League of Legends llevaba 46 meses en el primer puesto

Overwatch ya es el juego más popular en los cibercafés coreanos

Overwatch ya es el juego más popular en los cibercafés coreanos Overwatch es el nuevo rey en los cibercafés de Corea del Sur. Según Gametrics, que publica estos datos a partir de lo observado en una muestra de 4.000 locales, un 29,56% de los jugadores que han pasado últimamente por ahí lo han hecho para jugar al FPS de Blizzard. League of Legends, que se queda cerca con un 28,33%, pierde así un trono en el que llevaba sentado 46 meses —desde agosto de 2012. Overwatch ya es el juego más popular en los cibercafés coreanosSupongo que era más o menos de esperar y está más que claro hacia dónde lleva este éxito: petarlo muy fuerte en el terreno de los e-sports siempre ha sido un objetivo claro para Overwatch. Y que el plan salga como estaba previsto en Corea del Sur, país pionero y potencia incontestable en todo eso, es un buen comienzo. Hace no tantos años empezábamos a leer sobre la fiebre que había ahí con Starcraft, otro de Blizzard, con partidas que se emitían por televisión y jugadores que se comparaban a estrellas del pop; entonces nos parecía algo muy lejano, pero el pasado fin de semana teníamos a 30.000 asistentes en el Gamergy de Madrid y a otros 320.000 usuarios siguiendo los torneos en los streaming de la LVP. Para rematar la jugada, eso sí, falta la actualización que añadirá la modalidad de Partida Competitiva. En PC ya lo están probando con la beta y parece que la intención de la desarrolladora sigue siendo tenerlo listo para este mes… al que le quedan dos días. Volviendo un momento a los cibercafés o PC bang de Seúl, me pregunto hasta qué punto deberíamos tenerlos en cuenta si queremos analizar los números de Overwatch. Hace un par de semanas, en Blizzard se felicitaban por haber llegado a los «diez millones de agentes activados». Sabemos, porque con la comunicación en videojuegos se usan siempre los mismos trucos, que hay una razón para hablar de jugadores y no de ventas. Manías mías, en cualquier caso: está claro que esto es un melocotonazo se mire como se mire.
Redactor
  1. Garrison_Ford

    Lo que más me sorprende de la noticia es que el concepto de «cibercafé» siga vigente en algún sitio 😕

  2. Pep Sànchez

    @garrison_ford

    Yo los echo un poco de menos por aquí 🙁

  3. mrppv

    @garrison_ford
    y cibercafes de cientos de personas ademas. aqui socializamos haciendo el mono en bares y discotecas y ellos en cibercafes.

  4. dani

    yo tengo uno al lado de casa, pero la gente solo juega al LoL, así que como no me gusta, para mí ha perdido el encanto. Creo que antes había más variedad…

  5. TracesOnSky

    Me flipa un montón que Lineage (el 1 supongo) siga dando guerra.

  6. KilgoreT

    @pep_sanchez dijo:
    @garrison_ford

    Yo los echo un poco de menos por aquí 🙁

    @pep_sanchez por Marina hay un local muy turbio que creo que lo es.

  7. pollomuerto

    @kilgoret

    En ese local se hizo la última (muy lejana) Anait-Fiesta xd

  8. KilgoreT

    @pollomuerto no jodas.

  9. mio_tony

    Sigue pareciendo un F2P, pero de pago.

  10. Wijomepi

    @pep_sanchez @garrison_ford En mi país mas o menos existen todavía pero mas que cibercafé son como sala de juegos con montón de consolas, a las afueras de mi universidad hay uno, para fin de ciclo nos fuimos a jugar fifa (esque acá solo fifa le gusta a la gente)

  11. Xabier Esquiroz

    @petete_torete

    @petete_torete dijo:
    @garrison_ford
    Un anaitero comentó que pasando por una calle cerca de su casa donde hay un locutorio vio a un grupo de chavales dándole duro a algún juego coop/online del 2000, se paró a hablar con lo que entendía que era su lider y este le explicó como por la noche les dejaban quedarse jugando al diablo 2, starcraft y algún que otro shooter. Creo que quería sumarse a la party en alguna ocasión en la que no trabajase a la mañana siguiente (dejando a la mujer y al niño sobando en la casa de paso).

    Estoy seguro que él se emocionó, a mi casi se me salta una lagrimita.

    offtopic: En uno de los servers del discord donde me dejo caer para echar unos vicios ha entrado un chaval de 13 años que quiere desarrollar videojuegos, está enamorado de los juegos del 2000 hacia atrás y le flipa el game design de los 16 bits. Él me pregunta cosas sobre juegos clásicos y sobre desarrollo y le encanta empaparse de las bases del videojuego y jugar a joyitas del pleistoceno, creo que es lo más cerca que voy a estar de tener un hijo o un minion.

    Era @punkoman y aqui dejo el comentario que puso, no tiene perdida:

    l otro día, paseando por el barrio con mi hijo, en paré en un cyber-locutorio-tienda de chuches de estos de mala pinta y dudosa higiene. Iba a comprarle una bolsa de gusanitos.

    Cuando entré me sorprendió ver a un grupo de 4-5 niños rata de unos 12 años a los que se les intuían pocos medios, pero a cada cual más frikazo y la cara más carcomida por el acné y la autograsa de la epidermis.

    «¿a qué cojones estarán jugando con estos cacharros de pc’s?» y ahí estaban, Dándolo todo en el Diablo II. También me comentaron que le daban al CS 1.6, al ages of empires II y al eterno starcfraft.

    Reflexioné, vi la nevera repleta de aurums (cerveza barata del eroski) a 50 cnts y les pregunté si los viernes noche suelen hacer esto.

    -«Sí si, los viernes noche estamos aquí hasta la 1, las 2…» Me contestó el que parecía ser su líder, el más agraciado de todos, con los ojos brillando ante aquel hombre de 110 kilos que le estaba preguntando, maravillado.

    Hoy acostaré a mis hijos, le daré un beso a mi señora, y le susurraré un «ahora vengo. No voy de putas. Te quiero». Os juro que de hoy no pasa.

  12. Garrison_Ford

    Aclaro que la sorpresa es grata, yo en mi adolescencia no tenía dinero para acceder a videojuegos, ni un progenitor que los viera bien, con lo que esos años me escaqueaba a ellos para jugar.

  13. Reshi

    Esos tiempos con cybers llenos de peña jugando al Age of Empires 2… Puta bida tt, como pasa el tiempo

  14. necKros

    @larobar
    El meta en OW es y siempre será más relajado que en LoL. La construcción de equipos se basa mucho en counter-picking en tiempo de partida. En general siempre querrás tener un tanque y un healer, pero es un juego que premia la creatividad a la hora de encontrar solciones tanto ofensivas como defensivas. Por desgracia esta sensación de «libertad de expresión» se traduce en muchos juegos en el caos absoluto (partidas con tres tanques y sin healer son habituales).

    Personalmente soy del rebaño que ha dejado LoL por OW, simplemente me divierto más.

  15. tocapelotas

    En mi casa también es el más popular ya. No me viciaba tanto a algo desde Nuclear Throne.

  16. ChicoZ

    @larobar

    OW es más divertido y relajado porque todavía no es competitivo. Cuando se abran las rankeds empezará a disminuir la diversión como en cualquier juego competitivo. Yo personalmente tengo muchas ganas de jugar «serio» en competitivo, siempre es una sensación distinta.

  17. Félix

    Hace unos meses, aprovechando que unos de mi clase estaban hablando del LoL le pregunté al coreano de clase que si jugaba a Starcraft, porque es coreano, me dijo que sí, que llevaba jugando ya 10 años o más, pero que ahora en Corea jugaban mas al LoL y sus colegos también, me dieron ganas de darle un abrazo, se notaba la tristeza en el ambiente, no sé qué opinará de este cambio, a lo mejor le pone más triste 🙁

  18. Zensuke

    Yo creo que este y Paragon son el futuro de los e-sports. Aun estan verdes, pero denles tiempo. Mark my words.

  19. PUNKOMAN

    @xabieresquiroz,
    @petete_torete

    Lo mejor de todo es que ya me he pasado un par de veces. La vida.

  20. Sams

    Me alegro por Overwatch, es un juegazo, y me alegro también por que haya un poco de variedad. ¡Ya vale tanto LoL!