Microsoft no quiso Machinarium en XBLA

100410_machinarium Eso es lo que dice Jakub Dvorksy, el fundador de Amanita Design y creador del juego con robocs más bonito de los últimos años.
Microsoft rechazó Machinarium para Xbox Live Arcade después de medio año hablando con ellos. Les gustaba el juego y sabían que sería un éxito, pero no quieren apoyar a juegos que no son exclusivos para sus plataformas. Machinarium no lo es, ya que también tenemos versiones para Mac y Linux. Tenemos la opción de negociar con otra distribuidora para llevar el juego a XBLA, pero es bastante absurdo y perderíamos parte de los beneficios.
No sé quién sale perdiendo más. Dudo mucho que Machinarium haya vendido más en PCs sin Windows de lo que podría haber vendido en Xbox 360, así que me imagino que es una muy respetable cuestión de principios. Por otra parte, hay varios títulos en XBLA distribuidos por Microsoft que han acabado en plataformas todavía más de la competencia: un tal Braid, por ejemplo. ¿Debería Amanita haber negociado una exclusividad temporal? ¿Sería Machinarium lo mismo si uno no pudiera hacer fondos de escritorio con la tecla de Imp Pant? ¿Irán a llamar a la puerta de Sony o Nintendo? Vamos a hablar de todo esto, que justo ahora no hay nada más importante que hacer.
Redactor
  1. La Voisin

    Quedaria mucho mejor así: Microsoft no quiso PUBLICAR Machinarium en XBLA

  2. ChicoZ

    HOLA?¿¿?¿?

    Microsoft, eres malvada y no tienes corazon!!!!!!!!!

  3. CuervoLobo

    HOLA?¿¿?¿?
    Microsoft, eres malvada y no tienes corazon!!!!!!!!!

    Lo que no tienen es cerebro.

  4. cheno

    Quedaria mucho mejor así: Microsoft no Publica juegos no exclusivos, así q no publicará personalmente Machinarium en XBLA

    fixed

  5. Zaelsius

    Tampoco es verdad que MS no publique ‘multis’ en XBLA. Véase el SF2 HD, Outrun Online, los ports de SEGA Megadrive, y unos cuántos más. Pero está claro que les interesa el contenido exclusivo.

  6. Rapther

    @Zaelsius

    Em… son juegos de capcom, sega… con juegos mas conocidos que machinarium, que sacan suficientes clasicos como para que negar esa exclusividad les salga mal.
    Yo creo que lo que dicen es que no publican juegos «indies» que no sean exclusivos.

  7. La Voisin

    Tampoco es verdad que MS no publique ‘multis’ en XBLA. Véase el SF2 HD, Outrun Online, los ports de SEGA Megadrive, y unos cuántos más. Pero está claro que les interesa el contenido exclusivo.

    Ninguno de esos ha sido publicado por microsoft. El primero capcom, y los demás sega. Que hayan salido en XBLA no quiere decir que los haya publicado microsoft.

  8. DeadGamer

    No le veo mucho sentido a que no lo quisieran editar, hubiera vendido bastante. Por eso imagino que sus razones tendrán.

    PD: Es para tanto este juego? (es que no lo he probado :S)

  9. ChicoZ

    Es para mas.

    Alguno habla aqui de Machinarium como si costase mucho.(y todos sabemos que seria el nuevo braid en cuanto a fama)

  10. Capitan Tostadilla

    No se si veo una aventura gráfica manejada con un pad ¬_¬. Si lo sacan para PS3 no estaría de más que fuese compatible con un rato y/o con el dildo

    @DeadGamer
    Ya depende de gustos, lo que es incuestionable es que pocas cosas tan bonitas se han visto de aquí a un tiempo, y verlo en HD en el televisor del salón sería flipante.

  11. Zaelsius

    @undu: es que no me queda claro si la noticia se refiere a que MS no quiso publicar el juego en el sentido de ayudar en la financiación de su desarrollo o adaptación a XBLA, o en el sentido de no simplemente no querer colocarlo en XBLA.

    De todas formas las AG a mí mi fu ni fa.

  12. Zensuke

    @Zaelsius

    «Tenemos la opción de negociar con otra distribuidora para llevar el juego a XBLA».

  13. matriax

    Deberian de haber parado los demas ports como hizo Braid y dedicarse a XBOX, y una vez Microsoft diera el visto bueno en el arcade a partir de ahi empezar a sacarlo a otras plataformas. ¿No es algo parecido a lo que hizo Braid?

    Me refiero, que yo sepa Braid iba a salir en pc y de hecho habia una demo o algo asi pero no se si dijeron que las demas versiones se pararon y que iba a salir en XBOX y luego pues ya sabemos lo que paso.

    A lo mejor, despues de lo de Braid, Microsoft haya escarmentado.

  14. Yuluga

    Microsoft esta que lo rechaza todo ultimamente o_o seguramente lo veamos en el PSN con el tiempo (si es que tienen intención de sacarlo en consolas aun). Por eso me imagino que esta mal puesto lo de otra distribuidora… sera sacarlo en otra plataforma o algo, distribuidora? si ha dicho Microsoft que no quiere el juego XD

    BENDITO NATAL! Que solo nos traerá gloria, pasión y cambiará esta maldita Next Gen de una vez por todas!

  15. cheno

    si no me equivoco, para q un juego entre en la XBLA el desarrollador debe tener una empresa publicadora q la respalde.

    y en este caso microsoft no quiere ser la empresa respaldante.

    y ellos se quejan pq si es M$ ganan más dinero.
    pq? pq si Capcom publica el juego en XBLA tb M$ saca cacho, mientras q si es la misma M$ hay menos con quien repartir.

  16. jusilus

    A mi, hasta cierto punto, me parece lógico lo que ha hecho Microsoft. Si esta gente quiere publiar un juego lo lógico es que lo hagan ellos y Microsoft aporte la plataforma, no dinero (sobretodo si no va a ser exclusivo). Por otro lado, dicen que no quieren ir a través de un tercera porque perderían beneficios, ¿no es eso un poco absurdo? Si no van a través de nadie ni lo publican ellos en el live fijo que no verán un duro.

  17. Capitan Tostadilla

    Es que no es eso, Microsoft no da dinero (o no tiene porqué). Es que que como dice Cheno, para poner tus productos en Arcade, y al contrario que en la zona indie, necesitas tener un publisher que te respalde.

    Microsoft se lleva igualmente su 30%, pero al menos te evitas lo que se lleve también un EA, Activision,Ubisoft,…

  18. Yuluga

    Microsoft ha rechazado lanzarlo para Xbox Live porque Mac y Linux también recibirían su respectiva versión. En palabras de Jakub Dvorsky, uno de los creadores de Machinarium:

    “Ellos nos dijeron, ’si no es una exclusiva de Microsoft no lo queremos’. No mencionaron las versiones de Mac y Linux, pero estaba bastante claro que ésa era la razón”.

    “Eso significa que si queremos lanzar el juego en Xbox Live Arcade deberemos tirar, probablemente, muchos de nuestros ingresos por la ventana, sólo por haber creado las versiones de Mac y Linux”.

    Ahora, gracias a dicha decisión (a lo “si no es sólo para nosotros no lo queremos, ñe ñe”), los usuarios de PS3 podríamos beneficiarnos, ya que Amanita Design, su desarrolladora, ha mandado el juego a Sony para ver si dan el visto bueno y sale en PlayStation Store.

    Si se acaba confirmando, para mí sería una de las noticias del año. Jugué a la demo en PC y me pareció una obra maestra.

    —-

    Anda que no varía na de una noticia a otra! si parece que lo habeis traducido con el google translator O_O