Shield tú me dices ven, lo dejo todo

Algunos juegos de Nintendo llegarán a Nvidia Shield en China

Algunos juegos de Nintendo llegarán a Nvidia Shield en China

Nintendo y Nvidia han firmado un trato para llevar algunos juegos de la firma japonesa a Nvidia Shield, la microconsola multimedia. Este trato se limita a China, donde Shield acaba de llegar.

Entre los juegos de Nintendo confirmados para Shield están New Super Mario Bros. Wii, Zelda: Twilight Princess, Punch-Out!! y Super Mario Galaxy, que aparentemente llegan en versiones remasterizadas a 1080p. Nintendo y Nvidia han firmado este trato junto con la empresa de contenidos bajo demanda iQiyi; la idea es reforzar la posición de las tres empresas dentro del sector del videojuego en China, y es algo que no viene de ahora: los rumores sobre este asunto llevan circulando desde al menos principios de 2017.

El analista Daniel Ahmad, de Niko Partners, explicaba en su cuenta de Twitter que este podría ser un primer paso para Nintendo de cara a expandir su presencia en China, donde Switch todavía no está a la venta. No es el primer trato entre Nintendo y una compañía china: el lanzamiento de Arena of Valor, de Tencent, en la consola híbrida se ha querido ver como un preámbulo a la distribución de Switch en China, quizá en 2019.

El propio Ahmad publica algún vídeo grabado directamente de la pantalla donde se ven estos juegos ejecutándose en Shield:

La versión para China de Nvidia Shield, por su parte, es un modelo «personalizado» que llega con «contenido, tienda y búsquedas locales» y «una experiencia de juego, inteligencia artificial y entretenimiento doméstico» que utiliza el «sistema de IA conversacional del DuerOS de Baidu», la Google de China. 

La expansión a China es un tema que los inversores han planteado a Nintendo en alguna ocasión, aunque este trato con Nvidia es más o menos sorprendente: en una reunión reciente, se le preguntó a Tatsumi Kimishima, presidente de la compañía, sobre su ausencia en el mercado chino de los juegos para móvil. «Nintendo no puede expandirse hacia China sola», explicó Kimishima, «y un problema importante está en si podemos o no proceder con una entidad colaboradora para llevar nuestras marcas a China. Vemos la posibilidad de que surja una relación así en el futuro. Nintendo seguirá teniendo en cuenta esas opciones».

  1. Sams

    Pregunta seria ¿Es la primera vez que Nintendo saca juegos suyos en otra consola/plataforma (a parte de los móviles)?

  2. RBR17RBR

    @samsks
    Sin contar las licencias de sus propias consolas (en Korea del Sur por la prohibición de productos japoneses los sacaba otra empresa y en China tenían ellos una que sacaba cosas como la iQue y tal) diría que sí. Si que han salido Super Mario Bros o Donkey Kong en su época pero queda muy lejos todo eso.

  3. nothingmatters (Baneado)

    Pues ya tenemos la Switch buena entonces XD.

    pd: esta es la versión buena de los juegos, porque puedes jugarlos en el parque 😉

  4. Anton_

    @samsks
    @rbr17rbr
    Y estarían los infames Zelda y Mario de CDi. Pero no son producto de Nintendo, sino licencias de sus personajes.

  5. RBR17RBR

    @anton_
    Correcto, se me olvidaban (y con razón xD).

  6. el_adri2020

    ¿He oido Mario Galaxy a 1080p ( y probablemente con control tradicional )?

  7. Leayxt

    Para los entendidos en estas cosas, ¿alguna posibilidad de que esto sea también lanzado en Switch como parte de la Consola Virtual? Porque se me hace raro hacer estos ports, y más conociendo a Nintendo, sólo para China y para Shield.

    Se puede dar por confirmado un Direct para enero vista aquella filtración de Fe, el título de EA. A ver si allí explican el servicio online y de juegos clásicos de una vez, lo único que espero es que saquen el catálogo entero de exclusivos de Wii U, sea en remasters o en directamente en la Eshop. No haber podido jugar a Tropical Freeze, Bayonetta 2, el Yoshi y TW101 es una losa que me pesa ya demasiado xD.

  8. nothingmatters (Baneado)

    @theblackhoodreturns dijo:
    @nothingmatters ¿por qué la nvidia shield puede jugarse en el parque y la switch no? Creo recordar que la nvidia es mas grande. La historia sería la bateria, pero corriendo juegos de wii/wiiu o modificados dudo que sea para tirar cohetes.

    Quizás te refieras por el precio, pero eso no la hace mas portátil que la switch, solo mas barata.

    Esos juegos que salen en la Shield no pueden jugarse en la Switch*, sobre la batería es cuestión de mirar modelos pero te recuerdo que la Switch está fabricada por NVIDIA y básicamente es una shield de modelos pasados.

    *me gusta recordar que Nintendo ha dejado tiradas a 2 generaciones de jugadores y juegos 🙂

  9. Cyberrb25

    @leayxt
    Pienso que el haber retrasado la CV ha hecho que la Switch sea un poco menos la «consola Nintendo» y más una posibilidad para las thirds. Hay muchos juegos indie que gracias a que no estaba el «predecesor espiritual» han podido sacar un buen pellizco en las consolas, con más de una noticia en plan: «Vendió más en Switch que en el resto de plataformas combinadas» (Wonder Boy, Axiom Verge, Oceanhorn…)

    Es una pena por lo del mantenimiento de juegos antiguos, pero saliendo tantos juegos en un solo año es duro decirles que se enfrenten también con el histórico videojuerguil

  10. Mimercio

    @nothingmatters
    Lo de dejar tirados a dos generaciones de jugadores es un poco hardcore, ¿no?
    Quien tenga las consolas pasadas puede seguir jugando a los juegos que ya tenía. En este sentido, Microsoft se está saliendo del pellejo apostando por la retrocompatibilidad, pero Sony tendría algo más fácil que Nintendo dicha implementación y tampoco lo hace. No te he visto jamás criticando a Sony, y ojo que igual me equivoco.

    Con respecto a la noticia, me parece una tontada por parte de Nintendo, porque sin haber resuelto aún el tema de la Virtual Console, está metiendo juegos en otras plataformas. Quizás es un spoiler de lo primero que van a meter en dicha consola virtual, no lo sabemos.

    Swield.

  11. Leayxt

    @cyberrb25
    Sobre esto que hablas, el otro día estuve comentando con un amigo que el Game Pass de Microsoft me parece un modelo perfecto para meter la retrocompatibilidad de forma razonablemente sostenible, mediante suscripción y teniendo todo el legado de consolas pasadas. Está claro que por tema de licencias sería complicado y más cuando los remasters a 40 euros son algo asentado, pero desde luego por mi parte pagaría 5-10 euros al mes por un servicio así y ni de coña me gasto eso al año en remasters.

  12. molekiller

    @nothingmatters dijo:
    *me gusta recordar que Nintendo ha dejado tiradas a 2 generaciones de jugadores y juegos 🙂

    Lo que te gusta es tocar los cojones en cada noticia que huela a Nintendo sin venir a cuento.

  13. Mimercio

    @theblackhoodreturns
    Me parece que debería resolver primero la Virtual Console de la propia Switch, que en el resto del mundo hay más gente que en China. Todas estas decisiones generan cientos o miles de millones en algunos casos y no digo que no, pero todavía queda camino por andar con Switch y deberían seguir por la senda y reforzar más su consola, sobre todo de cara a 2018 donde el tema de los lanzamientos está aún sin determinar. Todo esto les va a reportar mucha pasta, pero quizás no es el siguiente movimiento que se me hubiera ocurrido a mí.

    Aunque le sacasen menos beneficio por tener que darle una parte a la mafia china, deberían intentar meter como fuera la consola en el país del rollito de primavera, más que lanzar algo para NVIDIA Shield. Esa es mi opinión, que no vale millones pero ahí está.

  14. Rapther

    Joer, todas las empresas se pasan por el forro sus propias políticas con tal de vender en China.

  15. Joker73R

    Nintendo refuerza su posición en China con juegos de hace dos generaciones que no le hacen la competencia a la Switch por si decidiera lanzarla ahí en el futuro. No deja de chocarme ver un Zelda o Mario en una consola ajena a Nintendo, pero me parece un movimiento lógico.

  16. Aupuma

    Pues esto abre la posibilidad de consola virtual de Wii en la Switch, ya que la Shield tiene la misma gráfica que la Switch, aunque la de la segunda quizás es algo menos potente

  17. Pep Sànchez

    Una plataforma con Metal Gear Rising y Mario Galaxy. Han ganado.

    A cambio, Nvidia podría haberse estirado un poco más con la GPU de Switch. Vaya semanitas nos dieron con las dudas sobre Maxwell y Pascal… Al final, claro, era todo un poco mentirijilla: Switch tiene la misma Tegra X1 que, justamente, esa Nvidia Shield. Así que han aprovechado el trabajo que tenían que hacer igualmente para la Consola Virtual de la nueva máquina.

    @nothingmatters

    Te ha salido el troleo regular, porque te has confundido de Shield. Nada de esto es portátil.

  18. Mominito

    Veis lo mismo que yo?

    Fácil portabilidad usando Nvidea = Fácil portabilidad a Switch?

    @pep_sanchez Ya ves… me llevé su tiempo diciendo que nos ibamos a comer una X1 como la copa de un pino y la gente diciendo que no, que serían nuevas versiones a la altura Ps4-One. Que mala son las ilusiones y el hype xD

  19. Diegodc

    Me ha dejado muy tieso esta noticia.
    Por un lado la vena Nintendera me obliga a gritar ¡No! muy fuerte, por otro lado, es un lujo tener un producto asi. Es, basicamente, el sueño humedo de cualquiera.
    Mal Nintendo, bien Nintendo. Yo que se, Nintendo.
    Eso si, no podrian posicionarse en China de mejor manera, parece un primer paso.

  20. RojoAventuras

    @theblackhoodreturns dijo:
    @mimercio estas olvidando que una cosa no quita a la otra.
    Primero no sabemos aun ni como va el servicio online, seguramente eso aclarara la cv a su vez, y es algo en lo que dudo que no esten trabajando.
    Para seguir todo el mundo dice o decia que la switch es una nvidia custom asi que no seria ni descabellado que estos mismos titulos aparezcan en la switch.
    Para finalizar del 2018 sabemos bastante ya:
    Shin megami tensei V
    -Kirby star allies
    -Octopath traveler
    -Travis strikes again (no more heroes)
    -wolfstein 2
    -Yoshi
    -Fire emblem

    Y esos son los que estan confirmados para 2018 aunque de algunos no sepamos nada (como el fire emblem) en el direct de principios de año ya se comento que iria al 2018.
    Si especulamos sobre cuales podrian aparecer aun tenemos metroid prime 4 (lo dudo mucho) y el nuevo pokemon.
    Sinceramente creo que de lanzamientos va sobrada de momento.
    Siempre esta la sombra de los retrasos y tal pero tal y como lleva funcionando ninty desde el 2016 tienen toda mi confianza.
    De momento es mas de lo que espero de xboxonex en el 2018 y esta bastante igualado a lo que espero de ps4 en el 2018.

    Y lo de meter switch en china, como no se como va el tema no opino.

    El SMT no tiene fecha ni aproximada de salida, está muy verde aún y no creo que salga en 2018, con suerte a finales en Japón y aqui lo vemos en 2019.

    Pero vamos, que además de lo anunciado Nintendo (y alguna third) tiene varios ases escondidos para 2018 me parece bastante obvio.

  21. RojoAventuras

    @theblackhoodreturns Know that feel, bro…

  22. nothingmatters (Baneado)

    @theblackhoodreturns en mi opinión en tamaño pierden las dos, dado que no considero algo que no me cabe en el bolsillo del pantalón portatil.

    Sobre jugar a juegos de 2017 a mi me la pela bastante, si me das a elegir entre Galaxy y Odyssey tengo 0 dudas para irme a buscar estrellas. No necesito jugar juegos day one ni Year One tan siquiera.

    @mimercio Hardcore pero real, han matado a WiiU sin opción de continuar con sus juegos en la nueva plataforma, ni siquiera en digital, y con ello a Wii. Fué anunciarse Switch y dejar totalmente tirados a los usuarios de WiiU, 0 lanzamientos
    .

    Sobre si no me has visto criticar a SONY solo te diré que tengo un asco sobrehumano por todo lo que hace SONY, me ha demostrado tantas veces que se la suda su comprador que si no fuera por Bloodborne y Persona 5 ten por seguro que no me hubiera comprado su consola y su infame Dual Shock 4 😀 .

    Nintendo al lado de SONY es un buen samaritano.

    @molekiller viene perfectamente a cuento decir que Super Mario Galaxy será jugable en NVIDIA Shield y no en la consola por la que habéis pagado 300 euros. Vaya lo veo algo para calentarse un poquito la cabeza al menos.

    Pero nada, es mejor esperar al Mario Galaxy HD que seguramente ya está en camino y os van a cobrar a 60 pavos XD.

    Eso es el cuento de que trata lo que digo.

  23. nothingmatters (Baneado)

    @pep_sanchez la verdad es que lo de la portabilidad de los juegos lo uso ya casi como meme, aunque reconozco que iba muy forzada en este caso.

    Pero bueno, sabes que el troleo era una excusa barata para dejar caer el abandono de la retro de Switch, algo que ya me han replicado en el hilo así que básicamente he conseguido lo que perseguía, que haya algo de debate sobre que Mario Galaxy (el mejor Mario ever) se juegue antes en otra plataforma que no en Switch.

  24. Pep Sànchez

    @nothingmatters

    Quién iba a pensar que Nintendo no podría meter DVDs en una portátil, ¿eh?

    Switch, en menos de un año, tiene Zelda: Breath of the Wild, Splatoon 2, Mario Odyssey y Xenoblade Chronicles 2. Pero parece que lo importante es la retrocompatibilidad. Me pregunto por qué será eso…

  25. Aku

    Pues parece que si todo va bien, deberíamos tener noticias sobre la VC en ese Direct que se rumorea para Enero. Muchas ganas de jugar al Mario Galaxy en HD.

  26. Storm Isegone

    Viendo la noticia, pero sobre todo el ante título, solo puedo decir que «shield no lo veo, no lo creo»

  27. Víctor Martínez

    @titozeio
    Nos comen los shieldnos.

  28. Entropio

    @mimercio
    Nin critica bastante a Sony, sólo que en esta página somos bastante más nintenderos y tiene que centrarse en Nintendo.

    En este caso ha puesto un pañuelo rojo y muchos estáis picando.

    Lo de la Switch buena ha sido un troleo bastante flojo, pero lo de «la versión buena de los juegos» me ha hecho bastante gracia (claro que habría tenido menos respuestas por sí sola) Edito: veo que no es la shield portátil, así que el troleo se queda en justito, aunque ha tenido respuestas, así que es el equivalente al Bomberman R (mediocre pero con un buen resultado económico)

  29. nothingmatters (Baneado)

    @pep_sanchez One solo usa el DVD para verificar la legitimidad de propiedad, podría descargarse una versión digital perfectamente.

    Wii usa un lector dvd normal que cuesta menos de 15 euros meter por ejemplo en la base de 80 pavos injustificados para validar el disco.

    No se hace porque no se quiere.

    Hombre yo hablo de retrocompatibilidad porque me parece imprescindible para los usos que yo doy a las consolas y el PC.

    Sobre el año de Switch, estoy de acuerdo, todo correcto, es la consola para la que no han salido ni Edith Finch, ni Injustice, Tekken 7, Cuphead, Destiny 2, Forza 7, Resident Evil 7, Project Cars 2, Assassins Creed Origins, South Park, Prey, Path of Exile, PUB, Evil Within 2, Halo Wars 2, Dragon’s Dogma, Torment: Tides of Numenera, For honor, Tacoma, Candleman, Outlast 2, Shadow Warior 2 o Dirt 4… por decir algunos.

  30. molekiller

    @nothingmatters dijo:
    @molekiller viene perfectamente a cuento decir que Super Mario Galaxy será jugable en NVIDIA Shield y no en la consola por la que habéis pagado 300 euros.

    Ya, lástima que la Shield de la noticia es una consola de sobremesa, pero claro, eso exige leerse la noticia antes de soltar el troleo. Por si te interesa habría pagado 400 euros gustosamente por la Switch, y no pagaría ni 100 por una One.

    Estoy muy tentado de que seas el primer usuario de esta web al que bloqueo, pero como cada dos por tres te borras el usuario y te creas una cuenta nueva pues igual es trabajo en vano. No deja de ser curioso que los comentarios de las noticias siempre se desvíen por los mismos sujetos.

  31. AndresBaez

    Las ardillas son los enemigos naturales de los fontaneros. Y de los niños vestidos de verde. Y de las ardillas. Malditas ardillas, arruinaron a las ardillas.

  32. Pep Sànchez

    @nothingmatters

    Candleman xd

  33. nothingmatters (Baneado)

    @molekiller si crees que bloquearme hará tu vida mejor y mas divertida que replicarme te insto a que lo hagas, en serio, SE FELIZ, quiero lo mejor para todos los usuarios de esta web, menos para Jocker claro.

    El troleo era recurrir al meme barato, nada mas, el pañuelito rojo como bien ha dicho @entropio es al que habéis entrado a saco 😉

    Que llevo aquí siglos y seguís pensando que hago las cosas a joder y que odio a Ninty XD.

  34. nothingmatters (Baneado)

    @pep_sanchez ARMS XD

    http://www.metacritic.com/game/xbox-one/candleman 79
    http://www.metacritic.com/game/switch/arms 77

    Me sorprende que no vieras como me preparaba el cebo con Candleman. 😉

  35. molekiller

    @nothingmatters dijo:
    @molekiller si crees que bloquearme hará tu vida mejor y mas divertida que replicarme te insto a que lo hagas, en serio, SE FELIZ, quiero lo mejor para todos los usuarios de esta web, menos para Jocker claro.

    Nada pues, dicho y hecho. Me da un poco de pena que el troleo barato sea uno de tus pasatiempos y no contribuya en nada en hacer de esta web algo mejor que los elotrolados de turno, más teniendo en cuenta que se nos supone cierta edad, pero cada cual con sus gustos oye.

  36. jaeTanaka

    @chiconuclear Ni por el cariño que te tenemos es aceptable.

  37. nothingmatters (Baneado)

    @molekiller Espero llegar a tiempo para despedirme, aunque para que entiendas lo que hago no.

    Un saludo 😉

  38. Diegodc

    Hablando sobre el debate en los comentarios.
    No se hasta que punto Nintendo tiene dudas con la retrocompatibilidad. Es decir, ¿Que modelo es mejor? ¿Mario Kart 8 Deluxe en fisico por 60 euros o soltar toda la WiiU en la eshop de Switch por 30-40?

    No creo que sea extraño encontrarnos en un futuro con las dos caras de la moneda, cosa que se va a hacer, como minimo, rara y de hecho, puede llegar a provocar enfados e incomodidades.

    Lo que ocurre es que mientras ellos dudan, el tiempo pasa y la comunidad no sabe que pensar.

  39. AndresBaez

    @nothingmatters
    A ver que yo lo entienda, que ya tengo curiosidad. ¿Haces esto porque los otros niños se han metido con tus juguetes?

  40. RBR17RBR

    @molekiller dijo:

    @nothingmatters dijo:
    @molekiller si crees que bloquearme hará tu vida mejor y mas divertida que replicarme te insto a que lo hagas, en serio, SE FELIZ, quiero lo mejor para todos los usuarios de esta web, menos para Jocker claro.

    Nada pues, dicho y hecho. Me da un poco de pena que el troleo barato sea uno de tus pasatiempos y no contribuya en nada en hacer de esta web algo mejor que los elotrolados de turno, más teniendo en cuenta que se nos supone cierta edad, pero cada cual con sus gustos oye.

    Cada cual a sus aficiones, yo juego a juegos de Nintendo :emo:

  41. Joker73R

    @nothingmatters dijo:
    @molekiller si crees que bloquearme hará tu vida mejor y mas divertida que replicarme te insto a que lo hagas, en serio, SE FELIZ, quiero lo mejor para todos los usuarios de esta web, menos para Jocker claro.

    Se puede ser más desagradable, pero es difícil.

  42. Leayxt

    @diegodcsantos dijo:
    Hablando sobre el debate en los comentarios.
    No se hasta que punto Nintendo tiene dudas con la retrocompatibilidad. Es decir, ¿Que modelo es mejor? ¿Mario Kart 8 Deluxe en fisico por 60 euros o soltar toda la WiiU en la eshop de Switch por 30-40?

    En este tema Nintendo tiene un contexto a mi juicio excepcional, y es que Wii U es una consola llena de joyas que fue un fracaso. En esa situación, somos muchos los que no jugamos a su catálogo pero estamos deseando poder hacerlo, por ejemplo en mi caso jamás pagaría 50 o 60 euros por un remaster de cualquier otra consola, pero tengo más ganas de jugar a Tropical Freeze o TW101 que a muchas novedades que han salido este año.

    Si tuviera que apostar, y más conociendo a Nintendo, diría que van a tirar por las versiones a lo Mario Kart 8 Deluxe de cabeza, en lugar de ponerlos en la eshop más baratos. Como mucho se me ocurre hacer una mezcla y sacar en físico lo que vende a saco, como MK o Smash, y para otros más de nicho tirar de eshop, o de cosas como si sacan Bayonetta 3, hacer un pack de la trilogía en Switch.

    Ya como deseo personal, como he dicho en otro mensaje para mí el modelo perfecto es el de pagar un poco cada mes y tenerlo todo, a lo Netflix o Game Pass, pero me parece algo en las antípodas de Nintendo, si optan por algo así aunque sólo sea hasta Gamecube me sorprenderá bastante.

  43. Pep Sànchez

    @diegodcsantos

    Yo creo que la línea está clara: reediciones para Wii U y Consola Virtual para todo lo de antes.

  44. Diegodc

    @leayxt Yo es que soy de los que piensan que Nintendo = Fisico.
    Aproximar la compañia a un servicio estilo game pass es hacer que pierda la esencia (o la esencia que yo le presupongo, claro).
    Supongo que al final será algo asi, ciertos juegos que saben que van a pasar «facil» la barrera de los dos millones, en fisico y los demas a la eshop.
    Pero ahi surge otro problema. Poniendo el ejemplo de Smash bros. Sacar la version de WiiU «deluxe» en Switch implicaria una «declaracion de intenciones» con el verdadero y nuevo Smash Bros que no gustaria a muchos.

    Es decir, la comunidad perdono a Nintendo con Mario Kart porque se junto la excusa de que WiiU no vendio mucho, que Switch estaba coja de lanzamiento, que todo el mundo tenia muchas «ganas de Nintendo», etc. ¿Como se tomaria la comunidad el relanzamiento de segun que juego, dos años despues del lanzamiento y con esas excusas agotadas?

    Yo tengo muchos juegos de WiiU y como soy un tonto, me los compraria de nuevo en Switch, alimentando a la Nintendo que piensa que eso esta bien. Pero muchos otros, supongo que dirian «meteros el Donkey Kong tropical freeze deluxe en fisico por donde querais y sacadnos el Donkey Kong Tropical Freeze 2 en fisico + el original en digital.

    Ha sido una exposicion un poco loca, espero haberme explicado.

  45. Madcore

    @pep_sanchez

    Y las revisiones de Wii U lo veo segun condiciones.

    Me explico: Tiene logica sacar una version Deluxe de Smash Bros con todo el DLC empetado desde el dia 1. En cambio, Wonderful 101 podria quedarse como una «reedicion» en consola virtual dado que puede que no tenga ningun añadido logico que justifique una version «Deluxe».

    Si saliese Bayonetta 3, que saquen los dos anteriores seria tambien logico, pero podria pasar como con Bayonetta, que salgan como parte de un pack de lujo y que despues solo se puedan pillar en digital.

  46. Diegodc

    @pep_sanchez
    Pero Pep, ¿De verdad crees que esta tan clara? No se…
    Creo que si estuviera tan clara como nos gusta pensar, habriamos visto mas cosas en este año, o por lo menos mas cosas anunciadas para dejar menos cojos los directs y mas contenta a la masa social. ¿No?

  47. Mimercio

    A Nintendo le fue fatal y tiene que dar un golpe de efecto. Dejar atrás el formato DVD/BRD me parece sensato, y portear los éxitos «semidesconocidos» de WiiU (entendiéndose que han vendido muy pocas consolas) es un mercado que les va a reportar millonadas.
    Si yo hubiera comprado una WiiU, no me compraría Mario Kart 8 DX para Switch en la misma medida que si hubiera jugado al remaster del Shadow Of The Colossus en PS3 quizás no compraría el de PS4. Comprar juegos es decisión de cada uno y si hubieran metido retrocompatibilidad, mejor, pero entre otras cosas se hubiera encarecido la consola y, al encarecerse la consola, NIN hubiera sacado la «metrolleta». Nintendo tiene derecho a reinventarse como le salga de los ovos, porque tienen que revalorizarse y dar un puñetazo encima de la mesa por lo que representa en la historia de los videojuegos. Que haya usuarios descontentos… Coño, si tienes la WiiU, úsala! Switch no tiene doble pantalla, igual la retrocompatibilidad no es tan tan sencilla.

  48. Storm Isegone

    @chiconuclear
    Me rindo :bravo:

  49. nothingmatters (Baneado)

    @andresbaez
    @theblackhoodreturns

    Me siento muy feliz porque el debate que quería generar tras mi troleo barato se ha producido, es todo lo que tengo que decir.

    @diegodcsantos
    @madcore
    @pep_sanchez

    ¿Creeis que Nintendo tiene intenciones de reeditar todo lo clásico de WiiU?.¿A que precio?

    Entiendo que Mario Kart 8 a precio normal cuele por salir de lanzamiento, por ser la versión definitiva y tal, pero no tengo tan claro que pueda funcionar con un Captain Toad o el Wonderfull a precio completo.

    En ese sentido entiendo que lanzarán una linea de clásicos a precio reducido (19’90 por ejemplo) en formato físico (algún día soltaré al mundo el debate sobre el cartucho y sus costes de producción) dado que el digital es un engorro con juegos de 8 gigas en adelante..

    Sobre los de Wii, orientandome por el tamaño de las «iso» lo coherente es que los reediten a nivel digital y ahí hay margen en la memoría interna para llñevarte 7 u 8 juegos chulos.

    La crítica no es tanto para abandonar la retro como para no ofrecer una alternativa, Switch tendría que haber salido con una tienda virtual de Game Cube y Wii, Day One, a finde cuentas… ¿Puede haber mejor juego para llevarte al parque que Zack and wiki 😳 ?

  50. nothingmatters (Baneado)

    Comprar juegos es decisión de cada uno y si hubieran metido retrocompatibilidad, mejor, pero entre otras cosas se hubiera encarecido la consola y, al encarecerse la consola, NIN hubiera sacado la «metrolleta».

    @mimercio No te creas, mis principales ataques a esta generación han venido por la no retro, sobre todo en One al principio, creo que es mas importante jugar a tus juegos de antes que Kinect en One, la vibracion HD en Switch o lo que sea que tenga de especial PS4 que dispara gastos que evitan la retro.

  51. Leayxt

    @diegodcsantos

    Sí claro, se entiende perfectamente lo que dices.

    Entiendo lo del tema de Nintendo = físico, en mi caso soy de comprar unos en físico y otros en digital desde 3DS, según qué sagas. Suelo tener dos ramas a la hora de jugar, me gusta siempre estar dándole a un juego «principal» y después tener una serie de juegos a los que poder echar 15 minutos o 3 horas según me apetezca, y esos (en el caso de Nintendo serían Mario Kart, Smash o Animal Crossing) son los que compro en digital para tenerlos siempre a mano. Compré 3DS en su día con MK7 preinstalado y eso es gloria bendita para mí, la pereza que me daba luego cambiar a Smash en físico era infinita xD

    Ya sobre el tema Smash para Switch, no recuerdo cómo ha quedado aquello de que Sakurai dejaba la saga, pero me veo totalmente un Super Smash Bros. for Nintendo Switch con todo el DLC y algún escenario extra + personajes «olvidados» como Ice Climbers o Wolf. Sería una cerdada pero vender iba a vender igual, al final Wii U vendió poco y en 3DS era una experiencia deficiente, y eso que le eché una cantidad de horas que mis pulgares tiemblan cuando lo recuerdo.

    Si tengo que optar por una vía, es la de juegos que vendan en versión «Deluxe» y los demás en digital. Pero que los saquen todos, no me apetece tener que comprarme una Wii U para jugarlos.

  52. Asterion

    @pep_sanchez dijo:
    @diegodcsantos

    Yo creo que la línea está clara: reediciones para Wii U y Consola Virtual para todo lo de antes.

    Probablemente Nintendo se ciña a ese plan, pero con excepciones. Después de una entrega como Breath of the Wild, la compañía tiene que calmar la sed de Zelda con entregas «menores» o remasterizaciones / remakes, y ahí es dónde entra una más que posible revisión de Skyward Sword en HD, con un control gestual mejorado gracias a los Joycons.

    Sólo es un ejemplo de tantos. Suscribo lo que dices, pero hay que tener en cuenta que ocasionalmente tomarán atajos de este tipo.

  53. Pep Sànchez

    @madcore

    Es cierto que unos juegos se prestan más que otros a tener versión Deluxe. Veremos cómo lo van haciendo. En cualquier caso, a lo que me refiero es que no creo que sea buena idea poner en la Consola Virtual —que suena a «cosas viejas»— juegos que se ven tan, tan parecidos a los nuevos lanzamientos para Switch.

    También está la posibilidad de que esa parte de la tienda digital cambie más de lo que esperamos, por aquello de empezar Nintendo con el online de pago y su Gold/Plus.

    @diegodcsantos

    Yo también pensé que se lo iban a quitar todo de encima durante los primeros meses, pero ahora creo que han acertado con la estrategia. No había ninguna necesidad de quemar ese cartucho, de intentar darle al catálogo y a la consola un empujón que ahora mismo no necesitaban ninguno de los dos. Mejor esperar a ver si aparecen huecos que necesiten tapar más adelante, si resulta que se retrasa el próximo Pokémon o coinciden varios meses sin grandes lanzamientos.

    Ni idea, vaya xd

  54. Madcore

    @nothingmatters

    No he hablado del precio porque ahi Nintendo siempre es rara.

    Lo suyo, que es algo que pensé que se sobreentendia en lo que explicaba, es que algo como Mario Kart 8 Deluxe con todo embutido en el juego y algun añadido extra si cueste un precio como de salida. Es lo que seguramente pasaria con un hipotetico Smash Bros Deluxe. Sin embargo, las reediciones sin mas, en caso de ocurrir, y puse el ejemplo de The Wonderful 101 por eso mismo, es que al no haber cambios significativos, su precio sea menor y quede relegado solo a la tienda digital, como los juegos de consola virtual.

    Ya en los precios seguramente haya criticas por los mismos, visto lo visto en anteriores casos con los juegos de consola virtual, o lo que le cuesta a Nintendo bajar de precio algunos juegos con el paso del tiempo.

  55. Diegodc

    @pep_sanchez Si, si lo veo igual que tu, lo que no se es hasta que punto eso ha sido «acertar con la estrategia» o «ausencia de estrategia». Lo que esta claro es que ahora la opcion 1 suena mejor y mas coherente.

  56. Madcore

    @pep_sanchez

    Yo lo veo viable lanzandolos tal cual en la misma e-shop, o en una seccion con el nombre de la Wii U y ya.

    Consola Virtual es verdad que ya, por costumbre, suena a cosas viejunas. Pero tecnicamente seguiria siendo valida la definicion.

    Aun asi es verdad lo que dices del online de pago de Nintendo. De hecho, si no me lo comentas, ni me acordaba de ello ya.

  57. nothingmatters (Baneado)

    @madcore ¿a lo mejor es el momento de que Nintendo de un paso (que yo creo necesario en este mundillo) y haga de Mario Kart y Smash Bros un servicio, quizás ARMS y Splatoon también?.

    No digo en el sentido FIFA o Duty, claro, me refiero al sentido «Blizzard», que aunque cambie el hardware el juego siga creciendo como un todo, es decir, tu te compras tu Mario Kart, con su cajita y de ahí en adelante saque expansiones regulares (físicas o digitales).

    Es decir, arrastrar todo el contenido de versión en versión en vez de ir haciendo una nueva cada vez. Hacerlos persistentes como puede haber sido empezar con Destiny en 360 y jugarlo ahora en One X.

    Por lo demás, sobre el precio, difícil que Nintendo se baje de ese carro claro, es un poco utópico… pero no se, los de Wii a 19 en digital, podría ser posible.

  58. Mimercio

    Hombre, Smash Bros. DX es lanzamiento obligatorio para primera mitad de este próximo año. Eso quiero entender o las ganas que tengo de jugarlo. Ahora que está más de moda que nunca la competición online no es difícil imaginar los típicos eventos de fin de semana aplicados al Smash Bros. (llámame visionario). De aquí a nada tenemos el Smashfest.

    @nothingmatters todas las compañías tienen sus miserias y no hay que aplaudirle todo a nadie, empezando por Nintendo. Pero Microsoft aparte del Kinect ha tenido bastantes problemas con sus compañías firts party. Al igual que cuidan muy bien al usuario con los servicios, el cuidado que han tenido con sus estudios es pésimo. Lionhead se ha ido al carajo y Fable es un juego de cartas, Crackdown 3 mejor que ni salga, lo de Scalebound mejor ni nombrarlo… Pero también hace cosas muy buenas al igual que Nintendo o Sony, y se ha demostrado con sus modelos S y X.

  59. zaskaraska

    Pero la shield portátil ya no existe, ¿no?

  60. nothingmatters (Baneado)

    @mimercio MS ha tenido un jaleo gordo a nivel estructural y obviamente se ha destrozado el poder ganar esta generación ella solita, un exceso de celo en convertirse en el centro multimedia de cada casa, en querer llegar a mucha gente con servicios y enfocar los juegos a experiencias On Line como base (estó basicamente enterró Fable y Scalebound).

    Spencer ha comentado varias veces que era necesario volver a ponerlo todo patas arriba porque la estructura había dejado de priorizar al jugador y los juegos, parece que el trabajo está hecho a ese nivel, devolviendo a los jugadores un status de importancia que se les había negado.

    Ahora toca que cumplan en 2018 lo que Spencer, Ibarra o Major Nelson han venido diciendo todo este año, que los juegos «first» que pedimos están en desarrollo que la inversión se está haciendo y que llegarán durante el año que viene.

    Yo aprecio que se dieran cuenta de la cagada que habian cometido, soy xboxer, es innegable, me gusta la filosofia hardcore que acuñaron en 360, me gustan sus servicios, su atención al cliente y su SAT, que me pongan la retro, que en los eventos regalen juegos, que no me hagan pagar por cada remaster de Gears of war, que cada 4 dias pongan a 1 euros el gold y el Game Pass… pero está claro que este año es limite para MS, hacen falta los juegos potentes que demanda la fanbase y hay nombres muy solicitados y que podrían entrar fuerte ahora mismo como Fable (ayer inventé una teoría loca por la que el nuevo juego de los chicos de Forza Horizon sería un Fable), Project Gotham, Perfect Dark, Alan Wake o recuperar Mistwalker.

    Todas tienen cosas buenas y todas tienen miserias.

  61. hoodie_boogie

    ¿Pero corre de forma nativa o es una especie de streaming? 😕

  62. DrTenma

    Yo… También quería meter baza en la discusión de la retrocompatibilidad. Pero antes: la noticia me parece curiosa. Da cierta perspectiva sobre los distintos que son los mercados internacionales. Eso sí, estaría bien que el acuerdo trajera también ports de Nvidia Shield a Switch.

    Sobre el debatito de los comentarios, @diegodcsantos, @pep_sanchez; está claro que a Nintendo la consola virtual le está costando más de lo que esperaban e igual eso también ha dificultado los ports de juegos de WiiU. Desde luego sorprende mucho que no hayan plagado el catálogo de Switch con más remasters/ports… Pero tampoco me extrañaría que a Nintendo no le interesen ahora mismo esos juegos. Les veo pensando: ya sacaremos un nuevo Smash Bros, Pikmin y Donkey Kong, a nadie le interesan los antiguos (que es un pensamiento muy de Nintendo, esa gente que cree que F-Zero no interesa ya…).

  63. Madcore

    @hoodie_boogie

    Corren nativamente en la Shield. Hay que descargarlos si o si

  64. Mimercio

    @nothingmatters
    Desde luego, el maquinón lo tienen ya. Si amarran la exclusividad consolera de PUBG con los millones de Microsoft y se dedican a ampliar catálogo con algún que otro juego japo e ilusionan a la peñita con juegos first, tendrían un 2018 cojonudo.
    Cuanto más se pongan las pilas las compañías mejor, las más y las menos favoritas de cada uno.

  65. Gegr is Win

    Nos vamos a China. Nintenchidoomed.

  66. gonzalo_ht

    @pep_sanchez dijo:
    @diegodcsantos

    Yo creo que la línea está clara: reediciones para Wii U y Consola Virtual para todo lo de antes.

    Lo veo igual. Por un remaster como Mario Kart sacan mucho más vendiéndolo como juego nuevo teniendo en cuenta que la diferencia gráfica de WiiU a Switch o no existe o apenas es perceptible, vamos que ese remaster/port no desentona. Pero los de anteriores generaciones si que irán a la Consola Virtual.

    Ojalá en el Direct de enero den noticias sobre todo esto ya.

  67. Cyberrb25

    @diegodcsantos
    Probablemente porque la retrocompatibilidad puede perjudicar el nuevo catálogo. Ya sea por indie (menos recursos para hacer grandes juegos) o por continuista, la CV hubiese dificultado el que hubiese nuevos juegos.

    Ojo, que luego siguen habiendo recopilatorios y remasters, pero no es darle a un botón y sacar beneficios, lleva un proceso en el que alguien tiene que darle a los dedos.

    @mimercio dijo:
    Si yo hubiera comprado una WiiU, no me compraría Mario Kart 8 DX para Switch en la misma medida que si hubiera jugado al remaster del Shadow Of The Colossus en PS3 quizás no compraría el de PS4. Comprar juegos es decisión de cada uno y si hubieran metido retrocompatibilidad, mejor, pero entre otras cosas se hubiera encarecido la consola y, al encarecerse la consola, NIN hubiera sacado la «metrolleta».

    Probablemente, el problema es que la CV hubiese tapado huecos que iban a coger otros juegos. Sacar un Harvest Moon de CV podía haber dañado al Stardew Valley, sacar un Advance Wars pega al futuro Wargroove o un TLoZ WW funde al Oceanhorn, sin contar Metroid vs. Axiom Verge. Alguno de los más conocidos desde PC hubiesen aguantado más, pero el tener pocos tan juegos «made by Nintendo» hace que los juegos que lo imitan saquen petróleo de las ventas.

    Creo que si bien muchos de los juegos de la «antigua» CV es probable que salgan más tarde o más temprano en el «Netflix de los juegos de Nintendo», algunos probablemente se libren:

    – Por un lado, la Wii U es prácticamente imposible de replicar, al igual que los posibles juegos de DS/3DS si es que acaban con las «2 líneas de consolas» de una vez por todas. Por el tema de las dos pantallas, el único elemento que la consola no lleva desde el pasado, muchos de los juegos tienen que ser rediseñados para una pantalla en vez de dos.

    – Por otro lado, hay algunos juegos que, en función de las condiciones, pueden quedar golosos para un remaster. Un remaster del Metroid Prime para prepararse para el 4 (incluyendo algo así como un prólogo). Un Bayonetta 1 y 2, para el 3. Un rumoreado Xenosaga Collection (no es de Nintendo, es de PS, pero la desarrolladora ahora es de Nintendo). Lo que esta haciendo Capcom para el Mega Man 11. Un Smash Bros Melee HD, con un mando Pro de Switch emulando al de Game Cube. Ese tipo de juegos y ese tipo de situaciones pueden hacer que salga un juego «repetido». Todo depende del arte y de la necesidad que tengan por cargar el catálogo

  68. Mijel

    Mañana saldrá el sol, en invierno hace frío y no hay semana sin convertir un artículo en una guerra de consolas porqué sí.

    Las grandes certezas de la vida. Un asidero vital en estos tiempos difíciles.

  69. landman

    Si la consola virtual saca ciertos juegos sin control gestual, oye, tal vez valga la pena sacrificar los 4k y mods de texturas HD de Dolphin.

  70. landman

    @c3cg
    De momento a que emule más de 3 juegos sin glitches xD hasta entonces la wiiU sigue siendo la mejor opción aunque sea a 720p

  71. Autarca

    @nothingmatters

    «no considero algo que no me cabe en el bolsillo del pantalón portatil.»

    Todos somos libres de opinar, pero te acabas de sacar a varias generaciones de consolas portátiles de la categoría de «portátiles»
    https://m.imgur.com/HpSJS7Q

  72. Valtas242

    Me flipa lo de «Nintendo no puede expandirse hacia China sola», sin duda el mercado de China es un mundo, y uno muy apetitoso para las compañias extranjeras, pero a la vez raro..

  73. Gerir

    @nothingmatters

    ¿Pero se sigue llevando de moda, hoy día, lo de ser xboxer, nintendero o sonyer?

    Si quien más y quien menos tenemos más de una plataforma para disfrutar (y menos mal).

  74. sauron

    @nothingmatters ya que metacritic es tu único baremo, Candelman tiene 66 de los usuarios y ARMS tiene 80, pero sobretodo Candleman tiene 27 notas y ARMS 400. Creo que hasta tú entenderás la relevancia que ha tenido ARMS para la industria y la que ha tenido Candleman (nula).

  75. nothingmatters (Baneado)

    @gerir Yo tengo todo menos Swith, pero tengo mis preferencias por lo de XBOX, asi que entiendo que soy mas xboxer que otra cosa.

  76. 1984

    Esto significa que:

    – Nintendo no tiene problemas para portar juegos de Wii a Tegra, lo mismo debería aplicarse a juegos de Gamecube o cualquiera de las anteriores plataformas.

    – Si Nintendo ya tiene estos ports hechos, y no los lanza en Switch en occidente, esto significa que tienen una estrategia que justifica el no estar forrándose vendiendose el Mario Galaxy en Switch.

    – El retraso de la Consola Virtual puede que sea para no acaparar todo el dinero de sus usuarios y dar más cancha a indies y 3rd parties. Hay que dar un trozo del pastel a Bethesdas y Ubisofts ahora, el Galaxy se va a vender igualmente hoy que dentro de un año, pero colocar a tus 3rd parties en las listas de más vendidos es una inversión a largo plazo para que pongan el desarrollo de Switch a la misma altura que Ps4 y XBone.

    – El Mario Galaxy se ha porteado a gamepad, esto es vital para la preservación de juegos, hay esperanza para poder juegar a Skyward Sword sin wiimote!

    – Dejad de alimentar al troll. They will only bring you down to their level and beat you with experience

  77. Yurinka

    @1984 Cuando se supo que Switch tenía un hardware ciertamente similar a Nvidia Shield, Digital Foundry analizó como funcionaban los juegos de GameCube / Wii / WiiU en Nvidia Shield via emulador no oficial para ver si la cosa podría tirar bien en una consola virtual de Switch:

    https://www.youtube.com/watch?v=UGdHM8AIhvw

    No hace falta ningún port, con empaquetar el emulador retocado y el juego que toque ya rularían bien en Shield. Y bueno, para Switch supongo que acabarán haciendo más o menos lo mismo, ya que hace un tiempo se probó por ahí que Nintendo usaba roms de NES bajadas de internet para su Consola Virtual en lugar de dumpear los juegos ellos mismo (al parecer miraron un Mario y en la cabecera del fichero había información de quien la había dumpeado).

    Respecto al mercado en Switch, creo que este año Nintendo ha apostado a fuego con sus mejores cartas (Mario, Zelda, Mario Kart, Splatoon…) y prefiere que ellos se lleven la atención durante un tiempo. Pasadas las navidades, para hacer hueco hasta que llegue su próximo superventas (Pokemon / Smash / Animal Crossing grandes y nuevos) creo que entonces sí que tirarán de consola virtual y reediciones HD con retoques (como hicieron con p.e. Mario Kart) de juegos de Wii/WiiU.

    Supongo que para juegos concretos que ellos vean con una buena comercial que justifique el gastarse un presupuesto extra como pueden ser los Galaxy, ellos harán una versión Deluxe. Y para unos cuantos más que chuten bien en el emulador los sacarán en consola virtual.

    Para ellos creo que el tema 3rd party/indies es muy secundario comparado con Sony o Microsoft, lo deben ver como una forma extra de rellenar catálogo y generar algo de ingresos extra. Creo que ellos centran sus planes en sus propios títulos montando su estrategia en torno a ellos, y luego si hay apoyo guay de 3rds o indies pues mejor.

  78. 1984

    @yurinka
    Si te fijas en el vídeo de DF los juegos que van bien con Dolphin son los de Gamecube y alguno de Wii, y en cualquier caso no a velocidad completa, lo que ralentiza el juego. Mario Galaxy en Shield es injugable con emulador, no por sus 25-30 fps, sino por ir a la mitad de velocidad real del original.

    Incluso si optan por emulador y adaptan la velocidad, tienen que adaptar el esquema control. Mi voto va por ports HD para juegos de Gamecube/Wii y emulador con sus savestates y sus filtros CRT para las plataformas anteriores.

    Además, no sabemos si esto lo está haciendo Nintendo o es Nvidia la que se encarga del port, que Nvidia igual no sabe hacerte un juego entretenido pero nadie mejor para optimizarlo y que vaya como la seda en su hardware.

  79. Yurinka

    @1984 En el caso del Dolphin, es un emulador portado a Android, un sistema operativo muy genérico. Si lo adaptan al hardware de Shield o Switch, con la ayuda de Nintendo/Nvidia el rendimiento se optimizaría mucho.

    De hecho, estando Nintendo por medio pueden mejorar la emulación y el rendimiento al conocer bien el hardware original emulado, que muchas veces por desconocimiento hay cositas que no se llegan a emular bien.

    Siendo juegos de Nintendo, supongo que lo habrán hecho ellos, seguramente subcontratando a alguien (en este caso posiblemente algún equipo chino) para hacer bajo sus indicaciones el trabajo «sucio», posiblemente con algo de soporte por parte de Nvidia en caso de ser necesario. Nvidia los ayudará todo lo que pueda ya que a ellos les beneficia mucho el tener a Nintendo a bordo.

    Respecto a los controles, Twilight Princess salió en GameCube y NSMBW se podía jugar con el Wiimote de lado sin necesidad de apuntar con el puntero, ¿no? De todas formas, el emulata en PC creo recordar que ya viene preparado para mapear los típicos movimientos de Wiimote (levantar el mando, menearlo horizontal o verticalmente, etc) a un botón o tecla, o posiblemente a un analógico o ratón. No recuerdo bien, era un poco jaleo y no lo probé mucho. En los juegos de puntero pueden mapearlo a un analógico, aunque esta solución en muchos juegos puede quedar cutre por lo que supongo evitarán juegos centrados en eso y tirarán de juegos centrados en ser jugados con un pad.

  80. 1984

    Se tiene la sensación de que Nintendo hace emuladores mejores porque ellos conocen la arquitectura, y esto no es del todo cierto. Los emuladores que lanza Nintendo sólo soportan un número limitado de juegos, y no son especialmente precisos o mejor optimizados que los que hace la comunidad.

    De hecho empresas como Sony y Nintendo, pese a conocer tan bien la arquitectura, han tendido siempre a contratar a gente que ya tiene experiencia desarrollando emuladores.

    Que no digo que Nintendo no pueda hacerse con un Dolphin a golpe de talonario, pero hacer un emulador mejor que Dolphin desde cero en un par de años no es tan fácil y visto lo que ha hecho Nintendo hasta ahora suena más a que harán un junaqueo juego por juego, tapando bugs hasta que QA de el visto bueno y a empaquetar en APK. Y la verdad, de ésto al port, poco falta.

    Y esto tiene un problema, en cuanto cambias tu arquitectura, tus emuladores no valen para nada, porque todo lo has arreglado a base de hacks. Yo no creo que Nintendo haya aprendido la lección.

    @yurinka dijo:
    Respecto a los controles, Twilight Princess salió en GameCube y NSMBW se podía jugar con el Wiimote de lado sin necesidad de apuntar con el puntero, ¿no?

    Sin embargo, en mis dos posts anteriores yo he hablado de Galaxy. Decía literalmente «El Mario Galaxy se ha porteado a gamepad, esto es vital para la preservación de juegos, hay esperanza para poder juegar a Skyward Sword sin wiimote!»

    @yurinka dijo:
    De todas formas, el emulata en PC creo recordar que ya viene preparado para mapear los típicos movimientos de Wiimote (levantar el mando, menearlo horizontal o verticalmente, etc) a un botón o tecla, o posiblemente a un analógico o ratón. No recuerdo bien, era un poco jaleo y no lo probé mucho. En los juegos de puntero pueden mapearlo a un analógico, aunque esta solución en muchos juegos puede quedar cutre por lo que supongo evitarán juegos centrados en eso y tirarán de juegos centrados en ser jugados con un pad.

    Si pruebas Dolphin te darás cuenta por qué un port es necesario para juegos de Wiimote. Los que usamos Dolphin lo hacemos con un Wiimote de verdad para los juegos que lo requieren. Algunos se pueden medio jugar tirando de combo ratón+teclado+gamepad pero eso no lo puedes colocar en el mercado. Ni si quiera en China.

  81. Yurinka

    @1984 Apenas he probado el emulata un poco con el 3D World y no recuerdo si alguno más.