DLCexit

Paradox experimenta con un modelo de suscripción para el DLC de sus juegos

Paradox experimenta con un modelo de suscripción para el DLC de sus juegos

Paradox Interactive, la compañía sueca conocida por sus juegos de estrategia, está experimentando con un servicio de suscripción para sus contenidos adicionales, famosos por su copiosidad y los elevados precios que acaban sumando. Con este servicio quieren «reducir la barrera de entrada» para los jugadores que accedan por primera vez a, específicamente, Europa Universalis IV, el juego con el que están llevando a cabo el experimento.

De momento dirigido a un grupo reducido de jugadores, esta novedad se implementó con el parche 1.29.4, que «aparentemente no hace nada», como explicaban en sus foros oficiales, y que pronto despertó sospechas entre la comunidad. El pastel se acabó destapando (hurgando en los archivos del juego se encontraron pistas que apuntaban a esta suscripción) y la propia Paradox confirmó sus intenciones en un pequeño FAQ donde aclaraban las dudas más habituales.

El caso de Europa Universalis IV es paradigmático: lanzado en 2013, el juego base más las decenas de expansiones y contenidos adicionales que se han ido lanzando en este tiempo tienen un coste total de casi trescientos euros (actualmente está rebajado un 58%; la colección con el juego y más de 40 DLCs cuesta 116 euros). De ahí que sea este el juego elegido para hacer las pruebas: «Durante años hemos escuchado, de potenciales nuevos jugadores y de otros ya existentes, que el coste de comprar el juego y todas las expansiones de una vez es bastante elevado, y podría echar para atrás a nuevos fans de Europa Universalis IV», dice Paradox. «Se nos ha sugerido el modelo de suscripción en muchas ocasiones, así que hemos pensado en hacer una prueba para ver cómo de aceptado podría estar».

El modelo de DLCs actual se queda como está, y tanto los que ya hay disponibles como los próximos se podrán seguir comprando por separado. Paradox ha negado que vaya a haber contenido exclusivo para suscriptores (aunque era algo que se sugería en los archivos que fisgoneó la comunidad) ni que vaya a ser necesario pagar de nuevo por contenido ya comprado; «se podrá elegir si quieres suscribirte para conseguir el futuro DLC o seguir comprándolo individualmente como siempre se ha hecho».

Uno de los motivos por los que guardaron tanto secreto fue la incertidumbre sobre el precio que debe tener un servicio de este tipo. «Sabemos que, como fans veteranos, este modelo puede no estar dirigido a vosotros», explica Paradox. «Queríamos intentar recopilar datos de gente que se encontraba con esta nueva idea sin prejuicios o discusiones (es mejor para el experimento). Por eso lo hicimos «de estrangis», como decís los jóvenes».

Por el momento, en los foros de Paradox hay gente compartiendo imágenes que sugieren que el precio puede estar entre los 4 y los 5 euros al mes, y en general la recepción ha sido más bien negativa: aunque hay gente que no se opone a las suscripciones mientras sea posible comprar el DLC por separado, otros usuarios lo ven como un movimiento para quitarle la «propiedad» (si es que se puede hablar de tal cosa en este tipo de contenidos puramente digitales) asociando estos contenidos adicionales a una suscripción. 

Que existe interés en el juego es algo que demuestra su reciente aparición en Humble Bundle: más de 50.000 bundles se han vendido en los días que lleva activo, y aunque ni el tramo más caro da acceso a todo el contenido que se ha publicado sí es una manera amable y accesible de acercarse al juego, muy popular todavía hoy a pesar de las habituales quejas de sus seguidores más fieles y de haberse lanzado hace siete años. Todavía faltan once días para que se termine la promoción.

  1. Jamelín

    A esta gente se le fue la mano con los dlcs hace demasiado tiempo.

  2. SenyoretaYamabuki

    La Paradox que conocía era la que crackeaba juegos para Amiga.

  3. Joker73R

    Vamos, que acaban de descubrir el pase de temporada.

  4. Gordobellavista

    Dualidades de la vida. Una de mis compañías favoritas y con los algunos de los DLCs más desvergonzados que jamás se hayan visto en esta industria.

  5. KZhar

    Pues voy a por el Bundle de cabeza.

  6. Sisf0

    Todo mal paradox. Todo mal siempre. Si EUIV lo sacastre en 2013 y has estado haciendo DLCs hasta 2018 tira para el EUV y aplica esto del «pase de temporada» en el nuevo juego. EUIV quien lo quiera tener ya lo tiene y el que no le interesa por lo abstracto que es no se va a suscribir y solo consigues cabrear a tus fans. No hay DLC en el que no este la valoracion en rojo (mayormente negativa) de salida.

  7. Belack

    Ya hace meses tuvo que salir Fredik Wester, uno de sus fundadores y presidente de Paradox, a la palestra en Twitter: https://mobile.twitter.com/TheWesterFront/status/1146692352653897728

    A mi no me molestan los DLCs si son expansiones grandes o están llenos de contenido. Un juego con 40 DLCs a sus espaldas me tira para atrás directamente, porque me da la sensación que me pierdo gran cantidad de contenido sea estético o no. O incluso que se podrían haber unido en menos DLCs pero más grandes.

    Supongo que no sacan una versión “completa” con todos ellos incluidos después de 7 años porque perderían dinero en comparación, cosa que me tira para atrás más aún por avariciosos. Aunque no tengo acceso a datos financieros y no sé hasta qué punto el estudio quizá sobreviva con estos DLCs (que lo dudo muchísimo).

  8. Olorin

    Llevo casi 3500h en el EUIV y a mi los DLC no me molestan en absoluto. Al contrario, el precio por hora que pago es minimo. Eso si, me gusta el modelo de poder elegir lo que quiero y lo que no, que los packs cosmeticos los compro solo si estan rebajados a mas de 75%. Algunos DLC si que han sido flojos y caros, pero si que le meten mucho contenido «gratis». No conozco ningun juego tan longevo con nuevo contenido gratis cada poco tiempo. A ver como va el negocio con Crusader Kings III, supongo que les hara o tirarse a por el EUV o seguir con el IV.

  9. espyy

    @sisf0 dijo:
    Todo mal paradox. Todo mal siempre. Si EUIV lo sacastre en 2013 y has estado haciendo DLCs hasta 2018 tira para el EUV y aplica esto del «pase de temporada» en el nuevo juego. EUIV quien lo quiera tener ya lo tiene y el que no le interesa por lo abstracto que es no se va a suscribir y solo consigues cabrear a tus fans. No hay DLC en el que no este la valoracion en rojo (mayormente negativa) de salida.

    Hombre… mejor probar esto en un juego establecido a ver como es recibido y luego si eso aplicalo en juegos futuros, no vas a arriesgarte a probar algo así en un nuevo lanzamiento.

  10. Howard Moon

    Ay, Paradox, Paradox. Largo ha sido el camino recorrido por los Vikings hasta llegar a las democracias escandinavas. Pero se ve que algo del pillaje y el comercio de otrora les ha quedado en sus genes.
    Ojo, los que opinan sin conocer suelen caer en ciertos prejuicios y generalizaciones sobre Paradox y su contenido. Los que jugamos ha sus juegos sabemos que, en cierto modo, sus juegos no son tan caros dada su «perennidad».
    Lo que no quita que han tenido practicas cuestionables y una comunicación pésima muchas, demasiadas, veces. Como en esta nota sin ir mas lejos.
    A mi, por lo general, las compañías que tiene practicas abusivas hacen juegos que me interesan poco y nada, pero sin dudas Paradox es, de las compañías que me gustan, la única que «odio».
    Pero que juegazos…

  11. RojoAventuras

    Viendo la noticia y los comentarios mi única conclusión es que tienen el nombre perfecto.

  12. Dyna Blaster

    Está medio feote casi regalar el EUIV, regalar Suriving Mars en la EGS y hacer F2P el Crusader Kings 2 hace unos meses para ahora sobrevolar esto. Huelga decir que mientras coexistan ambas opciones (suscripción y venta directa) no veo problema. Pasa lo mismo que con la Total War Saga: si te gusta le sacas partido mil, y un servicio de suscripción lo veo atractivo para aquellos de callo duro.

    Habrá que ver si este servicio incluye todo el DLC de los juegos de Paradox o va juego a juego (aunque también es cierto que si compaginas a fuego dos de Paradox tu vida se va al garete de lo exigentes que son).

  13. Fin (Baneado)

    Vamos a terminar con una suscripción para cada botón del mando

  14. Cable

    @joker73r dijo:
    Vamos, que acaban de descubrir el pase de temporada.

    El pase de temporada solo lo pagas una vez, aquí perderías acceso al dejar de pagar, según entiendo.