It’s-a me!

Saiyans por samuráis: una teoría sobre la nueva proyección cultural en Japón

Saiyans por samuráis: una teoría sobre la nueva proyección cultural en Japón

Con el anuncio de Dragon Ball FighterZ a muchos treintañeros se nos iluminó la mirada. Recuerdo enseñarle un tráiler a un amigo al que hace mucho tiempo que no le interesan los videojuegos y casi se le escapa una lágrima ante lo que estaban viendo sus ojos otrora cansados y vacíos de ilusión. Ahora quiere una PS4. Han sido décadas de tragar con medianías, en el mejor de los casos, en lo que respecta a adaptaciones de la serie de Akira Toriyama a nuestro medio. El hecho de que Bandai Namco haya decidido hacer un esfuerzo económico por salir de esa espiral de decadencia poniendo a Goku en manos de Arc System Works (que hasta ahora solo habían podido trabajar con el anime de los saiyans en consolas portátiles), justo ahora, y de esta manera visualmente revolucionaria, puede responder a varios motivos. Yo tengo una teoría que es un poco mi teoría de siempre, la teoría con la que doy la tabarra regularmente a los del “solo son juegos” y la que hace que algunos me llamen pedante: la teoría de que todo se debe a la política.

Hace unos meses tuve que documentarme un poco sobre la situación política de Japón en los últimos años porque quería escribir un artículo sobre Shin Godzilla, la nueva y muy politizada resurrección del lagarto radiactivo gigante dirigida por Hideaki Anno. La conclusión después de leer mucho encajaba perfectamente con lo que la película de la Toho intentaba transmitir: el progresivo aumento del nacionalismo japonés es una realidad palpable.

No es tanto un cambio de rumbo ideológico, sino más bien un aumento en la intensidad y la velocidad de algo que lleva años sucediendo y que tiene como mayor depositaria la figura de su actual Primer Ministro, Shinzo Abe, un conservador liberal abiertamente revisionista que se ha ganado a la derecha moderada gracias a su apuesta por cultivar el patriotismo nipón. Su programa electoral abogaba por la reforma de Constitución para ganar más soberanía y apuntaba directamente a generar un resquicio legal en el Artículo 9, ese que impuso Estados Unidos al terminar la Segunda Guerra Mundial y que prohíbe a Japón disponer de su propio ejército además de despojarle del derecho a realizar actuaciones militares fuera del territorio nacional. Fue, de hecho, su primera decisión al llegar al gobierno: aprobó una ley que reinterpretaba el texto constitutivo original estipulando que Japón tiene potestad intervenir militarmente en países aliados víctimas de un ataque, al considerarse en ese caso que la integridad del país está en peligro. La nueva ley fue muy aplaudida, y la actitud de la administración de Abe parece un claro reflejo de cómo piensa la sociedad japonesa tras el desastre de Fukushima y la pobre gestión del anterior gobierno. El pasado martes Corea del Norte hizo que un misil balístico sobrevolara Japón, algo que no solo aumenta la tensión diplomática sino que también alimenta la idea que el país debe estar preparado.

Pero esto es solo una faceta de la evolución ideológica de la sociedad nipona. Dejando de lado la política de despacho y los anhelos militaristas, la cultura también se ha convertido en el gran instrumento para reforzar la identidad japonesa. En el imprescindible artículo Del netouyo a la alt-right: ¿Por qué los nazis llevan avatares de anime en las redes sociales? que se publicó hace un par de semanas en Canino, Álvaro Arbonés revisa con más detalle este mismo contexto que acabo de describir y señala el hecho de que la administración Abe, y en parte también sus antecesores en el cargo, hayan dejado clara su intención de darle una nueva capa de pintura a la política de promoción del turismo extranjero. Si hasta ahora en las campañas publicitarias dominaban los rasgos más clásicos de Japón (los templos, las geishas, las artes marciales, los ninjas, los samuráis…), en los últimos años han empezado a incorporarse a la primera línea de su folklore una serie de personajes que en algunos casos son directamente iconos pop.

Saiyans por samuráis: una teoría sobre la nueva proyección cultural en Japón

En agosto de 2016, en la ceremonia de clausura de los Juegos de Rio, el mismísimo primer ministro Shinzo Abe dio la sorpresa saliendo de una gran tubería verde y vistiendo el sombrero de Mario para recordarnos que en 2020 la competición se celebrará en su país. El tráiler que acompañó a su aparición intercalaba imágenes de atletas famosos con personajes como Captain Tsubasa (Oliver Atom en España), Doraemon y Pac-Man. Este tipo de eventos son el fruto de políticas de estado muy elaboradas, con mucha gente trabajando en cada segundo de la intervención japonesa en la ceremonia. Es llamativo que en algo tan importante se haya apostado todo a los videojuegos y el anime, quizá porque hasta la clase política nipona ha asumido ya el potencial de su cultura contemporánea.

La propia Shin Godzilla que mencionaba antes ofrece el mismo destello ideológico: al margen del trato que reciben políticos y burócratas durante la crisis (una crítica directísima a la poca diligencia demostrada en Fukushima) en la cinta, Godzilla deja de ser el amigo de los niños en que se convirtió durante décadas de secuelas y spin-offs para convertirse en la fuerza natural contra la que Japón debe probar la valía de su gestión. Se produce una suerte de reinicio en la perspectiva que tenemos del lagarto (de hecho la película se autocalifica como reboot) para otorgarle una identidad renovada, para marcar un punto de inflexión en la historia del monstruo de la Toho, un mensaje que dice: “olvídate de Final Wars y Mechagodzilla: esto es serio y cargado de simbolismo».

Saiyans por samuráis: una teoría sobre la nueva proyección cultural en Japón

La sociedad japonesa tiende a ser bastante homogénea, y a menudo sucede que una tendencia política o estética acaba afectando a diversas industrias. El ejemplo de Dragon Ball FighterZ va en esa dirección, como también podría suceder con el retorno de El puño de la Estrella del Norte tras dos encajes en el género musou por parte de Koei Tecmo que sorprendieron, sobre todo, por lo barato y lo poco inspirado. El pasado viernes Sega anunció que está preparando un nuevo juego basado en las aventuras de Kenshiro, y que además lo ponía en manos del estudio que se encarga de desarrollar la saga Yakuza. Las reacciones de los fans al ver el tráiler y saber quién estaba detrás recordaba mucho a la de los seguidores de Dragon Ball: la sensación de que por fin se han tomado en serio un material original inolvidable. Que se le intentará hacer justicia con más esfuerzo e inversión. Que ha recobrado su importancia como franquicia.

La propia Sega está siguiendo con Sonic un camino parecido al que Nintendo ha tomado en los últimos años con esas propiedades intelectuales que tan celosamente protegían hasta hace poco. Si Mario se ha prestado por fin a salir de las oficinas de Kioto y Ubisoft está trabajando con él en el prometedor Mario + Rabbids Kingdom Battle, Sonic se ha dejado hacer por los fans occidentales más apasionados, como Christian «Taxman» Whitehead —un auténtico devoto del erizo azul—, y el resultado ha sido una pequeña maravilla como Sonic Mania, que está siendo un éxito de crítica y apunta a unas buenas cifras de venta. Dentro de tres años se inaugurará en Osaka el parque temático Super Nintendo World dentro del complejo Universal Studios Japón, y en el proyecto está incluida la expansión de las atracciones nintendera en otros parques de Hollywood y Orlando.

La apertura y promoción de la cultura japonesa más reciente sigue unas directivas económicas y políticas muy claras. El gobierno japonés es consciente también del poder que le confiere la actual fiebre por la mercantilización de la nostalgia en Occidente, donde los ochenta y los noventa han vuelto con más fuerza incluso que en su propia época y la gente se pelea por réplicas en miniatura de una NES y vuelve a rendir culto a Pokémon. Los planetas se han alineado para que el negocio próspero de lo retro coincida también con la actualización de los valores culturales que Japón pretende proyectar al mundo.

Aunque se trate de una estrategia puramente industrial por parte de un gobierno liberal hasta lo feroz, hay que reconocer que las conexiones emocionales que surgen con los héroes japoneses de los dibujos animados y los videojuegos, y la reconfortante sensación de que se les esté intentando dignificar, es algo que pasa por encima de todo lo demás.

Redactor
  1. Gide

    En un mundo cada vez más homogéneo se agradece que haya gente defendiendo y tratando bien su identidad. Y cuando tienes una marca tan fuerte como la que tienen los japoneses tonto tienes que ser para no hacerlo.

  2. dani

    Buen texto @pinjed.

    @antiriad en Alemania pasó algo parecido, si no entendí mal a mi antigua compañera de piso.

    @pinjed dijo:
    Los planetas se han alineado para que el negocio próspero de lo retro coincida también con la actualización de los valores culturales que Japón pretende proyectar al mundo.

    ¿No podría ser que los valores culturales de Japón fueran efecto y el negocio próspero de lo retro la causa?

  3. Triple_R (Baneado)

    Muuuu buen articulo

    A mi la cultura Japonesa siempre me ha parecido históricamente rígida.
    Y el nacionalismo siempre a estado ahí y tiene su explicación.

    Y es que la filosofía del Bushido ha sido parte importante de la cultura del Japón, y este ponía en su centro el honor, y a partir de ahí desarrollaba su sistema ético de valores y conductas.
    Y diría que ese a sido el problema de Japón, que el Bushido sea raíz su cultura actual.

    Para el Bushido la derrota equivalía a perder el honor y era la mayor deshonra posible, eras peor que un perro y no te merecías el respeto que tenia la condición humana. Obviamente era un sistema de valores muy poco flexible. Ejemplos de esto eran los rituales de Harakiri, Seppuku y demás sacrificios rituales para conservar el honor ante la derrota.

    Ahora toma un país con una cultura derivada de esto, una cultura que no acepta la derrota pues te conviertes en un infraser a ojos de la sociedad y hazle perder una guerra tochisima porque les lanzas la mayor arma de destrucción masiva en la época y pufff ……… se convierten en Chocapic, lo cual les pone en una situación donde les es imposible reaccionar y se tienen que rendir.

    No un individuo, todo un país sintiendo la deshonra de la perdida. (con la humillación de turno que se le impone a todos los países perdedores a lo largo de la historia con condiciones, obligaciones de pagos o demás tratados)

    Es una sociedad que culturalmente a tenido varias generaciones que sentían que eran la peor escoria posible, de ahí lo de los avinagrados estilo Anait que pueblan por sus partidos políticos.

    Parecía que con la globalizacion las nuevas generaciones se escaparían de ese odio/vergüenza cultural, pero nanai del peluquin.

    Ojala alguno que viva allí comparta sus impresiones del articulo porque seria tope mazo de interesante

    El caso de Sonic como figura oriental tiene su aquel, ya que era un producto japones vendido por y para americanos. No se hasta que punto se le puede considerar «japones»

  4. calavero

    Estaría bien tener un referente cultural que no fuera un moñegote de dibujos, un grupúsculo musical prefabricado de treceañeras y tal. Lo mismo digo de occidente.

    La historia de cómo el capitalismo se apropió de la cultura para que no haya mensaje (o ninguno bueno) en los mayores escaparates.

  5. DrTenma

    Muy interesante el artículo, @pinjed. Comparto que la política influye a la sociedad, de hecho yo llego a decir que la propia sociedad es la que elige y cambia el rumbo de la política. Están de la mano, me parece a mí.

    Antes de la derrota en la Segunda Guerra Mundial, los japoneses eran bastante nacionalistas. Y que les pregunten a Coreanos y Chinos qué hicieron durante aquellos años… Es de locos, literalmente. Pero dejando las barbaridades japonesas, me ha venido a la cabeza la película ‘La Más Bella’ (‘Ichiban Utsukushiku’ ) de Kurosawa es una obra altamente propagandística que habla del orgullo por ayudar en la guerra. En este caso de mujeres que trabajan en una fábrica de lentes.

    Es también curioso como el personaje de Godzilla fue mutando de ser una crítica al uso de las bombas nucleares (y el propio monstruo no deja de ser un trasunto de esas propias bombas) en un personaje querido y un héroe. Tanto que Gareth Edwards también se fue por el lado del Godzilla como fuerza heroica.

    Yo le encuentro también cierta explicación al uso de estos símbolos actuales al hecho de que son los símbolos con los que hemos crecido las personas que andamos en la treintena. Desde entonces Japón ha pasado a ser la cuna de la tecnología, videojuegos, manga y anime. Ahora esta generación es la más relevante y esos iconos están en el imaginario colectivo.

  6. Dar99

    Hace no mucho ví la primera temporada a Attack on Titan, me gustó bastante, pero si es cierto que rezuma un tufillo militarista japones, que en concreto a la serie le viene bien.

    Realmente es preocupante la creciente ola de nacionalismo japones. Hace no tanto, cuando Miyazaki estrenó «el viento se levanta», como era de esperar, critica veladamente la participación de Japón en la segunda guerra mundial.
    En su estreno muchos medios de comunicación cargaron contra ella diciendo que era anti-japonesa, (como si haber sido aliado de los nazis fuera motivo de orgullo) a lo que Miyazaki respondio que era icreible como se olvidan los errores del pasado y dijo que japón debía pedir perdón por las víctimas civiles chinas que se torturaron y asesinaron durante el conflicto.

  7. ese_broncas

    Interesante artículo. Sobre la nostalgia habría que hablar tambien largo y tendido, porque los que nos criamos a lo largo de los 80/90 entiendo que la nostalgia está ahí por nuestros recuerdos endulzados y demás, pero que jovenes que pasaron de refilón con suerte por los 90, se sientan nostalgicos de los 80 (por ejemplo) se escapa de mi comprensión.

    @triple_r, tu aportación me resulta muy aclaratoria y tiene todo el sentido. Además hay que añadir que durante mucho tiempo ha sido un país encerrado en sí mismo.

  8. lunaticfriki

    el bushido, como la sardana, es un invento de finales del xix. no del todo falso, pero tampoco verdadero. el japón anterior a la era meiji no tiene tanto de nacionalista, pese a estar aislado. mucho de lo que la gente cree que es japón tradicional es obra de los nacionalistas de finales de siglo, como pasó exactamente en europa.

  9. Joker73R

    Enorme texto, Fran, felicidades. No me imagino mejor forma de negar la acusación de que en Anait ya no se ven artículos elaborados.

    Es interesante ver esta reivindicación de Japón, enmarcada en un contexto actual de auge de los nacionalismos y de creciente tensión bélica en el sureste asiático. El «milagro japonés» se tornó en espejismo con la crisis económica global y la crisis político-social de Fukushima no ayudó al orgullo japonés, humillado desde el final de la II Guerra Mundial, así que es lógico que el siguiente paso fuera reivindicarse como nación para superar su delicada situación interna. Lo que me preocupa es que el nacionalismo japonés es muy agresivo y su identidad tan rígida es excluyente hasta el extremo, así que mal encauzado puede degenerar en algo grave de difícil solución.

    Al menos su derecha reconoce el valor cultural e identitario del videojuego, mientras que aquí bregamos con una derecha indigente cultural.

  10. JoseAndCardona

    @triple_r
    Los cientos de años encerrados al exterior también cuentan.

  11. lunaticfriki

    por otro lado, es erróneo pensar que la sociedad japonesa es homogénea. recomiendo el libro del sociólogo japonés Yoshio Sugimoto, introduccion a la sociedad japonesa, donde desmonta muhhos mitos sobre el japón del siglo xx. y lo hace a base de datos y más datos demoledores, sin filosofías ni especulaciones.

  12. JoseAndCardona

    @lunaticfriki
    Lee un poco sobre la era Tokugawa. Y sobre el Bushido, es el estilo de vida de los samuráis. Ya te digo que es mucho anterior al s. XIX

  13. pinjed

    @lunaticfriki dijo:
    por otro lado, es erróneo pensar que la sociedad japonesa es homogénea. recomiendo el libro del sociólogo japonés Yoshio Sugimoto, introduccion a la sociedad japonesa, donde desmonta muhhos mitos sobre el japón del siglo xx. y lo hace a base de datos y más datos demoledores, sin filosofías ni especulaciones.

    He leído textos que apuntan lo contrario, pero voy a comprarme el libro que dices porque esto me interesa bastante ampliarlo bien. ¡Gracias!

  14. Trecksy (Baneado)

    Se hace todo por la pasta, juegos low cost para los occidentales con nostalgia. Juegos que a ellos mismos les importan un churro.

    Japon es una economia muy proteccionista, no diria que sea neoliberal, liberal cero.

    No se donde veis oa grandeza en dejar a un fan que deje hacer un juego, porque a ti no te da la gana de hacerlo, ganas mas vendiendo muñecos. Dejarle a ubisoft a mario para que haga mierda a cambio de x euros. Un dbz que llega tarde y mal, y solo con la idea de sacar el ultimo centavo al frikazo occidental. Un zelda que deja de ser un zelda para copiar lo peor de ubisoft…

  15. Minsc

    muy buen artículo. Añadir que los nacionalismos (los bien y los mal entendidos) están creciendo en todo el mundo, no solo en japón.

    AVISO DE EXAGERACIÓN: Para lo que tenemos cerca y vemos cada día, el nacionalismo español es cada día más exacerbado (el facha más facha) y el nacionalista regional cada vez más radical (el independentista que le entra prisa por irse). La prensa de un lado y de otro intenta colarnos sus ideas cada día con más descaro (El Periodico, ejem ejem).
    Y los auges de figuras a lo Trump y en menor medida Le Pen tiran del mismo culto a la patria en la que la razón se queda por el camino. La vuelta del nazismo también entraría, que al final son nacionalistas, pero que sus vecinos sean blanquitos y rubios a ser posible.

    Yo lo siento, pero me quedo con todo. Cada día me considero menos español y más ciudadano del mundo. Quiero tortilla de papas, hamburguesas y sushi; Dragon Ball, Star Wars y The Witcher.

  16. JGAcob

    @trecksy dijo:
    No se donde veis oa grandeza en dejar a un fan que deje hacer un juego, porque a ti no te da la gana de hacerlo, ganas mas vendiendo muñecos. Dejarle a ubisoft a mario para que haga mierda a cambio de x euros. Un dbz que llega tarde y mal, y solo con la idea de sacar el ultimo centavo al frikazo occidental. Un zelda que deja de ser un zelda para copiar lo peor de ubisoft…

    Es cuestión de opiniones, y tú @trecksy has dejado claro tu punto de vista, el cual respeto totalmente, pero con el que no puedo estar de acuerdo…

    La grandeza de dejar que un fan haga un juego está en reconocer que uno mismo no es capaz de hacerlo, en saberse mirar al ombligo y reconocer que hay cosas que no se están haciendo bien, y en saber parar a tus chupatintas (Nintendo aquí creo que se equivoca tumbando todo proyecto fan que se cuece, sea de la naturaleza que sea).

    Por su parte, Mario+Rabbids ha sorprendido a la crítica del mismo modo en que sorprendió a la propia Nintendo. La historia del juego y de la pasión de su creador son interesantes. Fue Ubisoft la que puso sobre la mesa la idea, y Nintendo se sorprendió de lo bien que funcionaba (o esto es lo que nos han vendido en el E3). No creo que Nintendo estuviera buscando colaboraciones y surgiera este proyecto, sino que han sabido ver el buen hacer de otros con su marca, han reconocido el esfuerzo y han aceptado que se traduzca en un juego «marca Nintendo-tripas Ubisoft».

    Lo de Dragon Ball, no sé por qué afirmas que llega mal. Hasta ahora todo son buenas noticias (no hay más que ver los vídeos). A ver el producto final si cumple o no, pero por ahora pinta bien. En lo que sí estoy de acuerdo es en que llega tarde. Pero ya conoces el refranero… MÁS VALE TARDE!

    Y por último, al respecto de Zelda, creo que ver ese juego como una copia de otros es un error. Desde luego que sigue la corriente CONSOLIDADA (que no creada) por juegos como Skyrim, pero no saber ver que Skyrim a su vez emana de otro juego, que a su vez emana de otro, y así hasta llegar a Zelda Ocarina e incluso al primer Zelda, es sinónimo de no tener visión de conjunto. Por eso, no estoy de acuerdo con quienes afirman que Zelda Breath of the Wild es una copia de otros juegos, sino la evolución lógica, marcada por el propio mercado, de ideas que se remontan a los 80 (algunas de ellas de la propia Nintendo y de la propia serie Zelda).

  17. Entropio

    Me parece un artículo muy interesante, pero no estoy del todo de acuerdo en su conclusión. Tal vez lo haya entendido mal, pero me da la impresión de que para el artículo el motivo de este cambio de percepción cultural se debe principalmente a un impulso gubernamental… ¿Por qué no considerarlo al revés, como una tendencia social que se da por una variedad de factores y que el gobierno japonés sigue porque participa de esa tendencia general y además se ajusta bien a sus objetivos?

    Obviamente que el Gobierno lo siga impulsa el movimiento, pero creo que considerar que es el origen de esta tendencia es un poco simplista.

  18. Entropio

    @calavero dijo:
    Estaría bien tener un referente cultural que no fuera un moñegote de dibujos, un grupúsculo musical prefabricado de treceañeras y tal. Lo mismo digo de occidente.

    La historia de cómo el capitalismo se apropió de la cultura para que no haya mensaje (o ninguno bueno) en los mayores escaparates.

    ¿Ha habido algún momento histórico en el que la producción cultural predominante no haya estado controlada por las clases dominantes?

  19. pinjed

    @arv

    Yo también soy de la opinión de que la nostalgia es más un problema que otra cosa. El caso es que funciona y está funcionando, a nivel comercial, hasta el punto de que el producto consumido es parte de la identidad del que lo consumió y trata de reivindicarlo para respaldar esa idea. Solo pretendía poner un ejemplo.

    Sobre el «es solo un videojuego» me refiero a la gente que utiliza esa frase cuando uno habla de la influencia política o social en un juego o el mensaje (también político o social) que se desprende él. Hay mucha gente que entiende que un juego solo se cruza con la política cuando es abiertamente político, y yo soy de la opinión de que todo afecta a todo.

  20. Capitan Tostadilla

    Yo como siempre a lo mio.

    @pinjed Ya que no tengo exito en que se deje de usar el termino «neoliberal» al menos no mezclar liberal con neoliberal, si lo he entendido bien, que queda muy mal 😉

  21. Franru

    Buen articulo Pinjed. :bravo:

  22. pinjed

    @capitan_tostadilla dijo:
    Yo como siempre a lo mio.

    @pinjed Ya que no tengo exito en que se deje de usar el termino «neoliberal» al menos no mezclar liberal con neoliberal, si lo he entendido bien, que queda muy mal 😉

    Tienes razón. Tiendo a usarlos como sinónimos y en realidad son perspectivas distintas. Voy a dejarlo en «liberal».

  23. Gegr is Win

    Si después de dos bombas atómicas (pero ninguna de ellas es Charlize Theron), un tsunami y una central nuclear en meltdown Japón ha seguido su camino a ser superpotencia (y lo es, de hecho) , muy bueno ha sido el trabajo de sus gobiernos post-WWII.

  24. Franru

    @gegrmova dijo:
    Si después de dos bombas atómicas (pero ninguna de ellas es Charlize Theron).

    pffffffffff

  25. Triple_R (Baneado)

    @arv dijo:
    Ni me ha gustado ni me ha parecido bueno este artículo.
    Sobre el primer párrafo, 2 cosas: pienso que la nostalgia es un mal del que hay que deshacerse, y de forma urgente. Te hace tener un pensamiento difuso sobre lo que hizo sentir en su momento, en este caso, una serie de animación japonesa , ignorando al mismo tiempo la calidad real que esta tenga. Por otra parte, no comprendo a qué se refieren exactamente las personas que dicen «Es solo un videojuego».

    Lo dices porque Dragon Ball (que estableció las bases del Shonen de venta masiva) es un anime bastante pobre y que comete multitud de errores que se le perdonan porque su publico objetivo eran en su día unos críos que a día de hoy no se atreven a revisitar la serie porque se encontrarían con una serie de peleas donde no hay muerte, mierdas de viajes en el tiempo y una puta pelea con un malo blanco/morado que dura lo que hoy en dia dura una serie completa de televisión entre otros?

  26. Franru

    @triple_r dijo:

    @arv dijo:
    Ni me ha gustado ni me ha parecido bueno este artículo.
    Sobre el primer párrafo, 2 cosas: pienso que la nostalgia es un mal del que hay que deshacerse, y de forma urgente. Te hace tener un pensamiento difuso sobre lo que hizo sentir en su momento, en este caso, una serie de animación japonesa , ignorando al mismo tiempo la calidad real que esta tenga. Por otra parte, no comprendo a qué se refieren exactamente las personas que dicen «Es solo un videojuego».

    Lo dices porque Dragon Ball (que estableció las bases del Shonen de venta masiva) es un anime bastante pobre y que comete multitud de errores que se le perdonan porque su publico objetivo eran en su día unos críos que a día de hoy no se atreven a revisitar la serie porque se encontrarían con una serie de peleas donde no hay muerte, mierdas de viajes en el tiempo y una puta pelea con un malo blanco/morado que dura lo que hoy en dia dura una serie completa de televisión entre otros?

    Game of Balls.

  27. Joker73R

    @gegrmova
    El tener un gasto militar ridículo en comparación con otros países ayuda pero sí, cualquier otro país estaría en la ruina más absoluta.

  28. lunaticfriki

    @joseandcardona de lo que dice Nitobe a finales del xix a cómo se comportaban los samurais en la vida real hay un mundo. te puedo asegurar que sobre japón he leído bastante.

  29. lunaticfriki

    @pinjed de los libros,al menos en castellano, disponibles sobre el japon contemporaneo es de lo mejor. creo que el original lo hizo directamente en inglés, aunque yo tengo la edición española. vale bastante la pena. es un estudio muy exhaustivo del país.

  30. Sams

    A algun hater de Dragon Ball y de Zelda se le ha olvidado tomar la pastillita…

    Muy interesante artículo @pinjed Como decían por arriba el nacionalismo es un invento del s. XIX. El bushido si bien existía antes fue en el período Edo cuando más se estableció y refinó. Una época de paz donde los samuráis ya no tenían una función estrictamente militar si no más bien administrativa (nobleza acomodada). Así que podríamos decir q el bushido que conocemos desde occidente es casi un producto de la modernidad histórica.

  31. calavero

    @entropio dijo:
    ¿Ha habido algún momento histórico en el que la producción cultural predominante no haya estado controlada por las clases dominantes?

    Una cosa es el control, amparo o dirección, y otra bastante distinta es el vaciado.

  32. Sams

    @triple_r dijo:

    @arv dijo:
    Ni me ha gustado ni me ha parecido bueno este artículo.
    Sobre el primer párrafo, 2 cosas: pienso que la nostalgia es un mal del que hay que deshacerse, y de forma urgente. Te hace tener un pensamiento difuso sobre lo que hizo sentir en su momento, en este caso, una serie de animación japonesa , ignorando al mismo tiempo la calidad real que esta tenga. Por otra parte, no comprendo a qué se refieren exactamente las personas que dicen «Es solo un videojuego».

    Lo dices porque Dragon Ball (que estableció las bases del Shonen de venta masiva) es un anime bastante pobre y que comete multitud de errores que se le perdonan porque su publico objetivo eran en su día unos críos que a día de hoy no se atreven a revisitar la serie porque se encontrarían con una serie de peleas donde no hay muerte, mierdas de viajes en el tiempo y una puta pelea con un malo blanco/morado que dura lo que hoy en dia dura una serie completa de televisión entre otros?

    Tu sabes que el anime de Dragon Ball está basado en un manga ¿No? Uno de los más influyentes artísticamente dentro y fuera de Japón. Y en cualquier caso es puro entretenimiento no un tratado filosófico sobre la metafísica. Te lo dice alguien que revisa el manga todos los años 🙂

  33. Entropio

    @calavero dijo:

    @entropio dijo:
    ¿Ha habido algún momento histórico en el que la producción cultural predominante no haya estado controlada por las clases dominantes?

    Una cosa es el control, amparo o dirección, y otra bastante distinta es el vaciado.

    No sé si te sigo con lo del vaciado. Si tu punto es que la cultura popular que llega a las «masas» o la «gente normal» está vacía de mensaje o se ocupa de enviar mensajes adoctrinadores me parece que la pregunta puede mantenerse. Otra cosa es que el 90% de la cultura popular no haya llegado a nuestros días o lo haya hecho como una mera nota a pie de página de la historia cultural… precisamente por eso.

    De hecho, posiblemente estemos en el momento histórico en el que un mayor porcentaje de la población «corriente» tiene acceso a formas culturales no solamente no controladas por las élites, sino directamente contrarias a las mismas.

    Si te refieres a otra cosa no dudes en comentarlo, porque entonces no te estoy entendiendo…

  34. Dar99

    @homura

    Ya, la verdad es que también me llamó mucho la atención como los personajes se pasan fumando durante toda la película, ja ja. Aviso SPOILER; Incluso el protagonista no se corta de fumar al lado de su esposa moribunda de tubercolosis. No me quiero ni imaginar la cantidad de nicotina que debe haber en los pulmones del propio Miyazaki.
    De todas formas creo que se eliminaron escenas relacionadas con la derrota en la guerra, en el documental «The Kingdom of Dreams and Madness» Toshio Suzuki le sugiere que se autocensure.

  35. Trecksy (Baneado)

    @jgacob
    Es una forma de verlo, y no te faltan razon en tus puntos, pero creo que todo es mas un tema de pasta, no hay ganas de volver a ser grande, solo hay ganas de ver la accion subir unos puntitos mas. De igual manera que lo unico que vemos en el cine son peliculas de superheroes, ha llegado la hora de explotar franquicias hasta los huesos.

    No hacia falta llamarse mario and rabbits, podria haber sido otra cosa. No tenia que llamarse zelda.
    Y el dejar que un fan, creo que americano, te haga tu mejor juego de una franquicia en 10? años porque tu le has dado todo el poder a gente de marketing, no es sinonimo de nada bueno.

    Y ya no voy a hablar del tema videojuegos en la propia japon, donde es un solar devastado por su modo de vida.

    Hay infinitamente mas ganas de ser grande en una linea de codigo del hotline miami que en todas las compañias niponas juntas. Porque en Japon, ya no hay ganas de ser grande.

    Por cierto, un pais liberal es somalia, uno neoliberal es españa(el mas liberal de la ue) o eeuu, y japon a pesar de tener muchas relaciones con eeuu, esta muy lejos de su neoliberalismo por su elevado proteccionismo.

    Y sobre su nacionalismo, para entenderlo, viene con la educacion, igual que tu tienes claro que 2+2 son 4, ellos tienen claro que son muy afortunafos de pertenecer a japon. Lo del 2+2 son 4 no es tan importante. Eso pasa en todo asia. Mas que educacion es adoctrinamiento.

  36. Entropio

    @trecksy dijo:

    Por cierto, un pais liberal es somalia, uno neoliberal es españa(el mas liberal de la ue) o eeuu, y japon a pesar de tener muchas relaciones con eeuu, esta muy lejos de su neoliberalismo por su elevado proteccionismo.

    ¿En base a qué definiciones/parámetros afirmas eso (cualquiera de las tres afirmaciones)?

  37. chicoxin

    Relacionar la política nacionalista con el milagro de la luz que es el hecho de que están haciendo un juego bueno de dragon ball me parece tan de chalados que no me sorprende que se pinjed quien firma el articulo.

    Y ojo lo de Shinzo Abe que no es poca broma lo que quiere hacer ese señor… y genial que japon acepte los videojuegos como parte de su cultura hasta el punto
    de sacar a su ministro cosplayeando EL MARIO.
    PD: pedazo de articulo! dejo mis dieses.

    @mi_gato_es_developer
    Eso pude deberse a hermano mayores, mi hermano pequeño es del 95 pero le mola todo lo de los 80s o anterior, porque lo ha mamado en casa de mis hermanos mayores.

  38. Leonighart

    Igual estoy un poco espeso, pero ¿qué tiene que ver el nacionalismo japo con sacar un juego bueno de Sonic o Dragon Ball?

  39. kodansha

    @drtenma dijo:
    Muy interesante el artículo, @pinjed. Comparto que la política influye a la sociedad, de hecho yo llego a decir que la propia sociedad es la que elige y cambia el rumbo de la política. Están de la mano, me parece a mí.

    Antes de la derrota en la Segunda Guerra Mundial, los japoneses eran bastante nacionalistas. Y que les pregunten a Coreanos y Chinos qué hicieron durante aquellos años… Es de locos, literalmente. Pero dejando las barbaridades japonesas, me ha venido a la cabeza la película ‘La Más Bella’ (‘Ichiban Utsukushiku’ ) de Kurosawa es una obra altamente propagandística que habla del orgullo por ayudar en la guerra. En este caso de mujeres que trabajan en una fábrica de lentes.

    Es también curioso como el personaje de Godzilla fue mutando de ser una crítica al uso de las bombas nucleares (y el propio monstruo no deja de ser un trasunto de esas propias bombas) en un personaje querido y un héroe. Tanto que Gareth Edwards también se fue por el lado del Godzilla como fuerza heroica.

    Yo le encuentro también cierta explicación al uso de estos símbolos actuales al hecho de que son los símbolos con los que hemos crecido las personas que andamos en la treintena. Desde entonces Japón ha pasado a ser la cuna de la tecnología, videojuegos, manga y anime. Ahora esta generación es la más relevante y esos iconos están en el imaginario colectivo.

    Se percibe claramente que la percepción de ese » entonces» que es la segunda guerra mundial es muy diferente del de Alemania, donde, por otro lado, tengo a veces la sensación de que se busca, nonegar, si no evitar dar mecha a una munición muy viva.

    En España tenemos un circo distinto, pero una guerra civil es ya un punto de partida muy distinto. En todo caso, me gustaría ver si cambiaba de color tras el filtro de los herederos de la guerra películas como «El viento se levanta». Ojo, no digo que tenga un valor nacionalista, pero me parece un ejemplo muy claro de percepciones muy distantes, aun todas ceecanas de ese palabro barato de la etapa oscura que es el romanticismo : «patria» ( país, nación…depende de donde se quiera poner el acento).

    Creo que cualquier intento de abordaje, pensando en el peso de la producción de material de consumo que dice @pinjed , enfocado con ese «desapasionamiento», esa poca atención, aunque pueda ser mi visión errónea desde aquí, daría oara oír idioteces de opinadores profesionales lo que durase, o pasaría totalmente inadvertido. No nos oímos hablar, aunque en cierto manera, sigue siendo un modo de estar encantado de verse.

    Las parte que en «Crónica del pájaro que da cuerda» se da de China y los japoneses en ese conflicto da que pensar.

    Quizás, aunque no aparece en ese libro, aquel alto mando del ejército alemán que salvo unas bastantes vidas chinas con su bandera nazi sobre el tejado, explica otro enfoque de la superiorida buscada por herencia y decisión propia. Un caso más de todas la manadas que hoy a disposición del consumidor…pero eso es otra historia.

  40. Trecksy (Baneado)

    @entropio
    Hay un libro muy bueno sobre ello, mentiras del capitalismo o algo asi, lo lei hace tiempo, es de un autor coreano que tambien tiene uno muy famoso sobre los tigres asiaticos. Ambos son best sellers, pero ahora no recuerdo el nombre del autor…

    A grandes rasgos un pais es msd liberal cuando el estado menos interviene en la economia, ese seria el caso de somali o tailandia,, donde uno puede montarse un piestecito de melones y no dar un puto duro de impuestos al gobierno.

    Las economias occidentales aplican un modelo neoliberal, donde existe un proteccionismo a las clases mas altas(rescate castor, bancos, autopistas…) gracias a los impuestos recaudados de las clases bajas, pagados a traves del trabajo de estos en un entorno liberal limitado. Tu no puedes vender melones en la calle sin ciertos permisos, pero si no tienes ingresos el estado te dejara tirado.

    En Japon el estado no te deja tirado, siempre tendra una mierda de trabajo preparado para ti, como quinto señalizador de unas obras. Total el dinero es gratis. Luego tienen un gran proteccionismo hacia lod productos extranjeros.

  41. Entropio

    @trecksy
    Supongo que es una manera de verlo, pero no sé corresponde con la definición habitual que se da a los términos, ni siquiera por parte de corrientes como el marxismo. Eso tiene el inconveniente de que normalmente no se va a entender tu mensaje, salvo que lo definas expresamente.

    Normalmente por estado liberal se entiende el tipo de estado que surge en el s XIX tras las revoluciones burguesas, con separación de poderes, cierto formas democráticas etc… Por extensión se puede considerar a las formas de estado que los sucedieron, los actuales estados democráticos de derecho, como estados liberales. También se aplica a determinar partidos políticos partidarios por lo general de una menor intervención del Estado (en mayor o menor medida) en la economía, pero no de su eliminación y un menor proteccionismo.

    Neoliberal es una etiqueta políticas que se aplica a partidos y políticas liberales (en realidad yo daría que se trataría de una corrientes dentro del liberalismo), principalmente a los que siguen las ideal de autores como Hayek o Friedman, y también para los economistas de la escuela austriaca (Von Mises) No todos los liberales son neoliberales, de todos modos, Keynes sin ir más lejos es liberal.

    Todo muy simplificando, claro.

  42. Trecksy (Baneado)

    @entropio
    A sus pies caballero. No hay nada que me añadir. De todas formas catalogar una economia entera es complicado. No hay ninguna puramente liberal, ni ninguna puramente comunista.

  43. Entropio

    @trecksy
    Claro, claro, casi todas las economía son mitad de un modo u otro, dedde EEUU a Corea del Norte.

  44. satyr (Baneado)

    @arv
    yo creo que la «calidad real» poco importa cuando queremos revivir algun momento de nuestra infancia o adolescencia, yo hace muy poco me puse a ver nuevamente varios animes de mi infancia como ranma 1/2, dragon ball z, tambien me baje miles de emuladores (estoy a full, cai en esto de la nostalgia) y si, es verdad que varias obras note que no son tan buenas como las recordaba…pero a quien le importa? yo lo que queria era que me trasladaran de alguna forma a esa epoca dorada o anhelada que todos tenemos, y lo cumplieron, asi que ya esta, no veo porque es un mal la nostalgia para muchos. que cosa hay mas bonita que el hecho de que una obra artistica te translade a esas epocas?

  45. satyr (Baneado)

    @pinjed, como ya le comente a otro usuario, realmente no etiendo esto de ver como un problema todo este asunto de la nostalgia…
    a lo mejor estoy un poco obsesionado

  46. satyr (Baneado)

    @arv
    Puede ser, de todas formas a veces que las empresas nos vendan las mismas fórmulas no es malo si está bien hecho. Mirá shovel Knight por poner el primer ejemplo que me viene a la cabeza. Apela a la nostalgia pero hecho a la perfección. Yo también pienso que a veces se pasan las empresas queriendo vender esto de la nostalgia, una cosa es ponerme a piratear juegos de hace 30 años para echar un ratito pero ni de coña los.voy a pagar si los lanzan nuevamente. Aunque una o dos veces caí y voy a caer (Crash, SOTC, fear effect)

  47. DrTenma

    @kodansha cierto, la referencia a los pasajes de ‘El pájaro que da cuerda al mundo’ es muy válida. Y desde luego también creo que Alemania tiene una actitud distinta con el recuerdo de aquella época.

  48. QWERTY_BCN

    No tengo tan claro que sea una «nueva proyección». Mas bien parece como si ahora occidente estuviera mas abierta a aceptar esos conceptos como «bienes culturales». Nueva Zelanda hizo algo similar con el turismo y «El Señor de los Anillos». Explotó ese vínculo y una parte del turismo estuvo encantado. Con «Juego de Tronos» esta ocurriendo algo similar. Las localizaciones de la serie se convierten en lugar de turismo y los distintos países lo explotan. De alguna forma, entre todos hemos aceptado esa explotación turista-sentimental. Quizás lo de Japón con los videoxocs sea mas un reconocimiento a toro pasado, que otra cosa. Y quizás por eso, la nostalgia funciona tan bien. Los críos que los fliparon con MazingerZ, Los Caballeros del Zodiaco, Capitán Harlock, etc… ahora se ven reconocido. VES, TENÍAMOS RAZÓN. Y quizás ese sentimiento casa bien con lo explicado en el artículo de CANINO.
    Muy interesante todo, por otra parte. Tener distintos puntos de vista sobre cualquier tema siempre es interesante.

    p.d: No sé quién comentaba el tema de los grupos de chica y su explotación como bien de consumo, etc… Todo mal ahí. Quiero decir, ESO es una «mafia» bastante jodida y el nivel de explotación es muy jodido. PERO reducir el bien cultural japonés a ESO, también me parece pasarse un poco. Musicalmente Japón es un país rico. Mucho. Para nada homogéneo. Tampoco tengo muy claro que su sociedad lo sea. Todas las sociedades vistas desde fuera tienden a parece homogéneas. Entre otras cosas, facilita «la mirada» ejercida. Ya saben, el «celebro» es un puto vago y buscará cualquier escusa para no tener que trabajar.

  49. QWERTY_BCN

    Que estaba pensando que durante la presentación de los juegos del 2020 salieron pocas «idols». Mas bien Shiina Ringo (https://open.spotify.com/artist/2XjqKvB2Xz9IdyjWPIHaXi?autoplay=true) y creo que Perfume (https://open.spotify.com/artist/2XMxWKPKCxoLkSdpCViCnr). Que luego, supongo que colarán a Arashi y especialmente a la Yellow Magic Orchestra y/o a Ryuichi Sakamoto, Yukihiro Takahashi y Haruomi Hosono (https://www.youtube.com/watch?v=49ZK_EVWIBM). Hosono, para ir mas allá de Sakamoto, es un buen ejemplo de musica japonesa para nada homogénea. The Happy End a sus dos últimos discos, pasando por Sketch Show, los variedad es una constante.

  50. kodansha

    @drtenma a mi siempre me ha dado cierta sensación, sin necesidad de mirar a nada salvo a los videojuegos, que la posición del gobierno alemán es tan extrema en ocasiones que me cuesta situarla un poco mas allá de preventiva o antidivulgativa a, por decirlo de alguna manera, «no echar gasolina al coche». Viendo como se han movido las cosas en países del entorno los últimos años, quizás sea razonable. La ultraderecha ha ganado protagonismo en Alemania también; creo que, hasta hace quince años, Francia era el único país en que partidos de este corte tenían relevancia como para hacer algo más que ruido (olvidando malamente los países de Europa del Este).

    Por otro lado, no han encontrado fórmula para mantener los derechos de publicación de «Mein Kampf», así que ahora cualquiera puede imprimirlo – lo único que han podido hacer es sacar una versión comentada. La verdad, no se que importancia puede tener, pero a priori, parece el momento menos oportuno de los últimos 40 años.

  51. Rocks

    Me había encantado el artículo de Álvaro en Canino y este no ha sido menos.

    Yo no tengo claro qué cosas señalar como causas y cuáles como efectos, pero sí que es cierto que Japón parece estar enarbolando su identidad cultural de una forma que hasta ahora solo veíamos en USA (esa exportación de la producción cultural como forma de vida y escaparate de los valores del país).

  52. Creikord

    Llego tarde, pero buen artículo, estos son mis preferidos en Anait.