Tras sus denuncias laborales

Nintendo América responde a las acusaciones por discriminación y acoso sexual

Actualización: La propia Kotaku ha revelado la respuesta de Nintendo of America a las acusaciones por discriminación, acoso sexual y bro culture dentro de la empresa. Estas palabras, que llegan firmadas por Doug Bowser, se enviaron como un mensaje interno para los empleados y confirmaban que están «investigando activamente» las acusaciones.

«Tenemos políticas estrictas diseñadas para proteger a nuestros empleados y asociados de conductas inapropiadas y esperamos el pleno cumplimiento de estas políticas por parte de todos los que trabajan para o con nosotros», decía ayer Bowser. «Siempre hemos investigado, y seguiremos haciéndolo con cualquier denuncia de la que tengamos conocimiento, y estamos investigando activamente estas últimas acusaciones».

Noticia original: Diez antiguas empleadas de Nintendo América, presentes en la empresa durante la última década, han dado declaraciones a Kotaku para hablar de sus casos de discriminación, acoso sexual y bro culture (comportamiento similar al de una fraternidad universitaria). En estos casos, también se habla de que las oportunidades de desarrollo profesional están mucho más limitadas en el caso de las mujeres que para los hombres.

En el primero de los casos comentados, de hecho, también hablan de la empresa contratista asociada a Nintendo para la incorporación de empleados externos en el equipo de testeo, Aerotek. Una empleada anónima narra cómo sufrió incidentes de acoso y comentarios sexuales explícitos, por lo que decidió informar a esta empresa sobre los acontecimientos, aunque recibió como respuesta el consejo de que «fuera más discreta».

También se mencionan diferencias claras de poder entre el personal a tiempo completo de Nintendo y los empleados subcontratados haciendo el mismo trabajo, al mencionar un claro favoritismo hacia los primeros con mayores posibilidades de ascenso, y hablan también de una clara subrepresentación de las mujeres en ambos casos (con aproximadamente un 10% de ellas entre las contratistas) y con un sueldo menor (16 dólares/hora frente a los 19 de los hombres).

La fuente, de hecho, explica que existe una clara impunidad en el caso de los trabajadores de Nintendo a los que llaman «insignias rojas» (por sus tarjetas de identificación), puesto que Aerotek no tiene la potestad para tomar parte en las denuncias. Sin embargo, si hablan de un caso de otro empleado subcontratado que fue despedido tras hablar de forma pública sobre la ropa interior de una de las denunciantes a través de un chat grupal.

Kotaku menciona también que Doug Bowser, actual jefe de Nintendo of America, reconoció internamente las acusaciones de los medios sobre las malas condiciones laborales dentro de la compañía. Estas palabras llegaron durante el informe laboral del pasado mes de abril, donde hablaba de que la compañía tiene «tiene tolerancia cero con la mala conducta», y ahora un empleado de RRHH declara que la intención es «encabezar la diversidad y la inclusión» dentro de la empresa.

  1. fnxvandal

    We live in a society.

  2. Cyberrb25

    Cuando ni siquiera se puede confiar.

    Y Reggie de esto no se puede ir; ha intentado escaparse con la tangente con que el ya no es el presidente, pero en Kotaku ya dicen que esto ha sido desde por lo menos la época de 3DS y Wii U.

    Lo de los contratistas (supongo que trabajadores temporales), en todos los casos y en todo el mundo, siempre será una mierda; puede haber motivos para haberlos en momentos puntuales, pero en anteriores episodios ya dijeron que Nintendo lleva abusando del concepto desde el batacazo inicial de 3DS y el de Wii U, por lo de que los trabajadores temporales se los pueden quitar sin miramientos y a los fijos no.

    Honestamente, espero que el resto de empresas en sus zonas de trabajo (especialmente ahora que son menos zonas) se pongan las botas desgrarrando a NoA, porque la letra sin sangre no entra.

    Casi duele jugar a nada de ellos cuando lees esta puta mierda (así, con todas las letras), porque obviamente uno se siente mal por ello. Ojalá que Eurogamer haga un Like&Dislike de emergencia, porque esto es una Roja de manual.

    1. Cyberrb25

      Especialmente, porque ellos mismos hicieron declaraciones muy envalentonadas (y para nada desafortunadas con la situación que había) sobre lo mal que estaba Activision, cuando la realidad es que ellos estaban en una situación similar, aunque por suerte no hasta los extremos que estaba la editora de los Call of Duty.

      Ojalá que esto sirva para que le den un 180, o que por lo menos en NCL (la matriz, los japoneses) algún inversor vaya a pintar el cuadro que tienen, pero la situación es una: puta mierda. Es absolutamente lamentable y desagradable, cosa que no quita que no haya que contarlo; ponerse una pinza en la nariz no es la solución a los problemas que mucha gente, que ve (veía) en su contrato trabajar en la Fábrica de Chocolate de los videojuegos, ha tenido y tiene. Y putos cerdos machirulos, que buena parte es culpa de los putos tíos de mierda que tenemos entre nosotros.

      PD: Perdón por el lenguaje malsonante, pero no podía quedarme a gusto simplemente escribiendo suave.

      Editado por última vez 17 agosto 2022 | 15:40
      1. carndolla

        @cyberrb25
        Joder, muy bien dicho todo. Nintendo, it’s a red card!!

      2. Cyberrb25

        @carndolla
        Por lo pronto parece que han respondido, o eso dice el mismo periodista que ha reportado la noticia original. Pero van a tener que hacer trabajo, porque no es la primera vez, y ya tienen alguna acusación previa de intentar reventar acción sindical (aunque con el tema de haber trabajadores de primera y de segunda – los subcontratados –, no sé hasta qué punto un sindicato va a arreglar esa parte).

        Y estos no son Activision o Ubisoft, tanto por lo bueno de no ser la principal fuerza de trabajo de Nintendo (esa está en Japón, que por lo pronto no conocemos de problemas que tengan allí) y por lo malo de que son una movida que no te la acabas si esto va a más y les acaba comiendo una megacorporación (estilo GAFAM o Tencent/NetEase, aunque más los primeros que los segundos sólo están a poner el cazo por detrás).

        Igualmente, en estos casos nadie confía en Recursos Humanos. Son esos departamentos que originalmente tendrían un objetivo noble, si en algún momento lo tuvieron, pero que luego son sólo una correa de transmisión del poder. Que Bowser diga que vayan a hablar con Recursos Humanos, y encima de la subcontrata, no da un pie muy bueno a que esto vaya a ir bien…

  3. AndresBaez

    Jesus bendito, ya no es pasar por encima de las quejas, es que tienen una política de salarios discriminatorios. Que es algo razonado, expreso, medido.

    1. Cyberrb25

      @andresbaez
      Por lo que leí en Kotaku no es tanto que tengan ese tipo de política como que a las mujeres las hacen tapón fuerte (básicamente cuentan un ejemplo de una chavala que preguntaba cómo podía convertirse en fijo y no le daban ningún tipo de objetivo, algo que sí se decía de los hombres).

      No lo excusa, sólo faltaría; sigue siendo una poderosa cultura machirula: En el artículo también comentaban como la empresa contratista no sólo era usada como «coto de caza» de parejas por parte de los jefes de la subcontrata, si no también de los propios empleados de NoA, los de «insignia roja».

      1. AndresBaez

        @cyberrb25 la parte de campo de ligue es demencial. Fffffff.

      2. Cyberrb25

        @andresbaez
        A poco que seas persona uno se pone lívido leyendo eso. Hay una diferencia entre un romance de oficina e ir a pescar al trabajo, y desde luego el reportaje hablaba de lo segundo.

        Calla que cuando nuestra Marta hizo aquel estupendo trabajo sobre Mercury Steam, lo peor era sólo que la gente no era recompensada por su trabajo (ojalá no sea que sí pasó y lo haya borrado de mi memoria). Cuando ves estas otras cosas, casi le sale a uno el «virgencita que me quede como estoy».

    2. NahuelViedma

      @andresbaez
      Es algo bastante difícil de demostrar lo que dices, en el articulo de Kotaku no se dice lo de 16vs19, eso es el caso puntual de Allison en realidad, no una estadística en base a todes.

      Después sí, el paisaje es una mierda por lo que se ve.

  4. NahuelViedma

    La mitad de las mierdas se solucionan con una legislación de verdad que regule la terciarización: 9 años siendo subcontratada en Nintendo? Es un chiste.

    La otra mitad sigo pensando que se solucionan contratando mas mujeres, salvo el caso que se nombra del hijouta que acosaba a la chica hasta causarle ataques de pánico y llorar desconsoladamente todos los días, el resto parecen ejemplos de desgraciados haciendo gala de su (im)potencia masculina, suelen desaparecer cuando la marea baja en el 99% de los casos.

    Editado por última vez 17 agosto 2022 | 19:42
    1. Alejandro

      @nahuelviedma
      Eso no debería ser legal. Yo he tenido muchos trabajos de mierda, pero más de un año y medio subcontrato es una vergüenza.

      Editado por última vez 17 agosto 2022 | 20:10
      1. NahuelViedma

        @alejandro-7
        100% de acuerdo. Pero bueno, las empresas multimillonarias saben encontrar agujeros legales para salirse con las suyas y los que dictan las leyes suelen dejar algunas lagunas para que ellos naden. La bronca que me genera esto.

  5. goth_yagamy

    En el 2011-2012 estuve currando para Nintendo en frankfurt. aunque éramos una empresa medio separada de ellos y todos permanentes, trabajábamos directamente con muchos testers, traductores y managers dentro de Nintendo. He llegado a esuchar cosas como «cuando me llega un mail de una persona que no conozco, lo borro por miedo a leer «algo que no debería saber.

    ¿Y las condiciones laborales? No se salva nadie.
    Nintendo y EA te dan la patada a los 2 años si eres QA. No importa cuan bueno seas.
    En Ubisoft he conocido a gente con contratos temporales (project based) durante hasta 7 años a través de una empresa externa que si la buscas en internet es como si no existiera. En dos casos incluso conocí a dos personas trabajando sin contrato.
    Y en las tres he conocido a artistas contratados en régimen de «freelancer».

    Luego las grandes compañías llorando que si no encuentran talento y que si les importa la diversidad y las minorías. En los personal, a esas tres, no les importa la gente una M…

    Y disculpad el desahogo personal. Tomároslo como lo que es: algo personal.

    1. Alejandro

      @goth_yagamy
      Yo tengo un amigo que está trabajando en Nintendo España, que debería ser una división gestionado por NoE, desde 2018, y nunca me ha comentado sobre malas prácticas laborales, aunque él es no pertenece al departamento de QA y él es un empleado de tiempo completo.
      Lo más fuerte fue una vez que él estaba en mi casa para cenar y le pregunté si un juego YA ANUNCIDO, tendría traducción al castellano y me dijo que no me podía decir nada, cuando él ya me dijo múltiples Spoilers de novedades a espuertas horas antes de un evento.

      Editado por última vez 18 agosto 2022 | 19:02
  6. Crypto44

    los comentarios de esta noticia en vandal son para pegarse un tiro, da gusto leer gente como la de aquí

    1. Alejandro

      @crypto44
      Vandal no es el lugar más apropiado cuando se trata de noticias serias, como la mayoría de páginas que dependen de los anuncios, y por lleno amarillismo para los lectores haga clip varios veces.

  7. DarkCoolEdge

    Hay que atajar todos estos casos de abusos, siempre. No obstante, en los casos de acoso sexual y comportamientos cuestionables pretender que no sucedan gracias a medidas de la empresa me parece ingenuo y ridículo. Lo que sí pueden hacer es atajar los que suceden ya sea con despidos o medidas disciplinarias duras y, con suerte, habrá menos carroña dispuesta a hacer esas cosas. Pero echarse las manos a la cabeza porque en empresas con cientos o miles de empleados ocurran cosas de verdad que me parece de vivir en otra realidad.

    Aunque también me parece de otra realidad que haya gente (especialmente tíos) que se comporten como lo hacen y en público, así que qué se yo.