ellas por lo que podría llegar un momento que las ganas de satisfacer al público choquen con los intereses económicos.

        A veces me da por reflexionar que, de todas las buenas decisiones para con el consumidor que se han tomado, cuántas se aplicarían si Xbox fuera más que la tercera en discordia en el mercado. ¿Phil fue elegido porque su perfil era lo que necesitaba Xbox para salir de la difícil situación que tenían en 2013-2014? ¿Tuvo que adaptarse y ser agresivo para intentar remontar? ¿Tomaría las mismas medidas en una situación de dominio?

        Sus declaraciones sobre los F2P no las recordaba, pero me valen como ejemplo de lo que quiero decir con la chapa que estoy soltando.

        Dicho lo cual. Ojalá más Phil Spencers en la industria.

  14. NahuelViedma

    Honestamente, mas allá de lo majo que es el tío Phil, dudo mucho que si esta burbuja sigue creciendo su opinión sea determinante por mas cargo alto que tenga.

    Espero que estas declaraciones no le jueguen en contra en un futuro.

    Editado por última vez 18 noviembre 2021 | 16:19
  15. tonisupa

    Yo lo que veo es que las editoras se posicionan a favor y las stores (Steam, Microsoft) en contra, supongo que porque se temen que no se llevarán tajada de esa venta de cripto humo.

    1. tonisupa

      @tonisupa
      Me autocorrijo: Epic no, pero igual ésta ve oportunidad incorporar esta tecnología en su Unreal Engine.

  16. El Kteto

    O sea no sé que tenéis en contra la mayoría de poder jugar a un juego (el que os de la gana) y por ello poder ganarte 20 euros o 100 o lo que sea por estar jugando a algo que os gusta. O sea, que este hombre venga y diga que rechaza los NFTS y cryptos y demás da igual, el mercado hará lo que la gente pide y necesita, no hay más. Y por mucho que os duela, la nueva generación de videojuegos va a llevar implicita la blockchain porque básicamente es el futuro, la sociedad se ha ido digitalizando cada vez más en menos de 20 años. El metaverso de Facebook por ejemplo, va a ser el principio de una nueva era, ya os guste más o menos, es una realidad inevitable.

    1. CellarDoor

      @el_kteto
      Se sumo a esta duda, y no voy a esconder que estoy ciertamente sorprendido por el «hate» a «lo crypto» en general (y a los NFTs en particular) que se percibe desde el mundo gaming y que yo no logro comprender, quizás estoy pasando por alto algún detalle importante que justifique todo esto, pero tengo la incómoda sospecha de que gran parte del rechazo procede más del desconocimiento (lo cual sería más que entendible, debido a la novedad y complejidad del asunto) que a otra cosa.

      También es cierto que el mundo del videojuego es, junto con el tecnológico, el que más de cerca sigo, sin embargo, desde el mundo de la tecnología, parece más un debate en torno a qué proyectos tienen valor y cuáles son puramente especulativos y carentes de este.

      Es posible además, que esta posición de rechazo, sea más generalizado de lo que yo creo.

      A todo esto, a tope con el tío Phil!

      Editado por última vez 1 enero 2022 | 20:48
  17. Alexroyer

    Lo malo es que Phil Spencer puede opinar una cosa y su jefe
    Satya Nadella lo opuesto..