Clasificará las loot boxes como juego de azar

El Ministerio de Consumo confirma que incluirá las cajas de loot en la Ley del Juego

Mikel Arana, director general del Juego, ha confirmado la intención del Ministerio de Consumo de incluir las cajas de botín en la próxima reformulación de la Ley del Juego. Aunque no ha especificado plazos ni ha dado detalles sobre las medidas específicas que incluirá la actualización de la ley, sí que ha confirmado que la intención es clasificar las cajas de loot como juego de azar. Esto, según la normativa española vigente, haría que los juegos que contengan estos elementos no puedan venderse a menores de 18 años.

Para el Ministerio de Consumo, las cajas de loot pueden incitar comportamientos compulsivos asociados al azar, de la misma forma que lo hacen las máquinas tragaperras. A la vez, su inclusión en los videojuegos puede llegar a normalizar los juegos de azar para los niños y los adolescentes, sirviendo de puerta de entrada a su consumo cuando aún se desconocen los efectos negativos de este tipo de dinámicas. El tercer pilar mencionado por el Ministerio de cara a la regulación es que el desconocimiento de madres y padres al respecto de la existencia de este tipo de elementos en videojuegos que muchas veces son gratuitos evita que puedan controlar el uso por parte de los menores. «Queremos tomar medidas para poner remedio a una cuestión que se está produciendo y que puede ser peligrosa en el futuro. Y es que las loot boxes sean una práctica de entrada al juego por parte de niños, adolescentes y de población muy joven. Teniendo en cuenta además, que por los datos y estudios que tenemos, la población más joven es la más vulnerable a consolidar esas prácticas peligrosas de juego en el futuro», ha comentado Arana en una entrevista, señalando que las medidas estarán en la línea de las aplicadas en otros países europeos.  

No es la primera vez que el Ministerio de Consumo anuncia su intención de regular las cajas de botín. El pasado febrero, el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, señaló su intención de poner en práctica un paquete de medidas muy similar al aplicado en Francia y en Bélgica. Precisamente la legislación belga, pionera en Europa, ha llevado a que compañías como Valve, EA y Blizzard tengan que modificar sus títulos de cara a la publicación de sus juegos en el país tras enfrentarse, en casos concretos como el de Take-Two, a varias sanciones. Las medidas de regulación en Bélgica referidas por el ministro, junto con las francesas y las holandesas, son de las más estrictas actualmente a nivel mundial.

Redactora
  1. Through the Looking-Glass (Baneado)

    «Hasta la victoria, siempre… Pero sin cajas de loot». —Alberto, camarada y gamer.

  2. Gordobellavista

    Bien, Garzón, bien, pisha.

    1. AlbertKolo

      @gordobellavista
      Got that reference 🙂

    2. AndresBaez

      @gordobellavista el Discord de Anait ha estrenado sección de capturas de pantalla y deberías dejar alguna de tus vuelos por ahí, la verdad.

      1. Gordobellavista

        @andresbaez
        Estoy tratando de evitar el Discord. El multitasking de mi cerebro empieza a llegar a su límite. :/

      2. AndresBaez

        @gordobellavista aw, un abrazote, 2021 es el año de la remontada emocional

  3. AndresBaez

    «Todo lo sagrado se profana, todo lo sólido se desvanece en el aire».

    «Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor».

    No sé con qué cita quedarme para comentar esto. Arriba, Ministru!

  4. Lusinder

    El camino del bien™.

  5. morelli

    También dijeron que paralizarían los desahucios o las devoluciones en caliente y mira. Lo quiero ver.

    1. alcolitro

      @morelli
      Deshaucios están paralizados por pandemia si el procedimiento se inició después del brote. Algo es algo, pero podría ser mejor.

      De parar las devoluciones en caliente olvídate que en breve serán hasta obligatorias por mandato de UE. 1200 millones de habitantes más tendrá África en 2050. Es ya cuestión de supervivencia.

      1. morelli

        @alcolitro
        Teóricamente. Lo dijo también Ábalos casi ofendido cuando se le señaló que había desahucios. Pero después la realidad es como un juego de menos de tres.

  6. JVillarreal

    Una medida necesaria y justa.

  7. Lunaranja

    Como dice en el artículo, esto nos pondría a la vanguardia a nivel mundial. Que ganas de ver si esta cascada continua como afectará a los videojuegos.

    También es muy interesante lo de la consulta pública. Me parece que los jugadores serán muy participativos.

  8. Odiseo (Baneado)

    Una cosa que me llama la atención sobre este tema es que la critica siempre vienen desde el anti-capitalismo, nunca desde el consumidor de cajas de loot.

    1. octopus phallus

      @odiseo
      Se presupone que será peor para los países sin cajas, por mucho que se celebre. Si es que la ley no admite trampa. Está claro que si su negocio son las cajas, no van a poner mejores sistemas en su lugar.

      La batalla es a largo plazo para librarnos de este cáncer. La opinión de los consumidores de cajas no importa.

  9. METALMAN

    Me encantaría que esto se regulase, porque me parece nocivo de cojones, pero este anuncio por parte de Mikel Arana solo sirve para confirmarme que el estado se toca los huevos a manos llenas.

    Ya existe un órgano regulador que desde 2011 se dedicaba a estos menesteres y que tenía muy claro su objetivo y sobre quienes aplicarlo (Directamente del BOE):

    … A estos efectos, se crea el Consejo de Políticas del Juego, como órgano colegiado que asegurará la fijación de los principios de la normativa de los juegos y de las medidas de protección a los menores y personas dependientes…

    …Esta Ley establece la regulación de las actividades de juego que se realizan a través de canales electrónicos, informáticos, telemáticos e interactivos y en las que los medios
    presenciales deberán tener un carácter accesorio…

    El objeto de esta Ley es la regulación de la actividad de juego, en sus distintas
    modalidades, que se desarrolle con ámbito estatal con el fin de garantizar la protección del orden público, luchar contra el fraude, prevenir las conductas adictivas, proteger los
    derechos de los menores y salvaguardar los derechos de los participantes en los juegos…

    La Ley regula, en particular, la actividad de juego a que se refiere el párrafo anterior
    cuando se realice a través de canales electrónicos, informáticos, telemáticos e interactivos, en la que los medios presenciales deberán tener un carácter accesorio, así como los juegos desarrollados por las entidades designadas por esta Ley para la realización de actividades sujetas a reserva, con independencia del canal de comercialización de aquéllos

    Juego: Se entiende por juego toda actividad en la que se arriesguen cantidades de
    dinero u objetos económicamente evaluables en cualquier forma sobre resultados futuros e inciertos, dependientes en alguna medida del azar, y que permitan su transferencia entre los participantes, con independencia de que predomine en ellos el grado de destreza de los jugadores o sean exclusiva o fundamentalmente de suerte, envite o azar. Los premios podrán ser en metálico o especie dependiendo de la modalidad de juego

    En fin, perdonad por el tocho, pero ya estaba definido cómo proceder, sobre qué medios y qué se consideraba «juego» dentro de este ámbito. Lo dicho, 9 años tocándose los huevos para anunciar ahora que vamos a importar un sistema de fuera. Disculpad que no aplauda.

    Editado por última vez 18 noviembre 2020 | 14:17
    1. Lusinder

      @metalman
      Yo sí que lo veo como algo positivo, porque estos cambios vienen desde Consumo y pese a lo que dices tú, que es tristemente cierto, sí hay razones para ser optimista en que esta vez se está trabajando en ello. Esos 9 años tocándose los huevos se los deberíamos reprochar a quienes se encargaban de ello que no son los mismos que ahora.

      1. METALMAN

        @lusinder

        Efectivamente, tienes toda la razón: es positivo, pero es un comentario «apolítico», no lo enfoco sobre partido o gobernante alguno, me centro en una realidad más absoluta, que se centra en, simplemente, señalar que los organismos de este país tienden a existir para nada y menos.

        Yo espero que sea cierto y esto se materialice. Saludos!

      2. Lusinder

        @metalman
        Comprendí a lo que te referías con tu comentario inicial, y de hecho es una crítica muy legítima, pero me genera cierta frustración esta desesperanza colectiva con el tema institucional/regulador, porque a veces es inútil no por carecer de sentido si no porque son inutilizados intencionalmente para mantener situaciones de impunidad (Ejem: casas de apuestas), y hay gente que si hace su trabajo y carga con el estigma de forma injusta.

        Saludos!

  10. Sams

    Cuando se hacen las cosas bien hay que decirlo y este Ministerio está haciendo muchas cosas bien.

    No pocas familias cuando se enteran de cómo va lo de las cajas de loot se llevan las manos a la cabeza. Falta información, falta regulación y falta un mayor gravamen a este tipo de apuesta.

    Editado por última vez 18 noviembre 2020 | 20:41