Miyamoto explica el éxito de Ocarina of Time

miyamoto explica el exito de ocarina of time En el último Iwata Asks, una serie de entrevistas realizadas por el presidente de Nintendo a otras personas de la compañía, Shigeru Miyamoto habla de Ocarina of Time, tanto del original para Nintendo 64 como del remake para Nintendo 3DS. Entre otras cosas, Miyamoto explica el porqué del éxito del juego entre la gente. A lo largo de la conversación se habla de que el juego ofreció muchas «primeras experiencias» a los usuarios y Miyamoto también destaca cómo se logró plasmar de forma colectiva en el juego una historia y unos personajes creados por una sola persona. Sin embargo, lo que para Miyamoto realmente explica el éxito de Ocarina of Time es que fuese el Zelda «más primitivo y más libre»:
Es cierto. Era el más primitivo y el que nos daba más libertad. Eso es todo lo que hay. No es que los siguientes juegos perdieran esa libertad, simplemente que los juegos que vinieron después tenían más cosas que necesitaban atención. Desde luego, incluso Ocarina tenía elementos tradicionales tomados de The Legend of Zelda: A Link to the Past para Super Nintendo, así que no era completamente libre. Es sólo que era el primer Zelda en 3D y nos permitió explorar lo más interesante de que fuera en 3D sin preocuparnos de mucho más. Creo que eso explica una gran parte de su éxito.
Durante la charla entre los dos mandamases de Nintendo se habla de muchos otros aspectos interesantes del juego, como el uso de la cámara y Miyamoto revela que fue Ocarina of Time el culpable de que se esforzara en ampliar el público objetivo de los juegos. Miyamoto cuenta que su mujer le reconoció que el juego era muy bonito, pero que ella no lo jugaría nunca. Así que ya sabéis: si os molestan algunas de las decisiones recientes de Nintendo, podéis echarle la culpa a Ocarina of Time… o a la señora Miyamoto.
Redactor
  1. Klaus Daimler

    Iwata asks. Está claro a que can Nintendo les va la endogamia que no veas

    Y no dice nada del control? Ocarina se podia controlar, y por la epoca esto no era muy dado en juegos 3D, y el marcar objetivo era muy funcional y coño hasta divertido.
    Y el tridente que: era grande, era feo, pero funcionaba y era comodo
    Todo un dato importante sobretodo cuando la competencia pretendia que jugaras a juegos 3D y shooters con un simple pad de toda la vida

  2. AMaldito

    Lo que comenta es evidente pero interesante. Y se aplica igual a otros éxitos de juegos en 3D que surgieron en la época. Habia poco preceden y los desarrolladores tuvieron que experimentar con «cosas nuevas». Así surgieron, por ejemplo, controles tan impensables hoy en día como el de los Resident.

    Ahora ya hay mas ideas preconcebidas de lo que «funciona o no». De que mecanicas son más apropiadas, sobre todo en tema de control. Por eso aplica tanto el esquema de los shooter en primera persona, porque funcionan muy bien. Pero romper con las normas de vez en cuando sienta muy bien.

  3. tocapelotas

    Como siempre las mujeres tienen la culpa de todo.

    Por cierto Christian, en tu traducción da la sensación de que cuando dice libre se refiere a la libertad del jugador, cuando en la entrevista original se refiere a la libertad como creador que le otorgaba el desarrollar el primer Zelda en 3D.

  4. Christian Olivares

    @Toca pelotas
    Hombre, creo que queda más o menos claro con lo de «Es sólo que era el primer Zelda en 3D y nos permitió explorar lo más interesante de que fuera en 3D sin preocuparnos de mucho más». De todas formas, se aceptan sugerencias.

  5. Pep Sànchez

    Estoy un poco con Toca pelotas en lo que, cuando empiezas a leer, suena a libertad para el jugador. El texto está bien traducido y en la entrevista original se entiende todo por la respuesta anterior, pero aunque al final se aclara por lo que dice Christian, se podría empezar con «era el más primitivo y el que nos daba más libertad» o algo así.

    Poco importa eso ahora que sabemos quién mató los videojuegos. ¡Mujer tenía que ser!

  6. matriax

    Pues yo tambien me pensaba que era en libertad para el jugador XD.

  7. armadamaister

    Todavía recuerdo el flipe de la primera melodía tocada con la ocarina, al lado de la catarata. Y la putada de que se rompiese el Cuchillo del gigante, con lo caro que era.

  8. tocapelotas

    @Christian

    Si bueno, el problema es solo el principio que esta fuera de contexto al no contar con la pregunta anterior, pero vamos, la traducción esta muy bien, eh.

    @armadamaister

    Ostia es verdad, lo de espada Goron fue muy grande xD Eso si que era narrativa. Usando narrativa «moderna» la espada la habrías conseguido muy fácil, probablemente al llegar a un punto específico del juego, pero una cinemática lanzada en un momento especifico te mostraría como se rompe a cámara lenta y con música dramática dejándote bien claro que debes estar triste. Obviamente al no tener un vínculo real con la espada te importará una mierda, eso si, con la cinemática lo flipas tio!

  9. Christian Olivares

    @matriax
    @Toca pelotas
    @Pep Sànchez

    Cambiado pues ;)

  10. apache

    Ocarina of time jugado en su época, es la razón de que sea tan inigualable… no hace falta explicar el porqué, pk si me lo preguntas realmente es que no sabría decirte que tiene… pero al mismo tiempo lo tiene todo.
    Quizás ahí radique el secreto, que fue el primer juego sólido en tenerlo TODO.

  11. AMaldito

    @Pep Sànchez

    No fueron las mujeres las que mataron los videojuegos. Sino el afan masculino por tratar de satisfacerlas… aun sabiendo que eso es imposible.

  12. Cooper

    Diane,

    esa gran frase acerca de la nostalgia y la purpurina que no usaré en vano, no puede ni debe aplicarse en todos los casos. Ocarina y Wind Waker son dos de ellos, por lo menos hasta el día en que sean superados (en su saga) y se abra la veda del debate.

    P.D. Me extendería aquí, por que faltan mil matices necesarios, pero no pecaré de Nolgan. El tema merece un artículo en profundidad, más allá del caso Zelda.

    @Bit.Wolf.Blood

    Gran matiz… imposible de revertir en el actual paradigma social.

  13. sauron

    Yo lo jugué por primera vez años después de su salida y en un mierda emulador. Mas adelante lo pude jugar en una 64 prestada, pero ya no era lo mismo. Pero puedo imaginar lo que pudo significar en su momento.

  14. Domochovsky

    Pero Miyamoto no era gay?
    Su mujer es la tapadera?
    Ur Mr Gay?

  15. dagorlad

    Miyamoto habla, el resto asentimos y nos postramos ante él como Dios que es.

    Y el por qué este juego está considerado el mejor de la historia para la mayoría de la crítica se resume (a mi parecer) en un momento mágico, algo impensable en su momento, cuando tras salir del bosque y cuando ya decías «que bien está este juego», en ese momento asomabas por primera vez a la pradera de Hyrule acompañado de una musica inolvidable y te mostraban un escenario enorme y libre de ir donde quieras, una sensación de «¿a dónde voy ahora en un sitio tan grande?», y te viene a la cabeza un simple «¡la hostia!». Por eso es tan grande este juego, bueno, por eso y por bastantes momentos memorables más (la primera vez que usas la ocarina del tiempo, el momento que descubres la espada mágica y de nuevo esa música maravillosa, la primera vez que cabalgas con Epona, la alegría de pasarte el templo del agua, enfrentarte a los enemigos finales, conocer a los Goron, los Zora, los piratas, etc, etc…). Y la suma de todo hace esa obra maestra.

  16. tocapelotas

    @dagorlad

    Cuando coges la espada maestra por primera vez y al salir del templo te encuentras todo el mundo hecho una mierda…

    Al final de todo lo que hace que un juego sea GRANDE son los momentos que se te quedan grabados en la memoria para siempre, y de esos el ocarina tiene un montón.

  17. Sonikku

    Confieso que aún no lo he jugado, así que viendo lo que contáis, la 3DS será la excusa perfecta =)

  18. Cooper

    @sonikku

    Diane,

    en tal caso, tenga en cuenta que el magistral sistema de fijación de objetivo nació aquí, o que hasta el momento nunca se había visto un entorno 3D tan vasto y con tal libertad de acción como la pradera de Hyrule (ya lo dice dagorlad).
    Usted sabrá reconocer lo que supuso Ocarina of Time en su momento gracias a importantes apreciaciones como éstas (aparte de la obra en sí, por supuesto). Todo sea por potenciar y enriquecer su futura experiencia con el juego, amigo Sonikku.

    Disfrute.

  19. armadamaister

    Confieso que aún no lo he jugado

    No te imaginas cuanto te envidio

  20. armadamaister

    Confieso que aún no lo he jugado

    No te imaginas cuanto te envidio

    Las veces que tendré discutido con los colegas lo necesario de una «máquina» que borrase ciertos recuerdos del cerebro

    El OOT, el FF7, el MGS, el MGS3, SOTC…

  21. Sonikku

    @Agente Cooper

    Lo tengo en cuenta, Sr. Dale, muy en cuenta.
    Encontrar esta casa, tener la suerte de leer esta calidad de analistas (le incluyo) y opiniones de esta gran familia (como usted bien dijo), me ha aportado una mayor riqueza cultural como gamer y un aumento de la capacidad de mi perspectiva hacia mis amados videojuegos.
    Es el poder que hay tras la comunicación cuando se sabe valorar, como usted bien afirma. Más aún, en esta era de transformación digital que tenemos la suerte de estar viviendo, y que tanto usamos y nos aporta fuera de las relaciones personales.

    Tanto con el Ocarina, como con cualquier otro, ya siempre tendré en cuenta a Anait entera en mis juicios y mi corazón, siempre que mi camino me lo permita.
    Y aprovecho para valorar y agradecer, a las personas que habéis detrás de estos algoritmos y códigos binarios de texto, lo que aportáis a gente como yo de una u otra manera con vuestras opiniones. Gracias.

    No me tenga en cuenta el rollo, por favor. Amante de la psicología que le gusta transmitir y apasionado que es uno.
    Siempre habrá a quién guste y a quién no esta manera de expresarse, pero eso, es otra historia. (Se aceptan críticas =P)

    Para mí siempre es un placer hablar con usted.
    Muchas gracias, Agente Cooper =)

  22. AMaldito

    @sonikku

    http://www.youtube.com/watch?v=tsTGnneg3Gc&feature=related

    Aunque en realidad estoy contigo Sonikku. Este es un estupendo sitio, y siempre se sacan cosillas interesantes (o más).

  23. Park Chu Young

    Daggerfall, 1996 :-(
    Pero el videojuego de PC… jamás ha existido.

  24. Sonikku

    @Bit.Wolf.Blood

    Bien sabemos que el sarcasmo de ése vídeo se hacía totalmente necesario para volver a equilibrar la calidad y virilidad de Anait después de comentarios como ese xD

    Gracias por el apoyo, @Bit.Wolf.Blood

  25. goneroar

    Hola, aquí otro que lo jugara con la 3ds por primera vez. Así que espero disfrutar como un chavalín con él.

  26. AMaldito

    @sonikku

    Sorry. Intente evitarlo, pero fue superior a mi ;-)

  27. Sams

    Estoy totalmente deacuerdo con Miyamto, como siempre.

  28. ferminL

    Cuando veo tanta gente que lo jugará por primera vez en 3DS me siento viejísimo, y eso que sólo soy un chaval.

    El caso es que ya no recuerdo si todos los momentos mágicos del Ocarina que tengo grabados a fuego son de mi primera vez con él, poco después de su lanzamiento (y con el mítico libro de textos, CUÁNTO inglés apredí con este juego), o de las sucesivas veces que jugué después.

    A todos los que lo jugarán pronto: sigue siendo un grandísimo juego, pero no tiene nada que ver con lo que sentimos en su día los que lo jugamos.

  29. salvadorwii (Baneado)

    tocapelotas dijo:
    @dagorlad

    Cuando coges la espada maestra por primera vez y al salir del templo te encuentras todo el mundo hecho una mierda…

    Recuerdo con horror esa sensación. Llevaba jugando probablemente más de 10 horas con el juego, ya consideraba a los personajes secundarios «amigos» a los que había conseguido una máscara, encontrar a su perrito… etc, etc… y va el cabrón de Ganondorf y se lo carga todo.

    Se me cayó el alma a los pies cuando vi tal desolación. Me dáis mucha envidia los que lo estáis jugando por primera vez, porque todo es nuevo para vosotros, yo ya lo jugué y rejugué en su momento (logré hacerme con las 100 arañas Skulltula) y todos los objetos y todo al 100%. Y puedo deciros que estáis de suerte, el remake es buenísimo, coge todo lo bueno del original le pone mejores texturas (lo adapta a los estándares de calidad actuales)… ¡Y además lo traduce al español! que era el único fallo que tenía la versión original de 1998. En fin que sois unos sortudos y que lo disfrutéis. Ya comentaré algo más cuando me lo termine (voy por el templo del bosque, ¡y sigue siendo desafiante!)