Casi ná pa'l cuerpo

Overwatch alcanza los 1.000 millones de dólares en beneficios

Overwatch alcanza los 1.000 millones de dólares en beneficios Cuando supimos por primera vez de la existencia de Overwatch, recuerdo haber pensado (qué coño: y haber escrito) que el nuevo negocio de Activision tenía mucho carisma y podría darle dinero a espuertas si echaba mano también del mercado de los muñecos, que por aquel entonces estaba en plena burbuja con los Skylanders (de la propia Activision), y el merchandising. Dos años y medio después podemos decir tranquilamente que no le ha hecho falta: solo el juego ya le está empapelando de billetes las paredes de toda casa. Concretamente Activision Blizzard ha anunciado hoy que Overwatch ya les ha hecho ganar más de 1.000 millones de dólares (un billón en el sistema anglosajón) entre las ventas del propio juego y las microtransacciones que se pueden realizar una vez metidos en él para conseguir cajitas de loot y ese tipo de mandanga tan de esta generación. Es el octavo juego de la distribuidora que alcanza ese dineral absurdo. Ahora mismo la cantidad de jugadores registrados sigue aumentando y ha convertido Overwatch en la franquicia que más rápido crece de todas las que posee la compañía, con más de 30 millones de jugadores. Dicen en Blizzard que han económicamente han alcanzado este año el mejor trimestre de su historia, en gran parte gracias a Overwatch, y que la cantidad de jugadores registrados a lo ancho de sus franquicias no para de subir a un ritmo de un 58% más cada año. Un mes después de que Overwatch saliese a la venta, en junio de 2016, ya nos hacíamos eco de que en los cibercafés coreanos lo estaba petando salvajemente y que el se había convertido en el juego más popular de del lugar favorito de los comíos en Corea del Sur. Pep lo resumía con una frase que también sigue vigente un año después y se hace extensiva a todo el planeta: «esto es un melocotonazo se mire como se mire».
Redactor
  1. Mr. Br0wn

    Otro clavo más para las experiencias de un solo jugador. Conste que me alegro por Blizzard, si alguien sabe mimar a sus juegos y jugadores son ellos.

  2. JuslibolLord

    overwatch no es mi juego, pero me alegro por blizzard, que ha dado con un modelo de negocio que no es una puta estafa, a saber, todo el juego en si incluidos mapas y personajes nuevos incluido en el pago único, las chorradas meramente estéticas de pago.

  3. Rustgladiator

    Es que como juego online para echarle un rato esta de puta madre, es muy divertido. Yo es el único juego online que juego desde que salió. Así que si os veo por mis dominios os voy a partir la cara de anchoa que tenéis con Mei. Avisados estáis

  4. LordSyme

    ¿Soy el único al que decir Activision Blizzard le crea sentimientos contradictorios?

  5. Javieres

    Que me den aunque sea medio

  6. RobertPaulson

    Cuatro duros en Bilbao

  7. Ryszard

    La verdad es un juegazo. Yo no soy nada de multijugador pero un año después sigo jugando con amigos y me lo paso pipa.

  8. Jetxot

    Totalmente logico.

    El juego esta excelentemente empaquetado. Graficamente es redondo, los tiempos de carga, los menus…

    Para lo demas, pars mi ha significado una decepcion. Sera que no es mi juego pero es un juego en el que su complejidad reside en el numero de habilidades y el numero de heroes. Casi no hay mecanicas en los mapas (estos son sencillisimos), ni existen capas estrategicas mas alla de hacer combos. Y si juegas solo ya entonces es bastante peor. Lo que habla bien del balanceo del juego y de su vocacion de teamplay, pero habla muy mal sobre el diseño restante, donde el juego no te lo pone facil para jugar en equipo fe manera intuitiva.

  9. Toni Juan

    @devilanse dijo:
    La peor noticia que podría escuchar de buena mañana.

    Las horas que le estoy echando a este juego están haciendo que mi lista de juegos pendientes se esté convirtiendo en un monstruo sin control.

    Lo mismo digo tío. Yo tuve que desinstalarlo para acortar la lista de juegos pendientes xD

  10. Rustgladiator

    @darkdog
    Jajaja yo soy uno de los que se ha comido de lleno sus palabras. La verdad no lo vi venir, probé la beta demo bajo amenaza de mis amigos y casi obligado y al final solo puedo rectificar y decir que ellos tenían razón y yo estaba equivocado. Es muy divertido de jugar la verdad

  11. Yurinka

    Vaya, pensaba que ya habrían alcanzado esta cifra antes. No es mi tipo de juego (yo también soy de single player, y no soy muy de shooters), pero que genere tanta pasta es señal de que sin duda ha gustado a un montón de gente.

  12. Wiizerg

    Pues yo le doy al Paladins en PS4… y sin pagar un duro Blizzard! Chúpate esa.

  13. Dafne

    Justo en estos momentos al leer esto me acuerdo de Battleborn y todos los juegos del estilo que han ido saliendo a la par. Por cierto, TF2 llegó a tener semejantes ganancias alguna vez?

  14. Jetxot

    @dafne

    Dudo que Tf2 haya movido esas cifras. Aparte de que fueron los primeros en petarlo en eso de cajas y skins en los shooters, eso ya fue a mitad de su vida.

    Y el TF2 es un poco mas hostil de jugar. El OW puedes tener 0 aim y jugar con muchas clases y sentir que no te fornican por todos lados (Mercy, Lucio, Winston, Reinhard, Simmetra, Torbjorn, Dva, …), y si tienes aim te coges a Roadhog, Mccree, Reaper, Zenniata, Tracer, soldado, Zarya incluso y juegas muy comodamente, sobretodo viendo el nivel general.
    En TF2 sin aim tienes al medic, al pyro (que es low tier total) y el ingeniero, que este requiere conocer muy bien los mapas. Los demas, excepto el Sniper y el heavy, son clases extrañas para alguien nuevo. Ya ni hablamos del Spy. Piensa que Pharra en OW tiene una movilidad facilisima de entender y aplicar. El Soldier del TF2 tiene menos cohetes y su rocketjump requiere de mucha practica, ademas de que quita vida…

    OW lo tiene todo para ser un pelotazo.

  15. Dafne

    @jetxot
    Cierto, que primero daban los objetos aleatoriamente solo en las partidas.
    Parecido a lo de Soldier en OW está el impulso que puedes darte con lo de Zarya que también se hace daño. Qué recuerdos con el Spy, ojalá sacasen algún personaje de este estilo en OW que te haga desconfiar hasta de tu equipo, era muy muy divertido ese personaje xD

  16. Termal (Baneado)

    Ojo, que ganar 1.000 millones de €, no significa que todo ese dinero sea beneficio. Hay que despreciar los costes de produccion. El beneficio neto si que es la diferencia entre lo gastado y lo ganado.

  17. juandejunio

    Blizzard debe ser una de las compañías que mejor sabe mezclar carisma con con un buen gameplay.

    Si esto ayuda al Diablo 4 me parece estupendo 😀

  18. Tachenko

    Y yo que no toco esto ni con un palo…

  19. buffy

    @wiizerg dijo:
    Pues yo le doy al Paladins en PS4… y sin pagar un duro Blizzard! Chúpate esa.

    Ya me jodería.

  20. Freeslave

    Overwatch tiene una cosa aparte de ser impecable a nivel de arte, es muy divertido de jugar.
    Desd eluego leyendo los comentarios, cuanto talento perdido en disenho de juegos en este foro XD

    Sigo jugando un anho despues.

  21. sukiio

    @termal dijo:
    Ojo, que ganar 1.000 millones de €, no significa que todo ese dinero sea beneficio. Hay que despreciar los costes de produccion. El beneficio neto si que es la diferencia entre lo gastado y lo ganado.

    Error, lo que ganas es beneficio neto, tú te refieres a la facturación. En la noticia pone que son 1000 millones de beneficio, por lo tanto la facturación habrá sido superior.

  22. Termal (Baneado)

    @sukiio
    Cuando vayas a corregir a alguien, lee bien antes los mensajes.

    En la noticia, lo que se dice literal es «les ha hecho ganar mas de 1.000 millones entre ventas y microtransacciones». Lo cual no significa que esos 1.000 millones sean beneficios netos, o lo que es lo mismo, beneficios despues de la aplicacion de impuestos.

    Lo que la noticia expone, podria ser un BAI, por lo que ese dinero no seria todo beneficios.

    Solo hice una aclaracion por si el que redacta se habia confundido.

    Antes de ir a corregir a alguien, piensa que esa persona puede que sepa mas que tu del tema.

    Que por cierto, te equivocas en otro dato, y es que esos beneficios netos, no es literalmente lo que ganas. Me da que incluso estas confundiendo el reparto de beneficios, con el beneficio neto en si. Las reservas se llevan parte de ese beneficio.

  23. Gerir

    @wiizerg

    Pues estás jugando a una putísima mierda.

    A años luz, por dios

  24. Wiizerg

    @gerir dijo:
    @wiizerg

    Pues estás jugando a una putísima mierda.

    A años luz, por dios

    Es una copia descarada cavesa, pero a mi me divierte. He jugado a los dos y es que parecen el mismo juego, solo cambia el nombre y los heroes.

    Divierte, pero por mucho carisma que tengan, me han parecido juegos muy vacios, el lore es mínimo y sensación de progresión nula, mucha fachada vamos.

  25. Richi

    @eddo
    Por qué crees que el Overwatch y su éxito supone un clavo para experiencias para 1 jugador? Lo ideal no sería que ambos tipos de juegos coexistieran?

  26. crubio

    @termal
    Es que el título lleva a confusión. Son mil millones en ingresos, no en beneficios (eso sería una puñetera burrada).

  27. mio_tony

    @petete_torete
    Después de ver el trailer de la 3.0 los de Blizzard se han rendido y directamente prefieren invitarte a jugar al PoE.

  28. Mr. Br0wn

    @ghostpredator95 dijo:
    @eddo
    Por qué crees que el Overwatch y su éxito supone un clavo para experiencias para 1 jugador? Lo ideal no sería que ambos tipos de juegos coexistieran?

    Para mí el problema viene porque esos 1000 millones de ingresos hacen que se iluminen los ojos de los señores trajeados que hacen cuentas y su conclusión va a ser «pues venga, más madera, que es la guerra» y a sacar más de lo mismo. Con cada nuevo éxito de los multi, en todas sus variantes, cada vez se deja más de lado la experiencia para una sola persona ya que no producen la misma cantidad ingente de dinero que los multis, los micropagos y las cartitas.

    Probé Overwatch hace un par de meses con una de estas promociones de fin de semana gratis y me encantó. Bien hecho, divertidísimo y todo lo que quieras, pero soy una persona que disfruta infinitamente más de estar yo solo a mi bola, y donde esté una campaña bien diseñada que se quite lo demás. Eso es lo que yo quiero, juegos para mí solo, y de vez en cuando acompaño con algún multi.

    Así que eso, claro que sería ideal que convivan, pero en las mentes que llevan este negocio lo que importa es la pela y como borregos van a donde huele a $.

    Lo bueno para mí desde hace unos años viene de los indies, que se centran en lo que me gusta. Lo del año pasado fue insuperable: Inside, Hyper Light Drifter, Firewatch y The Witness. Y es de ellos de quien espero lo mejor.

  29. Sams

    Enhorabuena @imper

  30. Richi

    @eddo
    ahí tienes razón. Habrá más juegos de multijugador desde ahora. Pero eso no significa que vayan a dejar de haber juegos de un jugador. Siempre habrán jugadores que los prefieran, y siempre habrá desarrolladores que vayan a hacer juegos para esa gente (nosotros).

    Por lo menos el sector indie lo seguirá haciendo ya que para ellos suele ser mala idea hacer juegos multijugador. Poca publicidad -> pocos usuarios -> pocos jugadores simultáneos -> pocas/ninguna partida que jugar.

    Y luego sobre el tema de juegos AAA, el equilibrio entre gente que hará juegos multi/juegos de un jugador se irá más a un lado, pero seguiremos siendo rentables para los pocos que sigan con experiencias individuales

  31. Termal (Baneado)

    @crubio
    Exacto! Justo por eso lo decia. El titulo puede llevar a la confusion.

    Yo se que los redactores de anait no tienen por que saber de finanzas, por eso lo aclaraba (en plan guay).

  32. MeGA-ct

    Pues a mi el OW me aburre, que quereis que os diga.

  33. MeGA-ct

    @aldaso dijo:
    pole

    no se porqué pero me ha entrao la risa tonta. XD

  34. mva255

    @gerir

    Solo habiendo probado el ow en beta. Soy de los locos q les gusta mas el paladins, me parece mas directo al grano. El ow llego a aburrirme, se creaban muchos puntos muertos en las paritdas. Y en gunplay en lo poco q probe battleborn, me encanto. Es el mejor de los tres en ese sentido. Y ahora me marcho como si nada… xd

  35. Gerir

    @mva255

    El overwatch ha mejorado, y mucho, desde la beta. Por ejemplo tú no conoces el modo arcade, ni la toma de bandera, ni las personalizadas, ni el 3vs3…

    Vamos, que no probaste ni una décima parte del juego.

    Del aborto de Battleborn mejor ni hablo, y mira que yo soy fan de su desarrolladora pero…

  36. V-Rod

    Tanta puta queja por un juego con modo online unicamente, pero si tenéis campañas pa aburrir en todos los juegos. Será por opciones.

  37. sukiio

    @termal
    Por lo que dice el texto se entiende que son beneficios netos, no facturación. Seguramente cualquiera de este foro sepa más que yo de finanzas, pero el titular dice lo que dice.
    Edito:
    30 millones de jugadores, sin contar microtransacciones, a 60€ la unidad da 1800 millones de euros… Haz tus cuentas. En todo caso es mucha pasta, pero quería aclararlo porque es lo que da a entender el titular.