PIM PAM, TRUCU TRUCU

Microsoft anuncia la compra de Obsidian e inXile

Microsoft anuncia la compra de Obsidian e inXile Durante su conferencia en el evento X018, Microsoft acaba de anunciar que comprará (en futuro, lo que significa que la cosa debe de estar cerradísima pero sin firmar) dos estudios con solera como son Obsidian e inXile. Si bien de la primera ya teníamos rumores muy sólidos que aseguraban que esa operación era cuestión de tiempo, con lo de inXile sí que nos han pegado en los morros en lo que quizá sea la sorpresa más grande de las pocas que han aparecido por el tinglado. Y es que si la adquisición de inXile ya sería importante por sí sola, porque al fin y al cabo se trata del estudio de Brian Fargo que desarrolló cosas como The Bard’s Tale, Wasteland 2 o Torment: Tides of Numenera, el hecho de que la operación se lleve a cabo paralelamente con la compra de Obsidian multiplica la relevancia del asunto. Ambas son las grandes responsables del renacer del rolazo europeo por excelencia, las dos tienen comunidades muy afianzadas y en los dos casos el boom del crowdfunding les ha ayudado a financiar éxitos recientes y sobre todo a despejar las dudas sobre un nicho que llevaba hibernando varios años y ahora ha vuelto con salud de hierro. La intención de Microsoft parece clara: quieren comerse de un bocado una de las partes más activas y celebradas del juego de PC, quizá como medida para reforzar precisamente esa plataforma en la que Windows sigue ostentando prácticamente el monopolio, pero quién sabe si quizá también para utilizar todo ese potencial creativo (el chorro de franquicias que pueden juntar entre ambas no es ninguna tontería) en su consola actual o sus futuras plataformas domésticas. Desde luego, quien prefiera que este tipo de estudios sean independientes tiene hoy motivos para estar muy enfadados, porque el pez gordo se acaba de comer a los dos pequeños y ahora todo depende de Microsoft. Si Phil Spencer es tan buena gente como parece y les deja hacer sin presiones ni malas caras, ambos estudios pueden estar celebrando un futuro de estabilidad económica sin preocupaciones, que en los tiempos que corren no es poca cosa.
Redactor
  1. tom

    A mí me jode que Microsoft compre Ninja y Obsidian porque sus juegos sí podrían interesarme, a pesar de por regla general parecerme muy sobrevalorados. Y como estoy en contra de los juegos como servicio pues ni con un palo. Me quedo en Steam para indies (que no salgan en Switch). Y lo único que confirma esto es que Microsoft tendrá algún exclusivo potente la próxima generación. De esta no siento haberme perdido nada relevante aún con mi pc patata. Esperemos que con estos estudios no cancelen proyectos ni se carguen compañías (aún duelen las pérdidas de Rare y Mistwalker).
    PD: tema aparte la hipocresía de las declaraciones de Ninja al decir que querían céntrarse en indies triple A con la libertad creativa de la independencia. Tienen un sonoro éxito y a la primera de cambio se van con la mayor multinacional. Además de la hipocresía de decir que no iban a sacar Hellblade en físico para ahora un año después estar disponible en tiendas. Se retratan ellos solos.

  2. Howard Moon

    Sentimientos encontrados. Me ahogo en un mar de prejuicios. El tiempo dirá.

  3. Cyberrb25

    A mi me parece bien que anuncien compras, pero lo de comprar estudios me sirve poco si no se ven juegos. De momento, a los únicos que se les puede ver un poco son a Playground (aunque más porque van a Forza por año) y a Compulsion Games (que tenían el juego en Early Access), pero si no dices de qué sirve que estén dentro de MGS, pues perfectamente puede ser una jugada para cerrarlos y nadie puede decir nada.

    PD: A ver para cuándo decide Microsoft dar definitivamente a Xbox como «marca gaming» y cambiar el nombre de todo lo relacionado con gaming a Xbox: Xbox Studios, Xbox apps (en la Store), ordenador Xbox…

  4. Preacher (Baneado)

    Siempre nos quedará Larian Studios

  5. LordXamon

    Me lo tomo como buenas noticias.

    Estas compañías necesitan marketing estabilidad, y Microsoft puede aportar eso con creces.

  6. *Winnie*

    Todavia estamos con lo de Rare, cuando los juegos malos que ha sacado han sido por y para kinect.

  7. mio_tony

    Oh, qué novedad, juegos de PC que ahora seguirán saliendo en PC, solo que añadiendo ‘Microsoft ‘Windows» al principio.

  8. Jamelín

    @mio_tony
    El presupuesto ya tal.

  9. mio_tony

    @jamelin
    Ya hemos visto (muy probablemente) lo mejor de estas compañías, el presupuesto es menos importante que la capacidad creativa, y más en este sector.

    Por no mentar la manía de las empresas millonarias de cancelar de golpe y sin despeinarse un proyecto que les ha costado una millonada.

  10. landman

    Oye que lo mismo les hacen la de Sega a Creative Assembly y los tienen sacando los juegos que sus fans quieren a porrillo forever and ever, salgan unas veces mejor o peor.

  11. 1984

    Huele a RPG occidental tocho exclusivo para XBox. Ahora que Bioware se dedica a hacer shooters as a service y Bethesda a hacer el ridículo, esta puede ser la última esperanza para un RPG occidental triple A.

  12. Tagardino

    Microsoft se ha hecho con Black Isle.

  13. Minsc

    «Atrás Mal estoy armado… ¡tengo un hamster!»

  14. PUNKOMAN

    Detrás de esta noticia (muy trascendente a poco que te gusten los RPG) hay una triste realidad: torment y pillars 2 han vendido una soberana mierda. Si esto es garantizar la existencia, hay que verlo con buenos ojos.

    Por otro lado hay que reconocer que Microsoft está abonando el huerto con compost del bueno. En un par de años pueden salir un par de megatones de ahí…

  15. robertosf92

    A mí personalmente me parece una mala noticia. Al final estas dos compañías, aún haciendo juegos para PC, tendían a soportar los tres sistemas operativos, sin embargo siendo parte de Microsoft eso ya no será así. Sin gustarme por lo general que los estudios de nicho como estos sean comprados por grandes multinacionales (que ya veremos en unos años si no les hacen como EA a BioWare) el caso de Microsoft es especial, porque no es neutral dentro de la plataforma. En fin, para aquellos fans de Obsidian que preferimos evitar Windows, la de hoy es una mala noticia.

    Con respecto a la compra en si, creo que para valorarla ambas compañías tendrán que sacar 2-3 juegos con Microsoft y ya veremos. Mi miedoe vkene de que son empresas que no suelen sacar siperventas y no tengo claro que Microsoft quiera simplemente ampliar catálogo, vamos que me les veo haciendo un juego del palo del Masa Effect Andromeda (que como juego está bien, pero como juego de rol anda ligero).

    En fin , habrá que esperar…

  16. mio_tony

    @1984
    Excluqué de Xbox en 2018?

  17. Joker73R

    Buena noticia para la seguridad laboral de esas dos compañías y ya veremos si regular para los no usuarios del ecosistema Xbox. Lo que más temo en estos casos es que estas compañías, acostumbradas a tener presupuestos más bien limitados, se vuelvan locas con lo que Microsoft les pueda aportar y terminen haciendo alguna mediocridad, porque no pocas veces el exceso de presupuesto es casi una maldición que, espero, no se cumpla aquí.
    En cualquier caso no creo que tengamos que preocuparnos de la independencia de las compañías compradas por Microsoft, sabe que ha ido a nichos de mercado con públicos fieles y lo último que querría es alterar lo que precisamente les hace especiales.

  18. 1984

    @mio_tony dijo:
    @1984
    Excluqué de Xbox en 2018?

    Console Exclusive 😉

  19. robertosf92

    @joker73r, Sobre todo está que el hecho de tener más presupuesto requiere más ventas para cubrir costes, y a largo plazo eso puede ser una losa que acabe haciendo que casualicen algo los juegos.

    Sinceramente, miro a BioWare y me da miedito…

  20. PUNKOMAN

    @for_the_republic
    No cambiará. Microsoft prefiere que uses su ecosistema y les des tus € en un Hardware que has pagado tú y que no han tenido ellos que venderte a pérdida, que eso es lo que son las consolas. Otra cosa es la store…

  21. Willywonka (Baneado)

    @for_the_republic
    Porque? Cuanta mas gente lo pueda jugar mejor no?

  22. Balamb

    Espero que se sigan realizando localizaciones al castellano, que siendo ahora responsabilidad de Microsoft no me fío ni un pelo. Repito, no quiero juegos en LATINO, Microsoft.

  23. AdrianXunkeira

    Bueno, Microsoft está haciendo lo que se le pedía, invertir en su sección de videojuegos… la de los rumores fuertisimos (nada malintencionados) de que iba a cerrar justo al inicio de la lucha comercial entre Xbox One/PS4.

  24. Adekus

    @1984 dijo:
    Huele a RPG occidental tocho exclusivo para XBox. Ahora que Bioware se dedica a hacer shooters as a service y Bethesda a hacer el ridículo, esta puede ser la última esperanza para un RPG occidental triple A.

    Hey!

  25. Dyna Blaster

    Entiendo la compra de uno, pero no de los dos. Y menos con Playground con el nuevo estudio que se dice que es para un nuevo Fable tocho.

    En cualquier caso, lo único que veo aquí es que igual el modelo del triple AAA no funciona como creíamos. Los tres son estudios tamaño medio-grande, con solera y experiencia, que después de años de currar con publishers, se las tienen que buscar por sí mismos. Y los tres han tenido éxitos (Hellblade, Wasteland 2, PoE) pero no lo suficiente como para tener seguridad a largo plazo. El caso de Inxile y Obsidian es más exagerado: los primeros juegos vendieron bien pero el resto (Torment, Bard’s Tale IV, Tyranny, PoE 2) han sido un catacrac en ventas, pese a ser juegos que han salido en muy pocos años y con presupuestos ajustados. Supongo que era esto o reducir mucho su escala o cerrar la persiana.

  26. 1984

    @adekus
    Menudo fallo, sí, aún nos quedan los polacos.

  27. Gerir

    A que todavía hay quien dice que Sea of Thieves es un juego en condiciones y tal.

  28. Amadeus

    Con Microsoft abriendo su sistema de juego online a otras plataformas para permitir el juego cruzado, dispuesta a canibalizar ventas de Xbox One haciendo que sus juegos exclusivos también salgan en PC y con el precedente de la compra de Minecraft (que no se ha cancelado en las plataformas de la competencia e, incluso, ha salido en otras más) no entiendo que haya quien vea en este movimiento algo negativo. Lo más probable que se sigan sacando juegos para todos aquellos que usáis Steam o Linux.

  29. Willywonka (Baneado)

    Un evento cojonudo para jugadores de destiny, fornite y otras mierdas.

  30. Tagardino

    @for_the_republic dijo:
    Microsoft compra leyenda viva del videojuego. Me alegro por los amigos xboxers que por fin van a poder jugar a juegos de verdad. Ahora bien, como cambie la política de sacarlo también en PC nos vamos a cagar. XDDD

    Creo que salvo tyranny y pillars of eternity 2 todo lo de obsidian está en Xbox (lo de inXile está todo desde wasteland 2 para acá)

  31. gonzalo_ht

    Nunca me han interesado los juegos de estas compañías, sé que son buenos pero es de esas veces que lo ves desde fuera sabiendo que nunca vas a jugarlos.

    No obstante me alegro por la gente de Xbox y sobre todo por la industria. Sony esta generación ha ido bastante holgada y la mejor forma de que no se duerma es que MS esté haciendo estos movimientos dejando claro que van fuerte a por el siguiente asalto.

    Espero una Sony que salga con retro, con algo parecido al gamepass o al menos que el plus tenga un buen lavado de cara y que siga pisando fuerte con los desarrollos first.

  32. Jamelín

    En lugar de alegrarnos de lo que claramente es la intención de traer nuevos juegos darles un apoyo importante la mayoría tira de pesimismo y se pone en lo peor pocas horas después. Mucho masoquismo veo yo por aquí.

  33. Jamelín

    @for_the_republic
    Eso vendrá de acuerdos anteriores. Pj: Pillars estaba anunciado para Switch.

  34. KilgoreT

    Me encantan los últimos juegos de ambos estudios, ojalá con el colchón económico de Microsoft puedan hacerlos aún mejor.

  35. Freeslave

    Yo siento ser pesimista, pero la talla de los studios de Sony no se puede comparar. Microsoft no tiene juegos que vendan consolas como lo hacen los de Sony. Quizá Gears o Halo, pero la primera esta virando a acción adolescente y 343 necesita una franquicia nueva, no puede reinventar la rueda mas.

    La adquisicion de estos estudios medios esta bien, pero solo cuando los apoyen para hacer titulos grandes. Si siguen en la misma liga, entonces no hay muchas razones para tirarse por el hardware de Microsoft.

    Un antiguo believer de Microsoft.

  36. PUNKOMAN

    @freeslave

    Microsoft no quiere que le compres su hardware. De hecho, pierden dinero (y Sony también) con cada venta. Si pagas tú por el hardware y usas su ecosistema, ya de entrada eres un cliente más rentable que uno de consola.

    Y aprovecho y lo digo: me siento mucho más cómodo usando una Xbox que un mierdote como Windows 10. Menos mal de Linux 4.19 (tengo Vega) este octubre… . Han sido unos meses durísimos

  37. Brian

    Están haciendo méritos para ser la nueva viñeta de EA y los cadáveres de estudios.

  38. Freeslave

    @punkoman
    De acuerd contigo, pero coincidiras que el valor de marca esta ahi, y su catalogo es su mejor carta d presentacion.
    El futuro es el streaming y los game pass. El hardware va a dar igual en una generación más.
    Y que conste que lo digo como believer de esto.

  39. PUNKOMAN

    @freeslave
    Es que es precisamente en eso, el catálogo, en donde ahora más están haciendo. Tardaran años en ver los frutos, correcto, pero es que 2020 está ya aquí…

    Y ahí, en la importancia de esta noticia, es donde posiblemente discrepamos. Yo no estoy de acuerdo en que esto no sea una adquisición de talla o importancia en comparación a la competencia. En 2020 tenemos, por ejemplo, un heredero del baldur’s en condiciones y exclusivo de Microsoft, y apenas te guste el género, el valor de marca está más que decantado.

    Todo esto son suposiciones, por supuesto. Pero los primeros pasos se están dando.

  40. Tagardino

    @for_the_republic
    Si, saldrá para ps4. Mantienen lo acordado. Wasteland se financió con kickstarter y sería un feo demasiado gordo (tanto por parte de inXile como de microsoft).

  41. Jamelín

    @for_the_republic dijo:
    @jamelin sí, esa puede ser la clave. Aunque no sé qué tipo de acuerdos existen para que un juego se publique en una u otra máquina. De haberlos, está en manos de MS respetarlos o no, según le interese.

    Pues un contrato normal para hacer un port, no? xd

  42. Rocks

    A mí me parecen grandes noticias. Si pueden relajarse de la presión de la estabilidad y desarrollar algo gordo con el apoyo que necesiten, saldrán maravillas.

  43. 1984

    @telvanni dijo:
    @1984
    Y los Belgas!

    Si te refires a los del Divinity, sin desmerecer en nada la saga, yo los pondría más en el doble-A que el triple-A. Un poco como lo que inXile y Obsidian venían haciendo. Con triple-A me refiero a juegos con unos presupuestos enormes, como se espera de los 1st party de Sony.

  44. MrLargo

    Ya puede ponerse las pilas el señor Sony, Microsoft está haciendo las cosas bien.

  45. mio_tony

    @1984 dijo:

    @mio_tony dijo:
    @1984
    Excluqué de Xbox en 2018?

    Console Exclusive 😉

    Este término no existe, existe el exclusivo sin más y lo es de una plataforma, y hasta que no se redefina el concepto el PC es una plataforma como lo son XB1, PS4 o Switch.

  46. Yurinka

    Viendo lo que han hecho, creo que son una buena compra ya que le da fuerza a Microsoft en un nicho/género que por un lado es tirando a pecero y por otro no compite directamente con Sony o Nintendo, diferenciándose y creando su propio nicho en consolas y PC: los RPG occidentales (me refiero a los tradicionales de PC, no a cosas tipo Horizon/AC Odyssey/Mass Effect).

    Además supongo que con esto Microsoft se quedará licencias como Pillards of Eternity, Tyranny, A Bard’s Tale, Wasteland, Torment con las que podría hacer algo en el futuro, InXile tiene un juego en VR que pinta majo (supongo que de cara a la nueva generación MS no únicamente seguirá los pasos de Sony con el streaming, también lo hará con la VR), mucho talento como el del tio -y unos cuantos más- con la experiencia de haber montado estos juegos y muchos éxitos previamente en Interplay, o peña con experiencia en KOTOR 2, Alpha Protocol, Fallout: New Vegas, Dungeon Siege III, Neverwinter Nights 2 o South Park: The Stick of Truth.

    Aparte de trabajar en nuevas entregas de licencias de estos estudios o portar viejas entregas a Xbox, podrían también hacer nuevas IP o encargarse de -o echar una mano a otro estudio que se encargue de ello- de juegos de rolazo u otros géneros tratados por estos estudios ambientados en marcas de Microsoft que puedan encajar.

    De esta forma, Microsoft se ganaría un trozo del mercado donde tendría relativa poca competencia, con gente exitosa y experimentada y donde no tendría que competir directamente con Sony o Nintendo ya que sus principales éxitos son de otros tipos de juegos, de forma que Microsoft podría destacar en el action rpg occidental en consola y PC además de lo que ya tiene (Halo/Forza/Gears/Minecraft/KI/Ori/Fable?) dejando juegos más rollo Uncharted/Spiderman/Horizon/God of War/Quantic Dream/Dreams/Bloodborne/Last Guardian/etc o Mario/Zelda/Pokemon/AC/Smash para los otros.

    Quizás estas compras recientes no son suficiente para combatir a Mario, Spiderman y demás, o algo comparable con algo tipo God of War o Zelda, pero es fondo de armario interesante que puede atraer a gente y que añadido a sus recientes compras y a lo que ya tenían ya va formando un equipo de estudios first party considerable.

    No lo acabo de ver factible porque SegaSammy es muy tocha (creo recordar que tiene un valor en bolsa de 4000 millones de dólares) y no creo que quieran vender, pero para acabar el colofón de adquisiciones yo de ellos pillaría Sega. Por un lado, ganarían fuerza en Japón y por otro se ganarían a los muchos segueros frustrados de 30-40 años que ahora militan principalmente en filas nintenderas, y conseguirían un montón de licencias actuales y viejunas que les daría mucha fuerza en varios géneros actuales (Persona, Yakuza, Sonic, Football Manager, Alien Isolation…) y les permitiría tirar de IPs clásicas con las que para muchos si que podrían hacer frente en cuanto a nostalgia y carisma a Nintendo y Sony (Sonic, Golden Axe, Crazy Taxi, Streets of Rage, Virtua Tennis, Afterburner, Shenmue, Outrun, Alex Kidd, Altered Beast, Panzer Dragoon, Shinobi, Virtua Fighter…).

    @punkoman dijo:
    @freeslave

    Microsoft no quiere que le compres su hardware. De hecho, pierden dinero (y Sony también) con cada venta.

    Es cierto que ellos básicamente ven la pasta de sus juegos y servicios (gold, pass, etc), pero al menos Sony gana dinero con cada PS4 vendida. De hecho en el lanzamiento, cuando aún no habían abaratado costes como hacen cada tantos años todas las consolas perdían unos $60 por consola, cosa que recuperaban vendiendo un juego por consola (de media venden casi 10 por consola).

    https://www.eurogamer.net/articles/2013-09-20-sony-expects-to-recoup-playstation-4-hardware-loss-at-launch?&source=email_rt_mc_body&app=n

    De hecho de lanzamiento se estimaba que MS se sacaba más rentable al venderla más cara y salir más barata de hacer (y aún tenía Kinect), por lo que es posible que XBO les pudiese dar beneficios desde el principio: https://www.eetimes.com/document.asp?doc_id=1320199

    Nota: en estos gastos únicamente se habla de manufaturación, hay otros gastos asociados por consola de unos $100.

  47. Willywonka (Baneado)

    @yurinka
    Ojala, si eso significa que volveriamos a ver arcades first party creo que es la mejor noticia ever. Solo imaginar un panzer dragoon de esta generacion…

    Pero lo veo jodido la chavalada solobquiere tragaperras estilo destiny o fornite…

    Ahora si quieren llegar a gente mayor…

  48. Yurinka

    @willywonka Lo veo muy dificil que MS compre a Sega, por eso. Es demasiado cara, los japos no tiene pinta de que quieran vender y no genera suficientes beneficios (diría que unos 70 millones de $/año) para recuperar en pocos años lo que cuesta (4 mil millones de $) aunque incrementasen su facturación anual por algo que le aportase a Sega la compra.

    Por cierto, el jugador medio tiene unos 35 años y esa franja de edad es en la que los jugadores se dejan más pasta, por lo que tendría lógica ir a por ellos. La peña de esa edad conoce bien a Sega porque en su niñez/adolescencia Sega era muy fuerte en las recreativas y en las consolas.

    @1984 dijo:

    @mio_tony dijo:
    @1984
    Excluqué de Xbox en 2018?

    Console Exclusive 😉

    En muchos casos, la mayoría que no son 1st party, peor aún:

    Console Exclusive*

    * = Timed console exclusive during 6 months to 1 year 😛

  49. Willywonka (Baneado)

    @yurinka
    No si por mi cojonudo, una sega en forma es lo que le falta al sector, ya que nintendo, capcom (esta aun se salva), konami, taito… No estan dando realmente buenos juegos de diversion directa como hacian antes.

    Nintendo claramente va a por la chavalada, mientras que las demas estan muy lejos de lo que fueron.. Algun zarpazo de calidad se pega, mario tenis aces, puyo puyo tetris, monster hunter world, pero poco mas.

  50. Yurinka

    @willywonka Como empresa Sega va bien, aunque «sólo» saque esos $70M de beneficios factura unos $2800M al año. Es decir, como la mayoría de empresas tochas reinvierte casi todo lo que ingresa, digamos que se lo gastan en hacer juegos, pachinkos y demás (+pagar dividendos a accionistas, sueldazos a directivos, etc). Está muy bien valorada en bolsa. Otra cosa es que la mayoría de sus productos rollo cosas para móviles, pachinkos y tal no nos interesen a nosotros. Como les va bien, dudo que quieran cambiar mucho y menos vendiendo a unos sucios gaijins.

    Sobre juegos guays recientes, Sega tiene los Yakuza, Persona, Sonic Mania, Alien Isolation, Valkyria Chronicles, Wonder Boy, Football Manager, Total War, Streets of Rage, Puyo Puyo, etc. está muy bien. Monster Hunter es de Capcom y Mario Tennis es de Nintendo+Camelot, supongo que quizás te referías a Mario & Sonic en los juegos olímpicos.

  51. Willywonka (Baneado)

    @yurinka
    Me referia a mario tennis aces que me parece el mejor arcade del anyo. Un mas que digno aucesor de virtua tennis. Hablaba de todas en general y de la lista que has puesto arcades solo veo sonic y wonder boy.. Y los meto en arcade y no plataformas

  52. 1984

    @yurinka dijo:
    No lo acabo de ver factible porque SegaSammy es muy tocha (creo recordar que tiene un valor en bolsa de 4000 millones de dólares) y no creo que quieran vender, pero para acabar el colofón de adquisiciones yo de ellos pillaría Sega.

    Sega es muy tocha, pero igual es posible quitarle de las manos toda la IP videojueguil a alguna empresa que ya no tenga interés por el sector: Konami. Castlevania, Metal Gear, Bomberman, Silent Hill e ISS dan buen fondo de armario también y sería un ataque frontal a Sony.

    Aunque creo que MS no mete ni un duro más en Japón para vender XBox, lo máximo, yo diría que es, convencer a desarrolladores nipones de portar a XBox.

    Para la quiniela de posibles compras yo pondría a IO Interactive que han demostrado tener balls of steel (no sé las ganas que tendrán de vasallaje después del divorcio con SE).

    Una posible ganga sería Crytek, que tienen pinta de tener mucha más habilidad programando que gestionando un negocio y ahí es donde MS puede ayudar. El problema es que probablemente haya que hacer una restructuración gorda. Crytek con buen management no sólo pueden sacar grandes juegos sino que pueden proporcionar el motor para otros 1st parties al estilo Decima Engine de Guerrilla.

    También es la evolución natural de MS dando herramientas a desarrolldores. Hasta ahora proporcionan el API, DirectX, ahora pueden dar un paso más con el motor (y marcar en corto a Amazon y su Lumberyard). Y Phil Spencer sólo tiene que presentarse en la cúpula de directivos y hablar de integrar el backend de GaaS en Azure con CryEngine para que empiecen a soltar billetes.

  53. PUNKOMAN

    @yurinka
    ¿En qué quedamos entonces?

    No he encontrado ni una fuente que diga que vender una PS4 ya es rentable (recuerdo con fuerza cuando lo fue la ps3). Todo lo que veo es al señor Masayasu Ito asumir (2013) que llegará el momento en el que lo sea. Pero este señor ha visto como la competencia, directamente, canibalizaba su plataforma, forzándole a bajar el precio más de lo que hubiera necesitado (se ha podido comprar una ps4 por 249 € ). Eso, más el encarecimiento de componentes cómo la ram o el almacenamiento secundario (además de esos gastos asociados que tu mismo mencionas) creo que son los responsables de que no hayamos visto aún esta noticia en versión ps4:

    https://www.engadget.com/es/2010/06/29/la-ps3-ya-es-rentable-pero-olvidate-de-nuevas-rebajas/

    No me cabe duda de que cuando llegue el momento la veremos. Pero llevadas ya 90 millones de unidades, creo que será casi anecdótico…

  54. molekiller

    Mi duda es si van a seguir haciendo juegos técnicamente limitados o MS les va a dar músculo tecnológico para que esas historias brillen como dios manda.

  55. Gordobellavista

    @molekiller
    Wasteland 2 igual es un poco pocho, pero a los Pillars pocas pegas técnicas se le pueden poner.

    Edito: He buscado imágenes por recordar y me reafirman completamente.

  56. molekiller

    @gordobellavista dijo:
    @molekiller
    Wasteland 2 igual es un poco pocho, pero a los Pillars pocas pegas técnicas se le pueden poner.

    Edito: He buscado imágenes por recordar y me reafirman completamente.

    Hombre… me refería a si MS va a poner la guita para hacer un Pillars que se vea como el Witcher 3… porque si no se van a seguir quedando en su nicho de nostálgicos del Baldur’s Gate 2 y no creo que los hayan comprado para eso, aunque entiendo quien lo prefiera, por supuesto.

    Tampoco le he puesto pegas eh? He dicho técnicamente limitado, como si quieres llamarlo modesto. No es malo, pero tampoco es ambicioso, es lo que se podían permitir, ni más ni menos.

  57. Howard Moon

    @1984
    Tienes razón, no tengo que postear borracho. Aunque te reconozco que para mi «cRPG Triple A» es un poco oxímoron. XD
    El Kingdom Come: Deliverance cuenta como triple A en presupuesto?

    @molekiller
    Por un lado entiendo tu punto, pero por el otro no creo que un cRPG en isométrica sea una cuestión de limitación (de época o presupuesto) o nostalgia, me parece mas bien un estilo, un genero en si mismo, diría yo.
    Aunque viéndolo desde una óptica comercial es razonable que algo tipo Witcher 3 sea infinitamente mas comercial.
    Pero me daría mucha pena que dejaran de hacerlos de esta manera y se pasaran completamente a 3D.
    Ojalá mantengan los 2 estilos, igualmente Fallout New Vegas y Kingdome Come demuestran que pueden hacerse cRPG puros en 3D y me encantan ambos, pero yo quiero juegos de los 2 estilos.

  58. Gordobellavista

    @molekiller
    Pero no sé si lo deseable es hacer superproducciones estilo Witcher ni si Microsoft compra estos estudios para eso. El formato de Pillars, por ejemplo, me parece perfecto para estos juegos de rol de llevar grupos. Y creo que logran transmitir la ambientación y espectacularidad necesaria (también puedo estar siendo viejuno y subjetivo en esto, la verdad). Se pueden evolucionar estos formatos sin llevarlos al triple AAA ni al alarde tecnológico. La clase media, también mola.
    Y es cierto que es un poco nicho. Pero igual es lo que Microsoft ha querido comprar: nicho y prestigio. Como pasa con Bayonetta.

    Dicho esto, si los pone a hacer superproducciones y salen bien, ahí estaré el primero.

  59. Yurinka

    @1984 IO y Crytek también pueden ser buenas compras. Tienen alguna IP guapa, gente con experiencia, nombre y poca pasta, no tiene a japos potencialmente nacionalistas/samurais/yakuza/ninja llevándola por lo que una compra les iría bien.

    Konami es aún más difícil de comprar que Sega ya que la empresa va aún mejor. Tiene un valor en bolsa de más de 6 mil millones de dólares (más que Sega Sammy, que tiene $4M), en lugar de los $70M de cash tiene $88M, de ingresos tiene $2000M, y un 29% de la empresa pertenece a una familia de japos, únicamente un 37% es de accionistas no japoneses.

    No nos gustará que no se lo curren con nuevos Metal Gears, Castlevania y demás para consola en condiciones, pero a ellos como empresa les va muy bien con sus juegos para móviles, pachinkos, gimnasios y demás mandanga. A nivel empresarial les ha ido bien el quitarse desarrollos muy caros de encima.

    Pero vamos, pienso lo mismo que con Sega. Aunque lo veo prácticamente imposible yo si fuera Microsoft intentaria comprar Konami aunque fuese únicamente por el carro enorme de IPs históricas que tienen.

    @for_the_republic dijo:

    @for_the_republic dijo:
    @jamelin lo que dice aquí el amigo, se comprometieron en el crowdfunding.

    @tagardino dijo:
    @for_the_republic
    Si, saldrá para ps4. Mantienen lo acordado. Wasteland se financió con kickstarter y sería un feo demasiado gordo (tanto por parte de inXile como de microsoft).

    De hecho lo han confirmado en su twitter: https://twitter.com/Inxile_Ent/status/1061450707285499904

    Yep, y lo dijeron en el evento. Parece que harán como con Minecraft o Hellblade, los juegos siguen en toda las plataformas. Supongo que eso será de cara a juegos ya anunciados o publicados al momento de la compra, y luego ya para juegos que se anuncien en el futuro ya serían exclusivos en consola.

    O no, si Microsoft decide pasar de guerras de consolas y publicar en todos lados les iría de perlas y ganarían mucha más pasta. Contentos con como les ha ido el enfoque multiplataforma del Minecraft estarán.

  60. 1984

    @yurinka

    No hablo de comprar Konami, hablo de comprarles sus IPs videojueguiles, ya que parece que no tienen intención de hacer mucho con ellas.

  61. molekiller

    @gordobellavista tampoco tengo muy claro lo que quieren hacer, la verdad, pensando mal reconozco que mi primera idea fue que iban a poner a Obsidian a escribir guiones decentes para todos los demás estudios internos 😆

  62. Tagardino

    @molekiller
    Seguramente sea una idea de bombero mia, pero en cuanto me enteré que habían comprado a estos dos estudios (precisamente estos) me vino a la mente el streaming.

    Juegos buenos, lentos, que no necesitan mucha potencia y largos hechos por estudios de renombre dentro de su sector. Esto le va de perlas al futuro streaming, y al play anywhere metiendo en el juego a las surface bajas.