Aterrizaje fallido

Take-Two fuerza el cierre de Star Theory Games, desarrolladora de Kerbal Space Program 2

Take-Two fuerza el cierre de Star Theory Games, desarrolladora de Kerbal Space Program 2

El estudio norteamericano Star Theory Games se ha visto obligado a cerrar sus puertas de forma abrupta después de que Take-Two «cancelara» el desarrollo de Kerbal Space Program 2 para, posteriormente, contratar a cerca de la mitad de su plantilla para continuar el trabajo de forma interna. Según denuncian varios trabajadores de Star Theory, el pasado 6 de diciembre, y tras dos años de trato cordial con Take-Two, recibieron un mensaje privado a través de LinkedIn en el que no solo se les informaba de la cancelación del proyecto sino en el que se les animaba a enviar una solicitud para trabajar con ellos: «Esta ha sido una decisión increíblemente dificil de tomar pero es necesaria cuando las circunstancias de la compañía pueden afectar al desarrollo, la ejecución y la integridad del juego. Por eso mismo, os animamos a que solicitéis un puesto con nosotros».

Star Theory Games se encontraba desarrollando la continuación de Kerbal Space Program, un simulador de construcción de cohetes y exploración espacial que tenía su lanzamiento previsto para este mismo año. Lejos de cancelar realmente el juego, Take-Two, por medio de Private Division, tenía planeado continuar el desarrollo a través de un estudio recientemente formado y llamado Intercept Games. que ya cuenta con gran parte de la plantilla de Star Theory, entre ellos tres de sus leads. Aunque en un primer momento el estudio planificó una estrategia para salir adelante a través de varios pitch y reuniones previstas para la GDC, la cancelación del evento y las dificultades derivadas del estado actual de alarma acabaron por forzar el cierre definitivo. Los fundadores del estudio creen que el movimiento de Take-Two se debe a su negativa ante la oferta de compra. Por su parte, Strauss Zelnick, CEO de Take-Two, atribuye los cambios y los retrasos en el desarrollo a «complicaciones relacionadas con el COVID-19».

Además de desarrollar la franquicia Monday Night Combat para PC y Xbox, Star Theory Games es responsable de títulos como Wayward Sky o el juego de estrategia Planetary Annihilation. Fundado en 2008, en el momento del cierre el estudio tenía más de 60 empleados.

Redactora
  1. Aldof

    Romper acuerdos para pillar la gente que puedas de un pequeño estudio, qué práctica más fea y deshonesta.

  2. Boraj

    Justo lo vi ayer en el video de Sterling. Bueno, no me sorprende nada viniendo de la empresa que mete máquinas tragaperras en sus juegos. Hay que plantearse seriamente un boicot a estas compañías. Yo hace tiempo que decidí no comprar sus juegos, y eso incluye a GTA y RDR.

  3. John Exotic

    Ojalá las nuevas consolas se puedan piratear

  4. Gordobellavista

    @boraj
    Yo estaba esperando una ofertilla pa pillar el RDR2 en PC pero ahora tengo clarísimo que solo lo jugaré cuando me lo preste un amigo.

    Que puto asco lo que han hecho con esta gente y lo que han hecho con este juego.

    Me acuerdo cuando salió el primer DLC para el KSP, que hasta me ilusioné. La gente de Squad llevaba años mejorando el juego sin parar, así que cuando vi que llegaba una expansión, ingenuamente creí que traería un contenido jugoso. En cuanto me puse a ver en qué consistía, que básicamente era una puta estafa, me puse a investigar y entonces me enteré que es que los había comprado Private Division.
    Juré odio eterno a Take Two desde ese día.

  5. PUNKOMAN

    Esta práctica no tiene que ser necesariamente mala, y voy a justificarme antes que me empiece la shitstorm de gente a replicarme: a mí y a mis compañeros nos hicieron exactamente eso en 2008-2009.

    Un importante cliente, el mayor de la empresa para la que yo trabajaba, acabó hasta los huevos de mis jefes, de mis cargos intermedios y de sus facturaciones cuanto menos dudosas. Nos pusieron la pasta delante a los desarrolladores y nos piramos a trabajar directamente con ellos. La empresa acabó cerrando y mucho cargo intermedio tuvo que bajarse los pantalones en futuras recolocaciones. Pero a nosotros, A los desarrolladores y picatas nos subieron el sueldo entre 6000 y 12000 brutos anuales, lo cual para los años en los que hablamos de crisis nos dio a muchos para poder pagar la entrada de un piso.

    No digo que sea el caso, ojo. Pero que a los que hay que preguntar es a los desarrolladores a ver si han mejorado o no sus condiciones.

  6. AndresBaez

    ¿¿¿¿¿¿QUÉ????? QUÉ COÑO. QUÉ, OSTIAS. QUÉ GILIPOLLAS. Mira, esto es una negra como una catedral, pero qué puta locura. Ostias qué cabreo.

  7. keidash

    El Jason Schreier creo que ha sacado un artículo justamente de esto, no lo he podido leer pero a quien le interese si lo encuentra seguramente sea un buen artículo como casi siempre.

  8. For_the_Republic

    @keidash lo cita también Marta.

  9. ElGobernador (Baneado)

    @punkoman

    Este hombre sabe de lo que habla. Todo lo que sea eliminar carguillos intermedios y subcontratas es positivo para el currante, que al final es el que realmente saca el trabajo adelante. Menos dinero que se pierde en mantener a caparras y demás parásitos bienpagados.

  10. Mominito

    Me gusta. Se reunieron y le quisieron comprar la compañia por mierda poca. Obviamente dijeron que no.

    Acto seguido:
    Ok, os robamos a los trabajadores.

    GAME INDUSTRY.

  11. el_adri2020

    Un poco extraña la historia la verdad, habría que profundizar pero desde luego no parece la mejor idea cancelar un desarrollo de dos años así por nomacs. Y encima contratar a parte del equipo, porque de no gustarle el proyecto lo normal es buscar otro estudio, no recontratar a esos mismos empleados.

  12. Boraj

    @gordobellavista dijo:
    @boraj
    Yo estaba esperando una ofertilla pa pillar el RDR2 en PC pero ahora tengo clarísimo que solo lo jugaré cuando me lo preste un amigo.

    Que puto asco lo que han hecho con esta gente y lo que han hecho con este juego.

    Me acuerdo cuando salió el primer DLC para el KSP, que hasta me ilusioné. La gente de Squad llevaba años mejorando el juego sin parar, así que cuando vi que llegaba una expansión, ingenuamente creí que traería un contenido jugoso. En cuanto me puse a ver en qué consistía, que básicamente era una puta estafa, me puse a investigar y entonces me enteré que es que los había comprado Private Division.
    Juré odio eterno a Take Two desde ese día.

    Creo que es muy importante que los jugadores empecemos a ser conscientes de las prácticas abusivas del algunas compañías y la única manera que tenemos de decirles que no estamos conforme a sus injustas decisiones y abusos es no comprando sus juegos.

  13. Boraj

    @punkoman dijo:
    Esta práctica no tiene que ser necesariamente mala, y voy a justificarme antes que me empiece la shitstorm de gente a replicarme: a mí y a mis compañeros nos hicieron exactamente eso en 2008-2009.

    Un importante cliente, el mayor de la empresa para la que yo trabajaba, acabó hasta los huevos de mis jefes, de mis cargos intermedios y de sus facturaciones cuanto menos dudosas. Nos pusieron la pasta delante a los desarrolladores y nos piramos a trabajar directamente con ellos. La empresa acabó cerrando y mucho cargo intermedio tuvo que bajarse los pantalones en futuras recolocaciones. Pero a nosotros, A los desarrolladores y picatas nos subieron el sueldo entre 6000 y 12000 brutos anuales, lo cual para los años en los que hablamos de crisis nos dio a muchos para poder pagar la entrada de un piso.

    No digo que sea el caso, ojo. Pero que a los que hay que preguntar es a los desarrolladores a ver si han mejorado o no sus condiciones.

    Bueno, yo creo que no es precisamente el mismo caso. Aquí les han cerrado el estudio casi sin avisar y ahora el juego va a salir con el sello del nuevo estudio que han fundado. Me parece feísimo.

  14. PUNKOMAN

    @boraj
    ¿Estamos seguros que previo a toda esta movida, no se negociaron mejores condiciones para los programadores que pasaron a sus filas? A mí, como exdesarrollador, me cuesta creer que cerraran el proyecto externo sin más a vistas de hacerlo uno mismo sin asegurarse antes la mano de obra.

    Yo no programaba juegos, yo hacía sistemas de alta disponibilidad, pero el caso bien pudiera ser el mismo: pasamos a hacer exactamente el mismo software pero de una empresa externa a una interna con mejores condiciones. Repito: preguntarle al desarrollador bajo qué condiciones está y si estas han mejorado o no antes de hacer un juicio de valor.

    Yo no digo que si, ojo. Pero averiguarlo primero antes de juzgar.

  15. Sisf0

    @punkoman
    La queja parte de los curritos, los picacodigo vaya, en cuanto nadie les ha dicho nada antes.

    Eso sí. los jefes (cargos intermedios) lo sabian porque el nuevo estudio se abre con el chief project, creative director y lead producer. Q con esos se habría hablado antes.

  16. Sisf0

    @boraj
    deberiais leeros el enlace de schreier en bloomberg q pone marta. En diciembre les cancelan el proyecto, se llevan a los cargos importantes y les ofrecen al resto incorporarse al nuevo esrudio. Mas de la mitad aceptan y ahora estan alli. El resto no acepta y como el estudio cierra ahora pues se van a la calle.

    La decision de ir a un estudio interno de 2k la tuvieron y los q no aceptaron arriesgaron y han acabado como han acabado. Los q aceptaron siguen con curro, aunque vete a saber las condiciones. El unico q habla con su nombre dice q no se fue por los bonus en el caso q el juego fuese un exito.

  17. PUNKOMAN

    @sisf0
    Exacto. Salvo el senior este que dice que si el juego hubiera sido un éxito no se hubiera llevado un mejor cacho del pastel el resto de la noticia no dice nada incompatible a lo que yo comento.

    Hay que saber hasta qué punto esto de «We are offering a compensation package that includes a cash sign-on bonus, an excellent salary, bonus eligibility and other benefits,” ha sido verdad.

  18. Sisf0

    @punkoman
    bueno, lo unico es q no se hablo por adelantado con la gente, lo cual entiendo así como me imagino el estres q genera el q te pongan una decision asi delante. Pasta pero moverse igual mudarse, familias y demás marrones.

  19. Boraj

    @sisf0 dijo:
    @boraj
    deberiais leeros el enlace de schreier en bloomberg q pone marta. En diciembre les cancelan el proyecto, se llevan a los cargos importantes y les ofrecen al resto incorporarse al nuevo esrudio. Mas de la mitad aceptan y ahora estan alli. El resto no acepta y como el estudio cierra ahora pues se van a la calle.

    La decision de ir a un estudio interno de 2k la tuvieron y los q no aceptaron arriesgaron y han acabado como han acabado. Los q aceptaron siguen con curro, aunque vete a saber las condiciones. El unico q habla con su nombre dice q no se fue por los bonus en el caso q el juego fuese un exito.

    Lo había leído. También vi el vídeo de Sterling. Y es muy feo lo que les han hecho.

  20. AndresBaez

    @punkoman Habiendo comprado el estudio podían haber hecho esos cambios en el estudio sin disolverlo, no?
    No sé, no puedo evitar pensar que de cara a la variedad del medio es preciso que hayan muchos estudios con sus propias lógicas. Si todos los trabajadores currasen en Ubisoft, aunque tuviesen condiciones aceptables en el sector privado, tendríamos un medio muy pobre artísticamente.
    Pero vaya, es cierto lo que apuntas. Es un contrapunto importante. Mucho. Pero, ofú. Es complicado.

  21. PUNKOMAN

    @andresbaez
    Pero es que no compraron el estudio. Lo intentaron. A saber en qué condiciones, eso sí.

  22. AndresBaez

    @punkoman filho da puta agora sim entendo

  23. ElTioMancadas

    Madre mía, vaya escenario parece plantearse de aquí en adelante. O te dejas absorber o te chapan a la fuerza. Menuda gentuza.

  24. lukiat

    @punkoman dijo:
    @boraj
    ¿Estamos seguros que previo a toda esta movida, no se negociaron mejores condiciones para los programadores que pasaron a sus filas? A mí, como exdesarrollador, me cuesta creer que cerraran el proyecto externo sin más a vistas de hacerlo uno mismo sin asegurarse antes la mano de obra.

    Yo no programaba juegos, yo hacía sistemas de alta disponibilidad, pero el caso bien pudiera ser el mismo: pasamos a hacer exactamente el mismo software pero de una empresa externa a una interna con mejores condiciones. Repito: preguntarle al desarrollador bajo qué condiciones está y si estas han mejorado o no antes de hacer un juicio de valor.

    Yo no digo que si, ojo. Pero averiguarlo primero antes de juzgar.

    Pero no termina siendo un precedente dañino en cuanto a la relación empresa-gigante/desarrollador pequeño el hecho de que al no querer dejarse absorber, te liquidan por la fuerza?
    Entiendo tus puntos, @punkoman , y de verdad entiendo que puede ser beneficioso, y también entiendo que puede dar lugar a que cada vez más los estudios grandes hagan lo que quieran con los más pequeños.
    Es una humilde opinión, obviamente, y estoy seguro de que no es el primer ni el último ejemplo de esta situación dándose. Saludos.

  25. Boraj

    @lukiat dijo:

    @punkoman dijo:
    @boraj
    ¿Estamos seguros que previo a toda esta movida, no se negociaron mejores condiciones para los programadores que pasaron a sus filas? A mí, como exdesarrollador, me cuesta creer que cerraran el proyecto externo sin más a vistas de hacerlo uno mismo sin asegurarse antes la mano de obra.

    Yo no programaba juegos, yo hacía sistemas de alta disponibilidad, pero el caso bien pudiera ser el mismo: pasamos a hacer exactamente el mismo software pero de una empresa externa a una interna con mejores condiciones. Repito: preguntarle al desarrollador bajo qué condiciones está y si estas han mejorado o no antes de hacer un juicio de valor.

    Yo no digo que si, ojo. Pero averiguarlo primero antes de juzgar.

    Pero no termina siendo un precedente dañino en cuanto a la relación empresa-gigante/desarrollador pequeño el hecho de que al no querer dejarse absorber, te liquidan por la fuerza?
    Entiendo tus puntos, @punkoman , y de verdad entiendo que puede ser beneficioso, y también entiendo que puede dar lugar a que cada vez más los estudios grandes hagan lo que quieran con los más pequeños.
    Es una humilde opinión, obviamente, y estoy seguro de que no es el primer ni el último ejemplo de esta situación dándose. Saludos.

    Sí, y por no hablar de la sustracción de la identidad que supone esto. Literalmente es absorber el estudio y el proyecto en el que llevan trabajando varios años, cerrar el estudio y abrir otro para sacar el juego bajo su sello. Insisto, es que es muy feo lo que han hecho los de Take-Two.

  26. PUNKOMAN

    @boraj
    @lukiat

    Entiendo vuestra postura, pero en lo que discrepo enormemente es en esta visión simplista del relato del «pez gigante se come al chico» con la información que tenemos actualmente por mano. Para empezar, hace ya más de medio año de esta movida y nos estamos enterando ahora ya que, una vez rota la relación laboral del cliente hacia la empresa cómo proveedor de servicios -que al final es lo que es una desarrollo subcontratado a terceros- esta no ha podido sobreponerse ni reaccionar a causa del coronavirus, aunque lo intentaran. Y el cliente se fue, cómo tarde y que sepamos, el 6 de Diciembre. Así que, de primeras, discrepo enormemente de ese «Take2 cierra…» que plasmáis sabiendo esto.

    Y si esto no es verdad y es cierto que esos puestos de trabajo dependían de un único cliente, que este puede romper la relación laboral de forma unilateral y, encima, la IP les pertenece, el problema es tuyo y de tu empresa, no del que paga. Enserio, no podéis responsabilizar enteramente al que contrata el servicio si este puede anular esa relación bajo esas condiciones.

    Repito: no les han robado nada, el juego sale bajo su sello ya que la IP no les pertenece, reitero que legalmente han podido poner fin a su relación laboral y haciendo números les ha salido más a cuenta, por el motivo que sea, hacer el desarrollo de forma interna. Punto. Insomniac se ha quedado con Sunset overdrive una vez rota su relación con Microsoft, por ejemplo. Ellos no ya que así lo acordaron.

    No tenemos ni idea de cómo fueron las negociaciones de compra de la empresa, no sabemos si algún propietario quiso más de lo que merecía y forzó el cierre de negociaciones. No tenemos absolutamente ninguna información sobre esto. Pero ya damos por hecho que grandes=malos y pequeños=buenos, y a lo mejor resulta que estos picatas que ahora están en la grande lo hacen con muchas mejores condiciones de cómo estaban.

    Bueno, pues en las diferentes empresas en las que he cotizado, ha sido en alguna de las pequeñas en dónde más explotado he estado, más mierda he comido y peor me he sentido valorado gobernado por piratillas del turismo. Y encima, sintiendo exactamente esto: que algún día nuestro cliente acabaría harto de mis jefes por sus prácticas dudosas y se pirarían en cuanto pudieran. Que repito, no digo que esto sea lo que haya pasado en este, pero es que los que negáis esa posibilidad sois vosotros.

    Y ahora de forma transversal: creo que tenéis una visión “romántica” de lo que es el desarrollo de videojuegos y de qué tipo de relaciones han de tener editor, desarrollador y productor. Habláis cómo si de reglas de una ética del duelo fueran o algo parecido, cuando al final, son desarrolladores de software. Unos proveen servicios, otros los contratan y otros los venden en forma de producto. Las únicas reglas que hay son las relaciones contractuales y laborales que entre ellas se establezcan. Entiendo que sea mucho más “pasional” un juego que un sistema de reservas hoteleras, por ejemplo, pero al final las empresas y sus relaciones son exactamente las mismas: las que rigen sus contratos y acuerdos legales. Ni hay «cosas feas» ni bonicas, hay las que legalmente puedes o no hacer.

    Y la verdad, el motivo por el que me he tomado esto tan en serio y os escribo este tochazo es que servidor, el que os escribe, ni es abogado de Take2 ni es su comunity manager: os escribe un tío que vivió un pequeño infierno tras dos meses sin cobrar y viendo cómo sus jefes, ante la posibilidad de salvar puestos de trabajo vendiéndosela a una grande (una oferta razonable), decidieron forzar la situación para sacar el máximo de provecho, aunque estuviéramos otros dos meses sin cobrar. Por lo que el relato de grande vs chico, sobretodo cuando de empresarios hablamos, lo pongo siempre en la despensa a cuajar.

  27. pablovacatello

    Para el que tenga ganas de meterse a fondo en la controversia, un video que encontre de un fan de KSP investigando el asunto:

    https://www.youtube.com/watch?v=8U-9YZUzGEc

    Aparentemente mas que Take Two tratando de comprar Star Theory, fueron los fundadores de Star Theory tratando de vender la compañía a Take Two. Y mucho de esto se sabía en febrero cuando se anunció el nuevo estudio que desarrolla KSP2. El artículo de Bloomberg que disparó toda la controversia online agregó algunos detalles de como Take Two se contactó con los desarrolladores para ofrecerles pasar al nuevo estudio.