NieR: Automata y los muñequitos

Personajes y figuritas

Personajes y figuritas

He mejorado mucho en NieR: Automata. De intentar atacar siempre a distancia y aporrear al azar el triángulo y el cuadrado si me veía obligada a usar la espada, he pasado a utilizar combos elegantes y a incorporar el círculo justo en el momento indicado. Incluso con la esquiva —que al principio usaba de forma indiscriminada, convirtiendo el movimiento del personaje en algo espasmódico—  he tenido cierto progreso, consiguiendo apurarla hasta entender por qué el combate de Platinum tiene tanto que ofrecer. Me está gustando el juego. Me está gustando más de lo que esperaba. Disfruto con el control de 2B, pese a que al principio me parecía demasiado ligero y la trama, las voces (las tengo en japonés) y los diálogos no hacen sino incrementar mi inmersión. Pero hay una cosa sobre la que no puedo pasar. Un elemento que, aunque no me molesta de forma constante, sí que enturbia bastante mi experiencia con el juego: el diseño de 2B no me parece que sea adecuado. 2B parece creada exclusivamente para vender figuritas.

2B, la protagonista de NieR: Automata es un YoRHa número 2, modelo B, un androide de combate diseñado para acabar con las máquinas destructoras que pueblan la tierra. Rápida y letal, no solo es capaz de dominar varias armas y estilos de combate sino que, en el caso necesario, tiene la habilidad de autodestruirse para poder completar su misión. 2B es una soldado. Una pieza que, como vemos en el juego, es totalmente reemplazable. Y, no obstante, su diseño no lo transmite así. Al aspecto delicado del androide se le suma un vestuario nada práctico para su misión formado por botas mosqueteras de tacón fino hechas con cuero, medias hasta el muslo y un vestido negro grabado, con detalles de encaje y mangas globo. Un vestuario elaborado que ni transmite la sensación de haber sido hecho en serie, ni parece adecuado para moverse rápidamente y pelear por las ruinas de una antigua ciudad. No se trata de si la heroína está o no sexualizada (ese es otro tema, mucho más complejo, que no nos compete) sino de que su diseño parece totalmente ajeno al universo por el que se mueve. El hecho de que, en un primer vistazo, 2B con su apariencia de lolita gótica, pueda parecer la protagonista de una historia muy diferente.

En muchos sentidos, el diseño de 2B es excelente. Es llamativo, complejo, personal y logra que el personaje sea único, inconfundible con cualquier otra heroína de videojuegos. En parte, su atractivo proviene de evitar lo esperable y renunciar a lo cliché. La androide de combate no resulta imponente por su apariencia musculosa ni se viste con los tonos tierra, marrones o verdes que solemos asociar a tantas heroínas de acción. Visualmente, la domina el contraste. El del blanco del pelo y la piel frente a la ropa oscura, o el de lo delicado de sus rasgos contra a la dureza del cuero que la cubre. 2B no pierde de vista a referentes como Chise, la protagonista de Saikano (El arma definitiva en España), a la hora de reflejar cómo la violencia puede esconderse en un cuerpo frágil y su actitud misteriosa queda subrayada por un diseño matizado donde hay mucho que observar. Tras un primer vistazo ya nos hacemos preguntas, ya queremos saber. Por qué cubre sus ojos, qué función tiene su diadema o cómo funciona su espada. Akihiko Yoshida, que también diseñó los personajes de Final Fantasy XII y XIV, firma aquí uno de sus mejores trabajos. Tan bueno, tan bueno, que el diseño de 2B opaca al de 9S y sus otros compañeros de aventura.

Personajes y figuritas

Pero Yoshida falla a la hora de comunicar. A la hora de informarnos con su trabajo sobre quién es (o no es) 2B y a la de reforzar la narrativa del universo que la rodea. En cierto sentido el atuendo que lleva la androide podría considerarse un uniforme pero, al renunciar a la inspiración militar o policial, no solo tardamos más como jugadores en entender el funcionamiento de YoRHa sino que los escritores pierden la oportunidad de asociar simbólicamente la operación con algún referente real y cercano para nosotros. Y no es solo que 2B parezca un personaje totalmente ajeno al universo que la rodea sino que en ciertos escenarios parece totalmente fuera de lugar. Un personaje perdido —y excéntrico— en un universo sucio, postapocalíptico y oscuro.

Sin embargo, lo de contar con diseños de personajes excéntricos no es algo exclusivo de Yoko Taro. Géneros como la fantasía o la ciencia ficción, para alegría de los cosplayer, cuentan con una larga tradición de personajes llamativos y sagas como Street Fighter o Final Fantasy han ganado reconocimiento gracias a sus originales diseños. Desde el anime al cómic europeo, los diseños estrafalarios y reconocibles han sido motivo de celebración casi desde que la capa de Superman —un absurdo sinsentido narrativo pero ideal para dar movimiento al vuelo en la viñeta— y los llamativos colores de su traje se convirtieron en un emblema. Pero casi siempre el diseño tenía un soporte narrativo o una justificación contextual. En Street Fighter el diseño de los luchadores intentaba decir lo máximo posible sobre ellos, esperando que el jugador los escogiera de un solo vistazo; es por eso que visualmente se codifican con estereotipos o tropos rápidamente reconocibles. Personajes y figuritasSabemos por su karategi que Ryu utiliza artes marciales y que su rival natural es Ken porque este lleva una similar vestimenta coloreada en tonos opuestos. Un nombre japonés, otro anglosajón, que nos dan pistas del trasfondo de cada uno de los luchadores. Y lo mismo pasa con Guile. O con Chun-Li. O con Tifa en Final Fantasy VII, que no podía ser otra cosa que una tipa dura, al contrario que Aeris, que desprende misterio y magia. 

No se me atraganta 2B porque no sea realista. No lo es Kratos y su diseño me parece más que apropiado para el juego que protagoniza. Me saca del juego porque no dejo de verla como product placement, como un personaje evidentemente creado para vender figuritas. Y esto no es algo ni bueno ni malo. Es un concepto neutro que para mi no casa con la idea de contar una historia, con la intención de introducirnos en un nuevo universo y la ambición de hacer el mejor juego desde todos los enfoques posibles. Porque en otros medios esto sería impensable. Porque quizás si no fuera un juego y si no fuera japonés no es algo que consentiría. Pero los negocios son los negocios. Seguimos hablando de una industria. Y si tuviera dinero, lo confieso, ya la tendría en un puesto destacado de mi estantería.

Redactora
  1. AlexJota

    Coincidiendo en casi todo, y siendo seguramente real que 2B no es otra cosa que una muñequita pintona para agradar a cierto sector del público, sobre todo en Japón, cuando jugué a Nier Automata me chocó la apariencia al principio, pero a medida que avanzaba conseguía entender (o montarme la película) de que su apariencia refleja la lucha de la humanidad contra las máquinas que está teniendo lugar. Me explico. Las máquinas son pragmáticas, prácticas. Todo lo que forma una máquina perfecta tiene un por qué. Un soldado tradicional es la aproximación humana a una máquina, un ser perfecto y práctico. Pero 2B, como la humanidad, es imperfecta como soldado. Su diseño es bonito, algo inherente al ser humano, cuando no tiene por qué serlo. Tiene fallos como máquina de combate, reflejando que el ser humano no es una máquina perfecta sino que se preocupa de su apariencia y de cosas que en el mundo de las máquinas no tienen cabida, y en una lucha de ideales humano-máquina, me pareció perfecto representar a la humanidad con una muestra casi diría de arte, siendo además tan irónico que sea una pieza de arte que en el fondo no es más que una máquina de matar implacable Gracias por hacerme pensar y reflexionar esta mañana de teletrabajo Marta.

  2. JuanFo109

    Creo que le has dado demasiadas vueltas, no estoy de acuerdo.

  3. Gordobellavista

    Me ha gustado el artículo y entiendo lo que intenta, pero yo veo imposible tratar esto dejando de lado la sexualización del personaje. No es que sea el fondo de la cuestión, es que lo es todo. Toda la habitación es elefante aquí.

  4. Pep Sànchez

    Compré la Black Box Edition del juego y la figura sigue en la caja. En parte porque es bastante más pequeña de lo que esperaba, pero también porque me aburrí un poco de 2B entre el material promocional y las primeras horas de juego. Es cierto que es un buen diseño, llamativo y único, pero en eso se queda.

    Y sí, supongo que se pretende reflejar esa ingenuidad que acaba siendo importante, pero creo que NieR: Automata pega un subidón en las partidas C y D por lo que pasa con los personajes. De nuevo: aunque veo la intencionalidad, el giro sería igual de efectivo sin forzar tanto el contraste.

    (Evitar spoilers es lo peor xd)

  5. sesimple

    Gracias por el artículo, Marta! Es tal cual mi experiencia!
    Yo me pegué todo el juego esperando una explicación de porqué 2B prefiere vestirse así. Y aunque hubiera sido un momento Kojima tipo «You see, she breathes through her skin», lo hubiera preferido al silencio por parte del juego.
    Sí, es un diseñaco señor Taro, pero ¿qué carajo hace ahí? XD

  6. Arthok

    @sesimple
    Literalmente porque le gustan un montón las mujeres. En serio, lo dijo en una entrevista 😆

  7. Majin

    @arthok dijo:
    @sesimple
    Literalmente porque le gustan un montón las mujeres. En serio, lo dijo en una entrevista 😆

    Y no hay que darle más vueltas. Ya dijo Taro que el diseño era así porque quería hacerlo atractivo para las cosplayers. Punto.

    Me resulta muy triste que un juego con tantas interpretaciones solo dé para hablar de culos y trajes y en cambio se le buscan mil lecturas cogidísimas con pinzas al simulador de Pin y Pon de Nintendo.

  8. sesimple

    @arthok Sí, sí, tal cual! Recuerdo haberlo leído en su momento.
    Como movimiento de marketing funciona: «¡Hola soy Yoko Taro, el señor excéntrico que dice y hace lo que piensa! ¡Comprad mi juego!»
    Pero me parece una oportunidad perdida para world-building. O sea, se toma la molestia de decirte que 2B pesa medio tonelaje en el menú del juego (guiñito a Motoko Kusanagi: todo bien), ¿pero luego French Maid through the Battlefield?
    Será cosa personal, pero a mí estas disonancias tonales me sacan de la historia.
    Y el juego me gustó, ojo ahí.

  9. el_adri2020

    @majinantonio
    ¿Y por qué no hay que darle más vueltas? ¿Está prohibido? ¿Te parece que esa decisión está bien tomada? ¿Acaso no es digno de mención que en un juego hecho por cientos de personas, que a un diseñador le gusten un montón las mujeres influya en el personaje central del juego y la inversión de varias empresas durante años? Menos mal que no le gustan un montón las pollas, seria para ver Nier Automata protagonizado por una polla con ojos.

  10. AWAYOUT

    Vamos a ver, si autodestruyes a 2B (no llegas a morir) desaparece su falda y sigues jugando así, con el body o braga metido por el culo, si no recuerdo mal. Hay además un trofeo del juego que para conseguirlo tienes que mirar debajo de su falda 10 veces.
    Para rematar incluyeron unas skins en el DLC aún más sugerentes.

    Detalles, que junto declaraciones de Yoko Raro y su gusto por las mujeres… pues creo que dejan claro que el diseño de 2B es puramente morbo y sexualizacion de la protagonista. Cualquier otra interpretación o sentido que se le quiera buscar a la intención del diseño me parece anecdótico.

    Por otro lado, he entrado a comentar porque para mí está en el top se juegos de la generación. Ojalá nos traigan una continuación.

  11. Arthok

    @majinantonio dijo:

    @arthok dijo:
    @sesimple
    Literalmente porque le gustan un montón las mujeres. En serio, lo dijo en una entrevista 😆

    Y no hay que darle más vueltas. Ya dijo Taro que el diseño era así porque quería hacerlo atractivo para las cosplayers. Punto.

    Me resulta muy triste que un juego con tantas interpretaciones solo dé para hablar de culos y trajes y en cambio se le buscan mil lecturas cogidísimas con pinzas al simulador de Pin y Pon de Nintendo.

    Llegué a leer por ahí que una cosplayer cumplió su sueño de que Yoko Taro le firmase el culo o algo… O el muslo, no se. Están las fotos por ahí creo xD

    EDIT: https://www.reddit.com/r/nier/comments/etyzis/i_got_yoko_taro_on_his_knees_trembling_as_he/

  12. Majin

    @for_the_republic

    Es que lo del marketing no es una suposición, SE SABE que es así porque ya lo dijo Taro. ¿Qué sentido tiene elucubrar y suponer algo que ya se sabe a ciencia cierta que es así? Además, es un tema tan o más trillado que el simbolismo al que aludes, ya se escribieron miríadas de artículos referentes a las pintas de 2B, no hace falta otro más que repita lo mismo.

  13. PUNKOMAN

    Yo creo que está hecha así (en hecha incluyo no sólo su modelo, también su animación al correr) para tener algo que ver entre tanto escenario vacuo. Y lo digo totalmente enserio. Las pateadas que me he pegado en este juego (justo estoy acabando ahora el C) lleno de escenarios enormes y enormemente vacíos son épicas, desmoralizadoras y un sin sentido.

    Es decir, que cómo te pase como a mí y empieces a hacer secundarias antes de llegar a cierto punto de la principal, le puedes coger un asco al juego digno de los mapitas de ubisoft. Estuve a punto de dejarlo a la cuarta misión que me obligaba ir, de nuevo, al puto desierto. En ese punto lo único que entretiene y distrae es precisamente ella, 2B.

    Ahora me estoy reconciliando con él…pero vaya, que eso de juego TOP no os lo puedo comprar a todos esos que me regaron la oreja estos años. Es que es pensar en volver as la fábrica y apetecerme más restregarme el escroto en cardos borriqueros que en coger de nuevo el mando.

  14. Majin

    @for_the_republic

    Dile también a Akihiko Yoshida que le pregunte a Marta si le parece bien el diseño de sus personajes del siguiente juego, ya que tienes contactos.

  15. Gordobellavista

    @punkoman
    Yo tuve una impresión parecida. El arranque del juego me pareció increible, con esas partes de shmup y todo lo demás, pero cuando me mandaron al desierto… pfff… había que matar tres grupos de robots que estaban «echados» ahí al tun-tun, como si haces un prototipo de un juego y colocas cosas a ver si funciona. Y eso, andar por los escenarios era un coñazo, no había nada…
    No sé, el juego respiraba personalidad y no dudo que acaba siendo muy grande cuando lo haces entero y tal… pero a mí me echó.

    Penoso.

  16. BishopBit

    Prefiero los diseños de personaje del primer NieR, pero no creo que los de Automata sean peores. Es difícil hablar sobre lo que la ropa de YoRHa aporta a la narrativa sin entrar en spoilers y tampoco podemos olvidar que YoRHa precede al juego.

  17. Howard Moon

    A mi me pasaba algo parecido con los superhéroes gringos. Las capas ( la de Batman no XD), la ropa colorida y el andar en calzoncillos me sacaban totalmente.
    Me perdí un par de buenos comics por ese ¿prejuicio? estético.
    Menos mal que lo de la ropa interior se revisó por lo menos…

  18. Coredump

    Gracias por el artículo.

    Venga Marta, anímate. Un artículo de opinión sobre la sexualización de 2B

    PD: Está feo hacerte pasar por otra persona.

  19. Sisf0

    @telvanni dijo:
    A mi me pasaba algo parecido con los superhéroes gringos. Las capas ( la de Batman no XD), la ropa colorida y el andar en calzoncillos me sacaban totalmente.
    Me perdí un par de buenos comics por ese ¿prejuicio? estético.
    Menos mal que lo de la ropa interior se revisó por lo menos…

    Es evidente que la critica es 99% por la sexualizacion de 2B, no por otra cosa.

  20. Sisf0

    @jacknick7 dijo:
    Prefiero los diseños de personaje del primer NieR,

    Creo que la imagen habla por sí misma

  21. Naramate

    Es una Androide, puede vestir como quiera, su piel es a prueba de balas.

  22. Sei

    Porque quiere sentirse guapa, no agradar a los demás.

  23. Pepetrucci

    Genial artículo! De acuerdo en casi todo, lo que no se puede negar es que es un juegazo.

    Sé que es un poco tarde, pero me quedé con las ganas de un spoilercast, y aprovechando que lo estás jugando @martatrivi sería un buen momento, aunque fuera una pildorita. Yo ahí lo dejo 😉

  24. Shalashaska

    A mí me pareció un intento de imitar a la humanidad sin entenderla, como los niños que hacen lo que hacen sus padres sin saber porqué. Y no sigo porque tampoco quiero joderte los giros de la trama Marta. Está bien escribir artículos sobre juegos antiguos, pero pásatelos primero o sino es difícil comentar xD

    Sobre lo que dijo Yoko Taro de que estaba hecha así porque le gustaban las mujeres, yo abro el melón de que en arte es tan o más importante lo que te provoca una obra que la intención del autor, así que si el diseño de 2B sirve para que le demos al tarro un ratito pues ya puede decir misa Yoko Taro. Abro paraguas.

  25. xuzeitor

    Me ha parecido un artículo muy interesante Marta.
    Creo que tienes mucha razón a la hora de abordar el planteamiento narrativo/visual del Nier (que me lo pasé como un enano jugándolo, por cierto).

    Sin embargo creo que por más que se quiera, al hablar de estos temas no se puede dejar de lado la sexualización inherente en el sector.
    Me encantaría leer algo que ahonde un poco más en ese tema puesto que ahí es donde yo veo la raíz de estas desiciones de diseño.

  26. MaDMaLKaV

    Ufff, cuántos años sin logearme aquí.

    A pesar de que el juego da esa sensación, a medida que va avanzando le encontré una posible segunda lectura. Tengo claro que posiblemente sea yo intentando ser benévolo por lo mucho que me gusta este juego y sobre todo el anterior, de todas formas.

    OJO A PARTIR DE AQUÍ POSIBLES SPOILERS, NO LEER, ESTAIS AVISADOS, LO PONGO TACHADO Y EL QUE QUIERA LEERLO QUE LO COPIE Y PEGUE EN EL NOTEPAD

    A lo largo del juego hay un tema recurrente que es el de que tanto los androides como las máquinas, a falta de referentes, se vuelven a la historia humana y la interpretan como pueden. No sólo está este conocimiento fragmentado -como vemos por ejemplo en el caso de Adan y Eva- sino que también lleno de la obsesión humana con la apariencia y el sexo, lo que acaban imitando, como el caso de la máquina de la ópera, las máquinas que simulan tener sexo cuando están creando a otras máquinas, o las que deciden mostrar características sexuadas claramente heredadas de los humanos. Y los androides, diseñados directamente por humanos, son casos directos de esta obsesión por la sexualización.

  27. Demo_one

    El juego, en sus numerosa vueltas y finales, da pinceladas sobre el porqué de la vestimenta de 2B. Otra cosa es que te convenza.

  28. ErnestRodes

    No lo he jugado, pero más allá de lo bien que case con la narrativa y ambientación, el diseño de 2B y su acompañante masculino me parecen increíbles.

  29. NahuelViedma

    Me ha encantado el texto. Yo, como tantos otros, no he pasado de ver en el diseño la sexualización del personaje para vender pero nunca me puse a pensar su justificación respecto al mundo que lo rodea y quién es o que no es. El final admitiendo que comprarías la figurita si te dan el dinero es la frutilla del postre.
    Por otro lado, me alegra que te esté gustando el juego. Ansioso por saber tu opinión final. Se rozan muchas cuestiones en el mismo y digo roce porque no me parece que las toque con la profundidad adecuada, quizá por miedo a no saber que opinar al respecto. Esa sensación de trascendente y épico que quiere dar por momentos choca bastante. Igual, siempre será un juegazo