El antiguo «Iwata Ask» ahora se llama «Ask the Developer»

Nintendo recupera su formato de entrevistas a los desarrolladores

Nintendo ha recuperado el formato de entrevistas a sus desarrolladores que antes conocíamos como Iwata Ask. Rebautizadas como Ask the Developer, las entrevistas pueden encontrarse, traducidas al inglés, en el blog oficial de la compañía. En esta ocasión Kosuke Teshima, subdirector y diseñador, y Naoki Masuda, programador y director, hablan de la filosofía detrás de la creación de Estudio de videojuegos, la creatividad inherente a la programación y las diferentes personalidades de los Nodon, los personajillos que representan las características que podremos implementar jugando.

«En Nintendo Labo aprendes como funciona el hardware fabricando y jugando con las piezas de cartón que son los Toy-Con. Luego, aplicando ese conocimiento, algunas personas pueden llegar a crear sus propios juegos originales usando el Toy-Con Garage. Haciendo de “soporte técnico” y contestando a preguntas de nuestros diseñadores, pensé “¿y si le damos la vuelta a esto”», explica Masuda sobre los orígenes del proyecto. «Hay un tutorial que te enseña en profundidad sobre las mecánicas y los Nodon de cada una de las lecciones. Si quieres aprender más puedes intentar la programación libre. Espero que teniendo múltiples opciones podamos ayudar a los jugadores de todo tipo a disfrutar del juego», señala más adelante Teshima. En la entrevista, los desarrolladores hablan de la satisfacción de ver que tu juego está terminado y cómo han trabajado para transmitir el sentimiento de alegría de haber creado algo hecho por ti mismo.

En su análisis, mi compañero Víctor Martínez presentaba Estudio de videojuegos como un híbrido entre curso de iniciación y juguete potente pensado explícitamente para divertirse con el aprendizaje:

Es una gozada ir avanzando por estas lecciones, tan guiadas y estáticas como son, porque no solo enseñan a hacer cosas concretas (diseñar un scroll automático, los controles de un coche o un nivel para un plataformas de acción; programar la lógica que hay detrás de un reinicio automático de nivel, las físicas de un balancín o un obstáculo que te devuelve al principio de un laberinto) sino que también te inculca una serie de buenas prácticas igual de importantes: pulcritud y orden, por ejemplo, algo que no siempre es fácil de inculcar.

Lee el análisis completo aquí.

Redactora
    1. xmakitorx

      @orlando_furioso
      Han desarrollado un formato de entrevista a desarrolladores cuyo primer episodio desarrolla el desarrollo de un juego sobre desarrollar desarrollos

  1. Darkmeister

    Los Iwata Asks me parecían una maravilla, además el tío entrevistaba a juegos grandes como Xenoblade o Zelda y otros que no llamaron tanto la atención como el Pandora’s Tower.

    Era una delicia leer estas entrevistas y es un formato que merecía mucho la pena recuperar, me alegra que vuelvan al ataque.