Tendrá que pagar 100.000 dólares en costas

Marty O’Donnell, antiguo compositor en Bungie, condenado por usar música de Destiny en sus redes sociales

Marty O’Donnell, antiguo compositor en Bungie, ha sido condenado por subir a su Bandcamp y su canal de YouTube versiones tempranas de Music of the Spheres, el tema de la banda sonora de Destiny. El compositor, que también deberá hacerse cargo de unas costas legales que ascienden a los 100.000 dólares, fue denunciado el pasado abril por no haber entregado todo este material cuando abandonó el estudio en 2014. Además, O’Connell deberá entregar a un jurista forense sus dispositivos electrónicos para que se garantice el borrado de todo el material perteneciente a Bungie y escribir un mensaje en sus redes sociales para informar a sus seguidores de que no tiene los derechos de la música de Destiny y, por tanto, no puede subir nada relacionado con ella.

«La posesión de estos materiales por parte del señor O’Donnell prueba que no cumplió con la orden de entregar “todo el material” a Bungie», dicta la sentencia. Según la compañía, con «todo el material» se hace referencia no solo a las versiones finales de los temas sino a todos sus componentes y variaciones, así cómo a todo el material relacionado con su creación. Uno de las claves de cara a la sentencia es que O’Donnell subió en 2019 a su cuenta de Bandcamp un álbum titulado Sketches para MotS por el cual ha recibido varios pagos de los usuarios. El compositor tendrá que entregar estas ganancias a la compañía. 

O’Donnel, que en este momento se encuentra trabajando en Highwire Games, fue despedido de Bungie en 2014 sin que la compañía ni el compositor alegaran públicamente ningún tipo de motivo. El responsable de la música de Halo, que durante el 2015 ganó una demanda por despido improcedente, fue condenado a su vez a no interpretar Music of the Spheres en público. Tras eliminar su cuenta de Twitter, el compositor no se ha pronunciado al respecto de la sentencia.

Redactora
  1. Zetch

    La noticia me asombra y me horroriza a la vez. Hasta qué punto un artista tiene que desvincularse completamente de su obra cuando trabaja para una compañía y la abandona? Entiendo que no es cuestión de coger la OST de Destiny, subirla a otra plataforma con tu nombre y vivir de los royalties, pero llegar al punto de que tengas que entregarle todo el material a la compañía y no poder volver a hacer uso de él…

    Que pasaría con músicos, como Nobuo Uematsu por ejemplo, que tienen una carrera paralela a los estudios (conciertos, recopilaciones, versiones a piano, re-arreglos, etc.) y viven de su obra si se aplicaran estos términos?

    Habría que ver los términos en los que se fue O’Donnell y si hubo algún tipo de escándalo encubierto.

  2. FERIFO

    Ya que no existe ningun método fiable para borrar la memoria deberían haberle condenado a muerte. Más que nada para estar 100% seguros de que no se queda nada de material en sus recuerdos.

  3. matraka14

    Muy mal me parece, su canal de youtube y algunas entrevistas que hizo eran muy agradables. Seguro que ahora no se acerca a una red social ni con un palo.

  4. NahuelViedma

    Honestamente, después de haber ganado un juicio por despido improcedente yo andaría con mucho cuidado con el tema de los derechos, más con lo recelosas que son las compañías con estás cosas. Desde el momento que empezó a cobrar a los usuarios cavó su propia tumba.

  5. orwellKILL

    Me parece una putada, la verdad.
    Pero si hay condena de un juez, entiendo que ha habido justicia.
    Y un contrato que o no estaba muy claro o se lo ha pasado por el arco del triunfo.

    Editado por última vez 18 septiembre 2021 | 13:18
  6. 1984

    Está claro que el problema no era Activision, el problema es Bungie. Menudos peseteros rencorosos. Van a destruir al compositor de uno de los himnos del videojuego más reconocibles, hasta le quitan sus ordenadores para poder borrar todo su trabajo, aparte de sacarle $100.000, qué panda de parásitos.

    1. Majin

      @1984
      Pues a estas alturas todavía quedan unos cuantos (miles) que siguen con la cantinela de «el yugo de Activision con Destiny». Increíble.

    2. DarkCoolEdge

      @1984
      Sólo reclaman lo que es suyo. Y visto cómo acabaron las cosas entre ellos, buen rollo no debía de haber. Por cierto, no le sacan $100.000, son las costas del juicio que le toca pagar por haberlo perdido.
      Parásito igual estaba siendo él, lucrándose con algo que no le pertenecía y con lo que no podía hacerlo.

      1. 1984

        @darkcooledge
        No he discutido la legalidad, se trata de que Bungie no tiene nada que ganar de unas versiones no conocidas de la banda sonora de un juego de hace años, se trata de que echaron al tío de malas maneras por defender su honor explicando que la banda sonora de un trailer no era suya sino de Activision, y se trata de que aún así tienen el rencor y la mala baba de ir a por el tío a hacerle daño sin nada que ganar, tío al que le deben una de las bandas sonoras más míticas del videojuego.

        Tim Schafer sacó hace unos meses en un documental (de pago) de 2-Player Productions (ahora parte de Double Fine) los libros de notas de cuando creó sus aventuras gráficas para LucasArts, mostrando el proceso por el que, por ejemplo, escogía el nombre de Grim Fandango. Todo ese material es propiedad de LucasArts y Disney, y Tim se lo llevó cuando se fue para montar Double Fine. Te parecería bien también que Disney denunciara a Tim por lucrarse usando propiedad intelectual de LucasArts en ese documental?

        Editado por última vez 22 septiembre 2021 | 13:46
      2. DarkCoolEdge

        @1984
        ¿Me gustaría? No. ¿Estarían en su derecho? Sí.

        Lo de «le deben una de las bandas sonoras más míticas»… no se, supongo que le pagaron por el trabajo…

        Que lo ideal sería que quien haya creado algo retuviese parte de los derechos de ese algo y no que pertenezca a la empresa exclusivamente pero por desgracia no es como funcionan las cosas.

      3. 1984

        @darkcooledge
        De nuevo, no hablo de legalidad, sólo opino del comportamiento de Bungie. Ya sé que le pagaron por su trabajo, pero su trabajo era hacer una banda sonora, no hacer una de las más míticas, porque si ese fuera el requerimiento, seguro que le hubieran tenido que pagar muchísimo más.

        No hablo de retener derechos de la obra, el tipo no ha ido y ha puesto bandas sonoras que hizo para Bungie en otros productos que compiten con Destiny, como Call of Duty o Battlefield, el tipo ha puesto temas que Bungie deshechó, y que nunca usará para nada, en un pequeño rincón de internet, para los fans. Su único crimen es querer cobrar por ello.

        De nuevo, legalidad aparte, el ir a por el tío por hacer eso no es porque Bungie necesite defender su negocio o su IP peligre, es por que son unos miserables. Se puede ser un miserable, un arrastrado y un pesetero, y tener la legalidad de tu parte.

        Y con la legalidad en la mano, ya quedó demostrado el trato que Bungie dio a su empleado con un despido completamente improcedente, no me extrañaría que si rascásemos un poco se destape que él pidió permiso para vender esos temas pero no tuviera cuidado de tener la respuesta por escrito, y nunca lo sabremos porque hay contratos de confidencialidad de por medio. Si no por qué se iba a meter el tío a juicio si claramente esas obras son de Bungie?