La edición con más aviones y aeropuertos no entra en el Game Pass

Microsoft Flight Simulator estará disponible el 18 de agosto

Xbox Game Studios y Asobo Studio han anunciado hoy la fecha de lanzamiento de su Microsoft Flight Simulator: lo tendremos el 18 de agosto, de momento solo para PC –en la tienda de Windows 10 y en Game Pass, pero no en Steam.

Un poco antes, el 30 de julio, habrá una beta cerrada para los usuarios que ya hayan probado las versiones alpha y para los que tengan la suerte de recibir invitaciones.

Lo que no queda claro es qué va a pasar con la versión para Xbox One, porque el logo de la consola ha desaparecido de la ficha del juego en la web oficial de Xbox. Hace unas pocas semanas, aquí la prueba, sí se mencionaba la consola como una de las plataformas en las que Flight Simulator estaría «próximamente disponible».

Volviendo al PC, que de momento es lo que toca, hoy también hemos sabido que habrá tres ediciones. La estándar, que costará 69,99€ y será la que estará en Game Pass desde el lanzamiento, traerá 20 modelos de avión y 30 aeropuestos mejorados; después viene la Deluxe Edition, que añade 5 aviones y otros tantos aeropuertos por 89,99€; para terminar está la Premium Deluxe Edition, con otros cinco más de cada, que se va hasta los 119,99€.

Podéis consultar un par de tablas en Xbox Wire para ver qué entra exactamente en cada versión.

Es la cara menos amable del player choice que tanto le gusta a Phil Spencer, lo cierto es que no me esperaba tener que pagar más para poder aterrizar en la versión más detallada de Barajas, pero reconozco que se me ha pasado un poco el enfado con el alucinante tráiler que se ha publicado también esta tarde.

Hay que recordar, también, que esos números dicen muy poquito sobre el contenido de Microsoft Flight Simulator, que tira de fotos por satélite y de la tecnología usada en los mapas de Bing para disparar los números: según comentaban los desarrolladores en un diario de desarrollo sobre los aeropuertos del juego, podremos sobrevolar «todos los aeropuertos del mundo, incluyendo más de 37.000 editados a mano». Los 40 de más arriba son los que han recibido más atención, con los edificios de los terminales y el terreno adyacente modelados al detalle.

Redactor
  1. AndresBaez

    Hay un vídeo en su canal de hará seis meses sobre estos aeropuertos especiales. Han estudiado y recreado los servicios en pista, la gestión del flujo de aviones… un poco de locos.

  2. Loberto

    Espero que haya un DLC con controles de temperatura a los pasajeros. Si vamos a simular, hagámoslo bien.

    1. AndresBaez

      @loberto la versión de 70€ tiene un palmo menos de distancia entre asientos. Desplazamiento de rótula y vuelo por el mismo precio!

  3. John Exotic

    Bonito paywall. Microsoft sigue siendo el mismo perro con diferente collar.

  4. *Winnie*

    Habrá que darle caña que para algo está el Gamepass.

  5. Gordobellavista

    Los cabrones me han encerrado el Baron y la 172 analógica en el tier 2. Me toca estirarme para llegar a ser clase media, me temo.

    El gesto puede ser un poco feo (Heatrow entra en el de 120 pepinos, es fuerte eso), pero hay que recordar que esto de las diferentes versiones con más o menos contenido es un clásico de la saga. Desde, mínimo, el FS2000.

    Estaba claro lo que se venía con esto del siempre online: se viene un modelo Train Simulator. En un par de años tenemos una lista de DLCs que sumarán, literalmente, miles de euros. No me molesta per se, puede ser que lo hagan bien: con módulos de calidad y precios mínimamente razonables.
    No me molesta. Pero me da miedo.

    1. 1984

      @gordobellavista
      Si coges los aeropuertos y aviones extra de las ediciones especiales y los vendes por separado, a precios de add-ons de FSX, es la puta ruina. Como lo veo yo, por 50€ los 10 aviones y 10 aeropuertos extra no salen nada mal.

      A mi la verdad me está llamando mucho la versión de 120€, Frankfurt y Heathrow para mí son fundamentales, el 787 Dreamliner es un pedazo de avión para complementar el 747 y el A320, y cosas como el jet privado o la avioneta para STOL no son sólo modelos adicionales sino nuevos tipos de gameplay.

      1. Gordobellavista

        @1984
        Pero tienes dos Cub en la versión estandar. Y un Citation. La versión del Game Pass la veo completísima, la verdad, no le falta un perejil. Y por otro lado, si sueles jugar a estas cosas y sabes que le vas a echar horas, veo de lo más razonable irse a la de 120 pepinos. Sabes que te va a rentar. Yo creo que los tiers están bien hechos por eso.

        Pero en los aeropuertos sí que canta un poco la cosa. A mi me da igual porque soy poco de airliners y ando siempre por aeródromos de mala muerte, pero lo de Heathrow o Barajas es un secuestro en toda regla, sinceramente.

      2. 1984

        @gordobellavista
        Vaya, no había visto el otro Citation…
        Sobre los aeropuertos, también secuestran Frankfurt y Amsterdam, sólo les ha faltado poner De Gaulle en los tramos caros para secuestrar Europa, aunque imagino que el trayecto entre JFK y Paris sería impresentable dejarlo fuera del juego base.

        También es posible que más adelante estos precios bajen, o que el upgrade a Deluxe/Premium salga en alguna ofertilla en Black Friday.

        A ver qué dicen las reviews.

      3. Gordobellavista

        @1984
        Es verdad que si vuelas comercial en Europa, te acaban de atracar. Pero piensa si se hubiesen llevado al premium Madeira, Tenzing o Chagual… los estaríamos poniendo de truhanes igualmente.

        Sobre las reviews, no he mirado mucho. Sólo veo algunos clips de un tal Gear Up. No le dejan dar impresiones de la alfa, pero sí ha dado a entender que no hay vuelta atrás. Que después de jugar a este, se hace muy duro volver a otros simuladores actuales.

        Yo soy optimista. Creo que tendrá sus imperfecciones y que puede haber hasta cierta sensación de chasco con los gráficos y los bugs el día que salga, pero que tenemos simulador aquí para una década.

      4. 1984

        @gordobellavista
        Yo la verdad que bastante contento estoy ya de que no requiere subscripción, que ya me veía venir el requerimiento de tener el Gamepass con la excusa de que tiene los terrenos online.

    2. Sisf0

      @gordobellavista
      OMG! Yo pensaba que lo EUIV ya era excesivo con 400€ en DLCs, acabo de mirar el TS2020 que mencionas, OMG!

      Tb es cierto que el EUIV es de 2013 y el TS2020 de 2009.

  6. PUNKOMAN

    Hostia puta, pues me pilla de vacaciones en la playa. Ojalá un nuevo confinamiento.

    Por otra parte, que en el gamepass venga la edición estándar de cada juego me parece lo lógico y lo que se ha hecho siempre, vaya. Que por un lado nos quejamos de lo mal que tratan y viven los desarrolladores de juegos y por otro exigimos todo a 4 pavos al mes ¿o cómo va eso?

    1. Pep Sànchez

      @punkoman
      El problema aquí puede estar en los asteriscos.

      Había razones para pensar que como mínimo con Game Pass Ultimate tienes la mejor edición de cada juego –así era con Gears 5 y Forza Horizon 4, creo recordar. No me queda claro por qué no pasa lo mismo con Flight Simulator. ¿Porque para considerarse parte de Game Pass Ultimate tiene que estar en Xbox y en PC? Tal vez. Siguiente asterisco, pues: ¿Qué pasa con la versión para consola? Es cierto que este juego tiene que estar incómodo fuera de un ordenador, pero se había anunciado. Y venimos de un Gears Tactics que sigue sin fecha en One, a pesar de que se puede jugar con mando.

      Que el Game Pass sigue siendo la leche, pero las suscripciones necesitan de reglas claras si pretenden convertirse en compromisos a largo plazo.

      1. PUNKOMAN

        @pep_sanchez
        Pues mira Pep, el ejemplo más cercano a este lo tienes en el mencionado Forza Horizon 4, del que sólo tuvimos la estándar. Ni la deluxe ni la excepcional, que están más cerca de lo que vale las ediciones top de este flight simulator salieron siquiera en el ultimate, por lo que no puedo compartir, por el simple hecho de tener a terminator en el gears 5 del ultimate que nos dieron (eran 10€ más de la estándar creo recordar), que había razones para pensar que nos llevaríamos la mejor edición de cada juego. Ni en ultimate ni mucho menos en un pass beta pc (recordemos: 3’99€ al mes).

        Y en mi opinión es totalmente entendible este hecho. Aquí he leído alguna vez, y creo recordar que incluso te he escuchado a ti en algún podcast, un sana preocupación de ver cómo se monetiza esto del game pass. Pues bien, este debe ser uno de los puntos claves: yo te doy la estándar en el servicio y una pequeña parte del mercado pillará alguna que otra expansión. Si esta es una de las formas de que esto funcione, salgan las cuentas y más gente pueda vivir de esto, bienvenido sea. Yo reitero que no espero más que una versión estándar de un servicio así.

        En lo de las versiones de consola no te lo discuto, pero creo que es otro tema en paralelo a esto de dar por servidas las versiones premium en pass (yo aún espero mi ori and the blind forest de 360, del que aún no ha habido cancelación oficial).

      2. *Winnie*

        @pep_sanchez

        La única edición «tocha» que ha entrado en Gamepass es si no me equivoco la del Gears 5. La del Forza Horizon 4 tampoco esta en el Gamepass (ni en el normal ni en el Ultimate) y estoy seguro de que tiene que ver con las licencias de los coches y en este Flight Simulator será por las licencias de los aviones.

        Y ya aparte los DLCs y/o expansiones tampoco entran en el Gamepass, y me parece la mejor opción, en mi opinion un buen modelo de negocio honestamente.

        Editado por última vez 13 julio 2020 | 23:30
      3. Pep Sànchez

        @punkoman @winnie

        Cierto, fallo mío lo del Forza –he visto que salía algo de Game Pass Ultimate en la ficha del juego, pero es un descuento de 20 €.

        Sí me parece lógico que el DLC se quede fuera del Game Pass, pero creo que eso se puede hacer de formas más agradecidas que los tres sabores de lanzamiento. Con contenido postlanzamiento, por ejemplo, que justamente con Flight Simulator llevan meses tirando de hoja de ruta con mucho sentido.

        Y también creo que debería haber un modelo de suscripción con el que puedas olvidarte de eso, que sea una opción tan buena como la que más en lo que acceso al contenido –en juegos de Xbox Game Studios– se refiere. Sería lo suyo con el Game Pass Ultimate, la verdad, aunque tenga que costar 15 € al mes en vez de 13.

      4. Gordobellavista

        @winnie
        Olvida eso de las licencias. Esto es un saca-cuartos, sin más. Solo tienes que ver que algunos de esos aviones extra son variaciones de otros que sí están en el estandar.

        Es contenido secuestrado a dedo. En estos simuladores hay mucho pureta y, por tanto, mucha ballena hermosa que no se lo va a pensar mucho pa soltar los 120 pavazos.

      5. *Winnie*

        @gordobellavista

        Pues entonces será eso, yo lo decía por que son los dos juegos donde no entra la edición tocha, y me parecía casualidad que ambos tuviesen vehículos licenciados. Pero vamos que se ve que tu tienes mas info que yo de esto, así que me callo xD

      6. Freddy_Hardest

        @gordobellavista
        Absolutamente. Cuando he visto las ediciones, y a mi mente se han venido los 1000 dlc´s con aviones y aeropuertos que están por venir, me ha quedado claro que esto es un NBA2K para puretas del mundillo. Tengo un primo de los que se encierra 8 horas en su habitación para hacerse un Bangkok-Doha que se va a dejar la mitad de su sueldo en Bombardiers y Gulfstreams como si no hubiese un mañana.
        Es triste, pero es lo que hay, y Microsoft no es mejor que ningún otro.

      7. Gordobellavista

        @freddy_hardest
        A ver, que igual parece que estoy siendo crítico con el modelo de negocio y para nada. Ya digo que esto se puede convertir en mercadillo de DLCs pero que se puede hacer bien. Si miras la página del Eurotruck en Steam, la lista de añadidos tiene su buen scroll, y sin aún así, 97% de reviews positivas.

        Lo que pasa es que en este tipo de simuladores hay que cambiar un poco la manera de pensar. No puedes irte a la suma final y pensar «uff, 1000 pavos el juego completo». Más bien hay que entender que es un juego modular. Un entorno para el que puedes comprar los añadidos que realmente te interesen jugar.

        Bueno, que me enrollo: Que las distintas versiones buscan sangrarte, sin duda, pero que de ahí a compararlo con el NBA2K, me parece un poco injusto.

      8. lA_VaCa_LoLa

        @freddy_hardest no tiene absolutamente nada que ver una cosa con la otra.

        NBA es fast food, un juego va a vender millones de copias y monetizar millones de DLCS.

        Flight Simulator te está cobrando, respectivamente, 5 y 10 items mas a un precio superior, fin.

        Y esos items concretos es posible que cada uno lleve mas curro que todo el NBA de este año que viene entero.

        Y detalle, si lo juegas en el Pass siempre puedes hacer el upograde de edición, ya te pillarás el juego base en unas ofertas a 20 pavos.

  7. Biosiz

    Este juego son mis vacaciones.

  8. juandejunio

    que manera de arruinar un batacazo de juego con esas ediciones ridículas…

  9. lA_VaCa_LoLa

    Se nota que no jugáis, ni comprais, simuladores habitualmente, esto es lo mas normal en el sector nicho de este género.

    Tranquilos que esos 10 aeropuertos de mas no desaparecen, siguen en el mapa y siguen estando muy chulos, es importante que la gente entienda que esto no es el Forza y a quien está dirigido este producto.

    No sois el target de esas ediciones mas caras, muy poca gente es el target de esas ediciones. Sobra y basta con la edición del Pass para disfrutar esto.

    Por cierto, el vídeo de presentación del Preorder es lo mas Next Gen que se ha visto en todo este año, salva sea la excepción de Hellblade 2.