Adiós a las listas

Nuestro 2012 indie ha sido así

Nuestro 2012 indie ha sido así Llevo un tiempo dándole vueltas al tema, y por eso me resultó muy agradable ver que Randy Smith había llevado el núcleo de mi reflexión a su columna en la Edge del mes pasado, al número 248. Ningún momento mejor que este para, aprovechando su rebufo y las circunstancias, intentar poner sobre el papel lo que pienso sobre el tema. A principios de este año, publicamos un artículo titulado Nuestro 2011 indie ha sido así. No hace falta ser un genio para saber de qué hablábamos en él: juegos independientes, ordenándolos alfabéticamente y señalando aquellos que nos habían gustado más, entre todos y siendo conscientes de que nos dejábamos por el camino un montón que no habíamos siquiera jugado, quizá ni conocido. Este año no publicaremos una lista así. Apartar a los independientes, negarles un orden por preferencia y no jugar con las mismas reglas que usamos para elegir los mejores mainstream del año ya no tiene sentido. 2012 ha sido el año que ha cambiado las reglas, que ha abierto puertas y que ha hecho que la distancia entre los frutos del dinero y los de las ideas sea menor que nunca: ya no hacen falta millones de dólares y cientos de trabajadores para lanzar un juego que pueda competir en igualdad de condiciones con las grandes producciones de los estudios grandes. Nuestro 2012 indie ha sido asíEscribía Randy Smith en su columna que hace unos años «parecía existir una asociación letal entre ‘indie’ y ‘jugabilidad de baja calidad’. Era preocupante imaginar que ser artístico o personal era antitético a ser jugable, o que todas las ideas innovadoras sin descubrir siguieran siendo semi funcionales». Creo que tiene razón: siempre han existido buenos juegos independientes, eso es seguro, pero dice Smith que «esos juegos eran atractivos y su contenido refrescante, su perspectiva creativa, y en su interior brillante, pero no eran juegos que yo, bueno, jugaría»; esa barrera ya está más que rota, y este año nos ha quedado más claro que nunca. No hace falta más que echar un vistazo a nuestros juegos del año para ver que los independientes han sabido tocar ciertas teclas que nos han llevado a preferirlos por encima de otros. No entraré en Journey ni en Fez, porque por lo visto su independencia se pone en duda más a menudo de lo que parece razonable, pero Little Inferno, Spelunky o Hotline Miami son difícilmente refutables, tanto por su desarrollo como por su calidad. Estos últimos tres tienen diferentes estilos gráficos, diferentes presupuestos y diferentes aproximaciones al videojuego, pero los tres pueden convivir con Max Payne 3, The Witcher 2 o Most Wanted sin que necesiten ser defendidos ni con un mínimo de condescendencia. Volviendo a la columna de Smith en Edge, cuando habla de The Unfinished Swan dice que «era hermoso, evocador, ingenioso, tan simple, y parecía algo que jugarías por diversión en lugar de por investigación». Siempre han tenido los juegos indie algo de investigación, de documentación para los que visitamos los videojuegos desde un poquito más allá de la simple diversión o el pasatiempo. En lo personal, siempre me ha gustado buscar juegos raros que exploren motivos o historias diferentes a las que ofrece el videojuego mainstream, pero sólo este año he sentido que podría ignorar los lanzamientos mainstream y aun así recibir una experiencia equivalente. Me perdería, claro, muchos formidables juegos (por aquí nos siguen gustando mucho las superproducciones, eso por descontado), pero siento que en 2012, por primera vez, no hace falta tirar de los grandes lanzamientos para consolas para conseguir una cantidad equivalente de diversión de altísima calidad, de avance jugable y de historias apasionantes. Nuestro 2012 indie ha sido así También pueden presumir de éxito: imagino que no necesita presentación el caso de Minecraft, que durante este año ha fortalecido su posición y ha permitido que sus creadores, Mojang, puedan trabajar con absoluta libertad en los proyectos que más les apetezcan; ahora mismo, un juego de cartas y un simulador de nave espacial terriblemente extraño. Las ideas y la pasión pueden dar frutos, pero, claro, hay cosas más importantes que el dinero. En palabras de Derek Yu, el creador de Spelunky:
Lo que quizá es más importante estos días es encontrar tu propia voz en un terreno cada vez más lleno, exitoso y comercial. Me da la sensación de que en este entorno se presiona demasiado a las desarrolladoras pequeñas para que se centren en ganar mucho dinero y conseguir premios. (…) Ha sido maravilloso presenciar y participar en la popularización y éxito de los juegos indie, pero me cuido mucho de dejar que afecte a los motivos por los que hago juegos. Es muy importante recordar por qué estos juegos «pequeños» causaron tanto revuelo, para empezar: porque ponemos mucho amor y cuidado en ellos.
«El mayor reto ahora mismo es simplemente no caer en la idea de intentar crear un éxito», dice Edmund McMillen, del Team Meat. «No puedes preocuparte tanto sobre si a tu juego le va a ir bien, sólo tienes que centrarte en hacer el juego bueno y tus seguidores estarán ahí esperándote cuando lo termines. Si empiezas a preocuparte demasiado por cómo vender tu juego o a qué público te diriges te estás disparando en el pie desde el principio, porque son ese tipo de pensamientos los que te empujan a pensar como un gran estudio con mucho dinero.» Poco a poco, con pasos que a veces parecen atropellados y confusos, el videojuego va consolidándose, redondeando su forma, fortaleciendo sus vías de distribución y comunicación. Que podamos evitar paternalismos con la escena independiente es una buena señal de que la cosa madura; me da la sensación de que Steam está ayudando mucho, por eso de servir de lanzadera a proyectos que de otra forma no habrían tenido el alcance y las oportunidades que la plataforma de Valve puede hacer posibles (quizá más aún ahora, con Greenlight dando voz a un público que puede popularizar y apoyar juegos todavía más minoritarios y arriesgados), y puede que Kickstarter tampoco haga ningún mal a la escena independiente (aunque habría que ver hasta qué punto el crowdfunding sólo significa cambiar de dependencia, movernos de las exigencias de los productores a las de los backers). En todo caso, este año no necesitamos hacer una lista de los mejores juegos independientes del año. Este año sólo necesitamos aplaudirlos, celebrarlos. Sobre todo necesitamos, y queremos, jugarlos. Nuestro 2012 indie ha sido así
  1. Pep Sànchez

    Apartar a los juegos independientes de lo que parecía la mesa de los niños es, efectivamente, lo mejor que podemos hacer a estas alturas.

    Y sí, ya tocaba que se dieran cuenta todos de la importancia del control, de lo mucho que cuesta hacer llegar un mensaje o expandir una mecánica cuando el muñeco se mueve mal. Ya solo falta que lo aprenda Suda51.

  2. cyber2

    redhotgalego dijo:
    No sólo se trata de un crecimiento y mejora de los juegos independientes; es también un anquilosamiento como yo no había visto nunca de las ideas y la creatividad en lo mainstream, cosa que por cierto creo que una nueva generación de consolas sólo hará empeorar por los aumentos de los costes y ese largo etcétera.

    Sí, la innovación implica un factor de riesgo. Cuanto más dinero invierte una empresa en un proyecto, más conservadora suele ser en su planteamiento, por miedo al fracaso absoluto. Es el yugo al que muchas grandes empresas se ven sometidas.

    Aún así, en la breve historia de los videojuegos las grandes compañías han tenido sus momentos de tirarse a la piscina con un doble salto mortal y sacarse un conejo de la chistera; otras veces, en cambio, se han llevado un golpe tremendo porque nadie ha querido comprar «ese juego raro».

    Mi pregunta es la siguiente: ¿No tienen los jugadores una gran parte de culpa de que las grandes compañías se anquilosen?

  3. Majin

    Totalmente de acuerdo, y buena muestra de ello es lo difícil que resulta a veces catalogar a un juego como indie por la cantidad de parámetros a tener en cuenta: si es una propuesta arriesgada, presupuesto, tamaño de la desarrolladora, libertad creativa (intrusión de la distribuidora o departamentos de marketing)… y tantos otros.

    Un baremo para catalogar un juego como indie sería compararlo con RE6: cuanto más dispar sea, más indie. Es el más perfecto ejemplo de juego parido a partir de un estudio de mercado.

  4. sauron

    majinantonio dijo:
    Totalmente de acuerdo, y buena muestra de ello es lo difícil que resulta a veces catalogar a un juego como indie por la cantidad de parámetros a tener en cuenta: si es una propuesta arriesgada, presupuesto, tamaño de la desarrolladora, libertad creativa (intrusión de la distribuidora o departamentos de marketing)… y tantos otros.

    Un baremo para catalogar un juego como indie sería compararlo con RE6: cuanto más dispar sea, más indie. Es el más perfecto ejemplo de juego parido a partir de un estudio de mercado.

    Me parece muy interesante esto. No fue Mirror’s Edge un juego indie con todas las de la ley, a pesar de tener a EA y un gran presupuesto a sus espaldas? O es la única condición el poco presupuesto para ser considerado indie?

    Me gusta, por cierto, lo que está pasando en los videojuegos, más que indies o no, creo que lo principal a tener en cuenta es la diversificación. Todo empezó com XBLA, y luego la PSN y el WiiWare, mas tarde con la AppStore y luego el Android Market, después Steam, que ha ayudado mucho al resurgir (si es que alguna vez se hundió, que lo dudo mucho) del PC, ahora tenemos el crowdfunding (quien lo iba a decir hace apenas un par de años, al menos yo no me lo esperaba) y a saber que nos depara el futuro.

    Desde un punto de vista totalmente egoísta, esto tiene un aspecto totalmente negativo: cada vez es mas difícil seguir la pista a todo lo interesante del mundillo, yo desde luego, me pierdo, tanto que este año me he perdido auténticos juegazos, y encima bastante mainstream (Dishonered, Arkham City…)

  5. Majin

    @sauron
    Fíjate que Mirror’s Edge era uno de los juegos que tenía en mente al escribir el comentario, junto con Shadow of the Colossus.

  6. Frichis

    Claro, un juego que tiene detras a EA es «INDEPENDIENTE» a saco.

    La madre que os pario, en serio.

  7. Miguel Vallés

    A ver si nos enteramos de que un juego es independiente cuando se hace con cuatro duros, me cago en Satán ya.
    Mirror’s Edge dicen, estoy flipando.

  8. Majin

    freecheeseburger dijo:
    Claro, un juego que tiene detras a EA es «INDEPENDIENTE» a saco.

    La madre que os pario, en serio.

    Sí, puede resultar chocante, pero creo que el término indie ha ido evolucionando y dentro de este paquete podríamos incluir juegos considerados mainstream hace sólo un par de años.

    Es por ello que creo que sería necesaria una definición objetiva de «indie» dentro del panorama videojueguil actual. Si nos ceñimos únicamente al parámetro «distribuidora»: Sony está detrás de Journey, ergo, Journey no es indie. Lo mismo para el parámetro «cuartos». Yo no lo veo tan claro.

  9. Frichis

    majinantonio dijo:

    freecheeseburger dijo:
    Claro, un juego que tiene detras a EA es «INDEPENDIENTE» a saco.

    La madre que os pario, en serio.

    Sí, puede resultar chocante, pero creo que el término indie ha ido evolucionando y dentro de este paquete podríamos incluir juegos considerados mainstream hace sólo un par de años.

    Es por ello que creo que sería necesaria una definición objetiva de «indie» dentro del panorama videojueguil actual. Si nos ceñimos únicamente al parámetro «distribuidora»: Sony está detrás de Journey, ergo, Journey no es indie. Yo no lo veo tan claro.

    INDIE= INDEPENDIENTE.
    Objetivo y actual. Que os hagáis pajas ya es cosa vuestra.

  10. Víctor Martínez

    Hombre, Mirror’s Edge no es independiente al 100%, pero tiene mucho de independiente. No creo que EA metiera demasiado el hocico en el desarrollo, sinceramente; mucho menos en esa época en la que arriesgaron un montón e hicieron mucho por salirse del esquema de franquicias anuales y licencias chusqueras. (Si no les funcionó no creo que fuera culpa suya, porque en esa época sacaron bastantes juegazos.) El ejemplo que más me gusta es Bayonetta, porque me gusta mucho y porque dudo que nadie en SEGA les impusiera nada a Platinum Games, la verdad. Yo sí creo que se puede llegar a una situación en la que las distribuidoras grandes financien juegos independientes; lo decía en algún sitio, vaya, que es cosa de poner las vallas donde hay que ponerlas: yo hago el juego, tú lo vendes lo mejor que puedes y a otra cosa, mariposa. Mi apuesta es por las producciones algo más modestas (ya no a nivel de producción, sino también de expectativas) y ofrecer los juegos anuales de una forma más parecida a un servicio: un juego base, pongamos Call of Duty, que vaya actualizándose poco a poco y que una vez al año tenga una actualización tocha que lo suba un escalón. Igual a muchos os da igual pero yo quiero mi FIFA y mi Call of Duty y mi comida basura, y como yo mucha gente, la mayoría, que son los que ponen la pasta. Que los indies lo van a tener más difícil es así, siempre será así y no tiene que dejar de ser así, no creamos ahora en utopías locas, a ver si nos vamos a pasar de naif y nos va a pillar un tren.

  11. Yipee

    Hay muchos ejemplos discutibles, y la línea entre indie y mainstream es muy difusa en algunos casos actuales, en eso estamos todos de acuerdo. Pero hombre, Mirror’s Edge sobrepasa esa línea a todos los niveles. No por ser original o presentar una idea nueva ya es independiente.

    @chiconuclear

    Pueden compartir una misma filosofía, una clase de ideas o ser el sueño loco de un grupo de valientes que decidieron seguir hacia delante y convencieron a los magnates de una gran industria, pero un juego como ME no puede ni debe ser considerado nunca como indie, aunque sólo sea por el agravio comparativo con los que sí lo son. Para mí es en casos como el de Journey o Fez en los que la línea sí se encuentra difusa (¿Pûeden ser indies siendo una visión casi unipersonal y realizada por un grupo muy, muy reducido de gente si reciben financiación, aunque sea muy menor a la de los AAA, de una gran compañía?)

  12. Happy Cat

    Gente, creo que confundís juegos de autor (Mirror’s Edge, Bayonetta) con juegos indie (To the moon, English County Tune).

    Un bessi.

  13. rojovelasco

    link0 dijo:
    Gente, creo que confundís juegos de autor (Mirror’s Edge, Bayonetta) con juegos indie (To the moon, English County Tune).

    Un bessi.

    Gracias!

  14. mio_tony

    Bayonetta es 100% indie, como los Call of Duty.

  15. Víctor Martínez

    Me refiero a independencia en el desarrollo, a no intromisión por parte de la gente que pone el dinero; evidentemente no meto a Bayonetta y a Super Hexagon en el mismo saco. No nos volvamos locos.

  16. Pep Sànchez

    Indie, como etiqueta, como lo usamos todos, no és igual a «independiente y ya» o a «hecho con cuatro duros». Ni en el cine, ni en la música, ni desde luego en los videojuegos. Es más complejo que eso y en general viene bien lo de hacerlo por eliminación, lo de oponerlo a lo comercial y a las modas. Porque si no dejamos fuera todo lo que hay en Steam; los canales de distribución también cuentan, en esa definición pura y dura.

    Vale que Bayonetta puede o no entrar en ese saco, pero desde luego es mucho mejor eso que decir que FEZ no es indie porque lo publica Microsoft.

    Luego hay casos y casos, niveles y niveles, garajes y oficinuchas. Sin duda. Pero otra de las conclusiones interesantes que se puede sacar de lo dicho arriba es que es muy, muy difícil hacer un buen juego (sobre todo si se busca cierta complejidad) sin dinero y en ratos libres. Alguno hay, evidentemente, pero que aquellos que sin duda son indies reciban pasta y atención de aquellos que están a sus antípodas —siempre y cuando, como dice @chiconuclear, no haya intromisión ni se tengan que rendir cuentas— es algo que hasta ahora y en general ha sido positivo. Es, desde luego, lo que nos ha llevado aquí.

  17. Víctor Martínez

    @kami
    Y más que vamos a irnos, es nuestro trabajo.

  18. mio_tony

    Entiendo que un juego indie que recibe el apoyo económico (o de cualquier otro tipo) de una macroempesa, como por ejemplo EA, Sony o SEGA, ya no debería ser considerado indie.

    Si nos ponemos un poco menos talibanes y aceptamos la existencia de una tabla que diferencie niveles intermedios entre superproducción e indie, entonces sí, Mirror’s Edge o Bayonetta podrían encontrar su lugar entre y entre, pero si hay que elegir entre un extremo y otro sin duda entiendo que lo que NO son es indie. Ni se acercan, vamos.

  19. Pep Sànchez

    @mio_tony

    Volvamos a FEZ. El juego nació y creció sin que Microsoft tuviese la menor idea sobre qué coño era eso. Destaca en algo llamado Indie Game Festival y atrae la atención de una distribuidora. ¿Lo que antes valía ahora ya no? Si se interpreta la ley literalmente, seguramente es así, vale. Pero es que no me interesa pensar así, porque estamos alejando el foco de la obra (que, según el propio Phil Fish, no cambió ni un poquito tras el acuerdo con Microsoft) para ir a lo que la rodea, siempre menos importante.

    Del mismo modo que, por mucho que lo haya hecho uno solo, durante dos días sin dormir, no me apetece colgarle el cartelito de indie —con las connotaciones positivas que ha ido adquiriendo mientras se iba alejando de esa definición objetiva— a un plagio de otro juego.

    Coño, si es que no me gusta ni llamarlos videojuegos, ya lo hemos hablado mil veces. Pero bueno, no sé, así nos entendemos.

    Edit: Acabo de ver que justo hoy, fíjate tú, se ha publicado otro texto sobre eso en indie-o-rama.

  20. Povi95

    Edmund McMillen es un groso su pensamiento deberia ser seguido tambien por lso que crean juegos solo pensando en vender ¬¬ si las compañias se preocuparan mas en realizar juegos fieles a lo que fueron ( cof coff resident evil coff coff) los fans estarian alli esperandolo y dandoles ventas pero noooo deciden mandaar todo al carajo y cambiar todo por las ventas -.-

  21. Jesús Alonso Abad

    No me quiero repetir con otros posts, pero lo que define algo como «independiente» es precisamente, que no depende de nadie. A que suena obvio… Pues parece que no. Un juego indie ha sido, por definición, desarrollado sin la dependencia de un editor que pueda decir cómo hacer o no hacer las cosas a los desarrolladores. Un juego indie puede tener una distribuidora (por ejemplo, Valve si lo distribuyes por Steam), e incluso puede tener patrocinadores (subvenciones del estado, crowdfunding…), pero lo que es un denominador común, es que nadie fuera del equipo de desarrollo ha condicionado ese mismo desarrollo.

    Y esto mismo pasa, como apuntaban más arriba, con el cine, la música o la literatura.

  22. Yipee

    Lo peor que podemos hacer, sin duda, es crear una definición cerrada y excluyente, porque caeremos -pese a lo obvio- en el mismo problema de etiquetas absurdas que se produjo en la industria musical, en la que el ansia por categorizar cualquier pequeña discrepancia y diferenciarla del resto acabó dando pie a la creación de un montón de géneros francamente absurdos.

    Entiendo y comparto la posición de Pep, al menos en lo referente a considerar más importante el que Fez sea considerado un juego indie que el que Bayonetta y demás no lo sean, pero sigo pensando que podemos debatir y reflexionar lo suficiente como para crear distinciones claras. Juegos como Mirror’s Edge o Bayonetta, de presupuestos millonarios y campañas de publicidad exhaustivas no pueden ni deben entrar en el mismo saco para no producirse un agravio comparativo, pero está claro que son juegos diferentes, de autor, que han beneficiado a la industria por desmarcarse de presiones y ser fieles a una idea. Igual que los indies, pero sin serlo. Por eso este artículo tiene todo el sentido del mundo: cuanto más se acerque la industria a la filosofía indie e intente no contaminar el producto con estudios de mercado y concesiones al público mayoritario, más difusa será esa linea entre indie y mainstream, siendo los únicos beneficiados nosotros.

  23. sauron

    Menos mal que se ha entablado un debate interesante, porque @freecheeseburger y @malleys estabais un poco cuadriculados no? ;)

    Yo creo que lo esencial, aunque a lo mejor suena un poco hipster, es lo que ha dicho @pep_sanchez:

    Es más complejo que eso y en general viene bien lo de hacerlo por eliminación, lo de oponerlo a lo comercial y a las modas.

    Aunque a lo mejor eso entra más en lo que ha comentado @link0 sobre los juegos de autor. Aunque tampoco seamos más papistas que el papa, yo creo que mucha gente usa indie como de autor, no crees?

  24. Jesús Alonso Abad

    Mirror’s Edge:
    – Desarrollador: EA DICE
    – Editor: EA

    Bayonetta:
    – Desarrollador: Platinum Games
    – Editor: SEGA

    Metal Gear Solid 4 (éste se mencionó como indie en otro hilo):
    – Desarrollador: Kojima Productions
    – Editor: Konami

    Esos son ejemplos de juegos de autor: juegos donde el cerebro pensante tiene suficiente libertad creativa por parte de su editor, pero no puede desligarse de las decisiones del mismo. MGS4 es exclusivo de PS3 por la pasta que metió Sony a Konami para que así fuera. Bayonetta tiene una versión de PS3 porque Sega contrató a Nec para que la hiciera, no por decisión de Kamiya. ¿O acaso creéis que Bayonetta 2 va a ser exclusivo de WiiU por voluntad de su creador? Nintendo pone la pasta y decide para qué consola se hace, y punto.

    Ahora decid juegos indie con una gran marca como editora, de autores con menos de 10 años de experiencia en el sector, y sin confundir editor (publisher) con distribuidor (distributor/retailer).

  25. ChicoZ

    mio_tony dijo:
    Entiendo que un juego indie que recibe el apoyo económico (o de cualquier otro tipo) de una macroempesa, como por ejemplo EA, Sony o SEGA, ya no debería ser considerado indie.

    Si nos ponemos un poco menos talibanes y aceptamos la existencia de una tabla que diferencie niveles intermedios entre superproducción e indie, entonces sí, Mirror’s Edge o Bayonetta podrían encontrar su lugar entre y entre, pero si hay que elegir entre un extremo y otro sin duda entiendo que lo que NO son es indie. Ni se acercan, vamos.

    Es que ciertamente no lo son. Un juego independiente no puede ser independiente si … no es independiente xD.

    Nadie dice con eso que sea peor juego por quitarle la etiqueta, desde luego, solo es que no es independiente, no es tan difícil, independiente es una cultura y todo eso, pero para cumplir las bases de esa cultura, lo primero que hay que ser es precisamente independiente, por mucho que luego tengas una mente creativa de la leche y los que pagan te dejen un poco a tu aire, no eres independiente, solo es tener más libertad de lo normal dentro del desarrollador tradicional.

  26. el_adri2020

    ¿Si Bayonetta o Mirror’s Edge hubieran vendido 50.000.000 de copias alguien diria que son indies? Pues entonces quizás habrá que buscar argumentos mas sólidos para catalogarlos, vamos pienso yo.

  27. Yorda

    Si nos fijamos en la industria del cine a veces la palabra independiente no necesariamente se asocia al presupuesto, distribuidora o desarrolladora por lo que puede ser un termino confuso.

    Luego a parte de la palabra independiente también utilizamos lo que se llama cine de autor que es muy parecido pero no se si pensar que es lo mismo. Por ejemplo un juego de Kojima puede ser un juego de autor pero creo que no independiente.

    Creo que un juego independiente es aquel que en cierto sentido se incia sin pensar mucho en los resultados economicos que va a aportar ese juego, hecho mas por la pasión de hacerlo que por intentar ganar dinero con él, hacer lo que se tiene en mente y no lo que te exige el mercado sin tener en cuenta el tiempo que vas a tardar en hacerlo u otros factores.

  28. kimbauer

    Llego tarde e igual ya se ha dicho, pero considerar mirror s edge o shadow of the colossus como indies, mas que una alabanza a estos es un perdida de fe absoluta en que la industria sea capaz de hacer cosas interesantes. A mi me parece una actitud perjudicial a largo plazo.

    Para mi indie igual a: si no sale bien tendrás que hipotecar la casa, o estar condenado a hacer juegos en los ratos que te deje tu curro de mierda.

    Vamos que el tema estaría mas en el sacrificio y riesgo personal que en la libertad que tengas.

  29. WoRMs

    Se os va la puta olla. En serio.

  30. Hyakutaro

    A ver, obvio que independiente significa que no tienes inversores externos, sin más.

    Pero diríais que Half Life 2 o World of Warcraft son juegos «indie» ?

    Cuando se habla de «indie» por lo general se refiere a una contraposición a lo mainstream, de ser independiente de la visión de la industria de cómo se debe hacer un juego. No de dónde ha sacado la pasta alguien para hacerlo.

    Tampoco hay que darle tantas vueltas, no ?

  31. Kronur

    Yo creo que nadie tiene ni idea de lo que significa el término «indie «. Pero esto en cualquier arte, tanto en música y pintura como videojuegos. Muy difusa y subjetiva la palabreja.

  32. Jesús Alonso Abad

    Para mí la forma más fácil de identificarlos es siguiendo este patrón:
    – ¿El desarrollador puede sacarlo para la plataforma que quiera, como quiera y cuando quiera, sin pedir permiso a nadie? ¿Y cambios cruciales en las mecánicas?
    — SÍ: Indie.
    — NO: ¿Es suficientemente diferente al corte general de los demás juegos? ¿Desborda creatividad y frescura?
    — SÍ: De autor.
    — NO: Título comercial de toda la vida.

  33. Skerk

    No todo lo indie es creativo o fresco. Por ejemplo Super Meat Boy es un plataformas de lo más común. Hotline Miami otro tanto.

    Respecto a la discusión de indie o no indie creo que no hay que marear tanto la perdiz. De lo que se trata es de que el juego en cuestión te haga disfrutar, se llame Farcry 3 o se llame Limbo.

  34. Reberant

    skerk dijo:
    Respecto a la discusión de indie o no indie creo que no hay que marear tanto la perdiz. De lo que se trata es de que el juego en cuestión te haga disfrutar, se llame Farcry 3 o se llame Limbo.

    Bueno, pero aquí están nombrando a juegos indies que no son indies. Es como si dicen los mejores FPS y te meten Bioshock.

  35. Jesús Alonso Abad

    @skerk Super Meat Boy estéticamente tiene un estilo muy propio (como Binding of Isaac). Aparte de eso, lo que para mí diferencia Super Meat Boy del resto de plataformas es el ritmo: fases breves, concisas, en las que reintentar hacerla entera no te suele llevar más de 30 segundos. ¿Cuántos plataformas pre-SMB conoces así?. De Hotline Miami no entro a hablar porque ni lo he probado ni me llama. Pero para mí, hacer un clon de un Arkanoid sin meter nada nuevo no es hacer un juego indie (y lo digo yo, que lo he hecho y publicado).

  36. Majin

    @kencho
    Te estás saltando a la torera tu propia definición.

  37. Jesús Alonso Abad

    @majinantonio
    Al contrario, estoy diciendo que mi primer juego publicado yo no lo definiría como indie, sino como clon. Vuelve a leer la última frase ;)

  38. Demiurgo

    worms dijo:
    Se os va la puta olla. En serio.

    Puto kami, se me adelanto :/

  39. DanUp

    kencho dijo:
    @majinantonio
    Al contrario, estoy diciendo que mi primer juego publicado yo no lo definiría como indie, sino como clon. Vuelve a leer la última frase ;)

    A ver, tu juego es Indie, sea copia de lo que sea, al igual que es indie el clon este del Super Hexagon

    En fin. lo secundo:

    worms dijo:
    Se os va la puta olla. En serio.

  40. Jesús Alonso Abad

    kami dijo:
    Si ya flipé cuando decían que Mirror’s Edge y Bayonetta son semi-indies, ya es el colmo cuando ves a alguno decir que Metal Gear Solid 4 también lo es.

    Técnicamente no era el MGS4, sino los juegos de Kojima en general. He usado ese como ejemplo porque en unos la desarrolladora es KCET y en otros Kojima Productions. De todas formas quería recalcar las diferencias entre «indie» y «de autor».

    Pero bueno, estamos debatiendo, ¿no?

  41. Sr. Pompas

    Apartar a los independientes, negarles un orden por preferencia y no jugar con las mismas reglas que usamos para elegir los mejores mainstream del año ya no tiene sentido.

  42. Xibalbá

    Donkey Kong y Super Mario Bros son indies de acuerdo a su definición.

    Piensen en eso.

  43. Majin

    kencho dijo:
    @majinantonio
    Al contrario, estoy diciendo que mi primer juego publicado yo no lo definiría como indie, sino como clon. Vuelve a leer la última frase ;)

    Tu definición reza tal que así:
    – ¿El desarrollador puede sacarlo para la plataforma que quiera, como quiera y cuando quiera, sin pedir permiso a nadie? ¿Y cambios cruciales en las mecánicas?
    — SÍ: Indie.

    Tu clon del arkanoid es, pues, un indie.

    Yo no catalogaría ME o Shadow of the colossus de indie, como tampoco lo haría con Fez o, sobre todo, con Journey.

  44. Jesús Alonso Abad

    majinantonio dijo:

    kencho dijo:
    @majinantonio
    Al contrario, estoy diciendo que mi primer juego publicado yo no lo definiría como indie, sino como clon. Vuelve a leer la última frase ;)

    Tu definición reza tal que así:
    – ¿El desarrollador puede sacarlo para la plataforma que quiera, como quiera y cuando quiera, sin pedir permiso a nadie? ¿Y cambios cruciales en las mecánicas?
    — SÍ: Indie.

    Tu clon del arkanoid es, pues, un indie.

    Touché. Es que no estoy muy orgulloso de ese juego que digamos XD

    majinantonio dijo:
    Yo no catalogaría ME o Shadow of the colossus de indie, como tampoco lo haría con Fez o, sobre todo, con Journey.

    De ME y SotC me parece lógico que no lo sean (y ME ni siquiera me parece un juego «de autor»; no sé quién habrá dicho eso…). Journey, por lo que leo en la Wikipedia, está sujeto a un contrato de tres juegos (Flow, Flower y Journey) con SCE, así que tampoco parece muy indie que digamos, pero yo sí lo clasificaría como «juego de autor». Lo que no termino de entender es por qué Fez no te parece un juego indie. Ya has visto que podría ver la luz en otras plataformas, etc. Y de hecho, si de alguien me esperaría un comentario del tipo «es mi juego y me lo follo cuando quiero», es de Phil Fish. ¿Por qué dices que no es un juego indie?

  45. Majin

    @kencho
    Si me dices que la relación con MS no es tan estrecha como yo pensaba (la publicación en otras plataformas, como dices, así lo confirma), pues ningún problema en catalogarlo como indie.