Estrategismo ilustrado

Paradox cierra trimestre con récord de beneficios a pesar de la pandemia

Paradox Interactive ha presentado los resultados del último trimestre, con crecimiento de récord tanto en ingresos como en beneficios gracias a sus principales juegos —Age of Wonders: Planetfall, Cities: Skylines, Europa Universalis IV, Hearts of Iron IV o Stellaris— y sus DLCs y al avance de la compañía como publisher.

La compañía ingresó 45 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20% respecto al año anterior. Los beneficios alcanzaron los 19 millones, un 38% más que en el mismo período de 2019.

Este segundo trimestre supuso «un gran incremento en nuestras posibilidades y competencias para desarrollar y publicar juegos, tanto mediante crecimiento orgánico como mediante adquisiciones», en palabras del CEO de Paradox, Ebba Ljungerud. En los últimos meses, la compañía ha comprado Playrion Game Studio, un equipo francés especializado en juegos para móviles, y Iceflake Studios, desarrolladora de Surviving the Aftermath, que llevaba un tiempo en el portafolio de la Paradox publisher.

Las recientes adquisiciones han llevado el número de empleados hasta 534. Desde mediados de marzo, todos los estudios de Paradox trabajan desde casa y de momento no hay planes para volver al trabajo de oficina; esta nueva organización, provocada por la pandemia de coronavirus, ha hecho que algunos de los próximos juegos de la compañía no estén cerrados a la posibilidad de retrasar sus lanzamientos, explica Ljungerud; el CEO también cuenta que la llegada del verano ha hecho que los picos de consumo de videojuegos que se vieron en las semanas en que medio mundo estaba confinado empiecen a reducirse.

A pesar de ello, Ljungerud es optimista. Terminan el trimestre, explica, «con éxito operativo y también financiero», así como con «una relación más estrecha con nuestros fantásticos fans». «Con las adquisiciones y contrataciones que hemos hecho estos últimos meses, tenemos muchos nuevos colegas a los que dar la bienvenida cuando terminen las vacaciones de verano», dice. Una parte de esas nuevas contrataciones se concentra en Paradox Tinto, el nuevo estudio que la compañía abrió en Barcelona hace pocas semanas, capitaneado por Johan Andersson (veterano con más de dos décadas de experiencia en la compañía) y que se encargará de desarrollar Europa Universalis IV mientras se preparan para «pasar a nuevos juegos dentro del género de la gran estrategia».

  1. Yurinka

    A nivel personal el tipo de juego que hace Paradox no son de los que me molan, pero bienvenidos sean estos números si ayudan aunque sea un poquito a la buena gente de Paradox Tinto.

  2. Jamelín

    Va tocando pensar algo nuevo con Cities: Skylines, el mejor sim city.

  3. Howard Moon

    Habría que revisar el tema de los juegos o géneros de nicho.
    Si usamos para comparar, por ejemplo, el Fornite prácticamente todo es de nicho.
    Como sea: ¡Larga vida a los juegos de nicho! En su cara, consoleros! xD

  4. Gordobellavista

    Se la como a esta gente, la verdad. Pero esto de los beneficios record de las editoras de videojuegos empieza a no ser noticia, ¿no?

    (Por cierto, acabo de ver que John Romero les ha engañado para que le publiquen el Empire of Sins. Suerte con eso…)

    1. DarkCoolEdge

      @gordobellavista
      Pero si el Empire of Sin (de Brenda Romero) tiene buena pinta.

      1. Gordobellavista

        @darkcooledge
        Pfff… no sé. Ojalá me equivoque…

  5. Guille74

    ¿Algún estudio grande ha cerrado con pérdidas este trimestre?

  6. Ausonio

    A lo mejor en vez de a pesar de la pandemia, habría que decir gracias a la pandemia