TRUST, BITCH

Nintendo: No hay problema en trabajar con estudios occidentales, siempre que confiemos en ellos

El trabajo cada vez más habitual de Nintendo con desarrolladoras occidentales tiene que ver con el nivel de confianza que han conseguido labrarse estudios como Retro Studios o Next Level Games con la compañía japonesa, según ha dicho Shigeru Miyamoto en una entrevista reciente. Llevan ya cierto tiempo dejando que estudios externos, occidentales en alguna ocasión, desarrollen para ellos, y además del trabajo de Retro Studios con sus Metroid Prime, recientemente hemos visto un caso curioso: Luigi’s Mansion 2, un juego muy, muy de Miyamoto para el cual ha cogido el relevo una desarrolladora occidental, con resultados impecables. Explica Miyamoto el tema de la confianza:
Creo que el factor más importante es ese nivel de confianza que mencionas. Hemos llegado a un nivel de confianza con estas compañías y sabemos que podemos depender de ellos. Lo segundo es un cambio en nuestra aproximación. [Lo que ocurre] cuando les hemos visto y preguntado qué puede hacer una compañía independientemente y les apoyaríamos en lo que necesitaran. Teniendo esto en cuenta, ahora apostamos por trabajar realmente juntos. En particular, en Luigi’s Mansion 2 Nintendo es la productora. Los llamamos desarrolladores second-party que crean el juego, pero nosotros somos los productores y ese es el nivel de confianza que se ha trabajado.
Hay cosas que todavía no se tocan, recordemos; a nosotros, Miyamoto nos dijo que, aunque «la posibilidad de que Retro Studios pudieran llegar a hacer un Zelda con una buena propuesta no es una idea para nada descabellada, podría ser perfectamente posible», «el diseño de Zelda se ha hecho dentro de Nintendo, y esto tiene que seguir así». Los de Donkey Kong Country Returns, «aunque estuvieran capacitados, tendrían que estar muy en contacto con Nintendo, y siendo extranjeros la distancia y los cambios horarios harían más difícil la comunicación».
  1. goneroar

    Pues la confianza da asco.

  2. sauron

    Me pongo palote de pensar en un Zelda hecho por Retro.

  3. Sams

    No se si tomarme estas declaraciones como algo bueno por que se abren a otros estudios o mal por su desconfianza.

    Estoy tan confuso que me hiero a mi mismo.

  4. dranor

    Viene a ser un calentamiento de polla: «Podrían hacer nuestras franquicias estudios occidentales, pero como somos unos desconfiados eso no va a suceder, pero ya os he puesto palotes y podéis iros a casa»

  5. Red_Savarin

    @dranor Mas bien parece cuestion de lógica, digo, pareciera que cuando una Compañia japonesta cede sus franquicias a un estudio occidental el resultado es como sacarce la lotería, te puede toca un Castlevania Lord of Shadow o un DMC (que ninguno esta extenso de polémica) o te puede salir un Resident Evil Operation Raccoon City. Ademas, nintendo todavia debe tener sudores frios de pensar en sus pequeños negocios con Philips.

  6. rabodemono

    Hombre, hay terceras de las que Nintendo saca petróleo, como la mencionada Next level Games, que por si misma hace mediocridades, y bajo la supervisión de la compañía se ha cascado maravillas como el Punch Out Wii o el Luigi’s Mansion 2.

    El caso es que, por la filosofía de la gran N, es comprensible que sea reacia a ceder sus series a estudios externos, y mucho menos occidentales. Pero en las ocasiones que lo ha hecho, por lo general el resultado ha sido bueno.

    Eso sí: necesita una nueva Rare ya. Retro son muy buenos, pero demasiado poco prolíficos como para poderse comparar con la Raare dorada.

  7. Jota typeZERO

    @red_savarin
    La razón más sencilla es:
    -Por el lado de los jugadores, es que odiamos el cambio y no dejamos que se prueben cosas frescas y originales, según el juego que sea (Lords of Shadow recupera la auténtica esencia de Super Castlevania IV, y esto es impepinable por mucho IGA Fanboiz* que haya; DmC es más crudo y tiene un Dante -por muy pop punk que parezca- más macarra y chulo que en la primera entrega. Pero el caso más sangrante es Lightning y lo que conlleva, con jugabilidad demasiado simplificada, linealidad con calzador y personajes muy olvidables si comparas con FF VI, IX o Xenogears; o los Persona 3 y 4, que sí, mucho anime, pero VIOLAN tanto a la brutal dificultad como a la esencia oscura y diabólica de los MegaTen, incluyendo diseño de personajes (inb4: Kaneko es DIOS, BITCH).
    -Por el lado de las desarrolladoras, es que o responden o no responden al público GENERAL de sus juegos, pero siempre con matices. S-E se metió hará un año o dos en el mercado móvil y ya ha perdido a muchos de sus parroquianos; SEGA la ha ido liando en lo que a directiva y localizadores se refiere (esperemos que Atlus cubra ese agujero); Capcom nos engaña constantemente con DLCs a precio de oro y contenidos bloqueados…
    Por lo demás, en lo que a resolución HD y remasters respecta, no todos la fastidian (Nintendo lo hizo bien a la primera con New Mario U y Wind Waker HD, a Konami no pudo con Silent Hill y se pudo resarcirse a medias con Enders, Tecmo-Koei va a sacar su revampeo (ya no tan SD moé) de Atelier Rorona, y un largo etcétera…
    En cuanto lo de Philips…es que era Philips y que no sabían un pijo de hacer juegos; pero hay que agradecerles por que Hotel Mario y los Zeldas de CD-i sean tan malos que se convirtieran en memes.
    PD: THE KING es Dios. PERIOD.

    *Que conste, Symphony, Sorrow (Aria) y Ecclesia me encantaron en lo jugable.

  8. SavageSteak

    Lo que estaria bien es que Nintendo se pusiera a buscar mas desarrolladoras de nivel a las que pudiera prestar algunas franquicias para que les de un soplo de aire fresco o incluso nuevas ip.

  9. ikky

    @savagesteak dijo:
    Lo que estaria bien es que Nintendo se pusiera a buscar mas desarrolladoras de nivel a las que pudiera prestar algunas franquicias para que les de un soplo de aire fresco o incluso nuevas ip.

    De hecho, y para mi gusto, es lo que necesitan ahora mismo.

  10. Darkmeister

    Pues está muy bien que empiecen a soltarse un poco más. Se les debe hacer un poco difícil, ya que su éxito se basa principalmente en lo que ellos producen. Pero si esto les sale bien, tendrán mucho más oxígeno para crear nuevas IPs o revivir franquicias viejas. Juegos, juegos, una avalancha interminable, que eso es lo que necesita Wii U ahora mismo.