Acceso postergado

Outward 2 se va a 2027 para garantizar un «nivel adecuado de estabilidad» para su acceso anticipado

Nine Dots Studio ha pospuesto el lanzamiento de Outward 2, después de un playtest que convenció al estudio canadiense de que el juego necesitaba un poco más de tiempo de desarrollo para alcanzar un «nivel adecuado de estabilidad» de cara a su acceso anticipado. Así, del 7 de julio se va directamente a 2027.

La idea sigue siendo lanzar el juego en acceso anticipado, pero el tiempo extra servirá para que esta primera versión pública esté a la altura. Lo explica Guillaume Boucher-Vidal, director creativo del juego, en un comunicado compartido con su comunidad, en el que reconoce que «si nos aferramos obstinadamente al plan original» después de lo visto en el playtest, «estaremos entregando un producto que quizás no cumpla con sus expectativas».

Outward es un ambicioso RPG en el que exploras un vasto mundo en los zapatos de un aventurero que tiene que hacer frente a una deuda familiar heredada de generación en generación. Es un juego que busca la inmersión a través de una colección de mecánicas y sistemas de supervivencia que hacen que tu personaje pueda tener hambre, enfermar o cansarse; más que minmaxear atributos, la clave en Outward está en saber lidiar con estos estados, mientras lidias con un mundo reactivo y en el que algunas decisiones tienen consecuencias permanentes y muy notables en el transcurso de la aventura.

Es un juego ambicioso, en fin, y la segunda parte parece ir por la misma dirección. No es difícil pensar en los beneficios de un acceso anticipado para un juego de este calibre, desarrollado, además, por un estudio pequeño; sin embargo, en su estado actual el consenso parece ser que Outward 2 es ahora una versión menos pulida y peor del Outward que la mayoría de la gente tiene en mente. Se entiende (es lo que tienen los playtests), pero sigue siendo un paso atrás, algo complicado cuando vienes de una primera parte que funcionó bien.

«Es difícil determinar cuál es el nivel adecuado de estabilidad para un lanzamiento en acceso anticipado», escribe Boucher-Vidal. «Lo mejor que podemos hacer es analizar el juego y a nuestro equipo con honestidad y preguntarnos: ¿en unas pocas semanas este producto sería lo suficientemente bueno como para cobrar dinero por él?» Garantizar la satisfacción de la comunidad es una prioridad para el estudio, que en septiembre del año pasado celebraba los «3 millones de jugadores» de su primera entrega, ganados a base de estar en contacto directo con la gente.

«Lo último que queremos es decepcionar a los fans de Outward, y hemos visto muchos comentarios señalando que preferirían que el juego tuviera más tiempo de desarrollo antes de su lanzamiento. El propósito de un playtest es escuchar los comentarios de la comunidad, y eso es exactamente lo que haremos», dice Boucher-Vidal.