Y a mí me parece muy bien

Obsidian podría apuntarse al carro de los proyectos crowdfunding

El arrollador éxito que ha tenido la campaña de Double Fine en Kickstarter (millón y medio de dólares llevan mientras escribo estas líneas) parece que está inspirando a otras compañías a tender la mano a los usuarios mientras le levantan el dedo a las distribuidoras. Ayer mismo Chris Avellone, diseñador de Obsidian lanzaba la siguiente pregunta en sus foros:
El éxito de Double Fine con Kickstarter ha sido inspirador […] La idea de un modelo de financiación basado en el apoyo de los fans es… bueno, es una prueba de que ciertos géneros no están muertos y que las secuelas podrían tener más apoyo de lo que pensamos en principio. Y la idea de no tener que discutirlo con una editora es bastante atractiva. Sólo por curiosidad: si Obsidian decidiera poner en marcha un proyecto en Kickstart, ¿Cuál os gustaría que fuera?
Esto puede ser: Opción A) El nacimiento de un nuevo modelo de negocio. Opción B) Desarrolladoras aprovechando la oportunidad para presionar a las editoras. Opción C) Un poco de cada. En cualquier caso, a mí, pues como que todo muy bien. Sugerencias para Obsidian *EJEMKOTOR3EJEM* contestando en el post o en el Twitter del señor Avellone: @ChrisAvellone.
Usuario
  1. Preacher (Baneado)

    Mucho cuidado con esto. Cuando lo monta alguien tan majo como Tim Schafer es lógico que la gente se vuelque en el proyecto y el resultado sea el que ha sido, pero si más estudios se apuntan al carro puedo ver a mucha peña con más buena voluntad que sentido común perdiendo bastante dinero en proyectos que nunca van a salir adelante.

  2. Roldan

    El problema de Obsidian es que, con este modelo, no podría ni sacar KOTOR 3 ni NWN3, ya no poseen las licencias y dudo que se las quieran volver a ceder/vender.

    Así, o juego totalmente nuevo o Alpha Protocol 2 (que, si mantienen ese buen guión y cambian para bien la jugabilidad/bugs, sería un muy buen juego).

  3. Pifius

    No sé como funciona exáctamente lo de Schafer (mi inglés no es muy bueno y no pillé los detalles), pero imagino que a los que han «donado» para producir el juego, se les regalará una copia, al fin y al cabo el juego ya está pagado creo.

    Si es así, me parece un modelo genial: le digo a una empresa que quiero algo, pago una cantidad decente, por si no me gusta el resultado final, aunque confío que sí. El juego sale adelante y la empresa no tiene los riesgos. Se quitan intermediarios de en medio y todo se lo llevan los trabajadores.

    Más o menos es lo que creo que será el modelo. A lo mejor lo he entendido mal. Me parece guay. A Obsidian no le pediría nada porque no tenido tiempo para jugar sus juegos, pero seguro que a muchos se os pasan por la cabeza títulos como FF VII remake, Shenmue III, ZOE III, Bayonetta 2, Mirrors Edge 2, Viewtiful Joe 3 (que acaben la historia joder…)… claro que como bien han dicho, tendría que haber gente maja detrás.

  4. Sturmtruppen❤Nintendo

    Pero no es lo mismo pagar por adelantado un juego de SCHAFER que pagar por un posible truño de otra empresa.

  5. Jorge Fuentes

    CrowDfunding. ¿Crowfunding qué es? ¿Financiados por un cuervo?

  6. Guybrush

    No sé de qué estás hablando. *Se marcha silbando*

  7. Pep Sànchez

    Yo les doy 15 euros si dejan de hacer juegos.

  8. timofonic

    welks dijo:
    CrowDfunding. ¿Crowfunding qué es? ¿Financiados por un cuervo?

    Obsidian viene de Black Isle Studios, hacen RPGs y el tema de los cuervos les pega bastante. Siempre han sido financiados por una panda de cuervos, ya fuera en su dia Interplay o ahora Atari o Sega.

  9. Fixxxer

    Una cosa es que lo pida Tim Schafer y se le done dinero por su enorme talento, trayectoria, simpatía y lo ósom que es en general y otra bien distinta es que desarrolladoras oportunistas del montón aprovechen el tirón para financiarse.

    ¿Quién (sin mirar por los internecs) me sabe decir quién coño es Chris Avellone y qué ha hecho?

  10. darkpadawan

    A ver, no jorobemos. Va a resultar ahora que Chris Avellone es un mindundi, cuando la gente sólo lo conoce por el patinazo -del que fue culpable Chris Parker y, sí, Sega- de Alpha Protocol (y que, aún así, resulta tener varias de las ideas más interesantes de los últimos años en el género de los RPG, aunque lamentablemente sea un juego incompleto y roto). Si Obsidian quiere hacer un proyecto pequeño, que se acerque a lo hecho hace tiempo (que es lo mismo que propone Schafer), por ejemplo un RPG isométrico por turnos, y uno piensa en Fallout 2 y Planescape Torment, cojona, como para decir que no.

  11. carlosgargra

    Pues a mi me parece una de las mejores ideas para cambiar el panorama del mercado, que lleva unos años bastante estancado. Y de estos chicos me conformaría con que hiciesen algo tan divertido como Alpha Protocol!

  12. Jorge Fuentes

    guybrush dijo:
    No sé de qué estás hablando. *Se marcha silbando*

    xD

  13. Memnoch

    Mientras no dejen el juego a medias, pueden hacer lo que quieran. Aunque claro, una vuelta a los clásicos de rol isométricos me convertiría en un Fry repartidor de dinero.

  14. Park Chu Young

    Chris Avellone no es nadie, por lo visto sólo uno que hacía juegos hace años con muñecotes muy feos y graficos chusta y que ahora hace algún otro juego con muchos bugs y expansiones para el Fallout 3. Que por cierto, alguien sabe por que lleva un 3? Que títulos más raros que les ponen a los juegos hoy día.

  15. Deus Ex Machina

    Lo que yo he leido es que esta gente lo dice para proyectos más «clasicos» tipo Planescape Tormet 2 o similares juegos en vista isométrica que no requeriran tanto en esfuerzo tecnico (y por la tanto dinero) sino en puro talento creativo.

    De cualquier forma lo de Tim Schafer son cosas muy putuales. No veo como pueda funcionar si se vuelve estandar.

  16. Orgullo gamer.

    memnoch dijo:
    Mientras no dejen el juego a medias, pueden hacer lo que quieran. Aunque claro, una vuelta a los clásicos de rol isométricos me convertiría en un Fry repartidor de dinero.

    Esto, y más.

  17. -

    @pep_sanchez

    You certainly haven’t played Planescape: Torment or Fallout: New Vegas

  18. PUNKOMAN

    Si el proyecto es un Skyrim: new vegas les doy todo mi puto dinero…antes de que me lo roben por poner mi tarjeta en STEAM.