«Siempre compites con gente que tiene mucho dinero»

Para los desarrolladores más jóvenes de Roblox es casi imposible ganar dinero, según una investigación

Una reciente investigación de People Make Games ha acusado a Roblox Corporation de «explotar» a jóvenes desarrolladores de juegos. El vídeo ha sido presentado por Quintin Smith, y es una profunda inmersión dentro de la economía y el contenido que se está desarrollando dentro de la plataforma para contribuir a su desarrollo. En él, revela un perverso sistema de intercambio dentro del juego que, tal y como afirma, hace que sea muy difícil para los desarrolladores ganar dinero dentro de la plataforma. Tenéis el vídeo completo sobre este mismo párrafo.

Tal y como explican en el reportaje, Roblox, con más de 200 millones de usuarios mensuales, alienta de forma activa a sus desarrolladores más jóvenes para trabajar muy duro y con unas expectativas de éxito irracionales y fuera de su alcance. Por poner en contexto, para quienes no sepan las bases del juego, la base de Roblox está en la creación de juegos dentro de la propia plataforma, generalmente desarrollados por niños y para que jueguen niños. Los usuarios pueden decidir monetizar sus creaciones y poner un precio a estos niveles, cobrándolos en forma de una moneda virtual in game que recibe el nombre de Robux. Según informan desde People Make Games, estos usuarios dedicados al desarrollo tienen extremadamente difícil hacer que sus juegos destaquen entre los millones disponibles, pero se puede usar la moneda dentro del juego para ofertar por un espacio publicitario en una subasta.

De hecho, dentro del vídeo podemos ver una breve entrevista con un joven creador de 11 años de edad, que a pesar de sus intentos fracasó como creador de Roblox. «Aunque el juego te anima a crear juegos, la probabilidad de que hagas un juego exitoso es básicamente cero. Siempre compites con la gente que tiene mucho dinero», explicaba el usuario.

También desarrollan otros detalles sobre la monetización, y es que los usuarios que quieran monetizar su trabajo dentro del juego deberán primero convertir sus Robux en dinero real, cosa que solo pueden hacer a partir de los 100,000 Robux, equivalentes a unos 1000 dólares estadounidenses. Este techo tan elevado puede provocar que muchos de los jugadores desistan antes de llegar a tal cantidad y devuelvan todo el dinero a Roblox (y la empresa compra los esta moneda a un precio muy inferior que al que los venden, 350 dólares frente a los 1000 por los que los venden). De hecho, los creadores que quieran retirar estos Robux primero tendrán que pasar por pagar una suscripción mensual.

  1. Lunaranja

    Vi el vídeo ayer, el sistema es totalmente perverso. También me sorprendió lo grande que es Roblox. Está totalmente fuera de mi radar pero es una mole.

  2. el_adri2020

    Mi hijo me gastó 100 euros a los cinco minutos de instalar roblox en Xbox. Entró en un nivel en el que cada baldosa del suelo tenía un valor y al pulsar la A comprabas robux por ese valor. Un gran diseño de niveles.

    1. lukiat

      @el_adri2020
      Pffff, que duro esto, hombre. Y que cosa tremenda como se intenta explotar a los niños para que revienten la tarjeta de los padres con este tipo de juegos.

      1. el_adri2020

        @lukiat
        En los foros de Microsoft habia gente con facturas de miles de dólares que no podía pagar, TELA. El soporte de Microsoft me ha dicho que ponga una denuncia por estafa y me lo devuelven XD.

    2. fnxvandal

      @el_adri2020
      Madre mia, y sin autenticación por cada compra que hagas, surrealista.

  3. Yurinka

    Bueno, aún que pueden ganar algo de dinero. Normalmente en estos juegos «tipo Minecraft» basados en contenido creado por el usuario los jugadores hacen dicho contenido gratuitamente (de hecho incluso habiendo pagado por el juego) sin recibir nada a cambio.

    Pero si, en sistemas capitalistas o democráticos donde tienes de competencia un montonazo de gente suele ser muy complicado destacar y por lo general unos pocos se llevan el gato al agua y lo petan, mientras que la mayoría se comen los mocos.

    Pasa lo mismo en tiendas digitales «normales» de juegos tipo Steam, Apple App Store, PSN y demás: hay un miles de juegos y la tienda tiende a destacar los más exitosos, aquellos que sabe que venden mejor. Lo cual hace que las diferencias entre aquellos que lo petan y aquellos que se comen los mocos se dispare, haciendo que unos pocos acaben llevándose la gran mayoría de los ingresos de la tienda, mientras que miles se mueren de asco. Los costes de publicación pueden ser inasumibles para los pequeños mientras que para los grandes son un pequeño coste.

    Algo similar pasa con las tiendas físicas de juegos: los juegos superventas suelen estar en sitios destacados, y en las estanterías de las tiendas hay muchas copias de estos juegos. Mientras que aquellos que venden menos apenas tienen una copia. Y eso los que pueden permitirse publicar en físico y tener una buena distribuición, porque los más pequeños no se pueden permitir los costes asociados al no contar con suficiente pasta.

    Y bueno, ya no entro en el tema de las votaciones y el sistema representación de partidos, reparto de escaños, visibilidad en grandes medios y tal porque ya me estoy desarrollando demasiado, pero es un sistema que también favorece que gran parte del pastel se lo lleven unos pocos partidos que ya lo han petado anteriormente.

    1. gradoca

      @yurinka
      Conseguir dinero yo creo que no es la cuestión, que la encuentra el vídeo importante, si no el hecho de que la empresa va a capitalizar hasta el extremo un contenido por el que se sustenta tu marca niveles que compites con empresas de videojuegos titánicas y que la mayor parte de creadores no reciben dinero por ello. Hasta donde yo sé, los mods de Minecraft son gratuitos y no hay micropagos en ellos.