Obsesionados con las superproducciones

El remake de The Last of Us para PS5 ilustra la «conservadora» estrategia de PlayStation

Según publicó Bloomberg el pasado viernes, PlayStation Studios está poniendo en práctica una estrategia centrada casi exclusivamente en sus superproducciones y en los estudios que las crean. Para ejemplificar esta forma de trabajo, Jason Schreier pone el foco en un próximo remake de The Last of Us para PS5, que pasó de estar desarrollándose en Visual Arts Service Group, un pequeño estudio fundado en 2007 para servir de apoyo a grandes proyectos, a pasar directamente a las manos de Naughty Dog: Michael Mumbauer reclutó a un grupo de 30 desarrolladores internos y de estudios cercanos para formar una nueva unidad de desarrollo en Sony. La idea era expandir algunas de las franquicias más exitosas y el equipo empezó a trabajar en un remake de The Last of Us para PS5», detalla el artículo, «pero Sony nunca admitió la existencia del estudio o les dio apoyo para trabajar con éxito en la competitiva industria del videojuego. En su lugar, Sony movió el desarrollo del remake a su creador original Naughty Dog». 

Tal y como han detallado varias fuentes cercanas al periodista de Bloomberg, la decisión de devolver el remake a Naughty Dog ha hecho que los desarrolladores, incluido Mombauer, abandonen Visual Arts Service Group en desbandada y, para muchos, ilustra el acercamiento «conservador» de Sony hacia el desarrollo, por el cual solo confía y prioriza a sus estudios más exitosos. «Esta estrategia de Sony de poner el foco exclusivamente en superproducciones se produce a expensas de los estudios más de nicho dentro de la organización, llevando a varias polémicas y menos variedad para los jugadores» señala Schreier, recordando que el cierre de Japan Studios y la «no-viabilidad» de la segunda parte de Days Gone sigue al dedo este tipo de estrategia. «Los responsables de financiar este tipo de proyectos son alérgicos al riesgo y si tienen que decidir entre un equipo que lo ha hecho antes y otro que lo va a hacer por primera vez van a escoger al primer equipo», comenta en el artículo un antiguo responsable de Visual Arts. 

Aunque la noticia del remake de The Last of Us y la estrategia de PlayStation Studios ha sido el tema del fin de semana, la compañía también ha estado de actualidad a raíz de unas ofertas de trabajo que insinúan la llegada de sus grandes franquicias a plataformas móviles. En un anuncio que busca a un responsable para dirigir la división de videojuegos podemos leer: «Como responsable de la división tendrás que desarrollar la estrategia de juegos para móviles de PlayStation Studios ayudando a asentar las bases para futuras oportunidades de crecimiento. Dirigirás la expansión del desarrollo de juegos de consolas a servicios móviles, centrándote en adaptar de forma exitosa las franquicias más populares de PlayStation para estos dispositivos. Serás responsable de crear un equipo líder en móviles y actuarás como jefe de esta nueva unidad dentro de PlayStation Studios». Según los rumores, tanto God of War como Uncharted estarían preparando su salto a iOS y Android.

Redactora
  1. IndiAlien

    No estoy muy de acuerdo con el enfoque sobre Days Gone 2, esta saga era una superproducción y sino recuerdo mal vendió bastante bien. Mucha gente habría celebrado el anuncio de la segunda parte.

    Ciertamente Sony está en un momento extraño, comprendo que su estrategia sea priorizar grandes producciones ya que, seamos sinceros, es lo que ha vendido millones de PS4 y lo que más la diferencia de Xbox.
    A finales de la generación que estamos dejando lo que más hablaba en favor de Sony era comparar los grandes juegos de Sony, en cantidad y calidad, comparado con los pocos de Xbox.

    Creo que Jaffe ha comentado que tiene conocimiento de que Sony prepara algo para contrarrestar el Gamepass, algo lógico pero me produce mucha curiosidad como va a compatibilizar el coste de grandes producciones con impulsar más su servicio de suscripción.

    1. molekiller

      @airrel
      Creo que no ha dicho que tenga conocimiento, es una simple sospecha.

      1. IndiAlien

        @molekiller
        Entendí que comentaba que algo sabía, no obstante aunque así fuera sería simplemente un rumor.

        En todo caso Jim Ryan comentó hace meses que habría cambios en el Now.
        Algo lógico porque el Gamepass poderosa de MS como para que Sony no haga nada. Pero no sé como lo encajarán con sus desarrollos.

    2. Yurinka

      @airrel
      Según Moby Games en los créditos de Days Gone salen 1533 developers además de 146 personas en agradecimientos. Ahora no recuerdo si tardaron 5 o 7 años en desarrollarlo. No sabemos las ventas exactas pero sabemos que lleva vendidos más de 5 millones y que es un juego rentable.

      Si, es una super producción y ha vendido bien. Tuvo críticas un tanto reguleras ya que el juego tiene sus fallos y lo sacaron cuando le faltaba algo de tiempo extra en el horno, pero lo han mejorado bastante tras el lanzamiento. Según su director, durante las primeras semanas en las que estuvo en PS Plus Collection fue uno de los más jugados (no recuerdo ahora si el más jugado) de la colección.

      Lo que comentó Jaffe es que cree (impresión suya, no que lo sepa con certeza) que están trabajando (y que deberían trabajar) en una respuesta a Gamepass a través de las mejoras para PS Now centradas en la next gen que Sony anunció públicamente estaban trabajando, el cual aportaría mejoras de varios tipos respecto al que conocemos actualmente (modelo de negocio, precios, catálogo, ampliación de países soportados, ampliación a móviles/tablets/smartvs), reducción de latencia, mejora de calidad de imagen, etc.

      Editado por última vez 12 abril 2021 | 21:10
  2. PraiseTheAbyss

    Que alguien le pare los pies a Jim Ryan.

    1. Yurinka

      @praisetheabyss
      Jim Ryan no tiene nada que ver con ninguna de las decisiones filtradas en este artículo, ya que por un lado su trabajo no está relacionado con ellas, y por otro la gran mayoría de ellas se tomaron cuando aún estaba al cargo de Europa (estos estudios son americanos) y no de toda PlayStation.

      De hecho Hermen Hulst, actual jefe de PlayStation Studios quien llegó al poder mas o menos cuando Ryan, cuando ascendió a este cargo según el artículo no le gustó el remake, pensó que se estaban gastando demasiado en esto y pidió que ND pasase de tener un rol de apoyo a un rol de liderazgo en el proyecto para que lo sacasen antes y mejor.

  3. cgv89_

    Ya se sabe, «demasiados Marios»

    Me parece inteligente en cuanto a marketing si lo encajan con el lanzamiento de la serie…si fuera un juego desconocido, no es una saga que necesite ser relanzada, es conocida y de un prestigio del copón por meritos propios. Querer sacar más leche de esas ubres creo que puede hacer más mal que bien.

    Además, viene de un remake ya (remake de generación anterior además) no sé, a mi Days Gone no me entusiasmó pero le vi potencial, una segunda parte puliendo todos los errores del primero la verdad que lo jugaría encantado.

    1. Yurinka

      @cgv89
      Según el artículo, la idea del equipo (que no es Naughty Dog) que propuso y se puso a hacer el remake, era hacer este remake para incluirlo en un pack junto a la versión (no anunciada) para PS5 de TLOU2.

      A mi pese a sus fallos Days Gone me gustó mucho, pero coincido en que -como pasó con The Order y en su día el primer Uncharted- tenía mucho potencial para potenciar sus cosas buenas y arreglar sus cosas malas en una secuela, la cual haciendo eso podría ser un melocotonazo.

      Editado por última vez 12 abril 2021 | 20:53
  4. NahuelViedma

    Todo el rechazo hacia la nueva Sony blockbuster que se formó en el último tiempo lo entendería totalmente si tuviéramos un escenario similar al de hace 10 años en cuanto a third party, pero les recuerdo que EA es cada vez más una editora de juegos deportivos, Activision es alérgica a inyectar dinero en sus proyectos, Ubi hace rato que crea juegos-sistemas, etc.

    No sé, me parece perfecto que las superproducciones no gusten del todo (y la palabra se suele usar con carga negativa, no me jodan), pero sacando a Rockstar, no hay quien las haga. Si Sony encontró su mercado ahí y aparte desarrollan bien y venden bien, que parece ser un detalle que se pasa por alto, pues no veo mal que se enfoquen ahí. La herida de Japan Studio está ahí, pero sin dudas la ausencia de algo hace sobredimensionar su valor porque ni de lejos es más insustituible que un Horizon por ejemplo, que siendo bastante peor que un Gravity Rush, me es más difícil imaginar su existencia sin Sony de por medio.

    El remake de TLOU me parece la cosa más innecesaria, creo que no hace falta aclararlo.

    1. NahuelViedma

      Sepan disculpar la redacción. Son las 7AM, fumé, no me puedo dormir y no estoy pensando con claridad.

      PD: Jim me cae bien, probablemente haya caído en su trampa. Lo siento.

    2. Majin

      @nahuelviedma
      Yo no veo mal que Sony apuesta por el triple A tocho, el problema es que ahora parece que se centrará exclusivamente (o casi) en el blockbuster. Estoy de acuerdo que los nombres que primero acuden a nuestras cabezas al pensar en PS4 son GOW y TLOU2, pero eso no quita que existían también cosas como TLG o Gravity Rush que iban muy bien para descansar de tanto juego caro.

      La verdad es que hemos acabado diciendo prácticamente lo mismo XD

      1. Yurinka

        @majinantonio
        Recordemos que esta peña últimamente ha sacado tb Death Stranding, Dreams, Astro, Demon’s Souls, Sackboy, Destruction All Stars, Oddworld y en breve sacarán cosas tipo Guilty Gear Strive, Ratchet, Kena, Returnal así como un enorme surtido bien variado de indies majos de todo tipo.

        Es falso que se centren en los blockbuster. Entre 1st party, 2nd party y 3rd party tienen y tendrán un enorme surtido de exclusivas de todo tipo, país y tamaño, mucho mas grande y variado que Nintendo y MS. Aunque si, obviamente siempre los juegos propios tochos son los que internamente requieren más atención.

        Cierto es, pero tampoco es malo, que la parte dedicada al publishing, gestión de IPs y localizción de 2nd party local que tenían en Japan Studio en Japón, Santa Monica en USA y creo que XDev en UK ahora estarán integradas en el publishing de PlayStation Studios a nivel global, lo cual asegura que tendrán más recursos para cada proyecto, que irán a una a nivel mundial y menos costes para estas cosas.

        También, y tampoco es malo, lo es que parece que están dejando el tema de hacer 2nd party con exclusiva total de pequeños juegos enfocados a mercados locales (tipo Invizimals en Europa, los de Japón, o los de USA), pero tanto a Sony como a los devs les sale más a cuenta que en lugar de eso sean exclusivas temporales en consola indies. Al autopublicar el indie tiene mas libertad creativa y se lleva más porcentaje de las ventas, y saca mas dinero al poder hacer las secuelas y ports que quiera ya que se queda la IP.

        Y a Sony se la pelan IPs pequeñitas, que salgan en PC o más tarde en otras consolas. Para ellos con este tipo de exclusiva el impacto de marketing/PR lo tienen igual pero al salirles más baratos (no es lo mismo publicar tu un juego y pagar exclusividad total que pedir exclusividad temporal en consolas a cambio de apoyo en marketing).

        Editado por última vez 12 abril 2021 | 20:48
      2. Majin

        @yurinka
        Dentro del paraguas de «sacar», metes proyectos previos al actual cambio de directiva, exclusivas temporales que casi con total seguridad acabarán saliendo en todas las plataformas, juegos de terceros con los que Sony no tiene absolutamente nada que ver… Un sinsentido de respuesta a un comentario en el que me quejo de la producción actual interna de SIE.

      3. Yurinka

        @majinantonio
        Si, Oddworld, Kena y con algo de suerte Guilty Gear Strive seguramente tras un periodo de exclusividad temporal en consolas salgan en otras consolas.

        Si, Sony, Microsoft y Nintendo últimamente para las exclusivas pequeñas o medianas 3rd party últimamente en lugar de firmar exclusivas totales piden exclusividad temporal en consola, y en lugar de sacarlas como 2nd party las sacan como 3rd y les dan la IP al estudio de desarrollo. Eso pertimite al pequeño estudio sacar más pasta de su juego, de posible ports, secuelas y tal, y le da más libertad creativa. Mientras que a la 1st party le sale más barato y el impacto de marketing y PR lo tiene igual, por lo que con el mismo dinero consigue más exclusivas pequeñas.

        Los juegos que incluyo son de reciente o próxima publicación, porque no sabemos los que habrá ido aprobando la nueva directiva ya que esos se publicarán de aquí a 3, 4 o 5 años, y sabemos que no se ha cargado estos proyectos. Directiva que básicamente ha seguido haciendo o ha mencionado tener planes de hacer, la misma estrategia que ya estaba haciendo la anterior.

        Lo cual incluye seguir agrandando los estudios que funcionan bien, reducir (incluso cargarse, como tantos cayeron con la anterior) los que no funcionan mal, fichar estudios cuando surga la oportunidad y preferentemente gente con la que han trabajado, seguir buscando el apoyo de grandes publishers e indies de todo el mundo, tener un extenso y variado surtido de exclusivas 1st, 2nd y 3rd party, así como apostar especialmente por sus sagas más populares y por nuevas IPs, mejorar su hardware y servicios iterándolos cada generación con especial atención en solventar los principales fallos, intentar globalizar ciertas áreas en las que cada región iba a su bola para ser más efectivos y rentables, etc…

        Sobre este último punto estaría bien que unificasen también el proceso que tiene que seguir un desarrollador para enviarles un juego para publicar, ya que ahora mismo tiene que repetirlo con métodos, aprobados y requisitos diferente para cada principal región del mundo, cuando para MS, Steam, móviles y demás con hacerlo una vez y con un único criterio ya te es suficiente para todo el mundo.

        Editado por última vez 13 abril 2021 | 00:38
    3. NahuelViedma

      @majinantonio
      XDDDD
      En realidad, los que sacamos conclusiones extremistas en base a ciertas tendencias somos nosotros. Todo bien con Jason, el tipo es crack, pero también se ve que meter un bombazo lo lleva a irse de la olla varias veces.
      Parece que nos olvidamos que salió Sackboy hace poco, que Bugsnax dicen que no estaba nada mal, y si prestas atención está clase de juegos terminan completando más volúmen que los AAA, solo que te olvidas de ellos al poco tiempo.

      En definitiva, aprovechamos cualquier rumor de turno para expresar nuestro descontento con la falta de juegos que salen de ese patrón AAA Open World «formulaico», que repito es una visión que existe, que condiciona, pero que lejos está de ser excluyente, y tenemos un Returnal a la vuelta de la esquina, el cual queremos pero no hablamos 🤷 Me parece un poco de chiste echar culpas a los trajeados en Sony (bah porque también los trajeados son siempre la culpa de todo) pero en el fondo les demos la razón en un sinfín de indicadores.

  5. molekiller

    Y hacer algo que no sea un remake o una segunda parte de un juego meh no se plantea? Me parece mala decisión ocupar el tiempo de desarrolladores talentosos con un remake innecesario, cuando podrían estar creando algo nuevo.

    Editado por última vez 12 abril 2021 | 12:02
    1. BishopIAF

      @molekiller
      A mí es lo que más me alucina. Las últimas veces que han dejado a sus estudios principales salir de las secuela cómoda y hacer algo nuevo han sacado The Last of Us, Horizon, incluso God of War o Spiderman aún siendo franquicias consolidadas también lo metería un poco en el saco por que cambian drásticamente con juegos anteriores. Tsushima y Days Gone sin ser juegos sobresalientes han vendido una barbaridad también y son cosas «nuevas».
      Que después de eso la estrategia parece que sea «más de lo mismo y ya» me sorprende. Si PS4 hubiese tenido un God of War 3.5, Killzone 4, Uncharted 3.5, Infamous 4 y nada por parte de japón, a ver cuanta gente estaría con PS5 ahora y cuanta con una Series X.

    2. Yurinka

      @molekiller
      Los que propusieron y se pusieron a hacer este remaster no era ni Naughty Dog ni la directiva de PlayStation. Era una parte del equipo de Sony dedicado a apoyar a grandes superproducciones a sacar arte, principalmente para cinemáticas. Cuando Herman pasó a ser jefe de los estudios de Sony, no le gustó el remake y pensó que se estaban dejando demasiada pasta en él, por lo que pidió que los de ND (que hasta entonces estaban supervisando y apoyando el remake) pasasen a tener el liderazgo del proyecto para arreglarlo (con dicho equipo especializado en cinemáticas volviendo a su papel de apoyo en lugar de estar a cargo del remake) y sacarlo en menos tiempo.

      Según la filtración Bend y ND estaban trabajando juntos en un juego multiplayer (se supone que el multi de TLOU2 muy ampliado y pasado a un juego aparte) y un nuevo Uncharted, Bend habría dejado Days Gone 2 y se habría puesto con una nueva IP.

      El artículo de Jason filtra todos esos proyectos así como una versión de TLOU2 para PS5 y según el director de Days Gone se inventa algunos malos rollos entre ND y Bend o entre Bend y los capos de PlayStation. Pero no filtra si además de en estos proyectos ND también está currando en -como se rumoreaba- una nueva IP o TLOU3.

      Editado por última vez 12 abril 2021 | 20:29
      1. molekiller

        @yurinka
        No creo que este señor se invente nada, todo lo que saca tiene su fuente. Veo más probable el damage control del director que la invención del periodista.

  6. NycteriX

    Juego original, remaster y remake en menos de 10 años. Menuda industria se nos está quedando…

  7. AdrianXunkeira

    El problema de Sony es que tienen pocas cosas para remakear de PSX y PS2, porque un Gran Turismo 2 no tendría ningún sentido, cada Gran Turismo es básicamente un remake del anterior. Quizás podrían enfocarse en IP´s más «desconocidas» de la primera PSX como Omega Boost o The Legend of Zelda Dragoon.

    En PS2 tenían un juego como de los cazafantasmas malísimo que con una buena puesta al día podría quedar bastante chulo, pero también podrían hacer un retelling de los God of War viejos con el nuevo gameplay, cualquier cosa antes que volver a lanzar The Last of Us otra vez.

    Editado por última vez 12 abril 2021 | 12:30
    1. Yurinka

      @adrianxunkeira
      Últimamente han remakeado Final Fantasy VII, los 4 Crash, Spiro, Medievil, Tony Hawk, los Resident Evil… como mencionas GT pues lo que dices, y además en GT7 dicen que van a recuperar modos de juego y tal de los anteriores juegos.

      El director de Days Gone, que curró en los Syphon Filter dijo en la entrevista a Jaffe que tenían cariño a Syphon Filter, pero que no creía que resucitasen la saga ya que entre ellos, Ubisoft con Splinter Cell y tal el tema de juegos así lo veía demasiado quemado y no se le ocurría una forma de adaptarlo a los tiempos actuales y aportarle algo fresco que no repitiese lo muy ya repetido en el género (un poco lo que les pasa a Ubi con Splinter Cell).

      Poco superventas más de PS1 hay que tenga sentido resucitar. Ya que alguno que quizás tuvo algo de nombre como los que mencionas, o quizás Parappa, Ridge Racer y Wipeout tenían ventas que hoy en día son migajas y los últimos intentos por reflotar las sagas no salieron muy bien.

      Ahora mismo solo se me ocurre quizás un remake del primer GTA, pero supongo que ya demasiado curro tendrán con el 6 como para ponerse con otro.

  8. Von Braun (Baneado)

    Lo bueno de la entrevista de Jeff Ross, ex de Sony Bend y director de Days Gone, con Jaffe es que podemos creernos al 100% lo de Shreier y así sabemos de qué podemos discutir. Hay dos cosas que me preocupan. Una ya la he dicho varias veces, que es la de tener a estos bocas reventándoles los reveal a los estudios para alimentar su ego, y la otra tiene que ver con la homogeneización de la producción interna de Sony.

    El problema de la homogeneización es que no todos los estudios de Sony están al mismo nivel. Entonces, claro, comparas -con todos los respetos- Days Gone, un juego muy muy meritorio para Bend pero que es lo que es, con un TLoU o un God of War, e incluso con un Horizon, y no hay color. Así que poner a Sony Bend a hacer un Uncharted, por mucho que sea bajo la supervisión de Naughty Dog, no da mucha confianza porque a IPs como Uncharted o TLoU tenemos asociados unos estándares de calidad que posiblemente sean inalcanzables para Bend a juzgar por Days Gone. Por tanto, yo creo que lo más interesante es diversificar y no poner a tus estudios de segunda a hacer blockbusters como si fueran Santa Monica o ND.

    En cuanto al tema del remake pues tiene el sentido de que se viene una serie en camino y querrán aprovechar el tirón con alguna collection de los dos TLoU bien actualizada para PS5. No hay más. Sony, como dice Marta citando a VGC, va a exprimir sus IPs hasta en móviles. Espero que al menos se respeten los diseños originales y no nos metan al Pascal y a la Ramsey. Obviamente a mí me gustaría que ND estuviara 100% centrada en un TLoU3 con Abby, en un nuevo Uncharted con la hija de Nathan o algo así, y no en un multi y en un remake, pero es el mercado, amigo.

    Por cierto, si Bend ha dejado de hacer ese Uncharted que dice Schreier, ¿quién estará ahora con ese proyecto? ¿Le habrán metido el marrón a ese otro misterioso (todos son rumores, humo y secretos últimamente en Sony) equipo de San Diego?

    En cuanto a la estrategia de Sony en sí, creo que ahora queda más claro que nunca que se van a centrar, efectivamente, en superproducciones con sus estudios más fiables hasta la fecha (SSM, ND, Insomniac, Guerrilla y Suckerpunch) mientras que la variedad la están externalizando con esas colaboraciones con Housmarque, Raymond, Bluepoint, Sumo Digital y demás. Es una política bastante tradicional, continuista y que nada tiene de malo, todo lo contrario. El problema de Jimbo es que delante tiene a dos bichos: la Microsoft de Nadella, Spencer, Game Pass y Bethesda y la Nintendo de -¡Otra vez!- Switch. Casi ná.

    1. pollomuerto

      @von_braun
      me da la impresión que los rumores del estudio nuevo en San Diego para hacer Uncharteds se han quedado en ese grupo de trabajadores de Visual Arts que pichearon el remake de Uncharted y acabaron empezando el remake de TLOU.

      1. Von Braun (Baneado)

        @pollomuerto
        el grupo de VASG pichearon el remake de TLoU, no un Uncharted, si no he entendido mal. Y si no he entendido mal, VASG está asistiendo a ND en ese Uncharted. Supuestamente hay un equipo en San Diego hacinedo algo, pero siempre lo he interpretado como un equipo dentro de Sony San Diego, el estudio del MLB, no dentro de VASG (que también está en San Diego).

      2. Perrott

        @von_braun lo que pasó es que VASG, cuando tomó la iniciativa de desarrollar un remake por su cuenta, se planteó un remake del primer Uncharted, pero al valorar la cantidad de trabajo que se necesitaría para poner el título al día a nivel de mecánicas y diseño se acabaron echando para atrás.

        Y ahí es cuando se les ocurrió la idea de un remake de The Last Of Us (nombre en clave T1X) para PS5, que serviría de excusa para vender un bundle de éste junto a su secuela en la nueva consola de Sony. Eventualmente, este T1X acabaría en manos de Naughty Dog, con VASG limitándose a apoyarles – como siempre ha sido – luego de que la iniciativa de desarrollar juegos por sí mismos llegara a su fin.

        Lo de Uncharted fue un proyecto que Sony asignó a Bend Studio, bajo la supervisión de Naughty Dog, luego de que Days Gone 2 no consiguiera la luz verde. Bend Studio no estaba del todo conforme con el encargo de Uncharted y, tras pedir desligarse del proyecto, se les concedió la oportunidad de trabajar en una nueva IP completamente propia hace unos cuantos meses.

        El estado del juego de Uncharted se desconoce; Naughty Dog se encontraría trabajando actualmente en el remake de The Last Of Us, un título multijugador ambientado este mismo universo, y te diría que también en una nueva IP – porque el Druckmann no puede parar de crear, de manera que no le veo metido activamente en la producción de un remake.

      3. Von Braun (Baneado)

        @perrott
        Es verdad, había olvidado ese primer detalle del plantear un remake del primer Uncharted. Tenía razón @pollomuerto

        Entonces a un equipo de Bend se les encargó un Uncharted bajo la supervisión de ND hasta que se lo quitaron de encima, no? Supongo que sería un Uncharted nuevo y no un remake del Drake’s Fortune. ¿Quizá de VR un poco como el Uncharted que esta gente hizo para Vita? Por eso me pregunto que, si no se sabe qué ha pasado con ese proyecto, como queda en el puzle de Sony ese equipo de San Diego pues podrían habérselo dado a ellos (aunque si es de VR le pega más al London Studio).

      4. Yurinka

        @perrott
        Sin entrar a mencionar específicamente los proyectos ya que no han sido oficialmente anunciados, el director de Days Gone desmintió ayer lo de que Bend Studio no estaba del todo conforme con el encargo de Uncharted, que pidiesen desligarse del proyecto, que tuviesen miedo de ser absorbidos por Naughty Dog, que tuviesen mala relación y que Days Gone 2 realmente esté muerto (dió a entender que quizás sí que está cancelado/no le aprobaron el pitch pero que es posible que más tarde lo retomen).

        Quizás tenían pensado seguir creciendo (como Ryan afirmó hace no mucho) para trabajar en dos proyectos a la vez durante los próximos años: Days Gone 2 y una nueva IP, pero tras empezar Days Gone 2 vieron que quizás era mejor esperar a que sacaran Unreal Engine 5 y mientras aprovechar para ayudar a ND con el juego multiplataforma y el Uncharted mientras acababan de preparar la preproducción y conseguían el aprobado del pitch de la nueva IP.

      5. Perrott

        @yurinka si la memoria no me falla, lo que Jeff Ross desmintió durante su entrevista con David Jaffe fue básicamente todo lo relacionado con ‘Naughty Dog North’ (Bend convirtiéndose poco a poco en un estudio de apoyo, etc, etc), pero no lo de que desde el estudio no hubiera una cierta preferencia por trabajar en un proyecto 100% propio en vez de en un Uncharted bajo la «supervisión» de Naughty Dog.

        Por cierto, ¿tú estás también en NeoGAF o te estoy confundiendo con alguien más?

        @von_braun en cuanto al nuevo Uncharted, fijándome en ciertos perfiles de LinkedIn cuyo timing encaja con el del desarrollo de un nuevo Uncharted por parte de Bend Studio, pues estaríamos hablando de la primera entrega de mundo abierto en la historia de la franquicia.

        Editado por última vez 13 abril 2021 | 01:55
      6. Yurinka

        @perrott
        Desmintió que:
        -Bend (o el) tuviese miedo de que fuesen a convertirse en, o que estuviesen convirtiéndose, en un estudio de apoyo a ND. Ya que echarles una mano cuando unos van de culo y los otros tienen a medio estudios de brazos cruzados entre proyectos, o que varios estudios trabajen en un juego y uno de ellos esté al cargo de ese juego o marca es lo normal.
        -Bend (o el) tuviese mala relación con ND por colaborar con ellos (menciona que ambos estudios han estado colaborando hacia un lado u otro desde creo que dice 2007 o 2009, se declara un gran fan de los juegos de ND y de Neil)
        -Bend (o el) estuviese molesta con la actual o anterior directiva o estrategia de PlayStation/PlayStatoin Studios (antes Worldwide Studios)/SIEA (antes SCEA), tuvo buenas palabras para todos ellos.
        -Que dicha directiva no apoyase a Days Gone durante su desarrollo o que no estuviesen contentos con su resultado, mencionando que siempre estuvieron muy receptivos a las ideas de Bend, las apoyaron y fueron comprensivos con las cagadas o problemas que fueron saliendo y son normales/habituales en el desarrollo

        Es decir, desmintió todas las cosas relativas a Bend del artículo de las que podía hablar.

        Por NDA no podía comentar directamente proyectos no anunciados públicamente (el juego multiplayer, el uncharted, el remake de TLOU) ni confirmar o desmentir su existencia, ni revelar datos internos sensibles que no han sido anunciado públicamente (cifras exactas de ventas de Days Gone en la actualidad, si tal pitch DG2 fue aprobado, si DG2 ha sido cancelado/sigue en desarrollo/lo han puesto en pausa porque tiene mayor prioridad sacar tal otra cosa antes o están esperando a UE5/etc) pero sobre DG2 pese a no poder decirlo directamente dejó entrever que era demasiado pronto para un funeral.

        Si, estoy en Neogaf.

        Editado por última vez 13 abril 2021 | 17:15
      7. Yurinka

        @pollomuerto
        Dicho nuevo estudio en San Diego, según comentó Mumbauer (antiguo jefe de VASG y dicho estudio, estudio que montó por iniciativa propia) en una entrevista para David Jaffe, era una pequeña escisión de Visual Arts Service Group (los que ayudan a hacer las cinemáticas molonas de los AAA de Sony y alguna otra empresa) a los que se les ocurrió hacer películas/miniseries de TV en CG basadas en sagas de PlayStation usando assets de los juegos para quizás contar eventos que pasan entre entregas de una saga o profundizar en ciertos personajes.

        También se planteó que en lugar de ser series o pelis tuviesen un pequeño componente interactivo, con la idea de abrir esas sagas a un mercado más amplio no tan jugón.

        Estas ideas no le pitufaron al señor PlayStation, quizás porque las pelis las hace otra división de Sony y ellos prefieren que sus estudios de desarrollo se centren en hacer juegos. O porque quizás no les gustan los comentarios sobre pelijuegos.

        Total, que esto no siguió adelante, y Mumbauer decidió reutilizar parte de este material que habían hecho para una peli/serie/whatever de Uncharted en un remake del primer Uncharted. Pero luego vió que ellos no tenían experiencia en desarrollo más allá del arte y que el primer Uncharted necesitaba demasiado curro de diseño y programación para ponerlo al dia, por lo que decidió pasar del remake de Uncharted y ponerse con un remake de TLOU, con la idea de incluirlo en un pack junto a la versión PS5 de TLOU2.

        Su idea era que si el remake de TLOU salía bien, después ficharían a la peña necesaria y harian el de Uncharted, y tras ello deserrrollarían sus juegos propios (quizás unos Uncharted si se lo aprobaban).

        Obviamente ND iba supervisando y ayudando en el remake de su juego, y cuando Herman pasó a ser jefe de Worldwide Studios no le moló el remake y pensó que se habían dejado demasiada pasta en esto, por lo que mejor para acabar el remake sería mejor poner a ND al cargo y a dicho estudio de San Diego como apoyo.

        Mumbauer piró para montar su empresa en la que llevar adelante su idea para hacer pelis basadas en juegos. El director creativo del remake (de dicho estudio de San Diego) fichó por Zenimax, quien aparentemente estaba abriendo estudio allí al lado y estaba intentando fichar muy agresivamente a la peña de los pocos estudios cercanos.

    2. Yurinka

      @von_braun
      Según este artículo en teoría ND está con el remake, el TLOU2 para PS5 (ya sea parche, versión nativa o remaster), el nuevo Uncharted en el que trabajó con Bend, el juego multiplayer (por lo que mencionó Druckmann el multiplayer de TLOU2 había crecido mucho, se les fue de las manos y estaban mirando si en lugar de ser un modo de juego lo convertían en un juego aparte) y se rumoreaba por otros lados que en una nueva IP.

      El director de Days Gone ha desmentido que Bend dejase de trabajar con Naughty Dog o que tuviesen miedo de ser absorbidos por ellos, pero ha dicho que en buena parte lo que se menciona en el articulo es cierto. Por lo que quizás estuvieron un tiempo ayudando a ND para que no cruncheasen tanto mientras preparaban la preproducción de la nueva IP en la que según Jason está trabajando Bend. Tras recibir la luz verde, quizás en Bend se centran en la nueva IP y ND sigue por su cuenta con el juego multiplayer y el Uncharted (contratando a estudios de externalización para reemplazar la ayuda que les estaba haciendo Bend).

      Otra opción podría ser que Bend hiciese un pitch de la nueva IP que le molase mucho a Sony, y que el nuevo Uncharted no les estuviese quedando muy bien, por lo que Bend y Sony prefiriesen cargarse el Uncharted y pasar a hacer la nueva IP, quizás porque en Sony ya están currando en demasiadas secuelas y les iría bien sacar una nueva IP, algo que generalmente a los estudios también les suele hacer más ilusión (pese a ser más arriesgado que una secuela de una saga muy exitosa).

      1. Von Braun (Baneado)

        @yurinka
        Ese Uncharted, según Schreier, era un spin-off.

        La verdad es que me alegro de que Bend lo intente con otra IP porque Days Gone me parece bastante mediocre y el estudio de Oregón necesita encontrar su identidad.

      2. Yurinka

        @von_braun
        Que recuerde el artículo mencionaba «new Uncharted», sin especificar si era un spinoff, secuela numerada, remaster o remake.

        A mi Days Gone me gustó mucho pese a sus fallos y pese a que salió necesitando algún mes más en el horno (ya lo han pulido con parches). Creo que la IP tiene mucho potencial, creo que como pasó con Uncharted en una secuela podrían mejorar sus principales debilidades y potenciar sus puntos fuertes (además de esperar a sacarlo cuando ya lo tuviesen bien optimizado y bugfixeado del todo), cosas con las que les quedaría un juego super tocho.

        Hay que tener en cuenta que era el primer AAA de consola desde hace décadas, que el estudio creció un montón para hacer el juego, que era una nueva IP, su primer mundo abierto, un nuevo motor para ellos, su primer juego para esta consola, etc. Cosas que suelen suponer un montón de problemas. Habiendo superado todo esto en el primero, en la secuela ya se ahorrarían todos estos problemas y se centrarían en pulir el juego.

        En la entrevista con Jaffe mencionan una idea que por tiempo no pudieron meter en el primero y la idea fue dejarlo para la secuela: el meter un modo de juego aparte coop, un mundo compartido donde podrías juntarte con otros jugadores en un club de moteros, con su local y tal, atacar hordas cooperativamente, etc.

      3. Von Braun (Baneado)

        @yurinka
        Lo de spin-off lo ha dicho Schreier por resetera.

      4. Yurinka

        @von_braun
        Ah, ok. No había tenido tiempo de mirar ese hilo

      5. Yurinka

        @yurinka
        Efectivamente, acabo de leerlo.

  9. Sisife rebelle

    Entiendo que mientras Microsoft está haciendo grandes y pequeñas cosas a pasos agigantados, en Sony quieren tener los pies de plomo y no liarla. Pero este tipo de movimientos están creando incertidumbre entre los jugadores porque parece más un estancamiento que otra cosa, no se tiene la sensación de avanzar sino de expandir lo que ya hace tiempo que se ha hecho y se conoce. Espero que sea verdad lo de que preparan algo para competir con el Game Pass porque aunque ahora mismo estén en una buena posición, es poco inteligente no tener en consideración lo que hace la competencia en tus planes, sobre todo cuando lo está haciendo tan bien.

    Puede que todo esto sea simplemente una estrategia de comunicación parca, pero aunque no se puedan vender muchas consolas de nueva generación por ahora, esta disparidad de comunicación y acción (visible) entre ambas compañías puede jugar en favor de Microsoft para cuando se restaure la fluidez en el mercado.

  10. Zoa_125

    Que mal todo con Sony, que cuenten una buena o nos quedamos todos en el gamepass. La noticia del remake del the last of us pensaba que era fake, no se puede hacer un sin sentido mas grande. Es casi tan ridículo como la escena de baile del Balanwonderworld.

    1. Perrott

      @zoa_125 sacar un remake de la nueva IP más exitosa de la historia de la marca – gracias a lo cual permites a Naughty Dog y a su motor adaptarse de manera natural al nuevo hardware – junto a una versión mejorada de su segunda parte que saque partido de las características únicas de PS5, ambas en un mismo paquete y a tiempo para el estreno de la serie de HBO, con el objetivo de crear una sinergia guapa entre ambos productos.

      Vaya sin sentido, ¿no? Sobre todo sabiendo que todo dios se lo va a comprar de salida en cuando vean tan solo un frame del primer trailer que saquen.

      1. Von Braun (Baneado)

        @perrott
        Schreier se la tiene jurada a ND, eh? Madre mía, quitarles la sorpresa de revelar ellos con un trailer el remake de TLoU y en un reportaje que pinta a ND como un estudio que fagocita a otros estudios menores (cosa que pasa en muchísimas otras editoras: EA, Ubisoft, Take-Two, Blizzard…).

      2. Majin

        @von_braun
        Hay mucha peleíta de egos entre Scheirer y Druckmann, sí

      3. Yurinka

        @von_braun
        Los juegos AAA y AA tipicamente se desarrollan entre varios estudios (algunos de la empresa, otros ajenos y dedicados a la externalización), siendo uno de ellos el que lleva el liderazgo del proyecto.

        Típicamente, un estudio de estos busca ayuda externa para los periodos del desarrollo donde tienen un mayor pico de trabajo muy grande, o con la idea de reducir o el crunch. Por otro lado, hay estudios que aprovechan periodos de poco trabajo entre proyectos grandes del estudio, en los que mucha gente de su estudio se quedaría de brazos cruzados, para poner a dicha gente a ayudar a otro estudio durante un tiempo mientras acaban de preparar con un pequeño equipo su próximo gran proyecto propio.

        Eso no significa que fagociten o absorban a dichos estudios.

        Por cierto, en el artículo además de filtrar lo del remake ha filtrado dos juegos más de ND+Bend y una cancelación/no aprobación de una propuesta (Days Gone 2).

        Editado por última vez 12 abril 2021 | 19:26
      4. Zoa_125

        @perrott
        Hablo mas que nada por el lado de un usuario que aprecia los videojuegos, que le gusto el primer the last of us. Que es un juego que funciona perfectamente y segun todo el mundo es de 10, el ciudadano kane de los videojuegos segun algunos. No me interesa la visión de la empresa, y si jugar de vuelta a lo mismo mientras miras una serie que te cuenta lo mismo es el futuro para sony, ya digo, me quedo con ese halo pocho que van a sacar en microsoft

  11. Iker Maidagan

    Personalmente tengo sentimientos encontrados con Schreier, porque parece que tenga como misión personal destapar las injusticias de la industria, pero casi siempre enfocándolo con un tono binario de buenos y malos que deja mosca.

    Si he entendido bien lo que dice su artículo, aquí lo que ha sucedido es que un estudio de apoyo técnico de Sony quería probarse a sí mismo como desarrolladora, y para demostrar su valor apostaron por trabajar en un remake de The Last of Us. Esto, además, habiendo descartado por el camino un remake de Uncharted ya que requería mayores cambios de diseño. La jugada salió mal, y en lugar de subir peldaños, Sony les dejó donde estaban: en un rol de apoyo técnico. Luego está la historia de Bend, que hizo un pitch de Days Gone 2, pero se lo echaron atrás. Y después de verse obligados a colaborar a regañadientes con Naughty Dog, pidieron que se les dejase marchar para trabajar en un proyecto nuevo. Deseo que fue concedido.

    Dicho todo esto, ¿exactamente en qué momento obró mal Sony aquí? Por un lado tienen a un estudio que querría desarrollar sus propios juegos, pero lo más que alcanza a ofrecer es un remake de un juego que ya tuvo un remaster en su día. Y encima, descartando trabajar en otro que habría requerido una mayor labor de rediseño, habiéndoles dado más oportunidades para demostrar sus cualidades como creadores. Tal como lo entiendo yo, lo del remake de The Last of Us sólo podía conducir a la situación en la que han terminado. Y es que haciendo eso, el mensaje que envías no es más que «mirad qué bueno soy retocando el trabajo de otros», que es justo lo que pretendían evitar.

    En cuanto a Bend, la conclusión que se extrae es hasta positiva. Days Gone fue un relativo fracaso de crítica y público, así que es de sentido común que no se le dé luz verde a una secuela. Ponerles a trabajar en un hipotético spin-off de Uncharted tampoco es descabellado, porque ya lo hicieron una vez y de hecho les quedó un juego bastante redondo: Golden Abyss. Puestos a tener Uncharteds de terceros, ojalá los hiciese Bend. Pero ni siquiera es eso, sino que parece que están trabajando en una nueva IP y que por tanto Sony sigue dándoles oportunidades. Pues todo correcto, ¿no?

    Sin embargo, Schreier lo enfoca todo como algo trágico y criticable, con empleados quemados y una corporación malvada que sólo se guía por el dinero.

    Existe una forma de enmarcar esa crítica, centrándose en Japan Studio, en todo eso de los móviles, o en la manera en la que Sony ha ido dejando escapar second party potenciales y acomodándose en la poltrona mientras otros arriesgaban. Hoy podrían tener a Ready at Dawn como contrapunto de Asobi Team en PSVR. Podrían haber continuado apoyando a Supermassive después de Until Dawn. Podrían haber sido quienes diesen el empujón a Remedy o Playdead en lugar de dejárselos a Epic. Podrían incluso, yo que sé, haber tendido un puente con Campo Santo y a lo mejor ahora tendríamos In the Valley of Gods además de Firewatch. Puede que todo esto no se produjera por mil razones que desconozco, pero que estaría bien ver explicadas en un artículo. Sin embargo, en su lugar tenemos un reportaje que habla sobre el patinazo de dos estudios que, lamentablemente, estaban destinados a patinar debido a las circunstancias. Entiendo que sea frustrante para sus protagonistas, pero desde la perspectiva limitada de un lector de prensa, a mí me suena a tropiezo inevitable más que injusticia. Y aún con todo ganamos una nueva IP.

    Editado por última vez 12 abril 2021 | 15:51
  12. Rbkm

    Ponerse de culo porque sea el estudio original el que quiera encargarse del remake de un juego deja a las claras quien tiene la “obssesion” casualmente a tan solo un mes de publicar su próximo libro.

  13. homero12

    El remake de TLOU1 + la serie de HBO…
    Es una pena, con todo lo que significo el juego y con lo que quieren hacer de el.

    Esta sony no la salva ni el Layden, y no lo digo porque no me gusten las superproducciones, pero vamos, que todo es un bochorno tras otro.

  14. Gordobellavista

    Tenemos una prensa del videojuego que es, basicamente, una pieza más del marketing de la industria. Y pa un periodísta que hay que saca un poco los pies del tiesto, los mismos aficionados cargamos contra él. Vaya tela…

    1. Rbkm

      @gordobellavista
      Hombre, enfadarse porque una empresa no vea rentable hacer una secuela de una saga que, seguramente, no haya vendido mucho y preferir regar con dinero algo que sabes que te va a devolver la inversión y permitir crear más adelante otra cosa gracias a esa ganancia, más que sacar los pies del tiesto es mear fuera de el.
      Claro que se puede estar en desacuerdo, y a mi también me da pereza el remake del remake, pero cuando titulas un artículo así con “Sony’s obsession”…

    2. Yurinka

      @gordobellavista
      Puede sacar los pies del tiesto haciendo periodismo. Otra cosa es que lo que haga sea sacar cosas de contexto y/o inventarse mierda para estar constantemente atacando a ciertos estudios.

      De momento, el director de Days Gone no podía hablar del juego multi y el Uncharted por NDA, pero aparte de el hecho de que Bend trabajó en esos proyectos, el tipo desmintió todo lo que Jason dijo de Bend: ha dicho que DG2 seguía en desarrollo cuando él piró (hace 4 meses, la información de la fuente de Jason que dice que DG2 estaba cancelado es de 2019), desmintió que él o Bend tuviesen una mala relación con Naughty Dog o tuviesen miedos de ser absovidos por ellos o convertidos en un estudio de soporte, desmintió que él o Bend tuviesen mala relación con los jefes de PlayStation, PlayStation Studios o PlayStation América, desmintió que se pirase por el estado de un juego o del estudio (se piró porque tiene 50 años y quiere sacar mínimo un par de juegos antes de retirarse, no quiere currar en juegos tan largos y grandes como Days Gone), desmintió que Sony no estuviese contenta con el desarrollo o los resultados de DG1, dijo que fueron siempre muy comprensivos, paciententes, que siempre querian creen en las idea de Bend, etc.

      Decía que siempre pues algún roce hay por un lado por otro, pero lo normal de cualquier trabajo, y que no era para montar un drama. Todo esto de forma educada y si enviar a la mierda a Jason, de quien decía que hace un buen trabajo y que el artículo es serio y muy trabajado (no sé si de forma irónica o por miedo a que el Jason le crucifique o se invente mas mierda de él y de su estudio, empresa y juegos).

      Editado por última vez 13 abril 2021 | 00:14
  15. Yurinka

    El que esté ND con un remake de TLOU no es por la estrategia de Sony, es por sacar adelante una iniciativa propia de un pequeño equipo que salió del equipo de apoyo que tienen para las cinemáticas y el arte, tras una serie de iniciativas propias de dicho equipo que no salieron bien.

    Según contó Mumbauer en una entrevista en el canal de David Jaffe, lideraba Visual Arts Service Group en San Diego, el grupo de apoyo de Sony en el que han ayudado siempre con cinemáticas y arte a otros equipos (tipo ND, SSM, Insomniac, Bend…). Mumbauer propuso hacer como proyectos propios, en lugar de como estudio de apoyo, pelis o series de juegos en CG usando los assets de los juegos, o quizás con algo de una interactividad mínima. Esa propuesta no la aprobaron en Sony, quizás por las críticas sobre «pelijuegos» y tal, o quizás porque prefieren centrar PlayStation en hacer juegos y no películas.

    Ya que habían hecho bastante trabajo para preparar esas cosas para Uncharted o TLOU, entonces Mumbauer pensó reaprovechar esos assets para hacer un remake de Uncharted ya que pensaban que un remake les sería más facil de desarollar y mas facil de que se lo aprobasen al no tener experiencia montando juegos enteros propios ya que estaban centrados en arte y cinemáticas, pero vieron que al ser tan viejo necesitaban actualizar demasiada cosa de diseño y gameplay, por lo que pasaron a un remake de TLOU, con la idea de meterlo en un pack junto al TLOU2 de PS5.

    Se pusieron a desarrollarlo con la ayuda y supervisión de ND, pero luego cuando Herman Hulst se puso al cargo de Worldwide Studios no le gustó el remake, pensó que se habían gastado en el mucho más presupuesto del que se habían dejado en anteriores remakes, por lo que pidió que de los dos estudios trabajando en el juego, pasase a ser Naughty Dog quien llevase el liderazgo para asegurarse la calidad del mismo y el acabarlo con un coste contenido.

    Mumbauer se piró a montar su propia empresa e intentar implementar esa idea de pelis o series de TV basados en series populares de videojuegos usando assets gráficos de juegos. Algún otro lider de ese estudio (si no recuerdo mal el director creativo del remake) lo fichó Zenimax, quien estaba abriendo un estudio en San Mateo y estaba intentando fichar muy agresivamente a peña de los pocos estudios cercanos.

    Jason parece obsesionado en intentar dejar mal a algunos estudios como Naughty Dog, exagenrando, descontextualizando cosas para que parezcan más dramática de lo que son.

    Por ejemplo, en ese artículo también filtra (a los estudios les jode mucho que filtren sus juegos, no solo que se inventen mierda sobre ellos o que saquen trapos sucios sean reales o no) un par de proyectos que Naughty Dog estaba haciendo con Bend así como el que Bend habría dejado de trabajar en Days Gone 2 y que ahora estarían en una nueva IP liderada por Bend.

    El director de Days Gone anoche en una entrevista para el canal de David Jaffe obviamente no entró a hablar de los proyectos que filtró Jason, pero desmintió que los motivos que se pirase de Bend tuviese que ver con el estado de Days Gone 2 u otro proyecto específico, de la relación de Bend con Naughty Dog (que afirma ser buena habiendo colaborado desde hace mucho, y que no tenían miedo ni cree que en el futuro acabe siendo un estudio de apoyo de ND como dice Jason en su artículo, ni que pirase por estar rallado con la directiva de PlayStation (a los que dedicó buenas palabras), sinó que piró por motivos personales: porque tiene 50 años y en lugar de trabajar en proyectos tan largos como Days Gone quiere trabajar en al menos un par de juegos más cortos antes de retirarse, además de trabajar con la metodología de trabajo que se usa con juegos más pequeños como en los que había trabajado hasta antes de Days Gone.

    También mencionó que en Sony siempre habían apoyado las ideas del estudio para Days Gone y que habían sido comprensivos durante su desarrollo, juego que confirmó que había salido rentable y que pese a las reviews de la prensa habían quedado contentos tanto Bend como Sony.

    Por lo demás Jeff mencionó -obviamente sin poder hablar de juegos filtrados o de proyectos en marcha ya que se lo impide un NDA por un lado y seria irrespetuoso para sus compañeros anunciar una cancelación- que Jason hace un trabajo serio y estaba básicamente acertado en cosas que menciona en el artículo, pese a que hay cosas que piensa no son ciertas y otras representan una visión distorsionada o dramatizada en exceso, que quizás refleje la opinión de sus fuentes pero no de lo que realmente pasó. O que son ciertas pero no tan dramáticas como se deja entrever.

    Editado por última vez 12 abril 2021 | 19:17
  16. FERIFO

    Me gusta la idea de un remake si eso significa hacer algo como FF7 Remake. El TLOU de ps3 me encantó, lo jugué y rejugué. Pero a dia de hoy no lo toco ni con un palo. Se me hace insoportable desde el inicio. Espero que reinventen la saga y le den algo de frescura.

    1. Zoa_125

      @ferifo
      lol no van a reinventar nada. Es el movimiento con menos riesgo que uno se pueda imaginar. Implementaran algunas cosas del 2 y a vender

  17. monete del espacio

    Yo estoy a nada de ilusionarme más con una Switch Pro que con una PS5…

  18. Nessin

    ¿Esto implicará la vuelta del online? Mucha gente se alegrará al menos de eso…

  19. ElAlexRG

    ¡Anda! ¿Otro interesante debate sobre la prensa? Mi tema favorito, muy por delante de los videojuegos y el chocolate con leche.

    Sobre el tema de TLOU 1 pues me parecería innecesario pero bueno, qué me importa a mí sí lo hacen. Dejo por aquí un vídeo muy chuli, sobre remakear juegos que sí tienen sentido:

    Editado por última vez 15 abril 2021 | 10:02