«Buena ahí»

NiceOne Barcelona es la nueva Barcelona Games World, abierta a «series, películas o la cultura anime»

NiceOne Barcelona es el nombre de la nueva Barcelona Games World, abierta a «series, películas o la cultura anime»

Fira de Barcelona ha anunciado que Barcelona Games World, la feria de videojuegos que desde 2016 se celebra en la Ciudad Condal, pasa a llamarse NiceOne Barcelona, y tendrá lugar del 28 de noviembre al 1 de diciembre. El cambio de nombre quiere reflejar una ampliación de los intereses de la feria, que ahora incluirá «contenidos surgidos en plataformas de streaming (sic), series, películas o la cultura anime, entre otros», según se lee en la nota de prensa.

La feria, que «aspira a convertirse en el mayor festival de entretenimiento digital de España y uno de los eventos de referencia dentro del panorama internacional», cambia de denominación para hacer «un guiño a la comunidad gamer al adoptar una expresión típica entre jugadores durante las partidas (nice one o buena jugada en inglés) y [resumir] en forma de acrónimo los ejes fundamentales del nuevo evento: Networking, Innovation, Conferences y Entertainment». Es el segundo año en el que Fira no cuenta con la participación de AEVI, la patronal del videojuego en España, que el año pasado se distanció de la feria de Barcelona para volver a Madrid.

A los espacios que repiten presencia (las competiciónes de esports de la LVP, RetroBarcelona…) se suman otros nuevos, como el dedicado al «innovador sector» de los Technosports, «una disciplina a medio camino entre los eSports y la AR que está logrando atraer un gran número de aficionados en Asia», dice la nota de prensa.

Aunque no se ha dado mucha más información sobre en qué se concretará esa apertura al cine, las series o el anime, el director de N1B, Josep Antoni Llopart, explica que es «una apuesta estratégica para consolidar el evento y ampliarlo a otros ámbitos de la industria del entretenimiento digital. Los patrones de consumo de los jóvenes y los nativos digitales han cambiado y creemos que el futuro pasa por ofrecer al público un espacio de experiencias transmedia».

Todavía no se conocen todos los detalles del programa de esos tres días, pero se podrán consultar en la web oficial de la feria.

A riesgo de quedar como el amargado que monta el numerito delante de toda la familia en la cena de Nochebuena, un par de apuntes. Entiendo, y aquí hablo como asistente, el porqué de mezclar videojuegos con series, películas, anime y «contenidos surgidos en plataformas de streaming» (una forma elegante de decir youtubers), pero a mi parecer es una manera como cualquier otra de difuminar la personalidad del salón para dar cabida no a más gente sino a más paradas promocionales de esas que tanto gustan a la industria del entretenimiento. En vez de apostar el doble por los videojuegos, y quizá ante el menor apoyo de AEVI (que al final viene a representar a la parte del sector del videojuego más afín a este tipo de ferias), se intenta cubrir huecos con otras cosas. Entiendo por dónde van, ya digo, pero creo que la mayoría de novedades pueden alegrar más al profesional que al asistente «normal».

Por otro lado, habrá que ver cómo se desarrolla el toma y daca entre Barcelona y Madrid, donde AEVI e IFEMA vuelven a organizar su Madrid Games Week. Aunque se celebrará entre el 3 y el 6 de octubre, de momento no sabemos mucho sobre qué planes hay para este evento: tanto la web oficial como la cuenta de Twitter llevan un tiempo paradas.

  1. landman

    Salón del Manga 3.

  2. AndresBaez

    Este tipo de ferias de tercera regional, tanto la de Madrid como la de Barcelona, tiene los días más contados que Pablo Casado. Si ya es difícil que traigan demostraciones de videojuegos en desarrollo por el riesgo que supone enseñar algo a medio cocer al público general, que corran ese riesgo para estrenarla en España es impensable. Y en ese marco, ¿para qué vamos a echar un finde en ir y volver de Madrid o Barcelona con lo cara que está la hora de tiempo libre en 2019?

    Supongo que estas ferias se apoyan en la identidad gamer que todavía queda, que encuentra en la reunión anual un momento de catarsis y de alegría al ver que hay más como tú. Una identidad minoritaria también en peligro de extinción (por suerte), buena suerte a esta gente para encontrar financiación y luego pagar las deudas.

    Un abracito.

  3. Joker73R

    A riesgo de lo que comentas de que se desdibuje la parte del videojuego en una feria originariamente de videojuegos, creo que es un movimiento sensato de cara al futuro más cercano, donde las sinergias entre todo lo multimedia son cada vez más estrechas, como sucedía en «Bandersnatch» hace unos meses o en un videojuego musical cualquiera, por poner dos ejemplos cualquiera. Creo que abrirse puede ser enriquecedor y entiendo que, después del paso de la feria a Madrid quieran diferenciarse y la vía más obvia era esta.

  4. Pep Sànchez

    Ojalá se llamase 1NMST: Una y no más, Santo Tomás.

    No me parecía especialmente destacable cuando se suponía que lo era, así que imagina ahora.

  5. Evon

    Quien mucho abarca..

  6. basiclis (Baneado)

    @evon dijo:
    Quien mucho abarca..

    Mas se moja

  7. orwellKILL

    Quienes son los nativos digitales?

  8. Preacher (Baneado)

    Otra feria para vender funkos

  9. AndresBaez

    @orwellkill son la peñita que tenemos en reservas.

  10. Arthok

    @preacher
    Otra feria para vender camisetas del LoL.

  11. orwellKILL

    @andresbaez

    Gratz!

    Me acabo de enterar que soy inmigrante digital.

  12. tomimar

    @preacher dijo:
    Otra feria para vender funkos

    This

  13. spiriel

    @andresbaez dijo:
    Este tipo de ferias de tercera regional, tanto la de Madrid como la de Barcelona, tiene los días más contados que Pablo Casado. Si ya es difícil que traigan demostraciones de videojuegos en desarrollo por el riesgo que supone enseñar algo a medio cocer al público general, que corran ese riesgo para estrenarla en España es impensable. Y en ese marco, ¿para qué vamos a echar un finde en ir y volver de Madrid o Barcelona con lo cara que está la hora de tiempo libre en 2019?

    Supongo que estas ferias se apoyan en la identidad gamer que todavía queda, que encuentra en la reunión anual un momento de catarsis y de alegría al ver que hay más como tú. Una identidad minoritaria también en peligro de extinción (por suerte), buena suerte a esta gente para encontrar financiación y luego pagar las deudas.

    Un abracito.

    Pues yo voy absolutamente todos los años, tanto a la de barcelona como en madrid y Bilbao, ya que curro en GAME, y solemos montar los equipos de las ferias. Y te puedo asegurar que cada año va mas peña a todas. Se que las grandes desarrolladoras no van a mostrar gameplay novedoso (Creo recordar que la ultima vez que se hizo fue en madrid con el Evolve) pero aun asi la gente las pilla con bastante ilusion, y ya te digo cada año se venden mas entradas…

  14. KZhar

    ¡Que pasa, chavalada! ¿Como andamios?, Vamos a montar un guateque guay del Paraguay con todo lo que le mola a la basca. Vamos a pasarlo dabuten, ¿Te enteras contreras?. ¡A full!. Venga, hasta luego cocodrilo, nos vemos en el NiceOne para partir la pana.¿Okey, Makey?.

    (Esto lo va a petar)

  15. Yurinka

    La Barcelona Games World ya batió estos dos últimos años los records de asistencia de cualquier evento de videojuegos a nivel español. No entiendo porqué lo quieren ampliar a mas cosas.

    @andresbaez dijo:
    Este tipo de ferias de tercera regional, tanto la de Madrid como la de Barcelona, tiene los días más contados que Pablo Casado. Si ya es difícil que traigan demostraciones de videojuegos en desarrollo por el riesgo que supone enseñar algo a medio cocer al público general, que corran ese riesgo para estrenarla en España es impensable.

    El año pasado Barcelona Games World tuvo 138 mil asistentes (completando aforo/vendiendo todas las entradas varios dias, como en 2017). Que yo sepa por encima de la BGW a nivel de asistencia solo quedan TGS con 298 mil (hubo record este año) así como la Gamescom (370 mil) y quizás alguna feria china. El record del E3 son 70 mil (en 2005, este año fueron 69 mil).

    Obviamente esta feria a nivel de importancia para prensa o publishers internacionales BGW no tenía nada que ver con esos grandes eventos internacionales, algo normal porque eran sus primeros años y porque tampoco hay tanto material como para estar anunciando juegos y cosas cada mes del año, por lo que se recicla contenido de otras ferias.

    Aún y así, y pese al tema de AEVI (principalmente divisiones españolas de los grandes públishers) que va de un lado a otro con el tema ferias, BGW tuvo una buena presencia de muchos publishers enseñando sus novedades pese a que obviamente no se anunciaban allí. Por otro lado, BGW ha tenido una gran importancia para los indies locales y el sector retro nacional con Retrobarcelona.

    Desde el punto de vista del desarrollador lo principal que faltaba a la feria es una buena presencia de prensa e influencers internacionales, así como un mayor número de cierto tipo de publishers para la parte (cerrada al público) del networking y el no coincidir en fechas con (o estar demasiado cerca de) otras ferias importantes a nivel nacional e internacional. La feria en si estaba muy bien tal cual.

    Respecto al tema de anunciar juegos en un sitio u otro, hay demasiados eventos a nivel internacional por lo que las cosas se han de repartir, y por otro lado los juegos son cada vez son más largos por lo que cada estudio puede anunciar menos juegos al año. Y bueno, el mejor canal es anunciarlo por Internet, en concreto en video, sobre todo si es de un publisher grande y se cuenta ya con una gran base de seguidores establecida.

    @andresbaez dijo:
    Supongo que estas ferias se apoyan en la identidad gamer que todavía queda, que encuentra en la reunión anual un momento de catarsis y de alegría al ver que hay más como tú. Una identidad minoritaria también en peligro de extinción (por suerte), buena suerte a esta gente para encontrar financiación y luego pagar las deudas.

    El concepto «identidad gamer» me produce urticaria, en especial cuando se pronuncia de forma altiva y despectiva para referirse a los jugadores en general o los hardcore gamers en particular haciéndose pajas mentales. Un gamer es un jugador, una persona que juega a videojuegos. Ahora hay unos 2000 millones de personas y la cosa sigue creciendo. De esos, los hardcore gamers son un pequeño porcentaje que también sigue creciendo (aunque la cantidad de jugadores casuales crece mucho más, especialmente por los juegos para móviles y F2P).

    El adolescente subnormal que dice gilipolleces en Twitter es un adolescente subnormal que dice gilipolleces en Twitter. Por mucho que digan algunos que escriben sobre ello, no representan a miles de millones de personas que juegan a juegos, ni siquiera a los hardcore gamers.

    Son únicamente un pequeño porcentaje de gente tóxica que existe en cualquier grupo de personas fuera de los videojuegos. Lo que pasa es que al ser los videojuegos un mercado tan grande, por pequeño que sea ese porcentaje, se ven muchos. Además, al ladrar alto hacen más ruido eclipsando con un impacto mayor (en especial a la gente insegura, mimados, sobreprotegidos, etc) que tiene la gente con un comportamiento normal.

    Por otro lado, cuando la gente no es antisocial le gusta ir a eventos públicos relacionados con sus aficiones. En esos eventos van muchos tipos de jugadores, no solo los hardcore gamers tóxicos que se comportan como un idiota por las redes sociales o en los chats de juegos online. Y bueno, obviamente también van los profesionales de ese sector que van a hacer negocios, encuentros con prensa, pillar feedback de sus juegos, etc.

    Respecto al evento, aparte de ser un gran éxito se financia con el pago de los stands (los dos años anteriores han llenado, de hecho el año pasado tuvieron que pillar un pabellón extra porque no cabían donde querían hacerlo), las entradas (números record agotando entradas) y ayuda de las instituciones públicas (que siguen ahí, como en cualquier otro evento de estas características tanto en el sector audiovisual como en cualquier otro sector industrial). Dinero no les va a faltar.

  16. Bertt

    Cada año que pasa están las tres «ferias temáticas» más diluidas entre si, sin destacar en ocasiones la temática que se presentaba la misma. Encontrando por poner un ejemplo un mejor apartado videojueguil en la de cómics (cuestiones de marketing y lanzamientos). Convirtiéndolo y acercándolo cada año más en lo que para mí se define ese evento: un mercadillo geek de acceso pago. Una lastima!

  17. AndresBaez

    @spiriel tomo nota. WAHT

  18. Llochi (Baneado)

    @yurinka
    Nadie que entienda un minimo de como funciona el mundo del videojuego diria jamas el palabro «identidad gamer»

  19. btnoise

    No me comparéis la Barcelona Games Week con Gamescom o E3… Ya lo he dicho muchas veces. En las ferias internacionales la parte de Business to Business (la parte profesional de verdad, donde están los stands de los publishers, se firman contratos y se ahcen las demos privadas para prensa) es tan grande o más como la parte abierta al público.

    Ahí es donde esas ferias justifican su existencia y no en la parte de enseñar los juegos al público, que le toca esperar horas como si estuviese en Port Aventura para subirse al Dragon Khan.

    Claro que mola tener una feria en la que compartir afición con mas gente y poder «tocar» juegos meses antes de que salgan en vez de tener que conformarte con ver videos en youtube, pero teniendo en cuenta la velocidad a la que hoy en día las noticias se mueven, desplazarse a un evento de este tipo es muy caro para lo que te llevas para gente que no sea de Barcelona o Madrid.

    Y no tengo datos, pero por desgracia, no creo que los indies puedan rentabilizar mucho su presencia en esta ferias. Por mucha gente que vaya, siguen siendo eventos demasiado locales.

    Aún así, me gusta que lo sigan intentando. Mejor esto que nada.

  20. Yurinka

    @btnoise Hay ferias enfocadas al B2B (el E3 de antes, Games Connection), ferias enfocadas al público/B2C (BGW, a donde parece que se va dirigiendo el E3) y ferias enfocadas a ambas cosas (Gamescom).

    En BGW los indies hemos hecho negocios o contactos con partners tipo publishers, instituciones públicas, univeridades, asociaciones o inversores, prensa nacional y testeado los juegos con muchos jugadores. Se echa en falta algún publisher top (que tampoco va oficialmente por ejemplo a la Gamescom) o cierta prensa internacional top, pero hay bastante y andan menos liados que en otras ferias tochas.

    Por 250€ que nos cuesta a los indies catalanes tener acceso a eso, poner un stand en la isla de indies catalanes, conseguir 5 acreditaciones y varias invitaciones está muy bien y renta de sobra. Los de PlayStation Talents tenían también acceso a todo eso y supongo que se lo pagaba Sony como parte de los beneficios que les deben ofrecer a cambio del periodo de exclusividad en consolas.

  21. Shamash

    Iré como en las anteriores, pero por el Retrobarcelona y alguna tiendecilla. Toda la parte de e-sports me interesa 0, lo peor del salón fue el ruido inaguantable que hacía algo que había en la zona central, a la que como hyperacusico no podía ni acercarme (cosa que no me pasa ni en los salones del manga o comic)