Como churros

Nintendo Switch ha vendido más de 5 millones de unidades en 2018 y prevé llegar a los 20 a final del año fiscal

Nintendo Switch ha vendido más de 5 millones de consolas este año y prevee llegar a los 20 en navidad

Nintendo ha analizado sus cifras de los últimos seis meses y, pese a que el crecimiento entre abril y septiembre no ha sido todo lo rápido que esperaban, no han dudado en compartir su alegría con nosotros. Las ganancias de la compañía siguen siendo impresionantes y tanto Switch como sus juegos first-party continúan alcanzando cifras abrumadoras. Según su último informe de ventas, Switch ha vendido ya más de 22 millones de unidades en total —cinco millones de ellas durante este 2018— pero, según sus previsiones de abril, la compañía espera que al final del año fiscal sus ventas anuales superen, de nuevo, los 20 millones, gracias a la ayuda de la saga Pokémon y Super Smash Bros.

Super Mario Odyssey continúa siendo el rey de la consola con más de 12 millones de juegos vendidos. Le sigue de cerca Super Mario Kart 8 con 11,71 millones, dejando en tercer lugar al título que más alegrías les ha dado en cuanto a crítica. Zelda: Breath of the Wild es uno de los mejores juegos de su generación y las ventas acompañan: el título ha alcanzado los 10 millones de copias vendidas este pasado septiembre. Muy por debajo quedan Mario Tennis Aces, con sus 2 millones y Donkey Kong Country: Tropical Freeze que se ha quedado en 1,5 millones de juegos vendidos.

Con bastante satisfacción la compañía japonesa ha subrayado que sus ventas digitales han crecido un 71% respecto al año pasado, lo que ha repercutido un 4% en sus beneficios generales, cifra que, según sus previsiones, puede crecer aún más en el futuro. Nintendo parece ser consciente de que gran parte de la responsabilidad de sus ganancias recae en la buena acogida de Nintendo Switch. Tal y como detallan en el documento del estado financiero los beneficios derivados de los juegos para teléfono móvil no son tan altos como esperaban, a pesar de que se han incrementado casi un 5% desde el año anterior. 

El crecimiento de la compañía no está alcanzando las cotas previstas y las ganancias están empezando a decrecer hasta cifras que casi igualan el ritmo anterior al lanzamiento de Switch. El pasado abril la compañía japonesa lanzaba un documento con las previsiones para los últimos meses del 2018 en el que situaba las ventas anuales de la consola híbrida por encima de los 22 millones. Con 5 millones ya vendidos, Nintendo continúa apostando porque la campaña de navidad caerá a su favor. «Desde el principio decidimos ponernos una meta difícil de alcanzar» ha confesado el presidente de la compañía, Shuntaro Furukawa «la campaña navideña está a punto de empezar y va a ser una dura batalla». Hideki Yasuda, analista de Nintendo ha declarado a la web de finanzas Bloomberg que la compañía es consciente de que la ralentización de las ganancias se debe a que no han lanzado ningún título grande durante otoño y los últimos meses de verano y que, simplemente, no son capaces de mantener el momentum con títulos antiguos y la venta de indies.

Las ganancias totales de la compañía durante los últimos 6 meses superan los 274 millones de dólares.

Redactora
  1. Papasol Girona

    A los que no nos interesa ni el Smash ni el Pokemon, nos espera un final de año bueno bueno…

  2. RojoAventuras

    15 millones de aquí a marzo… no lo veo, no. Por lo menos son conscientes de los fallos de este año, aunque no solo es el catálogo, también el marqueting ha sido bastante peor. Y el online, y los rumores de la nueva versión…

    Lo que sí han conseguido es superar a Cube y es muy probable que superen a N64 antes de acabar el año fiscal (para eso necesitan poco más de 10 millones, no 15).

  3. Yurinka

    @martatrivi Una pequeña corrección: su previsión de «20 millones para este año» se refería al año fiscal. Es decir, preveen vender 20 millones de consolas desde el 1 de abril de este año al 31 de marzo del año que viene (y no de enero al 31 de diciembre).

    @justme dijo:
    Ciertamente es una meta difícil de alcanzar… Creo que ganarán sin lugar a dudas la campaña navideña, pero esas cifras son casi imposibles de alcanzar… un 68% de las ventas totales desde su lanzamiento, en su segunda Navidad, me parece una completa exageración.

    La previsión de 20 millones no es para fin de año 2018, es hasta fin del año fiscal (31 de marzo). Eso lo veo alcanzable según los numeros que he hecho comparando con otras consolas a lo largo de la historia.

    Tampoco veo claro que ganen las navidades, este trimestre PS4 ha vendido 3.9 millones (a mayoristas/distribuidas) y Switch 3.19 (a clientes).

    Estas navidades Sony tendrá packs de RDR2, Spiderman (la exclusiva de Sony con mejor arranque de ventas de la historia) y God of War (ni idea de si este año tienen el marketing de FIFA y CoD, en ese caso pues también de estos). Nintendo tendrá Smash y Pokemon. Ambas consolas tendrán Fortnite.

  4. Marta Trivi

    @yurinka
    Creo que no, que se refiere a navidades, porque en las declaraciones a Bloomberg especifican que confían en esta campaña para lograr los objetivos :S

    EDITO: En el documento se separa todo por cuartos y las cifras las marca como objetivo para el Q4, que terminaría a finales de diciembre.

    EDITO 2: En The Verge sí mencionan el año fiscal pero no encuentro el documento en el que se basan :S :S
    Lo sigo mirando y actualizo si confirmo que la previsión es para marzo.

  5. Yurinka

    @martatrivi Fíjate que en los enlaces a Verge y Bloomberg que has puesto mencionan que la previsión de los 20 millones es para el «fiscal year» o desde el pasado abril a marzo.

    Los datos que salen hoy de Sony y Nintendo son de 2nd Quarter o Q2 (periodo correspondiente a julio, agosto y septiembre), porque sus años fiscales van del 1 de abril al 31 de marzo.

    @justme dijo:
    @yurinka
    O sea Navidad + Rebajas… a mí personalmente me sigue pareciendo inalcanzable, y todo lo que apuntas de PS4 (Y XBox One X es un tema con la mayor implantación de las 4K) es completamente cierto… lo dicho, me parece muy improbable, me gustaría saber las razones exactas de estas previsiones. Si lo hacen por accionariado, las previsiones altas son pan para hoy y hambre para mañana.

    Dato curioso de las cifras que Sony ha publicado hoy: han superado expectativas de ventas para este trimestre, y van a un ritmo que es más que probable que el año que viene PS4 bata el record de PS2 en ser la consola que llega antes a los 100 millones de consolas vendidas (el record está en 5 años y 9 meses), si como parece PS4 llegará en abril lo dejará en 5 años y 5 meses.
    https://www.webcitation.org/5mEVIiLmD?url=http://www.scei.co.jp/corporate/release/pdf/051130e.pdf

    Según comentan por ahi Sony tenia pensado rebajar la consola antes de navidad pero al parecer le van tan bien las ventas que pasarán.

    Respecto a la previsión de Nintendo de los 20 millones tiene logica por su curva de ventas desde el lanzamiento por año fiscal y proyectándola un año más teniendo en cuenta el comportamiendo de consolas que tuvieron un comportamiento similar. Yo hice una gráfica de eso y me salian 20 millones para este año fiscal. Además, aunque algunos sean refritos o juegos «no grandes» esta segunda mitad del año fiscal que queda tendrán Smash, Pokemon, Mario y creo que Animal Crossing. Vamos, sus principales armas licencias en términos de ventas.

  6. Marta Trivi

    @yurinka
    voy a poner año fiscal en el titular para curarme en salud pero no estoy 100% convencida por lo de que el documento esté en cuartos. Aún así, gracias por señalarlo.

  7. Bienter

    @martatrivi
    El año fiscal en Japón (y en muchos otros países) es del 1 de abril al 31 de marzo, y en el artículo de Bloomberg dice que el objetivo es llegar a las 20 millones de consolas éste año fiscal:

    That’s raising worries about Nintendo’s ability to reach its target of 20 million Switch units this fiscal year.

    https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-10-30/nintendo-misses-estimates-as-lack-of-new-games-hits-sales-growth

    https://en.wikipedia.org/wiki/Fiscal_year#Japan

  8. RojoAventuras

    @yurinka dijo:
    Según comentan por ahi Sony tenia pensado rebajar la consola antes de navidad pero al parecer le van tan bien las ventas que pasarán.

    MMenuda bajona me acabas de dar, yo quería pillarla para navidades pero al precio que está ni de coña.

  9. Yurinka

    @martatrivi Guay thanks. Para estas cosas de números de ventas, años fiscales y tal recomiendo mirar Resetera. Por ejemplo, estos son los hilos sobre el anuncio de hoy que han hecho Nintendo y Sony mostrando los números que han sacado este trimestre:
    https://www.resetera.com/threads/nintendo-fy3-2019-2nd-quarter-earnings-release-supplemental-information-top-selling-titles.77806/
    https://www.resetera.com/threads/sony-quarterly-results-july-sep-2018-ps4-3-9-million.77799/

    Además de la info del post que abre cada hilo, en los demás muchas veces añaden mucha info muy interesante, como comparativas con consolas anteriores etc.

    @yussufjones dijo:

    @yurinka dijo:
    Según comentan por ahi Sony tenia pensado rebajar la consola antes de navidad pero al parecer le van tan bien las ventas que pasarán.

    MMenuda bajona me acabas de dar, yo quería pillarla para navidades pero al precio que está ni de coña.

    No me he leído el documento de Sony, pero un tio en Twitter lo de que pasaban de rebajarla lo mencionaba junto a los datos del reporte de hoy citando a Sony, por lo que posiblemente lo mencionen ahí. Deben estar muy contentos para haberla rebajado únicamente un 25% en casi 5 años de vida, es algo muy poco habitual. Por otro lado veo esto (cuidado, el artículo de estas gráficas es de antes de que Sony publicase hoy sus datos que han sido mejor de los previstos):

    Supongo que no la rebajan por esto:

    https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-10-28/playstation-s-best-ever-cycle-girds-sony-for-cloud-gaming-battle

    Otro dato curioso: con los 86.1 millones de consolas que ha anunciado hoy, PS4 ya ga superado las ultimas cifras conocidas oficialmente de XBO y 360. Y va camino de superar a Wii y PS1 el año que viene.

    Y por último, una comparativa de lo que han mostrado llevamos de 2018 en sus reportes fiscales:

    PS4
    enero-marzo 2018 : 2,5M de consolas
    abril-junio : 2,8M de consolas
    julio-sept : 3,9M de consolas
    9,2M a 30 de septiembre (y 167M de juegos)

    Switch
    enero-marzo : 2,93M de consolas
    abril-junio : 1,88M de consolas
    julio-sept : 3,19M de consolas
    8M a 30 de septiembre (y 58M de juegos)

  10. Asterion

    Mira que Nintendo son unos Raticate de cuidado y no suelen hacer estas cosas, pero si se animan a hacer una rebaja atractiva en el Black Friday, se lía parda.

    Igualmente, que alcancen o no esos 20 millones me trae sin cuidado, la consola goza de muy buena salud, y si tengo que preocuparme de algo, que sea por los First Party que estén por venir, porque vengo de WiiU y no soy fan de Smash.

  11. Joker73R

    Espérate que se acerca el Pokémon y aún no tenemos gráficas de la altura que va a alcanzar el pico de ventas. Cuesta no ser optimista con Switch y con el futuro que le espera.

  12. Richter Belmonte

    Mucho año fiscal, pero yo que vengo de Wii U, llenita de polvo tengo a mi buena Switch…

  13. landman

    A mi este final de año y las previsiones del que viene me…. van de maravilla para pillarme el backlog de hace años xD la verdad, me atrae el fire emblem y ya, que a saber cuando sale, si me sacaran una secuela o precuela del zelda en el mismo mapa con cambios es que me hypearía muchísimo, o remake del primer xenoblade, incluso port+expansión del X xD

  14. GorkaV

    A mi esto me suena a…. REVISIÓN INMINENTE!!!!!
    O precuela de… Si tienes una ya COMPRATE OTRA QUE ES MEJOR (o solo tiene mas pantalla y menos jakeo pero sabes que vas a picar).

  15. Tagardino

    Ojalá en mi casa debajo del árbol.

  16. Richi

    Esperad a que saquen el smash y se le suma un millón más, y con el animal crossing y el pokemon 1 y 3 millones más respectivamente

  17. Gaseosus

    La consola ha sido un total acierto para Nintendo.

    Más de 5 millones en un año realmente pobre, solo han necesitado tirar de indies.

  18. AdrianXunkeira

    Está difícil la cosa pero Nintendo en Navidades vende lo que no está escrito, además no solo tienen Pokémon y Smash, tienen un Mario 2D buenísimo que no se jugó ni Cristo para principios de Enero, es virtualmente una novedad como todo el catálogo de WiiU y un Mario 2D vende como el pan caliente.

    No creo que lleguen a los 20 millones pero no se van a quedar demasiado lejos tampoco.

  19. AndresBaez

    ¿Cómo suelen vender los Smash en las últimas sobremesas?

  20. Cyberrb25

    @asterion
    Nintendo no rebaja. Mete más contenido, pero por el mismo dinero.

    Y en parte tiene sentido; de los cuatro grandes juegos (BotW, MK8D, Splatoon 2 y Mario Odyssey) no ha habido grandes ofertas más allá de 33% para los que son online. Y el Mario, Zelda y MK han vendido más de 10 millones cada uno.