Menudo viaje

Memory of a Broken Dimension: Explorando el glitch

Me entero ahora de la existencia de este Memory of a Broken Dimension, un interesantísimo proyecto que ya ha pasado por el filtro de Greenlight y que debería salir este año. Si os suena el nombre, quizá sea por ser uno de los nominados en la categoría de excelencia visual del Independent Games Festival, algo comprensible a la que investigas sobre el juego.

La descripción oficial es fascinante:

El emulador de un extraño sistema de investigación, de origen desconocido, se está expandiendo por internet. Siguiendo la pista de los archivos que se acumulan en el escritorio virtual RELICS, encuentras una herramienta de vigilancia 3D y te introduces en lo que queda de sus datos; un sector fragmentado del mundo colgando dentro de un flujo de datos congelado. Pero cuando el flujo se empieza a descongelar, no hay sistema que pueda con la inundación…

Promete «exploración en primera persona muy atmosférica con trasfondo de terror psicológico» y «una experiencia no lineal dentro de un diseño de niveles en crecimiento descontrolado que tú tienes que resolver y planear». Es obra de un tal XRA, apasionado del glitch y, según he entendido, antiguo diseñador de niveles en Gearbox, Monolith y Camuflaj, los de Republique. Tiene sentido que parezca un juego tan centrado en los mapas.

Atención al vídeo de aquí abajo, porque es para enamorarse del todo: es formidable cómo del caos del glitch y el defecto visual sale orden, se crea el mapa; creo que hay que ser muy hábil para crear algo así, tan legible partiendo de una base tan a priori ruidosa.


Si queréis ampliar información podéis leer este interesante artículo de Eurogamer, donde explican por qué el juego de Ezra Hanson-White (el nombre real de XRA) «no se siente realmente como un juego: con sus vibraciones de demoscene, es más bien algo guay, confuso y de alguna forma antiguo que has encontrado».

Pinta de maravilla. Le seguiremos la pista de cerca; esperamos poder contaros más cosas sobre él antes de su lanzamiento, previsto, por cierto, para PC, Mac y Linux.

  1. Pep Sànchez

    Recuerdo haber jugado a una demo hace algo así como mil años. O uno y pico: fue al verlo en la selección de Juegos Rancheros de abril de 2013, en realidad.

    Me gustó bastante ya entonces, así que habrá que darle otra vez.

  2. Mominito

    @pep_sanchez Al igual que tu yo en su día también probé algo así como una demo, y me había olvidado completamente de él hasta que ha aparecido en los premios IGF.

  3. Isackender

    Es supertrambólico.
    Me mola mucho que juegue con el efecto Hall of Mirrors.

  4. Baxayaun

    Que alguien convierta una de mis pesadillas en el mapping para Counter-Strike en una feature molona me deja picuetísimo.